Ayurveda Y Rejuvenecimiento El Camino Del Rasayana

Referencia: 9789876344623
20,00 €
19,00 € 5% de descuento
Rasayana es el vocablo sánscrito de la medicina Ayurveda para el rejuvenecimiento, la longevidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Es una ciencia muy desarrollada en el Ayurveda y está íntimamente conectada con todos los aspect
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Rasayana es el vocablo sánscrito de la medicina Ayurveda para el rejuvenecimiento, la longevidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Es una ciencia muy desarrollada en el Ayurveda y está íntimamente conectada con todos los aspectos de cada individuo. Su objetivo final es conferir longevidad, ralentizar el envejecimiento y prevenir las enfermedades, mejorando la inmunidad y la resistencia. No sólo busca una vida más prolongada, sino también una mejor calidad de vida. Su esencia es la alquimia y sus medios son la alimentación, la fitoterapia, la meditación, el cambio en los estilos de vida, el manejo mental y la utilización de técnicas respiratorias y del sonido para conectarse con la felicidad interior. En Ayurveda y rejuvenecimiento, el reconocido médico ayurveda Fabián Ciarlotti explica y desarrolla cada uno de los pasos del Rasayana, >/i>en un camino hacia una vida más plena, más larga y siempre joven.
Dr. Fabián Ciarlotti
Nació en Buenos Aires en 1959. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, es licenciado en Kinesiología recibido en esa misma institución. Se especializó en Cirugía Ortopédica y en Medicina Ayurveda, esta última en diversas universidades de la India (Jamnagar, Kerala, Puna y Haridwar Dev Sanskriti). Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Maimónides, donde actualmente es director de la carrera de Kinesiología y co-director del curso de Medicina Ayurveda. Co-dirige el Centro Ayurveda Universidad Maimónides (AUM). Es autor de La Tercera Caja, Traumatología Kinésica, Diacronías, Zapping demente, Ayurveda. Sanación Holística (Ediciones Lea, 2005), Ayurveda y Metafísica (Ediciones Lea, 2006), Ayurveda y Terapia Marma (Ediciones Lea, 2007), Yoga y Vedanta (Ediciones Lea, 2007), Ayurveda y Astrología (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea 2009). Escribió en coautoría Rehabilitación en Ortopedia y Traumatología, Yoga y Ayurveda (Ediciones Lea, 2008), Yoga del Conocimiento (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea, 2010), Ayurveda y sexo tántrico (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y Filosofía (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y rejuvenecimiento (Ediciones Lea, 2012) y Ayurveda y Terapia Abhyanga (Ediciones Lea, 2012).

INTRODUCCIÓN
Rejuvenecer es ser joven otra vez

Rasayana (léase rasaiana) es el vocablo sánscrito de la medicina Ayurveda para el rejuvenecimiento, la longevidad y la calidad de vida. Rasa significa "jugo", "linfa", "líquidos", "mercurio", "esperma", "sabor", "emoción", y también es el prime-ro de los tejidos (plasma); ayana quiere decir, entre otras cosas, "senda", "control", "regulación", "progreso", "incremento" y "estilo". Ambas forman Rasayana, una de las ocho especialidades de la medicina Ayurveda. Recordamos el Ayurveda como aquella milenaria medicina hindú cuyas palabras significan Conocimiento de Vida (Ayus: "vida"; Veda: "conocimiento").
Ayurveda describe la vida en término de función más que de estructura, es más subjetiva que la medicina occidental, cuyo requisito fundamental es que todo sea objetivable, probable.
Es holística, ya que no solo ve al individuo como un todo sino a todo como lo mismo. El macrocosmos (universo) y el microcosmos (el ser humano) están compuestos por los mismos elementos.
No se preocupa tanto en dar el nombre ala enfermedad sino en entender la naturaleza del desequilibrio, del medio y del paciente, o sea el todo.
Considera al paciente y la enfermedad por separado (rogi-roga) para luego establecer el balance y orden con el macrocosmos.
Rasayana es una ciencia muy desarrollada en el Ayurveda y está íntimamente conectada con todos los aspectos de cada individuo (psico-bio-neuro-inmunológico-social-climático-etc), su objetivo final es conferir longevidad, ralentizar el envejecimiento y prevenir las enfermedades mejorando la inmunidad y resistencia.
Rasayana no sólo busca una vida más prolongada, sino una mejor calidad de vida, a pesar de que nadie escapa al envejecimiento, los detalles de cómo eso sucede ocurre de manera muy diferente en todos los individuos.
La terapia Rasayana, según lo postulado en Ayurveda, toma un cariz multidimensional que incluye un acercamiento protector hacia una salud preventiva.
Rasayana apunta a:

•    Retardar el envejecimiento, estabilizando la edad (Vayahsthapana).
•    Aumentar los años de vida (Ayushkaram).
•    Incrementar la inteligencia (Budhi).
•    Otorgar fortaleza y resistencia (Bala).
•    Capacitar a las personas para prevenir las enfermedades (Rogapahamam samartham).
•    Inmunidad: Naimitika o Vyadhiksamatva (Vyadhi, "enferme-dad"; ksamatva, "resistencia", "inmunidad", "bala").
•    Espiritualidad (adhyatma)
•    Mejorar la conducta y el comportamiento (Achara Rasayana): amor universal, paz, aceptación, discernimiento, desapego, salud, no violencia. (Prema, shanti, santosha, viveka, vairagya, svastha, ahimsa).
•    Incrementar la potencia sexual (Vrishya; Vajikarana).
•    Transformación y rejuvenecimiento del cuerpo (kaya Kalpa).
•    Mejorar el cuerpo físico, sus músculos, los huesos, la digestión, los canales corporales y la eliminación (o sea doshas, dha-tus, agni, srotas, malas).

Somos los únicos animales capaces de cambiar nuestra biología por lo que pensamos o sentimos (no hay enfermedades psicosomáticas, directamente somos seres psicosomáticos).
La esencia del Rasayana es la alquimia y los medios más importantes que se recomiendan, además de la alimentación y la fitoterapia, son la meditación, estilos de vida, manejo mental, la utilización de técnicas respiratorias y también técnicas del sonido para conectarse con la felicidad interior (estado de silencio interno en que a través de la vibración se religan el espíritu y la materia). La alquimia es, según Paulo Coelho, "traer al plano material la perfección espiritual".
En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua práctica diríamos protocientífica (o sea no verificada por el método cien-tífico), una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo, el arte, la danza y los rituales.
Rasayana presta atención y cuidado a los pilares de la vida llamados upasthambas, ellos son alimentación, sueño y maestría en el manejo de los sentidos (ahara, nidra y brahmacharya). Los upasthambas (o trayopasthambas) son muy necesarios entre muchas cosas para reponer el gasto diario y eliminar los productos de desechos, no generando así toxinas, impurezas o radicales libres.
Hablar de Rasayana es hablar de la longevidad, de incrementar el poder del cerebro, de mejorar la salud, de mantener a la persona activa y juvenil. Es una ciencia del cosmos y del alma relacionada con el proceso de realización espiritual. Se basa en la perspectiva de que hay algo del Todo en todo y de que a través de la presencia de lo sagrado se puede producir una transforma-ción en las cosas.
Rasayana utiliza tres herramientas fundamentales para el rejuvenecimiento, en sucesivos pasos: purificación (limpiar cana-
les y tejidos), aumentar el fuego digestivo y mejorar la die-ta nutricional. Parte de la conducta Rasayana también es el control de los disturbios emocionales. Se la puede clasificar según dónde se realiza (en centros especiales o en domicilio), según su propósito u objetivo (desequilibrio mental, corporal, promotor de salud, etc.), según la terapia a usar purificadora o paliativa.
Rasayana está, a su vez, relacionada íntimamente con la virilidad o capacidad reproductora masculina llamada Vajikarana (Vaji, "caballo"; Karana, "hacer", "instrumento"); especialidad que se ocupa también del placer, lo afrodisíaco, lo energético, el Tantra, los momentos propicios, etc.
Ayurveda hace mucho hincapié en ello también y parece que lo que favorece a una, directa o indirectamente favorece a la otra. Nombra algunas plantas y especies para la virilidad de origen netamente indio o de la zona, rescatando muchas que acá hay, como nueces, almendras, soja, abrojo, dieta, lácteos, ajo, zanahorias, y otras cosas que aparecerán luego.
Vajikarana cubre varios aspectos relacionados con la reproducción y la fertilidad o fertilización en el Ayurveda. 0 sea, podríamos decir que toda sustancia Vajikarana es Rasayana, mas no todo Rasayana es Vajikarana. Actúan por la vigoriza-ción de los órganos sexuales. En el aparato reproductivo se forma el semen, en el concepto Ayurvédico incluye a ambos aparatos: el masculino y el femenino. Ésta es la esencia de los siete tejidos y se acumula la capacidad de crear vida. No solamente significa la capacidad de procrear, sino también la capacidad de renovar nuestra propia vida, de retornar a nuestras células a su estado joven.
No en vano rejuvenecimiento y virilidad están juntos. El ejemplo es la miel, que está hecha de polen o esperma de las plan-tas y a la vez de rejuvenecer aumenta la virilidad (¡cuidado!: la miel calentada es tóxica).
La miel, más el ghee (manteca clarificada) y la leche de vaca, son los tres pilares rejuvenecedores para el Ayurveda. Otros son la alquimia del oro y el mercurio (conceptuado como el semen de Shiva). Claro que esto era 5000 años
atrás. La leche actual, con conservantes, aditivos y demás, que por otra parte viene en estuches que pueden durar meses y meses sin siquiera ponerla en la heladera, no es la misma leche de aquella época. ¿Cuánto de leche hay en un estuche de Larga Vida?
Veamos en este cuadro algunas diferencias entre estas dos especialidades:


Rasayana    Vajikarana
Indicada para hombres y    Indicada principalmente para
mujeres    hombres
A cualquier edad    Entre 16 y 70 años
Útil para prevenir y combatir    Mayormente para fortificar
enfermedades    tejido reproductor
Abstención del acto sexual    Mejorar el acto sexual Prevención y promoción de la
salud
Asegurar la progenie
Veamos ahora qué cualidades debería tener una planta con efectos Vajikarana. Debería ser:

1. Dulce (madhura).
2. Untuosa (snigdha).

3. Que prolonga la vida (jivaniya).

4. Que nutre (fuerza brimhana).
5. Pesada (guru).

6. Que aumente la urgencia sexual, afrodisíaco (harshana).

7. Que actúe mermando el componente mental (manasya).

Vajikarana cuenta con dos mecanismos de acción primarios: afrodisíaco directo, que actúa por excitación e irritación de los órganos sexuales, y los tónicos, que actúan como nutrientes, dando sustancia directa a los tejidos reproductivos. Al actuar sobre el sistema reproductor, estas hierbas vigorizan la totalidad del sistema, como un árbol que se nutre desde las raíces.
Tienen una fuerte acción revitalizadora sobre los huesos y la médula ósea y aumentan la energía mental.
Al mecanismo de acción de las sustancias Vajikarana se los puede sistematizar en cuatro vías:

1. Aumenta la cantidad de esperma (llamado Sukrala, ej. espárragos, leche).

2. Favorece la eyaculación (Sukra rechaka: ej. dátiles).

3. Aumenta la duración de la relación sexual (Sukra stambhaka: ej. útil para eyaculación precoz, ej. nuez moscada).

4. Favorece la calidad y densidad del esperma (Sukra shoshaka: ej. nueces, almendras).

Volvamos ahora al Rasayana. En el texto o tratado (samhita) de Charaka, se dan las siguientes indicaciones: "La persona que realiza terapias de rejuvenecimiento obtiene longevidad, memoria, intelecto, se libera de enfermedades, tiene un buen aspecto, voz, una excelente potencialidad del cuerpo y órganos de los sentidos".
El rejuvenecimiento (Rasayana) no es magia; es dieta, conducta, hierbas, alimentación, mente, etc., pero es verdad y hay eviden-
cia creciente de ello, que el uso apropiado de complementos (no suplementos, ya que no suplen sino complementan) como las vitaminas, y en especial las C, B y E, algunos antioxidantes, el cartílago de tiburón, la espirulina, compuestos fenólicos, (que son sustancias derivadas de ciertas plantas como uvas, fresas y mo-ras, luego los veremos), etc. pueden generar un gran bienestar.
Al parecer, la hidra y la anémona del mar son inmortales, y muchos creen que el ser humano va a llegar el momento que su expectativa de vida será de 500 años o más, lo cual sumado a la clonación, puede llegar a ser devastador (oxígeno-agua-alimento-tierra).
El cuerpo sigue a la mente; a una mente joven le sigue un cuerpo joven.
La intención de ello es lo que importa. El efecto placebo y la importancia de que tanto el paciente como el médico crean en el tratamiento.
Asimismo y siempre siguiendo el texto de Charaka Samhita (3000 años atrás), habría ciertas contraindicaciones o pacientes no recomendados para la terapia Rasayana, ellos son:

•    En aquellas personas extremistas.

•    Fanáticos.

•    Muy pobres.

•    Descuidados, dependientes de otros, perezosos (o aquellos que no van a cumplir el plan, si no hay paciente no hay terapia posible).

•    Inmorales.

•    Pecadores.

•    Violentos.

•    Deshonestos.
Qué es el envejecimiento

Desde un punto de vista, digamos, clínico-esquemático, se acostumbra a diferenciar el "envejecimiento esperado" que se debe al mero transcurrir de los años, del "envejecimiento pato-lógico" que se atribuye a causas originadas en enfermedades agudas y/o crónicas, a factores agresivos ambientales, a intoxicaciones relacionadas con el abuso del tabaco, el alcohol o las drogas, a accidentes vasculares cerebrales, a la presencia de tumores, a traumas físicos y emocionales intensos del pasado, al stress cotidiano y —más a menudo de lo que se piensa— a reacciones secundarias a cierta clase de medicación recibida.
Tanto una forma como la otra (independientemente de las causas predisponentes y desencadenantes) hacen referencia a los cambios físicos, funcionales, emocionales (sensibilidad y afectos), psicológicos e intelectuales (memoria, concentración, evocación y elaboración de ideas) que se producen con mayor o menor rapidez, a partir de los 50 años de edad.
El desarrollo de los procesos de envejecimiento varía de una persona a otra, dependiendo esto de factores muy variados, que van desde el tipo de alimentación, la preparación genética de los tejidos, la personalidad individual, los objetivos existenciales, el estilo de vida, el ámbito geográfico, la herencia, el biotipo, el karma, la familia, etc.
El por qué envejecemos y morimos sigue siendo motivo de continuo debate. Para explicar las causas del envejecimiento, se han propuesto dos grupos de teorías llamadas teorías genéticas y teorías no-genéticas.
Las Teorías Genéticas
Sugieren trastornos relacionados con la estabilidad del ADN a medida que trascurren los años. Propone como causa principal, una serie de problemas en la transcripción de información desde el ADN cromosómico hacia el ARN del citoplasma celular (encargado de la síntesis de proteínas), siendo éstos unos procesos biológicos fundamentales, a tal punto que cualquier falla en
alguno de estos pasos esenciales para la vida, comprometería seriamente la reproducción celular. Estas comprenden: Teoría del Error, Teoría del Mensaje Redundante, Teoría de la Transcripción, y Teoría de la Programación.
Las Teorías No-Genéticas
Propician un campo en el que la Medicina Natural puede ejercer una influencia benéfica contundente, en especial la Fito-Medicina. Veamos un poco más de estas últimas.
Teoría de los Radicales Libres
Es la más difundida y aceptada. El radical libre es un átomo de oxígeno que ha perdido un electrón, son moléculas inestables que tienen un electrón libre altamente reactivo, capaz de adherirse a las membranas celulares y de combinarse con algunos metabolitos químicos, interfiriendo por ello con los procesos de intercambio celular, lo que hace que los tejidos se vuelvan menos resistentes, y que se acorten los ciclos vi-tales de los mismos. Los rayos UV generan radicales libres. El cáncer, el paro cardíaco, los ACV, el cigarrillo, la radiación, estrés ... todos tienen en común la mente y los radicales libres. Las grasas que liberan radicales libres son las saturadas (aquellas con mucho H + en sus cadenas moleculares como carnes, manteca, jamón) y Trans (elevadas temperaturas que desnaturalizan y vuelven tóxico al aceite, ej: margarina). Actúan por medio de la peroxidación lipídica: que daña la membrana celular y el ADN mitocondrial y citoplasmático, que carecen de la propiedad de reparación, a diferencia del ADN del núcleo. Básicamente el ADN mitocondrial se encuentra desprotegido frente al daño causado por el radical libre, ergo la célula no trabaja bien y envejece prematuramente (manchas en la piel, arrugas, grietas). A propósito de manchas y problemas de piel, el Sol sin lugar a dudas tiene el primer puesto, usar siempre protector total y directamente no tomar Sol de 11 a 15:30 hs. (hablando del verano).
Los antioxidantes serían las sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, como ser las vitaminas (aminas vitales) A, C y E.
Teoría del Reloj Celular
Nuestras células responden a un programa vital, cuya información se origina en los códigos genéticos. Luego de ello llega el final de la célula (apoptosis). Al parecer existe el llamado límite de Hayflick en la cual una célula puede dividirse hasta 50 veces, luego muere. Esta teoría se ve actualmente modificada por el concepto de los telómeros del ADN (pequeños fragmentos de ADN que se acortan cuando hay una división celular, después de cierta cantidad de acortamiento se detiene la cantidad de divisiones). Ciertas hormonas disminuyen con la edad: estrógenos en las mujeres, testosterona en hombres, DHEA, melatonina, etc.
Sigue el debate si se debería o no la sustitución hormonal.
Algunos factores químicos (tóxicos ambientales, tratamientos agresivos, tabaco, alcohol, etc), físicos (radiaciones, calor, frío, etc), Biológicos (bacterias, virus, parásitos, etc) y/o emocionales (stress, traumas psíquicos) pueden favorecer la producción de sustancias oxidantes capaces de interferir en el ciclo vital de las células con el consiguiente deterioro y envejecimiento patológico.
Teoría del Entrecruzamiento de las Micro-fibrillas (Cross Linking) o Teoría del Tejido Conectivo
Propone que si se llegaran a producir cambios en la producción de proteínas, se vería afectada la fabricación del tejido de sostén, ya que se elaborarían micro-fibrillas de elastina y colágeno orientados de una manera diferente a la de los tejidos normales. Esto traería aparejado:

• Pérdida franca de la elasticidad de algunos tejidos (arrugas);
•    Rigidez de musculatura lisa y estriada (vasos sanguíneos, corazón, etc.);

•    Cambios degenerativos en tendones, músculos, cápsulas articulares y cartílagos; Opacificación de estructuras visuales y presbicia;

•    Fallas en los filtros renales y hepático (auto-intoxicación);

•    Formación de ovillos neuro-fibrilares en el Sistema Nervioso Central (disminución del volumen cerebral y de los núcleos nerviosos);

•    Disminución auditiva para los tonos agudos, etc. Teoría Inmunológica
Refiere que con el avance de la edad, el sistema inmunológico (defensivo) se vuelve menos eficiente, y como resultado de esa menor capacidad de reconocimiento y respuesta ante un agente patógeno se producen reacciones auto-inmunes (auto-agresión), que van mermando la vitalidad del organismo.

Otras teorías de envejecimiento son el exceso de insulina, el exceso de glucosa en sangre y el exceso de hidrocortisona.
El hombre es una copia de la naturaleza, todo interactúa entre sí: símiles y opuestos (samanya-vishesha). Todo funciona de modo cíclico y rítmico. Cada cosa tiene su tiempo y lugar. Veamos un poco las dos formas de terapia de Rasayana que se efectúan en la India:
Rayasana intramural (Kutipravesika Rasayana)
Se construye una casa de campo especialmente para tratamientos (llamada kuti) y vivir en ella (pravesika). Los retiros o lugares de purificación y tratamientos por lo general se construyen de acuerdo a las normas del Vastu (significa cosas; real)
aquella arquitectura hindú energética similar al Feng Shui chi-no (cuyo significado es "viento agua"), con corrientes controladas de aire, agua, sol, espacio y tierra, todo en relación con el macrocosmos.
Es la terapia de mejores resultados ya que el paciente se in-terna en un lugar acorde aproximadamente un mes.
Tradicionalmente era el lugar donde habitaban los reyes junto con los sabios y el médico estaba permanentemente atendiendo. Había una proporción entre el espacio y el peso, las aberturas eran pequeñas y tenían todos los alimentos, accesorios y medicinas necesarios para los tratamientos. Las paredes eran gruesas y tenía tres cámaras concéntricas construidas una dentro de otra. El ambiente era confortable en todas las estaciones y estaba preservado de los ruidos y de las tentaciones.
El procedimiento comenzaba en un día auspicioso y duraba, con el brillo de la luz, 14 días, durante el curso norte del sol.
Solo cuando la terapia de evacuación es completada el trata-miento de Rasayana era prescripto de acuerdo a su edad y las características físicas.
El procedimiento de purificación es mejor realizarlo en un lugar apartado en el medio de la naturaleza, lejos del estrés y mundanal ruido.
Se controla y monitorea diariamente la dieta y procedimientos previos, la terapia de purificación, y la dieta y procedimientos posteriores.
Para el Ayurveda es vital conocer la verdadera causa de la lesión, si el diagnóstico está mal, pues el tratamiento estará mal.
Rasayana extramural (Vatatapika Rasayana)
Es en domicilio, ya sea internado o ambulatorio. Se sigue con el régimen habitual de vida e inclusive puede administrar-se también a pacientes asintomáticos con el fin de desarrollar inmunidad general hacia las enfermedades. Los métodos más usados son masajes, ayuno (dieta), terapia del sudor (baños, temascales, ejercicios) y las dravyas (drogas, especias, sustancias,
preparaciones). Entonces Rasayana puede hacerse intramural o extramural y a la vez como prevención (Kamya Rasayana), mantenimiento (Ajasrika Rasayana) o tratamiento e inmunidad (Naimitika Rasayana).
Pero atención, si luego de todo el proceso Rasayana seguimos haciendo lo de antes, entonces el Rasayana fue en vano; volveremos a tener lo de antes.
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, vamos a seguir consiguiendo lo que estamos consiguiendo.

Índice

Introducción     9
Qué es el envejecimiento     16
Las Teorías Genéticas     16
Las Teorías No-Genéticas     17
Rayasana intramural (Kutipravesika Rasayana)     19
Rasayana extramural (Vatatapika Rasayana)     20

Terapias de Purificación     23
Cómo no formar ama     25
Terapia del sudor (Swedana o Svedana)     32
Procedimiento     33
El ayuno     34
Los programas de ayuno     38

La mente     41
Las emociones     42
La mente y la meditación     45
La conducta social     48
Ahimsa, no violencia    48
Satyam, veracidad    49
Brahmacharya, moderación en todo     50
Asteya, honestidad     50
Aparigraha, no codiciar y ser generosos     50
Saucha, limpieza y pureza     51
Santosha, contentamiento, aceptación     51
Tapas o austeridad     51
Svadhyaya o estudio de uno mismo
y de los textos sagrados    52
Ishwara Pranidhana, rendirse a Dios     52
Las gunas     52
Sattvas     53
Rajas     53
Tamas     54
Alimentos sáttvicos     56
Alimentos rajásicos     56
Alimentos tamásicos     56

La alimentación     59
Las 4 Leyes de la Alimentación     62
¿Qué comemos?     63
Las grasas     65
Los eicosanoides     68
Cambiar de dieta     69
La importancia del sabor     71
Sabor dulce     71
Sabor amargo     72
Sabor ácido     72
Sabor salado     72
Sabor picante     72
Sabor astringente     73
El efecto del alimento     74
Incompatibilidad de alimentos:
viruddha ahara     77
9 claves frutales para evitar ama     80

La piel     83
Los doshas     85
El aspecto anatómico     86
El aspecto fisiológico     87
El aspecto mental     87
Equilibrar los doshas     89
Santosha, contentamiento, aceptación     51
Tapas o austeridad     51
Svadhyaya o estudio de uno mismo
y de los textos sagrados    52
Ishwara Pranidhana, rendirse a Dios     52
Las gunas     52
Sattvas     53
Rajas     53
Tamas     54
Alimentos sáttvicos     56
Alimentos rajásicos     56
Alimentos tamásicos     56

La alimentación     59
Las 4 Leyes de la Alimentación     62
¿Qué comemos?     63
Las grasas     65
Los eicosanoides     68
Cambiar de dieta     69
La importancia del sabor     71
Sabor dulce     71
Sabor amargo     72
Sabor ácido     72
Sabor salado     72
Sabor picante     72
Sabor astringente     73
El efecto del alimento     74
Incompatibilidad de alimentos:
viruddha ahara     77
9 claves frutales para evitar ama     80

La piel     83
Los doshas     85
El aspecto anatómico     86
El aspecto fisiológico     87
El aspecto mental     87
Equilibrar los doshas     89
Doshas, piel y alimentación     90
Tipo de piel: Vata     91
Problema     91
Signo-síntomas     91
Tipo de piel: Pitta     99
Problema     99
Signo-síntomas     99
Tipo de piel: Kapha     107
Problema     107
Signo-síntomas     107
Tratamientos para cada dosha     113
Vata (piel seca)     113
Pitta (piel sensible)     113
Kapha (piel grasa)     114
Pieles combinadas     114
Vata-Pitta-Kapha     115
Vata-Pitta     120
Vata-Kapha     125
Pitta-Vata     131
Pitta - Kapha     138
Kapha-Pitta     144
Kapha-Vata     150
Resumen de los diez tipos de piel     154
Equilibrando un poco más a Vata     155
Equilibrando un poco más a Pitta     156
Equilibrando un poco más a Kapha     156
El ejemplo de la celulitis     157
Abhyanga: el masaje     159
Misceláneas del masaje     162
Algunos tipos de Abhyanga     163
Tratamientos de soporte (samsarjana karma)     164
Un posible masaje para cada dosha     165
Algunas fórmulas     167
Algunas fórmulas para el baño     168
Cuidado del cabello     169
Crema de manos     170
Higiene de la cara     171
Fisiología del Ayurveda     173
Los malas     173
Los dhatus     176
Tejido plasmático: rasa dhatu     177
Tejido sanguíneo: rakta dhatu     178
Tejido muscular: mamsa dhatu     179
Tejido adiposo: meda dhatu     179
Tejido óseo: asthi dhatu     180
Tejido nervioso: majja dhatu     180
Tejido reproductor: Sukra y Artava    181
Las siete capas de la piel     182
Los srotas     185
Las tres esencias     188
Prana     188
Tejas     189
Ojas     191

Las plantas     195
Los flavonoides     202
Preparando Rasayana     205
Tintura madre y maceración     207
Aceites esenciales     209
Normas técnicas para la elaboración
de preparados con plantas     215
Aprobadas por Resolución Ministerial 1000/02     215
    216
Presentación     217
Normas generales     217
Secado de las plantas     218
Previo a la elaboración de preparados     219
Recipientes     219
Para la conservación     220
Etiquetado     220
Observación importante     220 Funciones específicas del Departamento de Farmacia y de
los Centros de Producción Local     221
Condiciones del lugar de elaboración:     221
Preparados para uso interno     222
Observaciones importantes a tener en cuenta:     226
Preparados uso externo     227

Plan de Rasayana tentativo     231
Dinacharya o rutina según la hora del día     232
Ratricharya, la conducta de la noche     233
Una mañana Rasayana     234 Rutucharya o rutina
según la estación del año     235
Vayamcharya o rutina según la edad     239
Rasayana: programa de ocho semanas     242
Ira. semana     242
tda. semana     242
3ra. semana     243
4ta. Semana     244
Sta. semana     245
6ta. semana     245
7ma. semana     246
8va. semana     247

Hasta la próxima     249

Lea Ediciones
9789876344623
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña