Manual de acupuntura del deporte (Color)
Referencia: 9788480197915
El dolor en el deporte
En esta obra, el autor describe de forma esquemática-didáctica las numerosas patologías que pueden presentarse en el deportista y cómo tratarlas con la acupuntura.
La acupuntura ha demostrado empíricamente a través de los siglos su eficacia en todas las patologías inflamatorias y dolorosas.
Para ello, el libro se divide en una primera parte en la que se presentan las lesiones más frecuentes y habituales en los deportistas, tanto en el plano energético funcional como las microtraumáticas y traumáticas; para luego, en la segunda parte, describir en detalle la situación anatómica y la forma de activar los puntos energéticos que se mencionan en la primera parte. Todas las explicaciones se acompañan de ilustraciones que muestran la localización de los puntos energéticos mencionados.
M. Azmani
es doctor en medicina especializado en medicina interna y en el aparato digestivo. Se ha desempeñado como profesor y director de la Unidad Clínico-Docente y asistencial de Acupuntura adscrita a la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Sevilla y como profesor del Master Universitario de Acupuntura en la Facultad de Medicina de Sevilla.
- formato: 150x215
- páginas: 192
Índice
Prólogo 7
El dolor en el deporte 9
Patología dolorosa sin localización fija 11
Patología dolorosa en la columna vertebral 13
Patología dolorosa en la columna cervical 16
Tortícolis 18
— Esguince cervical benigno 20
— Microtraumatismos cervicales 20
Patología lumbar 22
Patología del hombro 31
— Tendinitis del supraspinoso 35
— Tendinitis del infraspinoso 36
— Bursitis subacromial 37
— Tendinitis del bicipital 39
— Capsulitis adhesiva 40
Patología del codo 42
— Epicondilitis (codo de tenista) 44
— Epitrocleítis (codo de golfista) 45
— Bursitis 46
Patología de la muñeca 48
— Tenosinovitis del extensor común de los dedos 48
— Tenosinovitis estenosante de De Quervain 48
Patología de la cadera 50
— Coxitis 50
— Coxartrosis 51
— Bursitis trocantérea 53
— Bursitis glútea 54
— Tendinitis de los aductores 55
— Articulación de la cadera 57
Patología de la rodilla 58
— Gonartrosis activa 58
— Artritis 60
— Lesiones tendino-musculares 62
— Bursitis 63
— Esguince ligamentario benigno 64
— Gonalgias por interferencias energéticas 65
- Gonalgia (humedad) 65
- Gonalgia (fong) 66
Patología de las piernas 67
Patología del tobillo y el pie 69
— Esguince lateral interno 69
— Esguince lateral externo 71
— Tendinitis aquílea 71
— Bursitis aquílea 73
— Artritis 73
— Laxitud del pie 75
Patología del talón 76
— Fascitis plantar 76
— Espolón calcáneo 76
— Nódulo reumatoide 77
Patología muscular 79
— Lesión tendino-muscular 79
— Contractura muscular 80
— Contusión muscular 81
— Lesión fibrilar 82
Recomendaciones 85
Lo que no se debe hacer 85
Lo que hay que saber 87
Localización de los puntos energéticos 93
— Circuito energético principal de los pulmones 93
— Circuito energético principal del intestino grueso 97
— Circuito energético principal del estómago 103
— Circuito energético principal del bazo 109
— Circuito energético principal del corazón 114
— Circuito energético principal del intestino delgado 116
— Circuito energético principal de la vejiga 123
— Circuito energético principal de los riñones 136
— Circuito energético principal del pericardio 144
— Circuito energético principal del metabolismo triple 146
— Circuito energético principal de la vesícula biliar 151
— Circuito energético principal del hígado 160
— Circuito energético curioso vasogobernador 166
— Circuito energético curioso vasoconcepción 171
— Punto energético curioso That Mien (insomnio) 173
— Punto energético curioso Lo Chen 174
Anexo: Principales circuitos energéticos 175
Bibliografía 189
Índice de puntos de acupuntura 191
Prologo
Cuando el Dr. Azmani me pidió que hiciese la introducción de este Manual de Acupuntura del Deporte, hizo que mi mente regresara a mis 34 años de edad, tiempo en que inicié mis andaduras como Médico Rehabilitador en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena y precisamente cuando las circunstancias del azar me llevaron a conocerle como pionero de la acupuntura en Sevilla, donde trabajaba en la Cátedra de Patología General. Pero se une a la casualidad un hecho, y es que fui nominado para tratar a futbolistas en un club de elite de nuestra ciudad, concretamente el Real Betis Balompié, y allí aprendí algo muy importante: «el deportista desea ser curado de forma urgente», hecho que no siempre ocurre en las otras actividades.
La acupuntura es una técnica terapéutica que forma parte de la medicina tradicional china, y que ha logrado ocupar un lugar privilegiado en nuestro medio, como complemento del conjunto de recursos terapéuticos contemplados por la medicina occidental
Cada vez es más frecuente en otras autonomías encontrarnos con Centros de Salud que entre sus servicios incluyen esta técnica, así como en las Unidades del Dolor, existentes en los grandes hospitales.
Yo nunca fui un defensor a ultranza de este proceder, pero he podido observar a lo largo de mi ya dilatada vida profesional cómo la acupuntura viene ocupando un lugar importante como herramienta terapéutica, con resultados excelentes y espectaculares en multitud de ocasiones.
Desconocía hasta leer este manual el papel tan importante que esta terapia puede ocupar en la medicina del deporte. En este libro, el autor describe de una forma esquemática y didáctica las numerosas patologías que pueden presentarse en el deportista y cómo abordar
las mismas a través de unas técnicas aparentemente simples, si se conocen a fondo, sin efectos secundarios y explicando qué puntos energéticos hay que activar o inhibir en cada circunstancia.
Este manual tiene una utilidad práctica extraordinaria y refleja la experiencia vivida en esta rama del saber por el Dr. Azmani a lo largo de toda una vida entregada a sus pacientes.
Prof. Dr. José Pérez Castilla
Catedrático de Rehabilitación y Medicina Física
Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla
El dolor en el deporte
Los expertos en medicina deportiva y ergonomía se preocupan por el bienestar de los deportistas en las distintas modalidades y disciplinas. Probablemente no existe un problema mayor que el cuidado inadecuado de la salud del deportista de alta competición.
La presión, riesgo y el afán de superación a los que está sometido el deportista de competición crean la necesidad de un control médico. Este control consiste en seleccionar, orientar, vigilar y tratar los accidentes y lesiones derivadas de la práctica deportiva, en la cual intervienen todas las especialidades médicas, incluida la acupuntura.
La acupuntura o «medicina energética» a través de los siglos ha demostrado empíricamente su eficacia en todas las patologías inflamatorias y dolorosas. La inflamación y el dolor, fundamentalmente su componente nociceptivo, son funciones defensivas del organismo que le confieren la capacidad de detectar estímulos lesivos y reaccionar ante ellos para evitar alteraciones hísticas permanentes. Casi siempre, el dolor es un fenómeno temporal, pero en ocasiones persiste a lo largo del tiempo en diversas estructuras como la piel, músculos, articulaciones, tendones, huesos, vasos y nervios.
El dolor desencadenado en las articulaciones, tendones y músculos aumenta con la palpación y la movilidad de la zona afectada.
El dolor óseo generalmente es sordo y difícil de localizar, excepto si hay traumatismo o fracturas.
Hay dos tipos de dolor•
1) Dolor sintomático. Como es natural, es competencia de todos los médicos, es decir, participan todos los médicos de las distintas especialidades.
2) Dolor ligado a enfermedad. Tiene carácter crónico, incorregible, por su falta de respuesta al tratamiento etiológico, a la medicación y pocas veces a la cirugía. Este tipo de dolor ligado a enfermedad preocupa fundamentalmente a todos los especialistas de la medicina, que buscan el mejor arsenal terapéutico y menos traumático para el enfermo.
La medicina deportiva tiene un gran aliado eficaz: la medicina energética. Ésta cuenta con una gran red de circuitos energéticos principales y secundarios para restablecer el umbral energético, al mismo tiempo que elimina el dolor de la zona dañada, y recupera la funcionalidad y normalidad del organismo.