Buscador

Ayurveda Esencial Maximizar

Ayurveda Esencial

Prachiti Kinikar- Patwardhan (au

16,44 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

17,31 €

Este libro presenta las esencias de la medicina ayurvédica para el siglo XXI. Es esta una medicina de 5000 años de antigüedad cuyas bases son presentadas aquí por la Dra. Prachiti Kinikar de una forma fresca, concisa, amable y, a

Más detalles

9788483529089

Este libro presenta las esencias de la medicina ayurvédica para el siglo XXI. Es esta una medicina de 5000 años de antigüedad cuyas bases son presentadas aquí por la Dra. Prachiti Kinikar de una forma fresca, concisa, amable y, al tiempo, rigurosa. En esta aldea global que habitamos, las confluencias de las formas de hacer médico han de ser el camino que lleve a la persona de nuestro siglo al autocuidado y a la sanación integral.
Cómo comer, cómo cuidarse teniendo presente la armonización vital de nuestras energías es el enfoque de este libro
Este manual ha de ser el punto de partida obligado de los que con rigor y honestidad desean sumergirse en las bases de esta ciencia milenaria, y también serán de gran utilidad a los profesionales que con mirada abierta y no dogmática deseen profundizar en el Ayurveda como forma de ampliar su propio hacer médico.
El conocimiento tradicional escapa por definición de la caducidad, pero no
de los usos contemporáneos. En el nuevo escenario de pluralismo asistencial, el principal desafío estriba en buscar el equilibrio entre la libertad —expresada como el derecho a utilizar la medicina Ayurveda u otro sistema- y la necesaria prioridad de poner la salud de la persona en primer lugar, utilizando todos los sistemas que sean útiles para este empeño.La Dra.

Prachiti Kinikar-Patwardhan está profundamente dedicada a la investigación en Ayurveda, habiendo publicado hasta la fecha 10 trabajos principales en medicina ayurvédica.
Es directora de "Ayurveda Terapéutico" y de los programas de Ayurveda en El Bosque (www.ayurvedaterapeutico.org )
La Dra. Prachiti ha sido, con Daniela Schifferstein, promotora del desarrollo del Panchakarma en España. Su espíritu pionero, su excelencia profesional y su profunda cualidad humana volcada en la atención a los pacientes, da garantías de calidad a los programas que emprende, y hace de ella la candidata excelente para el ambicioso desarrollo del programa de Ayurveda en El Bosque.
La Dra. Prachiti es Ayurveda Consultant y Especialista en Panchakarma. Es BAMS por la Universidad de Pune (India) desde Octubre de 1994. FHM desde febrero de 2000. Tiene tambien el Fellowship del Institute of Indian Medicine con medalla de oro. Practica el Ayurveda como facultativo desde 1997. Es también directora del "Ayurveda Institute - International Training Institute of Ayurveda"de Pune, que dirige cursos de postgrado especializados en diferentes países del mundo.
La Dra. Prachiti ha impartido cursos y conferencias de Ayurveda en los últimos diez años. Ha visitado España 15 veces hablando fluidamente el español y el inglés. Los últimos tres años ha dirigido seminarios en Barcelona dentro del programa de diplomatura de Ayurveda Terapéutico del Ayurveda Institute, de tres años de duración. Actualmente dirige el primer curso de nutrición y masaje ayurvédico y primer curso de diplomatura, promovido por El Bosque, en Madrid capital
Es especialista en Panchakarma, Masaje ayurvédico, Ayurveda y Belleza, y Nutrición ayurvédica. Es facultativo practicante de Medicina Ayurvédica en Pune durante los últimos 14 años. Como Jefe Clínico Hospitalario, ha tratado múltiples pacientes con problemas respiratorios, problemas dermatológicos, obesidad, diabetes e infertilidad, entre otros.
Como docente, ha formado especialistas de Ayurveda a nivel internacional, particularmente en Australia, Japón y España, desde 1998.

Presentación

Hace ya varios años, cuando Daniela Schifferstein me propuso introducir en El Bosque, dentro de su misión de centro excelente dedicado a la medicina natural en la Sierra de Madrid, la practica del Ayurveda, particularmente los retiros de Panchakarma, no sabia que llegaríamos a convertirnos en el centro de Ayurveda de referencia en España. Entonces Daniela me presentó a la Dra. Prachiti Kinikar, experto internacional de la practica médica y la enseñanza de Ayurveda, directora del Ayurveda Institute de Pune, (India). En nuestra primera conversación, la Dra. Prachiti mostró su convicción y decisión a iniciar la aventura de introducir seriamente el Ayurveda original en nuestro país. Daniela y yo decidimos acompañarla y apoyarla en este intento. De la Dra. Prachiti me impresionó entonces su juventud y su amplia experiencia, y también su humildad y humanidad, virtudes que son poco corrientes entre los facultativos, tanto en oriente como en occidente, pero también su fortaleza de animo y carácter, representando en su fuerza vital esa armonía que el Ayurveda preconiza.
Desde entonces han pasado seis años. Hemos realizado diez ediciones de retiros de Panchakarma, mantenemos una consulta viva de atención en medicina ayurvédica, realizamos programas personalizados para una gran variedad de problemas de salud, e iniciamos en el año en curso el primer curso de diplomatura en medicina ayurvédica promovido por El Bosque. Hemos recibido una atención muy positiva de agencias internacionales como centro de referencia en Europa. En este tiempo, la Dra. Prachiti Kinikar ha venido a convertirse en la Directora de los programas de Ayurveda en El Bosque, coordinando la marca
«Ayurveda Terapéutico» con una alta eficacia y un buen saber hacer.
Es un honor para mi, por tanto, presentar este primer libro en español de la Dra. Prachiti, dirigido a sentar las esencias del masaje y la nutrición ayurvédica. Esta escrito en un lenguaje sencillo, y al tiempo suficientemente especializado para mantener la conexión con una ciencia médica que tiene 5.000 años de existencia. Es un libro dirigido tanto a personas legas como a estudiantes que se introducen en este campo, médicos, terapeutas y otros profesionales. Espero y deseo que se convierta en nuestro país en un manual del qué hacer, desde las bases de la medicina ayurvédica para una correcta nutrición y dieta desde la armonización energética que presenta el Ayurveda, y una pauta adecuada sobre la importancia, técnica y practica de las diferentes formas de oleación, masaje y terapias básicas en el Ayurveda. Tras su lectura creo que difícilmente se encontrará un compendio básico y al tiempo tan completo en este campo. ¡Enhorabuena!

Pedro San José Garcés Director médico, fundador de El Bosque

Prólogo

Conviene recordar qué es la medicina Ayurveda del s. XXI, y reflexionar sobre las posibles razones que justifican su auge en Occidente. Ayurveda es la medicina tradicional más importante de India, donde se beneficia de un estatus oficial, con legislación y políticas propias. Desde la creación del «Central Council of Indian Medicine» en 1971, la enseñanza de esta medicina se imparte en las universidades. Su ortodoxia está recogida en tratados clásicos que se remontan al s. I, y se caracteriza por la fuerte imbricación con las tradiciones filosóficas hindúes. En India hay medio millón de vaidyas (médicos ayurvédicos) que prestan sus servicios en todo el país. Destaca especialmente la función que desempeñan en las regiones rurales, donde el alcance de la biomedicina es muy limitado. La OMS ha reconocido explícitamente la importancia de las medicinas tradicionales en sucesivos informes, que subrayan la necesidad de protegerlas e incluirlas en los planes nacionales de salud. Nadie discute ya el valor de las medicinas tradicionales dentro de su contexto. Pero también es importante intentar explicar la llegada de nuevos modelos de salud a nuestro entorno. De un lado, parece razonable ligar esta emergencia con los valores posmodernos, que abren la puerta a las alternativas frente al modelo hegemónico. De otro, no puede obviarse la influencia de un contexto global en la difusión y el intercambio de conocimientos y tecnologías.
Es difícil reflexionar en profundidad sobre un fenómeno sin incorporar la perspectiva histórica. Recurriendo a un análisis funcionalista, podríamos explicar el origen de la medicina convencional como una solución para los problemas de salud de la sociedad industrial. El crecimiento de las ciudades y la concentra-
ción de la fuerza de trabajo durante la Primera Revolución Industrial, presentaba nuevos retos sanitarios que había que resolver. En la actualidad, la legitimidad del modelo biomédico parece residir fundamentalmente en la aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas cada vez más precisas. Se ha consolidado el criterio biológico y la atención centrada en la enfermedad. Esto no ha ocurrido de forma súbita, sino que responde a un proceso común a todas las áreas del conocimiento. En las sociedades modernas se ha sustituido progresivamente el conocimiento tradicional por el conocimiento científico-técnico, fuertemente vinculado al sistema económico y al aparato del Estado. Esto ha impulsado un desarrollo social y económico que ha transformado el mundo en el que vivimos en muy poco tiempo.
Las principales críticas a la modernidad proceden de los movimientos posmodernos, que señalan la fuerte insatisfacción que produce la impersonalidad y la pérdida de identidad local. La mayoría de las reacciones comparten la reivindicación de la diversidad y la actitud crítica, llegando incluso a cuestionar la validez del conocimiento racional para comprender todo «lo humano». En el sector de la salud, estas brechas han sido aprovechadas por las llamadas CAM («Complementary and Alternative Medicine»), cuyas características incluyen la diversidad (muchos sistemas con características diferentes), la integración (además de la biología, también consideran las variables ecológica, sociocultural, psicológica o espiritual) y el personalismo (atención centrada en el paciente).
Pero la proliferación tan extraordinaria y rápida del fenómeno CAM en España, y de la medicina Ayurveda en particular, solo puede explicarse en un mundo interconectado. La globalización es también un hecho cultural en la medida que se internacionaliza el conocimiento. Esto converge en uno de los principales motores del presente momento histórico, a saber, el cambio. Todo ocurre muy rápido y en cualquier lugar. Se produce mucho conocimiento científico, pero no todo el conocimiento es bueno y, aunque sea bueno, es caduco. Este dinamismo casi caótico de flujos de conocimiento ha alterado también sus modos de producción y explotación. Ya no cabe hablar del científico brillante y autosuficiente, sino de grupos de investigación basados en la cooperación. Solo así es posible competir y progresar. Conocimiento y poder siguen estando íntimamente relacionados, pero si antaño tenían que ver con algo que se podía acumular y conservar, hoy, la inmediatez y la caducidad obligan a realizar usos totalmente diferentes, a menudo arrastrados por el comercialismo más descarnado. El conocimiento tradicional escapa por definición de la caducidad, pero
no de los usos contemporáneos. En el nuevo escenario de pluralismo asistencial, el principal desafío estriba en buscar el equilibrio entre la libertad, expresada como el derecho a utilizar la medicina Ayurveda u otro sistema, y las cuestiones relativas a la seguridad, la calidad y la regulación.
El objetivo de este manual es incidir en la calidad, mejorando la información disponible en lengua española. No es un tratado para eruditos, pero sus contenidos son fieles a la doctrina clásica recogida en el Caraka Samhitâ y otros tratados importantes. Destaca la elección de los temas centrales, alimentación y masaje, porque son aspectos básicos del abordaje terapéutico. La mayoría de los problemas de salud pueden mejorar con la dieta y el oleado. Además, se trata de instrumentos fácilmente aplicables en nuestro entorno y con pocos efectos adversos.
En el primer capítulo están sintetizados los principios filosóficos que inspiran este conocimiento tradicional. La medicina no es ajena al pensamiento clásico hindú, de hecho, existe una continuidad entre el Veda, los sistemas filosóficos más importantes y la medicina Ayurveda que hoy se practica. El segundo capítulo recoge los fundamentos de la doctrina ayurvédica, mencionando explícitamente conceptos clave como humor (dosa), tejido (dhatu), desecho (mala) o canal (srota). El capítulo tres es una monografía de la digestión, un aspecto esencial de la fisiología humana, que tiene repercusión en la aparición de la enfermedad. En el capítulo cuatro están descritas las rutinas saludables que fortalecen el cuerpo y la mente, y previenen la aparición de la enfermedad. El capítulo cinco concierne a los contenidos de alimentación. Conocer las características de los alimentos (sabor, efecto posdigestivo, potencia, cualidades...) proporciona mucha información sobre el efecto que producen sobre el organismo, y esto es imprescindible para planificar el tratamiento. La última parte de este capítulo incorpora recomendaciones dietéticas frente a situaciones especiales y enfermedades comunes. En el capítulo seis están desarrollados los contenidos de masaje. Es una revisión de las técnicas de oleado más importantes, con recomendaciones específicas para tratar algunas enfermedades comunes.

José Manuel Muñoz Muñoz Centro de Estudios Avurvédicos (Granada. España)

Introducción

La palabra Ayurveda procede de las raíces sánscritas «ayuh» o vida, y «vidya» o `saber´ La medicina Ayurveda es un conocimiento tradicional e intemporal que tiene por objeto comprender la naturaleza para mejorar el estilo de vida. Atendiendo a esta definición, este conocimiento no es exclusivo de la India, sino que puede practicarse en cualquier parte del mundo.
En el Caraka Samhitâ, el tratado más importante de la medicina Ayurveda, se define la vida humana como la conjunción del cuerpo (šarirã), la mente (manas), los órganos de los sentidos y el espíritu (átman). Su finalidad supera el ámbito estrictamente terapéutico, de ahí que no se considere solo una medicina. Sobre todo es un conocimiento trascendente que persigue la superación del deseo, la liberación del ciclo de acción y reacción, de la tristeza y la felicidad. Ayurveda, por tanto, concierne esencialmente a los cuidados del cuerpo y la mente, pero como parte de un trabajo necesario para el desarrollo espiritual.
El Veda y las tradiciones brahmánicas forman parte del núcleo de la medicina Ayurveda, donde prevalecen ideas esenciales del hinduismo como los objetivos vitales o purushârtha(s):
Dharma o las acciones que realizamos para conseguir estabilidad y equilibrio.
Artha o las riquezas materiales que nos permiten lograr los placeres de la vida.
Kama o los deseos, que finalmente producen hartazgo y anhelo de iluminación.
Moksa o la liberación del mundo material y la iluminación.
Ayurveda se considera un conocimiento eterno porque no ha cambiado con el transcurso del tiempo. En los textos clásicos hay abundantes referencias védicas. Puede afirmarse que en el Veda, particularmente en el Atharva Veda, existe ya una forma rudimentaria de Ayurveda que aplica principios básicos como los cinco elementos o las cualidades sattva, rajas y tamas, en el tratamiento de las enfermedades con hierbas y técnicas quirúrgicas.

 

Indice

 

Agradecimientos 5
Presentación 7
Prólogo 9
Introducción 13
1. La filosofía de la medicina Ayurveda 15
1.1 Filosofía Vaišesika 15
1.2 Filosofía Sâmkhya 28
2. Fundamentos fisiológicos o šarirkriyâ vijñâna 33
2.1 Los humores corporales o dosa(s) 34
2.2 La constitución o dosaprakrti 41
2.3 Los tejidos corporales o dhátu(s) 48
2.4 Los productos de desecho o mala(s) 55
2.5 Canales corporales o srota(s) 57
2.6 Ojas 58
3. La digestión o pachana 61
3.1 Agni 61
3.2 El proceso digestivo 63
3.3 Ama 64
4. Hábitos saludables. Rutina diaria y estacional 67
4.1 Rutina diaria o dina-charyâ 67
4.2 Rutina estacional o rtu-charyR 73
5. La dieta ayurvédica 83
5.1 Consejos generales. ¿^Qué, cuándo, cómo y cuánto comer? 83
5.2 Incompatibilidades alimentarias 85
5.3 Conocimiento de las sustancias o dravyaguna vijñãna 88
5.4 Análisis ayurvédico de los alimentos 103
5.5 Argumentos para el vegetarianismo 164
5.6 Los alimentos y la mente 165
5.7 Alimentación y hábitos durante la gestación y el puerperio 166
5.8 Alimentación del lactante 168
5.9 Dieta desintoxicante 169
5.10 La dieta en enfermedades comunes 171
6. El masaje ayurvédico o snehana 197
6.1 Principios del oleado o snehana 197
6.2 Preparaciones medicinales o bhaisajya kalpanâ 200
6.3 Técnicas de oleado general 201
6.4 Técnicas de oleado local 206
6.5 Otras formas de oleado 220
6.6 Oleado durante la gestación y el puerperio 220
6.7 Oleado del lactante 224
6.8 El oleado en enfermedades comunes 225
Glosario 235
Bibliografía básica 243

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

  • Sembrar, Plantar Y Recolectar En Armonia Con El Cosmos

    Sembrar,...


    Sembrar, plantar, cultivar, cosechar y hacer...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura