El Masaje Terapeutico Chino Gua Sha Tecnica De Raspado

Referencia: 9788483529478
18,00 €
17,10 € 5% de descuento
El Masaje GUA SHA es uno de los componentes de la Medicina Tradicional China que, junto con la Acupuntura, Masaje Tui Na, Ventosas, Moxibustión y otras técnicas a fines, conforman los métodos terapéuticos más antiguos
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El Masaje GUA SHA es uno de los componentes de la Medicina Tradicional China que, junto con la Acupuntura, Masaje Tui Na, Ventosas, Moxibustión y otras técnicas a fines, conforman los métodos terapéuticos más antiguos utilizados por la humanidad. Es una técnica de fricción o raspado sobre la piel, poco conocida en el mundo occidental o que no se aplica con frecuencia, sin embargo, tiene un alto valor terapéutico, en más de cien enfermedades.

Es también muy eficaz en la profilaxis y en la estética, por lo que nuestro aporte está dirigido en transmitir y a exponer las variantes de tratamientos basadas en esta técnica y la forma de su aplicación con sus posibilidades de uso. Estas podrían ser aplicadas para calmar, aliviar, ayudar a combatir o tratar una enfermedad, con una terapia que, con seguridad aplicada correctamente por profesionales preparados rigurosamente y con el diagnóstico realizado por el médico, serán muy apreciadas por el paciente. Con esta edición, pretendemos brindar una ayuda importante a los médicos, fisioterapeutas, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, quiroprácticos, osteópatas, acupuntores y a todos los que profesionalmente se dediquen a la Medicina Tradicional China.

AUTORES:
  • Guillermo Jesús Vázquez López es Licenciado (1991) y Máster en Ciencia en C. F. Terapéutica (2002) por la Universidad de la Habana. I.S.C.F. Manuel Farjardo. Graduado en Medicina Tradicional, Acupuntura y Moxibustión, y Rehabilitación en la Facultad de Ciencias Médicas «Hospital Universitario Calixto García », 1992, del Ministerio de Salud Pública, Cuba. Ha trabajado como Rehabilitador Terapéutico y Deportivo en el Policlínico Universitario «Luis Galván» de la Ciudad de la Habana, desde 1991 hasta 2002, participando como asesor en la rehabilitación de varios campeones olímpicos y mundiales y donde ha recibido 44 cursos posgrados e impartido como profesor 14 cursos universitarios de la especialidad, dedicándose durante más de 25 años y actualmente a la Rehabilitación y a la Medicina Tradicional, Acupuntura. Ha participado en 16 investigaciones científicas, en 31 eventos, convenciones y congresos nacionales e internacionales y deportivos en varios países (Cuba, Bulgaria, Polonia, República Checa, Rusia, Mongolia y España), y como ponente en los Congresos de Medicina Tradicional China (1997), Congreso Internacional de Gimnasia Terapéutica (2000), Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardíaca (2000), Congreso Internacional de Medicina Bioenergética y Natural (2000), Congreso de la Asociación Internacional «Heart Friends Around The World», Cardiology Update (2000), Congreso Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, Cuba (2002), Congreso Internacional de Aterosclerosis (2002), III Convención de Naturopatía y Wellness, España (2011).
    Ha cursado varios estudios postgrados en Neuro-Rehabilitación, Neuro-Pediatría y en el método «Bobath», Curso de Dietética y Nutrición Bioenergética y Natural, CEMBION (2012) y varios trabajos sobre el estrés con terapias alternativas, las que han sido publicadas en el Congreso Internacional de Pedagogía y en Latinoamérica. Tiene varias publicaciones, entre las que destacan como las más recientes: Digitopuntura para la Familia. Manual de Urgencias, Ediciones Bohodon (2010); Los Microsistemas del Cuerpo Humano, Mandala Ediciones (2010); Kobido. El Masaje Facial Japonés Estético-Terapéutico, Mandala Ediciones (2011); El Masaje Terapéutico Tradicional Chino Tui Na Médico, Mandala Ediciones (2012); Estrés. Estrategia de Enfrentamiento, Mandala Ediciones (2013).
    Es miembro de las Sociedad Científica Cubana de Medicina Bioenergética y Natural, profesor adjunto de la Facultad de Educación en Salud y Medicina Integrada de la Universidad La Concordia, México. Es Director del Centro de Enseñanzas de la Medicina Bioenergética y Natural, CEMBION, España.
  • María Carmen  Márquez Díaz desde hace más de quince años se dedica a las terapias manuales y a la nutrición bioenergética, trabajó durante más de cinco años en la especialidad de alimentación y nutrición en la cadena de «Hoteles Princess» de España y durante seis años como nutricionista en la Clínica Santa Ana, en Galicia, ha recibido varios cursos en la especialidad de la Medicina Tradicional, Acupuntura y Moxibustión, Curso de Manipulación de Alimentos por la cadena de Hoteles Princess, Curso de Nutrición Bioenergética y Macrobiótica (2007), Curso de Digitopuntura (2007), Masaje Japonés Shiatsu (2008), Curso de Dietética y Nutrición, por el Instituto Superior de Ciencias Médicas, Policlínico Universitario Luis Galván Soca, de Ciudad de la Habana (2008), Masaje Terapéutico Chino Tui Na (2009), Masaje Facial Japonés Kobido (2009), Acupuntura y Moxibustión (2009), Curso de Técnicas Complementarias de la Medicina Tradicional China (2009), Diplomada de Cocinera por el Centro de Enseñanzas de la Medicina Bioenergética y Natural de España (2010), Curso de Cocina, Dietética y Nutrición Bioenergética y Natural, CEMBION (2011).
    Es profesora en la especialidad de masaje, en Barefoot Shiatsu y de Dietética y Nutrición del Centro de Enseñanzas de la Medicina Bioenergética y Natural CEMBION de España. Tiene varias publicaciones en el suplemento del periódico La Vanguardia de Barcelona, sobre nutrición, alimentación, respiración, terapias naturales, ejercicios tradicionales, salud y estrés, entre otros. Es autora de los libros: Digitopuntura para la Familia. Manual de Urgencias, Ediciones Bohodon, Madrid, 2009; Los Microsistemas del Cuerpo Humano, Mandala Ediciones, Madrid, 2010; Kobido. El Masaje Facial Japonés Estético-Terapéutico, Mandala Ediciones, Madrid, 2011; El Masaje Terapéutico Tradicional Chino Tui Na Médico, Mandala Ediciones, 2012; Estrés. Estrategias de Enfrentamiento, Mandala Ediciones, 2013. Ha realizado un programa integral para la nutrición infantil, con resultados satisfactorios. Ha participado como profesora en varios cursos y como ponente en la III Convención de Naturopatía y Wellness, España, 2011. Habla español y alemán.
  • Marcos Díaz Mastellari es Doctor en Medicina, Especialista de 1e1 Grado en Psiquiatría, Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba. Preceptor de Bastyr University, Washington, USA. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Profesor Invitado del Colegio Médico de Cirujanos de Puerto Rico. Decano de la Facultad de Educación en Salud y Medicina Integrada de la Universidad La Concordia, México. Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Natural,
    miembro del Consejo Científico del Centro para la Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública de Cuba, profesor principal del Diplomado en Medicina Tradicional de la Facultad de Ciencias Médicas "C. J. Finlay" de la Habana. Secretario de la Sección de Psiquiatría Biológica de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.
    Ha participado en varios congresos internacionales: Congreso Mundial de la W.F.A.S., Beijing (1987) y Hanoi (1999); 2° y 5° Congreso Internacional de la Asociación Hispanoamericana de Acupuntura y 1° de Acupuntura de América del Norte, México (1998); ha sido Presidente de las Convenciones Internacionales de BIONAT, Cuba (2000, 2003 y 2006) y Vice-Presidente del 10° Congreso Internacional de Medicina Interdisciplinaria y Medicina Bioenergética, Buenos Aires (2005). Ha recibido reconocimiento por su trabajo y aportes en 1998 y 2002 por la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales" de la provincia de Holguín y en 2003 por la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, por la Worldwide Health Culture Foundation University de Argentina, y en Venezuela, por la Cruz Roja del Estado de Barquisimeto, en 1999. Su trabajo en materia de Medicina China en México ha sido reconocido en 1995 por el Instituto Médico Fundación "Dr. Salvador Capistrán Alvarado" y el Instituto "Alcocer" de Medicina China, por la Asociación de Asociaciones y Sociedades de Acupuntura de Cha-pingo, México, le solicitó asesoramiento en relación con un programa y un curso de acupuntura.
    En Puerto Rico, sus contribuciones al desarrollo de la Medicina China han sido reconocido por el Hospital de Psiquiatría "Dr. Ramón Fernández Marina", por la Universidad Central del Caribe en 1999 y en 2004, por la Academia de Medicina Tradicional China, por la Academia de Geriatría en 2001 y por el Colegio de Médicos-Cirujanos.Prólogo

INTRODUCCIÓN

En la presente edición nos complace brindar nuestro modesto aporte a los estudiosos de la Medicina Tradicional China, mediante el milenario Masaje Terapéutico Chino "GUA SHA",
un arte, un instrumento terapéutico más de ayuda para los que se dedican a esta milenaria medicina y al cuidado de la salud.
El Masaje Terapéutico Chino "GUA SHA" es una de las técnicas milenarias de la Medicina Tradicional China que, aunque en el mundo occidental es poco conocida o no se aplica con frecuencia, como el empleo de otras terapias como la acupuntura, la electroacupuntura, el masaje Tui Na, la moxibustión, las ventosas, el martillo de siete puntas, la siembra de Cat-Gut, el uso de la aguja triangular en la técnica de sangría, y otras, el Masaje Terapéutico Chino "GUA SHA" tiene un alto valor terapéutico, en más de cien enfermedades. Es también muy eficaz en la profilaxis y en la estética. Por lo que nuestro aporte está dirigido en transmitir y a exponer las variantes de tratamientos basadas en esta técnica y la forma de su aplicación con sus posibilidades de uso.
Estas podrán ser aplicadas para calmar, aliviar, ayudar o a tratar una enfermedad, con una terapia que, con seguridad aplicada correctamente por profesionales preparados rigurosamente y con el diagnóstico realizado por el médico, serán muy apreciadas por el paciente.
Pretendemos con la edición de El Masaje Terapéutico Chino "GUA SHA" brindar una ayuda importante a los Médicos, Fisioterapeutas, Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Quiroprácticos, Osteópatas, Acupuntores y a todos los que profesionalmente se dediquen a la Medicina Tradicional China.
Se exponen las principales teorías de la medicina tradicional, su interpretación y relación con el Masaje Terapéutico Chino "GUA SHA", los principios terapéuticos, la metodología, las formas de ejecución y el índice terapéutico para un amplio grupo de enfermedades que pueden ser tratadas con esta terapia. Se exponen las patologías que se
presentan con mayor frecuencia y en cada uno de los casos les ofrece-
mos la etiología y la diferenciación en la Medicina Tradicional China.
Las propuestas de tratamiento han sido confeccionadas partiendo de un minucioso análisis teórico de trabajos realizados por distintos autores, así como nuestras experiencias prácticas.
Esperamos cumplir nuestros propósitos, con esta edición de El Masaje Terapéutico Chino "GUA SHA", por Mandala Ediciones, a la que hacemos extensivo nuestro agradecimiento por la excelente labor de hacer conocer el legado de las milenarias terapias del pueblo chino al mundo occidental.
LOS AUTORES
INTRODUCCIÓN
La Terapia o Masaje GUA SHA es uno de los componentes de la Medicina Tradicional China que, junto con la Acupuntura, el Masaje Tui Na, Ventosas, Moxibustión y otras técnicas a fines, conforman los métodos terapéuticos más antiguos utilizados por la humanidad. Es una técnica de fricción o raspado sobre la piel, que según data de más de 2000 años y sus inicios se enmarcan en el este de China, aunque también existen referencias a la utilización de técnicas de raspado sobre la piel similares en el este y norte de Asia. Los instrumentos utilizados para raspar sobre la piel, en aquella lejana antigüedad eran de piedras y posteriormente paletas o peinetas elaboradas de cuernos de buey, vaca u oveja. En China la Dinastía Han (270 a.C.-220 d.C.) en el libro Shuo Wen Jie Zi señala el uso de piedras para tratar las enfermedades y refiere manipulaciones de presión y frotación con estas.
La Medicina Tradicional China posee una legendaria historia, son numerosos los textos escritos en la antigüedad acerca de numerosas técnicas terapéuticas. En el Huan Di Nei Jing ya se hacía referencia al uso de la acupuntura, el masaje en el tratamiento de enfermedades, pero es durante la Dinastía Ming (1368-1644 d.C.) cuando aparecen las principales teorías, que la sustentan en la actualidad y es escrito el primer libro por Chang Ching, donde se hace referencias sobre esta técnica de raspado en el tratamiento de algunas enfermedades. En chino "GUA" significa "frotación-raspado-rozamiento" y "SHA" significa "toxina-congestión-petequias-manchas rojas".
La Terapia GUA SHA, con el transcurso de los años se ha ido popularizando en el mundo occidental como un método terapéutico más dentro de la Medicina Tradicional China. Son cada vez más los terapeutas que aplican esta técnica por sus excelentes resultados terapéuticos.
El GUA SHA, como terapia manual, consta en la actualidad con un amplio índice terapéutico en el tratamiento de un amplio número de enfermedades, unas como tratamiento terapéutico y otras como prevención, tiene utilidad terapéutica tanto en enfermedades agudas y crónicas, y en las urgencias de varias enfermedades como la crisis de asma y la hipertensión arterial.
La Terapia GUA SHA constituye para el mundo occidental y toda la humanidad un valioso método profiláctico y terapéutico que puede ser utilizado para evitar enfermedades y tratarlas, es una técnica milenaria que acumula una rica experiencia y que ha sobrevivido como la acupuntura, el masaje Tui Na y otras al paso de los años por sus resultados demostrados y por su veracidad científica, es un aporte más de la cultura y del pueblo Chino a todo el mundo.
BREVE RECUENTO HISTÓRICO
La historia del masaje está vinculada con el nacimiento de la Humanidad, sin duda es uno de los métodos más antiguos utilizados por el hombre y está vinculado a su supervivencia, al acto de aliviarse de dolencias y lesiones provocadas por la necesidad de cazar o buscar alimentos, por lo que puede asegurarse que fue una de las primeras terapias que se utilizó, por medio de la palpación o compresión, sin que pueda considerarse en aquel entonces manipulaciones de masajes, además de que no existen recopilaciones de esa época tan antigua. Según el libro Shao When Jie Zi (dinastía Han en China, 206 a.C.-220 d.C), la piedra de Jade circular, llamada "Bian", fue muy utilizada para tratar enfermedades, por sus propiedades terapéuticas, energéticas, de baja temperatura y que al frotar en la piel crea un campo electromagnético, que desde la antigüedad, hace más de 2000 años, hasta nues-
tros días es utilizada en algunas terapias de la Medicina Tradicional, especialmente en el masaje "GUA SHA".
Durante el período del "Emperador Amarillo", Huang Di (26952589 a.C.), se desarrolla la Medicina Tradicional, a él se atribuyen, entre otros, el descubrimiento de la acupuntura y de la brújula y la invención del atelaje del buey, y se le atribuye legendariamente el contenido del libro llamado Huang Di Nei Jing. Sin embargo, evidencias históricas más recientes sitúan su redacción entre los siglos ii a.C. y i d.C.
Durante la dinastía Chou, consideraba la edad de oro de la filosofía china, es donde surgen los primeros pensamientos filosóficos como el Taoísmo, desarrollados por su maestro Lao Tze, quien conformó los principios y fundamentos de la Medicina Tradicional China, que más tarde fueron tomados por la mayoría de los países asiáticos.
Las sucesivas dinastías lograron unificar los estados independientes y las principales escuelas filosóficas lograron el sincretismo con el taoísmo, entre ellas la de los "Cinco Elementos". El célebre médico Hoa To durante esta dinastía, utilizó la acupuntura con solo 2 o 3 puntos.
En la más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China el Huang Di Nei Jing, entre 500-300 a.C., en la época de los Reinos Combatientes, esta obra en dos partes, Ling Shu y Su Wen, describe las teorías básicas de la Medicina Tradicional China, como los cinco elementos, la teoría Yin-Yang, los órganos Zang-fu, los canales y colaterales, la teoría de los puntos, la etiología, el método de diagnóstico y la patogenia, la teoría de la energía (Qi), del Xue (sangre). De esta época aparecen textos donde se recogen las preguntas que le hacía el Emperador Huang Di al médico Qi Bo sobre los vasos curiosos, sistema de ocho meridianos, Bamai, vasos maravillosos o meridianos extraordinarios y formas de tratar las enfermedades, en estos textos clásicos que son el Su Wen, el Ling Shu, el Zhen Da Cheng y el Nei Jing, los médicos Qi Bo y Bo Gao, mencionan también el masaje.
En la Dinastía Han (207 a.C.-220 d.C.), aparece una de las primeras obras escritas sobre el masaje, el Huang Di Qi Bo An Mo Shi Joan, que se traduce como "Los Diez Volúmenes del Masaje". En el Zhenjiu Jiayijing, "Obra clásica de la Medicina Tradicional", año 265, durante
la Dinastía Jin se sintetizan los conocimientos básicos del masaje, basados en el Neijing.
En el período de 221-589 d.C. con la sucesión de varias dinastías se publicó el Chia I. Ching o "Regla de Uno y Cinco", por Houang Fou, donde aparece por primera vez la ubicación y localización en el cuerpo, de los puntos de acupuntura. Wang Chou Ho publicó el clásico Mo Ching o "Regla de los Pulsos", que refiere el diagnóstico por el pulso.
En el período de la Dinastía Tang (618-970 d.C.), la Medicina Tradicional superó las anteriores con mayor conocimiento general en el tratamiento de enfermedades, se creó el Hospital Imperial y el Colegio Imperial de Medicina donde el masaje comenzó a ser estudiado como parte de la formación de los médicos, se describieron técnicas de masaje para tratar enfermedades, en el libro Qian Yao Fang, "Descripciones que valen Mil Piezas de Oro". En esta dinastía también se desarrolló la Acupuntura y la Moxibustión, y surgieron técnicas nuevas de tratamientos con instrumentos de madera, y otras como la del bastón de bambú para realizar percusiones en las zonas del cuerpo, especialmente en los pies, que en la actualidad son utilizados por muchos masajistas, de esta época aparecen referencias sobre la utilización de otros instrumentos como cucharas, piedras, y paletas de huesos de animales.
En 1341, durante la Dinastía Yuan surgió la obra Shisijing Fahui, "Desarrollo de los Catorce Canales" o meridianos que señala el recorrido de los doce regulares y los canales Ren y Du, también de gran importancia para el uso posterior del masaje tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades.
El período de la Dinastía Ming (1368-1644 d.C.), fue de gran esplendor para el masaje, es cuando aparecen los principales métodos que forman la base de la teoría actual, es durante esta dinastía cuando se amplía el número de manipulaciones y las nuevas enfermedades a tratar para adultos y en los niños, se da a conocer a través del Xiao Er Tui Na Mi Jue, que se traduce como "Receta secreta del Tui Na infantil". Es en este período que el médico Chang Ching Yueh describió por primera vez la técnica de GUA SHA, y su experiencia terapéutica
con un método de masaje por raspado con paletas o cuernos de buey, oveja o vaca y en la que también se utiliza en esta técnica la piedra de Jade en forma de paleta o peineta por sus propiedades terapéuticas, este método tiene aplicación en la actualidad en más de doscientas enfermedades, preferentemente en las que pertenecen a los síndromes por frío y humedad, acumulación de toxinas y estancamiento de los líquidos corporales. El Masaje "Gua Sha", en chino, donde "Gua" significa "raspado, frotación, rozamiento" y "Sha" significa "obstrucción, estancamientos, congestión de Xue (sangre) y toxinas en la superficie de la piel, frío-humedad, petequias, manchas rojas".
Durante la Dinastía Qing a partir del año 1840, comenzó en China una dominación semi-feudal, la cultura milenaria, la ciencia y con ella la Medicina Tradicional fue censurada y se vio al borde de ser extinguida, el masaje GUA SHA era practicado de forma oculta en algunos lugares inhóspitos donde no llegaba la medicina.
Con la fundación de la República Popular China, en el año 1949, la Medicina Tradicional vuelve a renacer con un gran impulso dado por el Estado Chino, se crearon varias universidades de Medicina Tradicional, se han desarrollado varias técnicas que han hecho aportes a la Medicina Mundial, nuevos tratamientos para nuevas enfermedades, entre las que también se encuentra la Terapia de Masaje "GUA SHA", que constituye un método terapéutico de gran valor que lo hacen portador de su legado histórico.

lndice

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Breve Recuento Histórico 2
EL MASAJE TERAPÉUTICO CHINO «GUA SHA» 6
Algunas influencias fisiológicas del Masaje GUA SHA 7
Algunos efectos del Masaje GUA SHA sobre el Sistema Nervioso Central 9
PARTE I: FUNDAMENTOS GENERALES
DEL MASAJE TERAPÉUTICO CHINO «GUA SHA»
TEORÍA YIN-YANG 12
Aplicación de la Teoría Yin-Yang a la Medicina Tradicional China 16
LOS SÍNDROMES COMPLEJOS DE LOS «ZANG-FU» 19
(El cuerpo • Las influencies cósmicas o celestes • Los patrones
de desequilibrios • Los factores etiológicos directos)
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DE ACUERDO AL EQUILIBRIO YIN-YANG 24
(Disarmonía por: Exceso unilateral absoluto / Deficiencia unilateral absoluta / Deficiencia real que concomita con exceso real / Deficiencia de Yin que concomita con deficiencia de Yang / Agotamiento / Expresión falsa)
ESENCIA (JING), ENERGÍA (QI), SANGRE (XUE)
Y LÍQUIDOS CORPORALES (JINYE). FISIOLOGÍA 32
Jing (esencia) 32
Qi (energía) 33
Xue (sangre) 36
Jinye (líquidos corporales) 36
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA 38
Diferenciación de síndromes 38
Etiología y patogenia de las afecciones
atendiendo a los factores patógenos externos 39
(Viento / Frío / Calor / Fuego / Humedad / Sequedad /
Factor nocivo epidémico)
Etiología y patogenia de las afecciones
atendiendo a los factores patógenos internos 46
Síndrome interno 46
Relaciones entre el síndrome exterior y el interior 46
Otras manifestaciones patógenas internas 48
(Viento endógeno / Frío endógeno o interno / Fuego y calor endógenos / Humedad y flema endógenas / Sequedad endógena)
Formas o Estilos de Vida 53
Alimentación 53
Irregularidades en el régimen de descanso y actividad 53
Eventos en las etapas "Pre y Peri" Natal 54
Actividad sexual 54
Traumatismos, accidentes y otras lesiones internas 55
Hematomas, abscesos, mucus y otros 55
Etiología y patogenia de las afecciones atendiendo a las condiciones
de la energía (Qi), la sangre (Xue) y los líquidos corporales (Jinye) 55
Las alteraciones que dependen de las disfunciones del Qi 56
Las alteraciones que dependen de las disfunciones del Xue 56
Las alteraciones por la inadecuada relación entre el Qi y el Xue 57
Las alteraciones que dependen de las disfunciones de Jinye 57
Relaciones disarmónicas de Jinye con el Qi y el Xue 58
Etiología y patogenia de las afecciones atendiendo a las condiciones
de los canales y colaterales 58
Exceso y deficiencia del Qi y el Xue, en el Jing-Luo 59
Alteraciones del movimiento del Qi por el Jing-Luo 59
Incapacidad del Qi y el Xue de circular por el Jing-Luo 60
TEORÍA JING-LUO - MERIDIANOS Y CANALES 61
Regiones Cutáneas 67
Recorrido superficial de los 12 canales y sus colaterales
tendinomusculares (meridianos, puntos y su localización) 68
Meridiano Tai Yin de la mano: Pulmón 68
Meridiano Yang Ming de la mano: Intestino Grueso 71
Meridiano Yang Ming del pie: Estómago 75
Meridiano Tai Yin del pie: Bazo-Páncreas 83
Meridiano Shao Yin de la mano: Corazón 88
Meridiano Tai Yang de la mano: Intestino Delgado 91
Meridiano Tai Yang del pie: Vejiga 95
Meridiano Shao Yin del pie: Riñón 105
Meridiano Jue Yin de la mano: Pericardio 110
Meridiano Shao Yang de la mano: Triple Recalentador (San Jiao) 113
Meridiano Shao Yang del pie: Vesícula Biliar 117
Meridiano Jue Yin del pie: Hígado 125
Meridianos Extraordinarios: Vaso Gobernador (Du Mai) 129
Meridiano Vaso Cencepción (Ren Mai) 134
Meridiano Yin: Vaso Desobstructor o Vital (Tchong Mai) 138
Meridiano Vaso Cintura Tao Mo (Dai Mai) 138
PARTE 2: TÉCNICAS TERAPÉUTICAS 141
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 142
Aspectos a tener en cuenta para aplicar GUA SHA 144
Precauciones 145
Contraindicaciones 146
Duración del Tratamiento 146
INSTRUMENTOS UTILIZADOS 147
Métodos de manejo 147
Composición y propiedades físicas de la Piedra de Jade 148
Lubricantes 150
LUGARES O ZONAS DE APLICACIÓN 151
Principios para la selección de los meridianos o zonas 153
Recomendaciones en la aplicación sobre los meridianos 153
Accidentes que se pueden presentar 154
Tratamiento de los accidentes 154
APLICACIÓN DEL MASAJE TERAPÉUTICO «GUA SHA» 155
Raspado (Estimulaciones: suave o leve / media / fuerte) 156
Zonas lineales (cabeza, nuca, cuello, miembro superior,
miembro inferior, tórax, abdomen, región inguinal, espalda, glúteo) 157
PARTE 3: ÍNDICE TERAPÉUTICO 171
CARDIOVASCULARES 172
• Palpitaciones, Taquicardias 172
• Hipertensión arterial 173
• Hipotensión 179
• Miocarditis 179
• Angina de Pecho 180
• Tromboangitis 180
• Arterioesclerosis 181
RESPIRATORIOS 182
• Asma 182
• Rinorrea 187
• Rinitis alérgica 188
• Rinitis aguda y crónica 189
• Sinusitis 189
• Epistaxis 189
• Tos 190
• Trastornos de la garganta 192
• Catarro común 194
DIGESTIVOS 197
• Constipación 197
• Diarreas 199
• Indigestión-Gastroespasmo 201
• Gastroptosis 202
• Dolor de estómago 203
• Dolor abdominal 204
• Obstrucción intestinal 206
• Hemorroides 208
• Beriberi 210
• Prolapso rectal 211
• Vómitos 212
• Hipo 214
• Dificultad al tragar 214
RENALES 216
• Retención de orina 216
• Incontinencia de orina 217
• Cistitis 218
• Cálculos renales 219
• Cólico renal 219
• Varicocele 219
• Nefritis 220
• Emisión seminal involuntaria 220
ENDOCRINOS 222
• Hipertiroidismo 222
• Tiroiditis 222
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C.) 223
• Apoplejía 223
• Paraplegia 226
• Neuralgia del trigémino 226
• Cefalea y migrañas 227
• Cefalea postraumática 229
• Cefalalgia 229
• Parálisis facial 230
• Edema 231
• Bruxismo 233
• Neuritis múltiple 234
• Neuralgia dentareas 235
• Neuritis óptica 235
• Espasmo de esófago y cardias 237
OSTEOM IOARTICULARES 238
• Artritis reumática 238
Lesiones de los tejidos blandos de la articulación del hombro 239
• Tendinitis aguda, bursitis subacromial 239
• Tendinitis crónica 240
• Lesión del manguito de los retadores 240
• Lesión, desplazamiento y vaginitis del tendón largo del bíceps braquial 241
• Periartritis del hombro 242
Lesiones de los tejidos blandos de la articulación del codo 243
• Bursitis del olécranon 243
• Epicondilitis externa del húmero, codo de tenista 244
Lesión de los tejidos blandos de la muñeca y los dedos 244
• Vaginitis con estenosis del proceso estiloide del radio 245
• Vaginitis falángica 245
• Síndrome del túnel del carpo 246
Lesión de los tejidos blandos de la articulación de la rodilla 247
• Lesión de los ligamentos colaterales de la rodilla 247
• Sinovitis de tipo traumática 248
• Lesiones del menisco 249
• Lesión de la almohadilla subpatelar 250
Lesiones de los tejidos blandos de las articulaciones del pie 251
• Esguince del tobillo 252
Lesiones de los tejidos blandos de la articulación coxofemoral 253
• Esguince de la articulación coxofemoral 253
• Bursitis de la articulación coxofemoral 253
Enfermedades cervicales 254
• Tortícolis 254
• Dolor costal 255
• Rigidez dorsal 256
Lesiones de la espalda 256
• Algias vertebrales 256
• Hernia del disco intervertebral lumbar 257
• Ciatalgia 258
• Sacrolumbalgia 259
• Restauración de fracturas 261
• Síndrome Bi 261
• Síndrome Wei (parálisis) 263
DERMATOLÓGICOS 265
• Neurodermatisis 265
• Herpes zóster 266
• Eczema 266
• Úlceras 266
• Psoriasis 266
• Erisipela o Carbunque 267
• Abscesos 267
GINECOLÓGICOS 268
• Dolor pelviano 268
• Dismenorrea 271
• Trastornos menstruales 273
• Hipomenorrea 277
• Quistes de ovario 278
• Hipogalactia 279
• Climaterio 281
• Disfunciones sexuales 283
• Disfunciones eyaculatorias 285
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 289
• Dolor, inflamación y congestión de los ojos 289
• Orzuelo 290
• Blefaroptosis 290
• Irritación en el oído externo 290
• Otitis media 290
• Tinnitus 291
• Parálisis de cuerdas vocales 292
• Nódulo de cuerdas vocales 292
• Dolor en la lengua 292
MASAJE GUA SHA EN LA ESTÉTICA 293
• Urticaria - Dermatitis alérgica 293
• Furúnculos y linfangitis (Foliculitis) 294
• Acné 296
• Cicatriz post-quirúrgica 298
• Insolación 298
• Afecciones de la piel 299
• Envejecimiento 299
Productos cosméticos utilizados por el Masaje «Gua Sha»
para el tratamiento de la piel 300
(Limpiadores / Antiarrugas / Exfoliantes / Eliminar las manchas / Suavizantes / Astringente / Medicinal)
MASAJE GUA SHA PARA BAJAR DE PESO 303
MASAJE GUA SHA PARA ELEVAR LA ENERGÍA DEFENSIVA WEIQI 304
LUBRICANTES RECOMENDADOS 305
BIBLIOGRAFÍA 310
LOS AUTORES 314

Mandala
9788483529478
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña