Ayurveda Y Psicologia

Referencia: 9789876341912
16,00 €
15,20 € 5% de descuento
Ayurveda es la milenaria medicina hindú, cuyo significado es "Conocimiento de vida". Sostiene que no es necesario enfermar, y dirige principalmente sus antiquísimos saberes al autoconocimiento, a la prevención y al tratamiento de dese
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Ayurveda es la milenaria medicina hindú, cuyo significado es "Conocimiento de vida". Sostiene que no es necesario enfermar, y dirige principalmente sus antiquísimos saberes al autoconocimiento, a la prevención y al tratamiento de desequilibrios crónicos.

Para el Ayurveda, la mente, y por su intermedio la alimentación, son las principales causas de toda enfermedad. Los bloqueos emocionales y los pensamientos equivocados generan respuestas negativas en el organismo que se traducen en estrés, dolores de cabeza, problemas cardiovasculares y trastornos respiratorios. Por ese motivo, si somos capaces de comprender cómo funciona nuestra mente, lograremos mantener una salud óptima.
No olvidemos que la mente "complica todo lo que toca", creando una película que nos destruye y nos imposibilita actuar correctamente. El apego, los celos, la falta de aceptación, el rencor, la envidia y, sobre todas las cosas, la creencia en un "yo" exacerbado, nos llevan a cometer errores que pronto hacen mella en nuestra salud mental y física. Ayurveda y Psicología es un manual de aprendizaje para comprender quiénes somos desde una perspectiva holística, basada en esta milenaria medicina hindú cuyo objetivo final es saber, comprender, discernir, aceptar y desapegarse de los resultados de la acción.
La psicología védica es una terapia destinada a modificar el modo en que percibimos la realidad. Así, permite conocer un camino posible para alcanzar una verdadera felicidad.


Dr. Fabián Ciarlotti
Nació en Buenos Aires en 1959. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, es licenciado en Kinesiología recibido en esa misma institución. Se especializó en Cirugía Ortopédica y en Medicina Ayurveda, esta última en diversas universidades de la India (Jamnagar, Kerala, Puna y Haridwar Dev Sanskriti). Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Maimónides, donde actualmente es director de la carrera de Kinesiología y co-director del curso de Medicina Ayurveda. Co-dirige el Centro Ayurveda Universidad Maimónides (AUM). Es autor de La Tercera Caja, Traumatología Kinésica, Diacronías, Zapping demente, Ayurveda. Sanación Holística (Ediciones Lea, 2005), Ayurveda y Metafísica (Ediciones Lea, 2006), Ayurveda y Terapia Marma (Ediciones Lea, 2007), Yoga y Vedanta (Ediciones Lea, 2007), Ayurveda y Astrología (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea 2009). Escribió en coautoría Rehabilitación en Ortopedia y Traumatología, Yoga y Ayurveda (Ediciones Lea, 2008), Yoga del Conocimiento (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea, 2010), Ayurveda y sexo tántrico (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y Filosofía (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y rejuvenecimiento (Ediciones Lea, 2012) y Ayurveda y Terapia Abhyanga (Ediciones Lea, 2012).

PALABRAS INICIALES

...Y finalmente llegamos a la mente.

Ya repasamos el cuerpo físico con Ayurveda Sanación Holística, la veta cuántica con Ayurveda y Metafísica, la energética con Ayurveda y Terapia Marma, la cósmica con Ayurveda y Astrología y, más cerca en el tiempo de este nuevo libro, aparecieron los tres volúmenes dedicados al Yoga, recordamos: Yoga y Vedanta, Yoga y Ayurveda y Yoga del Conocimiento, los dos últimos escritos conjuntamente con mi amigo y maestro Alfredo Lauría, con quien también codirigimos el postgrado de Medicina Ayurveda para profesionales de la salud en la Universidad Maimónides.

Ayurveda y Psicología es una visión de la mente surfeando la filosofía hindú Samkhya, Vedanta, Upanishads, Bhagavad Gita y, bueno, un poco también de quien escribe; entre sucesivos viajes, convivencias, estadías en pueblos, monasterios, ashrams y universidades, y cursos hechos en la India (la cual recorrí por tierra de norte a sur y de este a oeste). Así llegué a comprender un poco más la mente hindú, por lo que me atrevo a escribir esta nueva obra.

Es innegable que uno, a la vez, vuelca opiniones, cosas personales, favoritismos por ideas, comentarios y demás. Como siempre está presente el sutra ("máxima, aforismo") que dice: "todo depende del observador"; éstas son opiniones de mente tan solo vistas por otra mente de mente.

Existe el proyecto de otro libro, Ayurveda y Tantra (aunque todavía no sé si ese va a ser el título definitivo) para el año que viene.

Ahora bien, Ayurveda es esa completa y milenaria medicina hindú que significa "conocimiento de vida", de Ayur: "vida" y Veda: "cono-cimiento". Una de las tantas diferencias entre esta medicina oriental y la nuestra occidental es que para el Ayurveda la dirección o su foco es ser ciencia de la vida, y para la medicina occidental la dirección es ser ciencia de la enfermedad.

La orientación de la medicina occidental nos predispone a nivel inconsciente a aceptar la enfermedad como una condición normal, cuando en realidad no lo es. El Ayurveda sostiene que no es necesario enfermar y apunta directamente a la prevención y a desequilibrios crónicos más que a la etapa aguda, donde son más importantes los avances en analgesia, antibióticos y anestesia, que conoce y muy bien nuestra medicina occidental. Por eso se complementan, en definitiva; todas las medicinas son perfectas herramientas a utilizar si es el mo-mento oportuno.

En esta entrega no vamos a ver tanto a los Doshas o biotipos corporales (los mencionaré un poco en el capítulo 7 nomás), sino más bien vamos a referirnos a todo el complejo mental en su base, sin esa tendencia mental de los Elementos que constituyen a cada biotipo.

Es por eso que se puede directamente empezar con este libro sin haber leído ninguno anterior (igual se lo va a entender y disfrutar). Espero que así sea porque está escrito con mucho amor y algo de conocimiento.

Veremos, entonces, la visión hindú del instrumento mental con sus funciones o estratos llamado Antahkarana, que refleja una humilde y cuestionable opinión del Antahkarana de un occidental.

A por ella.

ÍNDICE

PALABRAS INICIALES 9

 

CAPÍTULO 1

El instrumento mental 11

 

CAPÍTULO II

Ahamkara, el ego 19

 

CAPÍTULO III

Manas, la mente 29

 

CAPÍTULO IV

Buddhi, el intelecto 51

 

CAPÍTULO V

Chitta, la conciencia, las memorias 67

CAPÍTULO VI

Bahyakarana, los sentidos 87

 

CAPÍTULO VII

Los biotipos 101

 

PALABRAS FINALES 113

ANEXO

La filosofía hindú 117

 

Lea Ediciones
9789876341912
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña