Buscador

Acupuntura Taoista Maximizar

Acupuntura Taoista

Liu Zheng Cai (aut)

16,44 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

17,31 €

Este libro está basado en un manuscrito escrito en Chino por Liu Zheng-cai, médico chino que vive en Chengdu, provincia de Sichuan, en la República Popular China, quien es también un taoísta de prestigio. El Dr. Liu es e

Más detalles

9788483528969

Este libro está basado en un manuscrito escrito en Chino por Liu Zheng-cai, médico chino que vive en Chengdu, provincia de Sichuan, en la República Popular China, quien es también un taoísta de prestigio. El Dr. Liu es el director del Research Institute of Gerontology y ha publicado un número considerable de libros sobre qi gong y nutrir la vida (yang sheng). Como se ve en la página del título, para completar este libro, el Dr. Liu ha contado con la ayuda de varios colaboradores.
Después de escribir este libro en chino, se dirigió a Mr. Yang Shou-zhong, uno de los traductores de chino a inglés de nuestra editorial Blue Poppy. Mr. Yang enseña inglés en el North China Coal Mines Medical College, en Tangshan, provincia de Hebei. Estudió medicina clásica china con su tío, cuando era un niño, y la ha practicado en la clínica durante la Revolución Cultural, cuando fue enviado a zonas rurales, y siguió practicando desde entonces, aunque con limitaciones. En el proceso de traducir este libro al inglés, Mr. Yang hizo varios cambios y adiciones, basados en sus propios puntos de vista y en su investigación. Estas adiciones y cambios fueron aprobados por el Dr. Liu. En cuanto al estilo de la traducción de Mr. Yang, yo diría que es una traducción funcional, ya que capta el significado de los párrafos, en vez de ir palabra por palabra. Sin embargo, lo mismo que ocurre con todos los libros y trabajos de Blue Poppy, Mr. Yang utilizó la terminología de traducción de chino a inglés de Nigel Wiseman como su norma para términos técnicos de medicina china, tal como aparece en el English-Chinese Chinese-English Dictionary of Chinese Medicina, de Wiseman, Hunan Science & Technology Press, Changsha, 1995.
Después, llegó el libro a mi despacho. Además de intentar que el inglés de Mr. Yang se asemejase más al de un nativo de habla inglesa, hice que la traducción se pareciese al original chino del Dr. Liu. Sin embargo, también hice algunos cambios y adiciones. En varias ocasiones, el Dr. Liu habla del valor del Taoísmo y la medicina taoísta, basándose en situaciones históricas y actuales de China, algo que tiene poca relevancia para el lector occidental. He borrado algunos de estos comentarios, que me parecían provincianos e ingenuos. Además, los occidentales vienen estudiando el Taoísmo desde hace cien años y algunas explicaciones del original del Dr. Liu resultan un tanto simplistas a la luz de lo que se conoce ya del Taoísmo en occidente. Por tanto, he modificado estas explicaciones a un lenguaje que considero más congruente con el inglés que se utiliza en la literatura taoísta. Así pues, este libro ha sido el resultado del esfuerzo y la cooperación de varias partes. Como tal, es un ejemplo moderno de la tendencia tradicional china de recopilar y organizar textos existentes y crear así una sucesión de obras cada vez mejores.
Se ha decidido publicar esta obra en respuesta a una creencia muy difundida en occidente sobre la medicina china. Esta creencia es que la medicina china es esencialmente taoísta. Como está tan arraigada en las mentes de quienes practican la acupuntura y la medicina chinas en occidente, pensé que podía ser útil publicar un libro escrito por un médico chino que es también un taoísta de prestigio que expone lo que considera que son aportaciones del Taoísmo a la medicina china. Como la mayoría de los médicos occidentales de la medicina china se autocalifican como acupuntores y están considerados así por sus pacientes, yo pensé que es mejor empezar analizando de forma específica las aportaciones del Taoísmo a la acupuntura y la moxibustión.
Como puede ver el lector, los argumentos del Dr. Liu sobre lo que son y no son aportaciones del Taoísmo a la acupuntura son muchas veces discutibles. El Dr. Liu expone las teorías más fundamentales de la medicina china (la del yin yang y la de las cinco fases), como derivadas del Taoísmo. El famoso sinólogo occidental, Paul U. Unschuld, en su Medicine in China: A History of Ideas, publicado por University of California Press, en 1985, ve la adopción de estos dos grupos de teorías por la medicina china como una contribución esencialmente confucionista. Del mismo modo, la identificación que hace el Dr. Liu de que ciertos médicos chinos son taoístas es, a veces discutible también, como él mismo reconoce. Esto ocurre, porque, en muchas ocasiones, los chinos son, al mismo tiempo, confucionistas y taoístas.
Aquí, en occidente, no se puede ser miembro de las religiones protestante, católica y hebrea al mismo tiempo. La pertenencia a una de estas iglesias excluye a todas las demás. En China, todo el que aprendía a leer lo hacía memorizando y estudiando tratados confucionistas. Por eso, todo el que podía leer y escribir en la antigua China estaba considerado como un estudioso del Confucionismo. Más tarde, esas personas podían estudiar algunas enseñanzas del Taoísmo o dedicarse a cualquier arte taoísta. Con ello, estas mismas personas podían considerarse taoístas. Por tanto, no resulta tan fácil distinguir entre confucionistas y taoístas.
La mezcla de estas dos filosofías se difundió cada vez más en China, a partir de la dinastía Song, junto con el desarrollo del llamado Neoconfucionismo. Debido a la popularidad e influencia del Budismo, visto como una religión "extranjera" por los confucionistas radicales, algunos confucionistas adoptaron ideas y prácticas taoístas y budistas, en una nueva forma de Confucionismo, llamada en occidente Neoconfucionismo. Debido al desarrollo del Neoconfucionismo en la dinastía Song, la medicina china experimentó un salto cuántico en su evolución durante las siguientes dinastías
Jin y Yuan y ese salto cuántico tenía mucho que ver con la adición de lo que el DE. Liu consideraría ideas taoístas para la teoría médica china. Entonces fue cuando se incorporaron a la medicina china ideas de Shao Yong, numerologista taoísta y experto en el YiJing (Clásico del cambio). Sin embargo, hay que recordar que el propio Yi Jing está considerado también como un clásico confucionista por los mismos confucionistas y que hasta se cree que una de sus ramas o secciones está compuesta por el propio Confucio.
Por tanto, no es fácil decir con certeza qué partes de la medicina china son taoístas y cuáles no. Como puede ver el lector, la opinión del Dr. Liu es que todo lo que hay en la medicina china procedente de las teorías del yin yang y las cinco fases tiene origen taoísta. El Dr. Liu identifica como taoístas todas las enseñanzas que tienen algo que ver con la afirmación de que "los cielos y la humanidad se corresponden mutua-mente". Dentro de la acupuntura y la moxibustión, la teoría del yin y el yang, la de las cinco fases y un interés y un énfasis en la correspondencia entre los cielos y la humanidad, se combinaron de forma especial para servir de base de los diversos sistemas de elegir y prohibir puntos, basándose en el tiempo. Y, como expone el Dr. Liu, estas teorías fueron creadas por taoístas y transmitidas dentro de linajes de taoístas, antes de convertirse en un conocimiento común de todos los médicos chinos. El Dr. Liu identifica también como taoísta el uso de la moxibustión para nutrir la vida, para medicina de emergencia, y la selección y combinación de ciertos puntos de acupuntura para algunas enfermedades como intrínsecamente taoístas, basándose en que sus autores habían sido autodeclarados taoístas o canonizados retroactivamente como tales.
La primera vez que pensé en publicar este libro, yo esperaba que aclararía a los lectores occidentales cuáles son y cuáles no son contribuciones específicamente taoístas a la medicina china. Después de trabajar con este libro durante varios meses, he de decir que el Taoísmo ha tenido en el desarrollo de la medicina china un impacto mayor de lo que yo pensaba antes. Por otro lado, algunos argumentos del Dr. Liu tienen más de partidismo religioso que de imparcialidad escolástica. Obviamente, la evolución histórica de la medicina china y la acumoxaterapia es mucho más compleja de lo que se puede describir de forma adecuada en este o cualquier otro libro. Sin embargo, yo creo que el Dr. Liu ha expuesto que el Taoísmo ha tenido más impacto en el desarrollo de la medicina china de lo que muchos estudiosos, tanto de China como de occidente, han reconocido hasta ahora. El concepto de salud que tiene la medicina china se basa en la armonía con la naturaleza y en la idea de equilibrio. Si este libro del Dr. Liu nos ayuda a todos nosotros a tener una visión más equilibrada de la historia de la medicina china, creo que habremos alcanzado nuestro propósito.
Bob Flaws.
25 de noviembre de 1998

El Dr. Liu Zheng Cai es director del Research Institute of Gerontology y ha publicado un número considerable de artículos y libros sobre qigong y nutrir la vida (yang shen).

Índice

Libro I
Introducción
CAPITULO 1:Taoísmo y medicina china     13
CAPíTULO 2: Biografías de doctores taoístas famosos     23
CAPíTULO 3: La filosofía taoísta y el Nei Jing     49
CAPíTULO 4: Cómo las técnicas de acupuntura taoísta son un conocimiento
común de la medicina china     55
Libro II
Teorías básicas de la acupuntura taoísta
CAPÍTULO I: Tai Ji y Yin Yang     61
CAPÍTULO 2: Gráfico del río Amarillo e Inscripción del río Luo     65
CapíTULo 3: Los nueve palacios y ocho trigramas     71
CAPíTULO 4: Tallos celestiales, ramas terrenales y el ciclo de 60 pares de
tallo-rama     77
CAPíTULo 5: Los cinco movimientos y seis qi     87
Libro III
Métodos taoístas de acupuntura y moxibustión
CAPITULO 1: Técnicas especiales de acupuntura y moxibustión     101
CAPíTULO 2: Métodos especiales de selección de punto     109
CAPíTULO 3: Prohibiciones basadas en el tiempo     137

Libro IV
El momento oportuno para la
acupuntura y la moxibustión
CAPÍTULO 1: Selección de punto de mediodía-medianoche     147
CAPíTULO 2: Método óctuple de la tortuga sagrada     167
CAPíTULO 3: Método óctuple de altos vuelos     177
Libro V
Acupuntura—moxibustión para
nutrir la vida y de emergencia
CAPíTULO 1: Moxibustión para nutrir la vida     187
CAPíTULO 2: Acumoxaterapia de emergencia     195
Libro VI
Métodos secretos de acupuntura y moxibustión
CAPíTULo 1: Consejos secretos de Persona Verdadera de Jade Fino     203
CAPíTULo 2: Los once y doce puntos estrella celeste         221
CAPíTULO 3: Canciones de dos Personas Verdaderas y un Inmortal, para tratar enfermedades

Notas     239

Bibliografía     241

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

  • Tratado De Alquimia Y Medicina Taoista

    Tratado De...


      El Tratado de Alquimia y Medicina...

  • Ling Shu Hoang Ti Nei King

    Ling Shu...


    La historia de la acupuntura se remonta a unos...

  • La acupuntura del Maestro Tung

    La...


    LA AUTÉNTICA ACUPUNTURA MILENARIA Este primer...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura