Ayurveda Sanacion Holistica

Referencia: 9789876343732
16,00 €
15,20 € 5% de descuento
Con lenguaje sencillo y científico a la vez, el Dr. Fabián Ciarlotti, con su libro Ayurveda, Sanación Holística hace un preciso recorrido por la Medicina Ayurvédica y la Filosofía Oriental. En forma de cuento y ta
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Con lenguaje sencillo y científico a la vez, el Dr. Fabián Ciarlotti, con su libro Ayurveda, Sanación Holística hace un preciso recorrido por la Medicina Ayurvédica y la Filosofía Oriental. En forma de cuento y también en forma de viento, por sus cualidades, parte desde el origen de todo, volando sobre la respiración y la alimentación hasta llegar a los distintos Cuerpos; la idea es tener otra visión de la enfermedad, del paciente y, en definitiva, de la vida misma, en una lectura amena y llevadera sobre la cultura hindú.

Dr. Fabián Ciarlotti
Nació en Buenos Aires en 1959. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, es licenciado en Kinesiología recibido en esa misma institución. Se especializó en Cirugía Ortopédica y en Medicina Ayurveda, esta última en diversas universidades de la India (Jamnagar, Kerala, Puna y Haridwar Dev Sanskriti). Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Maimónides, donde actualmente es director de la carrera de Kinesiología y co-director del curso de Medicina Ayurveda. Co-dirige el Centro Ayurveda Universidad Maimónides (AUM). Es autor de La Tercera Caja, Traumatología Kinésica, Diacronías, Zapping demente, Ayurveda. Sanación Holística (Ediciones Lea, 2005), Ayurveda y Metafísica (Ediciones Lea, 2006), Ayurveda y Terapia Marma (Ediciones Lea, 2007), Yoga y Vedanta (Ediciones Lea, 2007), Ayurveda y Astrología (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea 2009). Escribió en coautoría Rehabilitación en Ortopedia y Traumatología, Yoga y Ayurveda (Ediciones Lea, 2008), Yoga del Conocimiento (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea, 2010), Ayurveda y sexo tántrico (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y Filosofía (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y rejuvenecimiento (Ediciones Lea, 2012) y Ayurveda y Terapia Abhyanga (Ediciones Lea, 2012).

INTRODUCCIÓN

Como la idea de este libro era tratar de explicar el Ayurveda, o mejor dicho lo que yo entendía por Ayurveda, la cosa me gustó y me animé a hacerlo. Si bien era una cuestión médica (Ayurveda es Medicina de la India), también era una cuestión filosófica. No se trataba de casuística, estadísticas ni metodología científica, tan sólo de un lindo cuento hindú.
Al empezar a escribir este libro, me di cuenta de que era necesaria una introducción, para que se entienda un poco más (o menos) lo que sigue después, en los próximos capítulos.
Veremos por qué al hablar del Ayurveda es necesario también hablar de la Filosofía Oriental (¿por qué uno escribe hablar de, si en realidad en estos momentos o estás escribiendo o estás leyendo, pero no hablando?).
El título del libro, Ayurveda. Sanación Holística, es debido a que esta genial medicina apunta a prevenir y curar nuestra salud física, espiritual y mental, es decir, que las integra en un todo. El Ayurveda no admite parcialidades en sus prevenciones y curaciones.
Tuve ocasión de hacer un postgrado de esta medicina en la India, que me ayudó muchísimo no solo en lo médico, sino
también en lo filosófico, espiritual y místico, lo que me terminó de animar a escribir estas líneas.
Sabía que estaban cambiando desde hace años muchas cosas en mi cabeza, lentamente me fueron bajando del tren automático de vida en el que estaba para volver a la meditación, a estudiar y aplicar la medicina y la filosofía oriental, el yoga, la música, la contemplación. Un día noté que retornaba al vegetarianismo, y no porque había eliminado la carne de mi dieta, sino porque sentía que la carne me había dejado a mí. Había abandonado la carne en todo sentido, dejé de comerla y de operarla. Me bajé también del tren de vida de la cirugía ortopédica luego de 20 años. El cambio había llegado, como dije, hasta en la música y finalmente complemente la guitarra por el sitar y el blues por el raga. Todo conjuntamente con la Medicina Ayurveda, que estoy practicando en la Universidad Maimónides, donde aparte de incorporarla a mi atención médica de Ortopedia, doy clases y dirijo las Carreras de Medicina y Kinesiología.
Lejos estoy de sentirme o hacerme el iluminado o "José Ayurveda" como diría el sabio Ernesto Goberman. A todos nos pasó alguna vez hacer algo que sabemos que no va, pero que hacemos igual; es difícil cuando sabés la teoría y no podés ponerla en práctica (en lo que sea: comida, hábitos, sexo, deporte, trabajo). Siempre digo que estamos todos en el mismo barco, con calmas y mareas, y laburando, pensando, actuando, estudiando, teniendo que pagar las expensas, atendiendo la salud, disfrutando el arte, manteniendo lo poco que tenemos. Este libro no es una enseñanza de vida y menos aun un tratado de Ayurveda, sino más bien un intento de transmitir algo realmente sentido y puro que es apenas una pequeña visión más del entorno, ese silencio puro en mi corazón.
El Ayurveda y la vida en la India, acompañado por excelentes maestros como Baghel, Shukla, Acharya, Chandola, y el criollo Sai Berra, me hicieron ver las cosas desde un ángulo mucho más filosófico y finalmente terminé de entender por qué a la Medicina Ayurveda la conciben primero como filosofía y después corno ciencia médica, que finalmente vuelve a alimentar la filosofía.
El idioma original del nombre Ayurveda es el sánscrito (éste a su vez proviene de samskrita: "perfecto" para algunos y "santa
escritura" para otros; ambas interpretaciones pueden ser correctas) que al igual que el Indio, el Indostani y otros idiomas actuales, derivan del Devanagary, un tipo especial de escritura de la cual hablaré algo luego pues en realidad es un sentimiento.
Entonces, la Filosofía de este libro tiende a ser Oriental, sentida y mágica, que no pretende evaluar ni disecar, medir o pesar. Los orientales (no hablo de nuestros hermanos uruguayos) y sus filósofos, contrariamente a los occidentales que quieren explicar y hablar de todo, hablan a regañadientes, como no pudiendo evitar la cuestión y más si están ante un occidental. Por lo general ellos no tienen que explicar nada a los amantes de las explicaciones, saben que lo que dicen nunca será verdad, la verdad no se dice con palabras.
Y como leí por ahí una vez, los orientales parten desde la admiración y nosotros desde el asombro. Hay una gran diferencia entre los dos mundos, la admiración parte de la fe, de lo emocional y de lo místico; el asombro es racional y vacío, es pensado, se cree luego de razonar mientras que los orientales van a razonar, pues ya creen, no necesitan medirlo, pesarlo ni evaluarlo.
El contenido de este libro tal vez nos informe sobre algunos temas puntuales, pero lo más seguro es que nos regale más preguntas que respuestas al terminar de leerlo (si tienen el coraje de hacerlo). Tal vez, sean tantas las preguntas del lector como las del autor, por eso la idea es tratar de no atrapar este conocimiento, de aprenderlo de memoria ni medirlo, pesarlo o evaluarlo, sino que se trata de permitirle transitar y fluir por la cabeza libremente.
Luego, seguramente, bajará a través de la intuición, la telepatía o la coincidencia.
Insisto en que este no es un libro de autoayuda ni un tratado de medicina, sino más bien un intento de explicar ese sentimiento de lo que para mí es el Ayurveda en forma de cuento. Ojalá les resulte simpático y didáctico.

En la palabra no está la verdad, sino en el silencio, la verdad nunca puede ser escrita.

¡Esa simple y terrible, a la vez, Filosofía Oriental! Con tan poco dice tanto.
No sé para qué sigo escribiendo.
Volví.
Sigo escribiendo.
De todas maneras te enteraste de esto pues lo leíste, así que tampoco es verdad.
En una situación anormal, una conducta anormal que pasa a ser normal.
Todas paradojas.
Lo que para algunos es la verdad para otros no lo es.
Yo llego a mi verdad a través de los sentidos (patológicos ellos, solo escucho y veo lo que quiero y puedo), si veo mal o veo lo que quiero ver, todo lo que sigue estará mal. Veo una humareda de lejos y creo que es fuego y a partir de allí saco miles de conclusiones; pero al acercarme veo que es solo polvo levantado por el viento. Lo que hace veinte minutos era verdad, ya dejó de serlo. Y peor aún es el caso de los que ven que es viento e insisten en que es fuego. No en vano ese refrán que dice: "no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír".

La verdad nunca es lineal, sino circular.
No tiene principio ni fin, es poco razonable e intuitiva.

La mente no puede comprender las múltiples fuerzas y cosas que existen a su alrededor. No oímos altas ni bajas frecuencias, no vemos los rayos infrarrojos ni los ultravioleta, no olemos nada...
Si los sentidos mienten, su inferencia no será genuina.
Por eso la intuición es el razonamiento y el lenguaje del alma, ella irrumpe en nuestra mente sin aviso y sin pensarlo siquiera.
Muchas veces los errores provienen de la mente, de pensar, prejuzgar o interpretar, en cambio la intuición es pura, es pura verdad y se nutre a través de la meditación, la percepción y la sensibilidad.
Por eso lo que escribo ya está limitado por las palabras y, por supuesto, por mi mente; a la intuición no se la puede describir.
Como dije, es muy difícil explicar en palabras una sensación, como es el Ayurveda para mí. Pero es un lindo reto y, modestamente, creo que lo puedo hacer bien.
Veremos....
"En la pista se ven los pingos".
(¿Era así el dicho?, ¿se entiende igual, no?)

Bueno, vamos a empezar con el origen del Universo y vamos a conocer su Filogenia, siempre respirando el Ayurveda. Vamos a ver nuestras actividades de la vida diaria (AVD), la alimentación, la respiración y los distintos cuerpos. De a poco y sin darnos cuenta, iremos conociendo una visión un poco más oriental de la vida, siempre en forma de cuento, que ojalá les resulte lindo e instructivo.
Espero les guste leerlo, a mí me encantó escribirlo.

Con amor, Fabián Ciarlotti

ÍNDICE

Introducción     9
Filogenia     15
Filosofía Oriental     29
Origen del Ayurveda     43
Características del Ayurveda     51
El Cuanto y los distintos Cuerpos     83
El Cuerpo Físico     91
El Cuerpo Mental     113
El Cuerpo Espiritual     131
El Cuerpo Energético     139
El Cuerpo Astral     157
El Cuerpo Sutil     167
El Cuerpo Externo     181

 

Lea Ediciones
9789876343732
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña