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Wai Tang Kung: Chi Kung para la longevidad Maximizar

Wai Tang Kung: Chi Kung para la longevidad

Vicente San Juan (aut)

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Vicente San Juan nos trae al presente el milenario arte del Wai Tang Kung, para difundir esta filosofía de salud a través de una práctica sencilla pero eficaz, que potencia la salud y la longevidad.

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Vicente San Juan nos trae al presente el milenario arte del Wai Tang Kung, para difundir esta filosofía de salud a través de una práctica sencilla pero eficaz, que potencia la salud y la longevidad. El libro, de gran claridad en su contenido, profundiza en las raíces energéticas del mundo taoísta.
El Wai Tang Kung, chi kung del cinabrio exterior, pone énfasis en la movilización dinámica del Chi o energía biológica a través de los meridianos, las fascias, las articulaciones y todo el tejido corporal en general, potenciando de igual modo la ciculación del sistema sanguíneo, linfático y nervioso. Su práctica nos aporta flexibilidad, abertura, oxigenación celular, calma mental y una larga vida llena de salud y bienestar.
 
VICENTE SAN JUAN ANTON
Especialista en Medicinas orientales, China, Tibetana, Ayurvédica y Japonesa, se dedica desde hace más de 20 años a la enseñanza y difusión de dichas medicinas, conjugando su papel como docente y conferenciante con la de terapeuta en su clínica privada.
Fundador en 1997 de la Asociación española de Feng Shui, creando la Escuela Superior de Feng Shui Clásico, desde donde surgen las pri­meras formaciones de consultores de Feng Shui de la península.
Desarrolla "Las Cinco Artes Taoístas", una formación multidisciplinar que integra, sinte­tiza e interconecta los diferentes grupos de co­nocimiento de la Tradición Taoísta, dándonos así una visión íntegra y completa del Ser Humano y de su entorno.
 
Prólogo
 
Si conoces la trayectoria de Vicente San Juan te interesará el libro y lo hojearas inmediatamente, no te hace falta un prólogo.
Si no lo conoces, déjame que te lo presente a él y a su libro:
En su profundo interés de ayudar a sus semejantes de acuerdo a la filo­sofía Budista, y con base a su larga práctica del Budismo Tibetano, Vicente se fue formando progresivamente en Técnicas de diversas Medicinas Com­plementarias. Tuve la oportunidad de iniciarle en la Kinesiología Aplicada y Kinesiología Holística y también en la Técnica Metamórfica. Pero en su proceso ha englobado diversas técnicas, dedicándose especialmente a las de origen Oriental, Medicina Tradicional China, Medicina Tibetana y Me­dicina Ayurvédica.
Es Profesor de Shiatsu de la escuela del Maestro Masunaga (Shiatsu Zen).
Es Profesor y Consultor de Feng-Shui y creador de la Asociación Espa­ñola de Feng-Shui Clásico.
Autor del libro "Shiatsu-Zen", magnífico manual para el aprendizaje del masaje japonés de puntos y meridianos denominado Shiatsu. Shiatsu: Masaje de presión con los dedos en los puntos de Acupuntura. (Shi: Dedo; Atsu: Presión, en lengua japonesa).
Es terapeuta de la Técnica Par Biomagnético, habiéndola recibido direc­tamente de su creador el Dr. Isaac Goiz Durán.
 
Tras "Manual de Shiatsu-Zen", Vicente San Juan nos sorprende agra­dablemente con un nuevo libro: "Wai Tang Kung", fruto de su conocimien­to de la diversas Artes de la Gimnasia Tradicional China".
Dieta y Ejercicio son las actividades que se nos están sugiriendo a la población desde hace unos casi veinte años por parte de los medios de comunicación de masas para conservar la Salud y ayudar en la prevención de enfermedades silenciosas crónicas que están muy asociadas al estilo de vida.
Dieta y ejercicio son también dos de los pilares básicos para favorecer la Longevidad según la Tradición Oriental.
Para los que necesitan y desean mantener en buen funcionamiento el cuerpo, con ejercicios sencillos y eficaces avalados por larga experiencia y también para amantes y curiosos de lo oriental, aparece este Manual, que anima a probar y comprobar los grandes beneficios de este estilo externo de Gimnasia China.
Espero y deseo, Querido Lector, que lo disfrutes.
En Valencia, a 4 de Mayo de 2014,
Alfredo Gómez-Rico, Profesor de Kinesiología Dinámica y experto en Medicina Tradicional China.
 
Introducción
 Aunque la atracción por diferentes culturas y sus prácticas milenarias su­fre un proceso de aparición cíclica, es bien sabido que el mundo de la sa­lud, en sus diferentes áreas, siempre ha sido de interés para la gente.
Cada uno tiene, en cada etapa de su vida, diferentes expectativas con respecto al culto al cuerpo. Algunas personas buscan más la salud física, otras un mantenimiento estético del cuerpo, otras un aumento de la vita­lidad general, algunas el rejuvenecimiento facial, muchas buscan sentirse bien consigo mismas, y agradar a los demás, y algunas otras ponen más énfasis en el desarrollo del mundo interior con la manifestación de más conciencia, más paz interior y más sensación de felicidad y equilibrio emo­cional.
Las artes chinas clásicas, desde la medicina a la nutrición pasando por las artes de alcoba o el Chi Kung, siempre han estado ahí para ofrecer al curioso, al osado o al interesado, diferentes técnicas, herramientas y conocimientos que le ayuden a la mejora personal en todas las áreas que conforman la riqueza del sujeto.
Los arquetipos de belleza oriental o las historias de inmortales siempre han seducido al buscador de enseñanzas provenientes de más allá de la frontera de Occidente.
Y aunque en la propia China, prácticas como el Chi Kung están integra­das en el quehacer diario, en Occidente siguen pareciendo cosas extrañas de esos "locos bajitos" que son los chinos.
 
La entrada del Tai Chi en Occidente ha abierto la puerta a ejercitar el cuerpo a unos ritmos diferentes a los acelerados de las urbes y el modo de vida occidental. Los movimientos lentos, con secuencias respiratorias, y con nombres de animales o de elementos de la naturaleza, (manos en las nubes, el aleteo de la grulla, el viento entre los dedos), van siendo poco a poco integrados en la "gimnasia de aquí".
El Chi Kung, como trabajo interior, integrado en la Medicina Tradi­cional China o en los desarrollos marciales y con más de 2.000 años de historia, va, poco a poco, adquiriendo terreno en el mundo occidental de la salud. Sobre todo porque tiene un arraigo muy importante en los hos­pitales y clínicas chinas y un largo bagaje terapéutico con muchos casos e historiales clínicos que han conocido la mejora o la curación a través de la práctica de diferentes ejercicios de Chi Kung.
Y aunque el Chi Kung pone énfasis en la mejora y mantenimiento de la circulación de la sangre y la linfa a través de los vasos, también trabaja con el concepto "Chi" o "energía vital" la cual discurre también por el interior del cuerpo en lo que se conoce como "meridianos", siendo esta energía vital la que crea tanto la función como la propia materia de los órganos y las vísceras internas.
Se postula que el Chi es la "bioelectricidad" que circula por el cuerpo humano y el Chi Kung ayuda a su circulación y tonificación.
Al igual que la acupuntura puede a través de la inserción de agujas, mover o dinamizar el "Chi" interno y mejorar así la salud, el Chi Kung, con sus movimientos, estiramientos, respiraciones y concentración mental en algún punto o zona del cuerpo en particular, puede mantener y devolver la salud a la persona enferma.
Así lo he podido constatar en mi práctica clínica, así como muchos otros terapeutas de Chi Kung, abordando cada caso de forma particular e involucrando al paciente en su propio proceso de mantenimiento de su salud.
 
Aunque hay muchos ejercicios y series de Chi Kung, en general el tra­bajo se puede centrar en tres grandes aspectos:
1. Liberar tensión muscular, tensión articular y devolver a las fascias y tejidos su elasticidad natural.
2. Crear espacios para mejorar los diferentes segmentos respiratorios: clavicular, pectoral y abdominal y optimizar así el intercambio de oxígeno celular.
3. Potenciar la inspiración y la exhalación para mejorar el rendi­miento energético celular.
Llevando la conciencia a estos tres puntos podemos abordar cualquier ejercicio o movimiento de Chi Kung, sabiendo que, al unirse al movimiento la consciencia respiratoria, sacamos todo el rendimiento posible al ejerci­cio.
Abordar esta serie de Wai Tang Kung, con perseverancia y constancia, permitirá experimentar todos los beneficios que el Chi Kung puede darnos en nuestra vida.

Índice

Agradecimientos 9
Prólogo . 11
Introducción 13
Beneficios del Wai Tang Kung . 17
Como hacer los ejercicios 31
Ejercicio 1: El Ascenso Del Inn . 37
Ejercicio 2: La respiración de la tortuga 41
Ejercicio 3: Agitar los brazos . 47
Ejercicio 4: Batir las alas . 53
Ejercicio 5: Girar los puños en las orejas 5 7
Ejercicio 6: El equilibrio del cielo y de la tierra . 63
Ejercicio 7: Manos como cuchillos . 67
Ejercicio 8: Presentar la perla 71
Ejercicio 9: Girar el tronco . 7 5
Ejercicio 10: Soltar al dragón . 7 9
Ejercicio 11: Agitar el pie 8 3
Ejercicio 12: Caminar como una grulla 8 7
Ejercicio 13: Caminar con balanceo lateral 91
Descripción y localización de los diferentes resonadores 95
Epílogo . 99
 

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