Ayurveda Y Terapia Abhyanga

Referencia: 9789876348089
16,00 €
15,20 € 5% de descuento
La milenaria terapia ayurvédica del masaje
an> El Abhyanga es la aplicación de aceite en el cuerpo por medio del masaje, siguiendo la milenaria técnica de la Medicina Ayurveda. En este libro aprenderemos a aplicarlo junto a los
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La milenaria terapia ayurvédica del masaje

El Abhyanga es la aplicación de aceite en el cuerpo por medio del masaje, siguiendo la milenaria técnica de la Medicina Ayurveda. En este libro aprenderemos a aplicarlo junto a los Puntos Marma como terapia preventiva y también como terapia curativa o purificadora. Como terapia preventiva, aplicando el método para cada biotipo, produce un bienestar y equilibrio psicofísico que alivia tensiones y crea condiciones para sanar y conectarse con la propia existencia y con el medio. Es apropiado para todas las personas sanas o enfermas, jóvenes o ancianos, bebés y embarazadas. También es una terapia enfocada a la purificación para distintas enfermedades, malestares o desequilibrios, ya sea por medio de abrir y purificar canales corporales, favorecer la eliminación de los desechos, fortalecer los tejidos, aflojar los músculos, trabajar los puntos energéticos y, por su intermedio, las glándulas, las hormonas e inclusive inducir a cambios mentales.

Fabián Ciarlotti nació en Buenos Aires en 1959. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, es licenciado en Kinesiología recibido en esa misma institución. Se especializó en Cirugía Ortopédica y en Medicina Ayurveda, esta última en diversas universidades de la India (Jamnagar, Kerala, Puna y Haridwar Dev Sanskriti). Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Maimónides, donde actualmente es director de la carrera de Kinesiología y co-director del curso de Medicina Ayurveda. Co-dirige el Centro Ayurveda Universidad Maimónides (AUM). Es autor de La Tercera Caja, Traumatología Kinésica, Diacronías, Zapping demente, Ayurveda. Sanación Holística (Ediciones Lea, 2005), Ayurveda y Metafísica (Ediciones Lea, 2006), Ayurveda y Terapia Marma (Ediciones Lea, 2007), Yoga y Vedanta (Ediciones Lea, 2007), Ayurveda y Astrología (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea 2009). Escribió en coautoría Rehabilitación en Ortopedia y Traumatología, Yoga y Ayurveda (Ediciones Lea, 2008), Yoga del Conocimiento (Ediciones Lea, 2009) y Ayurveda y Psicología (Ediciones Lea, 2010), Ayurveda y sexo tántrico (Ediciones Lea, 2011), Ayurveda y Filosofía (Ediciones Lea, 2011) y Ayurveda y rejuvenecimiento (Ediciones Lea, 2012).

Noemí Iglesias nació en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es licenciada en Kinesiología y Fisiatría (UBA). Coordinadora y docente de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Maimónides; encargada coordinadora de Abhyanga en Neuro-rehabilitación y docente del Posgrado de Medicina Ayurveda AUM (Ayurveda Universidad Maimónides). Es instructora de Yoga. Se formó en Ciencias Védicas y Panchakarma, Dev Sanskriti University, Haridwar, India. Ayurveda y Terapia Abhyanga es su primer libro.


INTRODUCCIÓN

Luego de trabajar muchos años juntos, con la Lic. Noemí Iglesias, finalmente nos largamos a escribir sobre el masaje ayurvédico. Es un placer compartir este libro con ella, ya que desde hace más de 10 años Noemí trabaja en la Universidad Maimónides corno coordinadora general y Profesora Universitaria de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, a la vez del curso bi y trianual para profesionales de la salud de Medicina Ayurveda (AUM: Ayurveda Universidad Maimónides). Asimismo, coordina la parte de kinesiología ayurvédica en el tratamiento de Terapia de Células Madre en pacientes neurológicos, practicándoles regularmente masajes ayurvédico-terapéuticos. No solo se formó acá y en sus viajes a la India, sino que allí mismo recibió muchísimos masajes y terapias, para así aprender a la vez experimentándolo. Ella es la que les contará mejor las técnicas del masaje, los secretos, las formas, tipos, indicaciones, posiciones, estilos, etc.
Recordamos al Ayurveda como la milenaria medicina hindú, filosofía anexa a las antiguas escrituras llamadas "Vedas", que significa "Conocimiento de vida" (Ayur: "vida" y Veda: "Cono-cimiento"). En realidad es un cuerpo creciente de información, a pesar de ser una de las medicinas más antiguas que existe.
Abhyanga, entre sus muchas traducciones, como todo lo sánscrito, significa "en todas direcciones por el cuerpo". Provie-
ne de abhy: "vía", "aquello que está alrededor", y asga, "miembros", "cuerpo", "partes". A lo largo del libro mencionaremos indistintamente abhyanga o masaje como sinónimos, aunque en realidad abhyanga es el masaje con aceite; el masaje puede ser seco (ruksha), con polvos (udvartana) o decocciones (kwant), entre otros. El Abhyanga, entonces, es la aplicación de aceite (tal/ o tailam) en todas partes del cuerpo, siguiendo una técnica que contempla a la vez la dirección de los meridianos sutiles llamados Nadis y los puntos energéticos Marma.
Hay una compleja relación entre el estrés, las emociones y el dolor muscular. Una de las claves para una buena salud es que el cuerpo sea capaz de hacer circular los nutrientes y de eliminar toxinas de una manera eficaz. La buena alimentación como pilar del Ayurveda nos aporta los nutrientes adecuados y la actividad física y el masaje hacen posible una correcta circulación y eliminación de las toxinas.
En la medicina ayurvédica el Abhyanga es prevención y tratamiento y su implemento con el uso de aceites se utiliza para purificar los canales corporales, fortalecer los tejidos, favorecer la eliminación de los desechos, trabajar los puntos energéticos (Marmas, Chakras, Reflexología) y, por su intermedio, las glándulas, las hormonas.... y, si modifican las hormonas, por ende inducen hasta cambios mentales. Puede ser aplicado como una terapia preventiva o enfocada a la purificación (o sea eliminar la toxina). A esto se lo llama "terapia shamana" y "terapia shodhana" respectivamente.
La terapia shamana o paliativa se usa en centros o Spa (Sanitas Per Agua) como masaje relax y tonificante a la vez, pero en forma general. El masaje de por sí solo relaja, purifica y otorga energía a la vez, es apropiado para todas las personas sanas o enfermas, jóvenes o ancianos, bebés y embarazadas. En la terapia de purificación (shodhana) el masaje tiene un objetivo prefijado que re-quiere un profundo diagnóstico del cuerpo humano y su posible desequilibrio.
Más allá de las funciones y propiedades de todo masaje, en el Ayurveda el Abhyanga suele estar dirigido a estimular el metabolismo de los tejidos (dhatuagni), así como la eliminación de los desechos (malas), el desbloqueo de los canales corporales
(srotas); puede actuar como preventivo o purificador a la vez de relajar el complejo mental y equilibrar los subdoshas. Por eso se establece previamente el plan de tratamiento: dirección de masaje, diagnóstico del biotipo, de los tejidos, desechos, cana-les, objetivo, etc. El aceite tibio (siempre de primera presión en frío, virgen, orgánico, acorde a la persona, su desequilibrio, el clima, etc.) penetra la piel y llega hasta capas profundas, luego se pueden aplicar baños de sudor haciendo salir agua, el aceite sobrenadante y que el aceite que queda, que penetre más aún, aflojando y movilizando las toxinas de los tejidos. Con el mismo principio, luego del Abhyanga se lleva a cabo una ducha de agua tibia-caliente (acorde al clima) que abrirá los poros, sacando el aceite sobrenadante y permitiendo penetrar aún más el que ya ingresó a través de la dermis.
A lo largo del libro mostraremos la importancia de tener en cuenta siempre el clima, el desequilibrio y la persona, contemplando los dos pares de items más importantes a considerar para el masaje: seco-húmedo; frío-caliente. En la primera mitad del libro veremos un poco la teoría (biotipos, tejidos, chakras, prana, piel) y la segunda mitad será más móvil, ya qué veremos mu-chas maniobras con sus aplicaciones específicas También veremos cómo preparar el Vastu (arquitectura-ambiente hindú que significa ambiente, cosas): cálido, incienso, mediana a baja luz, música suave y apenas audible, apagar teléfonos... son todas cosas periféricas que hacen al masaje en sí.
Pues bien, largamos entonces por lo básico, o sea, nuestro cuerpo físico.


Fabián Ciarlotti

Índice

Introducción 7

Ayurveda y el cuerpo humano : 11
Doshas 12
Vata: aire y espacio : 13
Pitta: fuego y agua 13
Kapha o Kafa: agua y tierra 14
Los subdoshas : 20
Subdoshas Vata 20
Subdoshas de Pitta 26
Subdoshas de Kapha 30
Cuadro subdoshas 33
Las cualidades o Gunas 34
Vata 34
Pitta 34
Kafa 35
Los desechos o malas : 36
Los teiidos o dhatus -R7
1) Tejido plasmático: rasa dhatu 38
2) Tejido sanguíneo: rakta dhatu 39
3) Tejido muscular: mamsa dhatu 39
4) Tejido adiposo: meda dhatu 40
5) Tejido óseo: asthi dhatu 40
6) Tejido nervioso: majja dhatu 41
7) Tejido reproductor Sukra y Artava 41
Los srotas 43
Las tres esencias 45
Prana 46
Tejas 46
Ojas 48

Aceites y esencias 49
Aceites esenciales 51

Piel y resto de partes blandas 53
Vata-Pitta-Kapha 57
Vata-Pitta 57
Vata-Kapha 57
Pitta-Vata 58
Pitta-Kapha ` 58
Kapha-Pitta 58
Kapha-Vata 58
Las siete capas de la piel : 59

El cuerpo energético 63
Terapia de los PM 64
Puntos Marma y Abhyanga : 65
Los 7 chakras 70

El Abhyanga 75
Los beneficios del Abhyanga 76
Primeros pasos 78
Técnicas 80
Maniobras 81
Masajes 91
El Abhyanga como prevención 105
Rutucharya 106
Dinacharya 106
Vaya m c h a rya 107
Para tener en cuenta 107
Automasaje y puntos Marma 108
1) Cabeza y tronco 109
2) Cuello 113
3) Tronco anterior 115
4) Tronco posterior 118
5) Miembros superiores 122
6) Miembros inferiores 126

Abhyanga según el desequilibrio,
como tratamiento o purificación 133
Desequilibrios de cada dosha 134
Vata 134
Pitta 134
Kapha 135
-Subdoshas 135
Vata 136
Pitta 137
Kapha 138
Srotas 139 ¿Cómo planteamos un Abhyanga
pensando en los Srotas? 140
Tratamiento Abhyanga básico 142
Primer paso 143
Segundo paso 143
Tercer paso 144
Cuarto paso 144
Quinto paso 145
Sexto paso 145

Consideraciones finales 155
El terapeuta 157
El masaje 158

 

 

Lea Ediciones
9789876348089
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña