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Calma. 50 ejercicios mindfulness y de relajación Maximizar

Calma. 50 ejercicios mindfulness y de relajación

Arlene k. Unger (aut)

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Olvídese del estrés y la presión de la vida diaria con 50 fáciles ejercicios

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9788416407231

10 BENEFICIOS DE UN ESTADO DE CALMA

  1. Le hace sentir más feliz
  2. Recupera la salud y los niveles de energía
  3. Aumenta la agudeza mental y la concentración
  4. Le inspira a crear y a disfrutar
  5. Desarrolla la intuición
  6. Ralentiza el proceso de envejecimiento
  7. Ayuda a conectar consigo mismo y a construir mejores relaciones con los demás
  8. Le permite relajarse, soltarse y rejuvenecer
  9. Aumenta la capacidad de esperanza, perdón y compasión
  10. Permite dedicar más tiempo a lo que es importante para usted


La psicóloga clínica y coach especializada en bienestar Dra. Arlene K. Unger le propone una recopilación de ejercicios mindfulness y de relajación que le permitirán reducir el ritmo encontrar algo tranquilidad, esté dónde esté. Esta guía tiene el tamaño. perfecto para guardarla en su bolso o bolsillo, se ha diseñado para ser una herramienta que puede tener siempre a mano. Cuando necesite un momento de calma, solo tiene que abrirla para hallar la ansiada paz interior.

CONTENIDOS

 

  • Introducción 6
  • Un día en la vida 12
  • Sea bueno consigo mismo 40
  • Un oasis en el trabajo 72
  • Una mente resiliente 98
  • Conexiones más relajadas 132  
  • Agradecimientos 160

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo quiere sentirse calmado y feliz... pero, en realidad, pocos de nosotros lo logramos. La verdad es que no estamos bien preparados para el siglo XXI: es demasiado rápido, está demasiado lleno de gente, existe demasiada disponibilidad a todas horas. Y cuanto más estresados estamos, más difícil es encontrar momentos y espacios de paz que son esenciales para nuestro bienestar.
Pero no tiene por qué ser así. Hay antídotos contra el bullicio, la presión y la hiperactividad de la vida moderna, y hay medios para escapar del estrés y alcanzar la paz interior. Puede encontrar las respuestas en este libro, que contiene 50 visualizaciones y ejercicios para ayudarle a hallar la calma que todos ansiamos.

¿Qué es la calma?

La calma puede describirse como un estado de ánimo donde estamos en paz mental y físicamente con nosotros mismos. Es una forma de ser que nos permite no reaccionar de forma exagerada ante sentimientos de ira o miedo, problemas abrumadores o el enfado. Obviamente, esto implica no perder la paciencia, pero es más que eso. La calma es una manera de estar en el mundo que nos ayuda a lidiar psicológicamente con los factores estresantes del día a día y, por lo tanto, fomenta una buena salud.
¿Por qué psicológicamente? Porque una mente que ha estado entrenada para estar tranquila estimulará la liberación de hormonas calmantes. De forma más específica, nuestro cerebro activa la liberación de endorfinas (las hormonas de la felicidad) cuando estamos calmados. Esto, a su vez, disminuye el nivel de cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo y da lugar a sentimientos de tranquilidad.
Así que, a pesar de que podemos practicar técnicas calmantes en situaciones de estrés, la meta final es calmar nuestro estado normal, de base. Esto no quiere decir una vida sin nada de estrés o encontrarse tan por encima de los problemas que los ignoremos. Más bien es que podemos alcanzar la calma cuando la mente y el cuerpo están en sintonía con lo que está pasando a nuestro alrededor, pero sin sentir sacudidas constantes como si fuéramos un barco en medio de una tormenta. La calma significa cultivar un modo de vida basado en el equilibrio, el orden y la armonía.

Los enemigos de la calma

Pero ¿por qué la calma es tan importante? ¿No es mejor tener un poco de excitación en la vida? Bueno, lo opuesto a la calma no es la excitación, es el estrés. Y hay una gran diferencia entre un poco de estrés beneficioso y mucho estrés descontrolado. Además, el estrés no es tan solo un sentimiento desagradable, sino que también es muy perjudicial para nuestro bienestar y salud.
Cuando estamos bajo un estrés crónico, nuestro cuerpo reacciona aumentando el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular. Existe una buena razón para esto: se trata de un antiguo reflejo evolutivo que nos prepara para luchar por nuestras vidas o salir corriendo. Pero en la vida moderna la reacción que desencadena el estrés no suele ir acompañada de la respuesta física intensificada que se pretende activar. Nuestros cuerpos se inundan innecesariamente de hormonas y esto desafía el sistema nervioso y vacía el sistema inmunitario. El estrés crónico puede llevarnos a padecer diversas enfermedades físicas y psicológicas, desde insomnio hasta una dolencia cardíaca, pasando por ansiedad y depresión de larga duración. Este libro utiliza tres métodos que ayudan a combatir el estrés y fomentan la calma: el entrenamiento de la inteligencia emocional (EBT, las siglas en inglés de emotional brain training), la terapia cognitivo‑conductual (CBT, las siglas en inglés de cognitive behavioural therapy) y la reducción del estrés basada en el mindfulness (MBSR, siglas en inglés para mindfulness-based stress reduction).

 

Entrenamiento de la inteligencia emocional

 

En esta terapia, las intervenciones cuerpo-mente se utilizan para afrontar las reacciones del estrés que debilitan nuestra capacidad para mantener la calma.,Las herramientas del entrenamiento de la inteligencia emocional dependen del estado mental del paciente, el cual puede ir desde «súper calmado» (nivel uno) hasta «por encima del estrés» (nivel cinco). También se anima a los pacientes a que adquieran seis «habilidades». Estas incluyen «establecer límites eficaces» y «sacar la basura emocional» (deshacerse de los malos sentimientos y el dolor del ¡S-asado).

Terapia cognitivo-conductual

Esta terapia sostiene que son nuestros pensamientos, no los sucesos externos, los que constituyen la base de las acciones y los sentimientos. Si podemos adiestrar nuestros pensamientos, seremos capaces de controlar nuestras reacciones, en vez de intentar cambiar a la gente y los estímulos que nos rodean. La terapia cognitivo-conductual ayuda al paciente a ver que cada pensamiento es una hipótesis que puede cuestionarse. Una vez establecido esto, las reacciones y los comportamientos perjudiciales pueden cambiarse mediante herramientas como la escritura de un diario, las listas, las distracciones y las visualizaciones.

Reducción del estrés basada en el mindfulness

Las enseñanzas de meditación no espirituales y relacionadas con el yoga son la base de esta terapia. El mindfulness nos ayuda a gestionar el estrés mediante la atención a la respiración, los sentimientos, los pensamientos, las sensaciones corporales y las del entorno, sin emitir ningún juicio. Un concepto clave es «estar en el momento presente». Esto significa simplemente permitirse no estar preocupado por el pasado (que no puede  cambiarse) o el futuro (que aún no ha sucedido). La única realidad es el ahora; y si puede centrarse en eso, entonces muchos de sus arrepentimientos sobre el pasado y temores sobre el futuro desaparecerán.
Este libro le muestra cómo llegar a un estado más sereno en su vida diaria combinando o probando estos tres métodos. Basta con unos pocos minutos para hacer cada ejercicio. Pero, practicados con regularidad, tienen el poder de transformar su estado emocional y ayudarle a encontrar una mayor sensación de calma y bienestar.

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