La Fitoterapia China: un recurso terapéutico en expansión.

La medicina tradicional china (MTC) es una ciencia milenaria que, aunque en occidente empezó a ser conocida hacia los años treinta, tiene más de 4.000 años de antigüedad: según reliquias y documentos históricos la acupuntura se remonta al neolítico y el testimonio escrito más antiguo de MTC data del siglo XI a.C.

Chjinasores. fitoterapia china de Soria Natural de venta en Rerum Natura

(Para ver información detallada de los productos de fitoterapia china de Soria Natural –Chinasores- y su aplicación pulse aquí)

 Es importante hacer notar que el diagnóstico chino no está basado en la tecnología punta sino en las cualidades humanas del terapeuta. Sin negar el interés de ciertos exámenes modernos, un profesional de medicina china bien formado puede, por ejemplo, a través de la toma del pulso radial, detectar ciertos desequilibrios mucho antes de que puedan ser detectables por otros medios.

La MTC está igualmente constituida por un sistema terapéutico extremadamente desarrollado y perfeccionado, que ha hecho célebre este arte médico a través del mundo. Hasta 1827 la medicina occidental no llegó a China, por lo que desde sus orígenes y hasta aquel momento la MTC fue la única modalidad de práctica médica que se utilizaba en la mayor parte del continente asiático. Este larguísimo período de exclusividad proporcionó a esta medicina una casuística clínica que le ha permitido forjar un modelo teórico basado totalmente en la experiencia acumulada durante miles de años.

Hasta que en 1975 la OMS empezó a prestar atención a los éxitos alcanzados por Oriente en la buena solución de las enfermedades, la estrategia seguida en la República Popular China consistió en el reconocimiento del valor intrínseco de su propia cultura médica y del conocimiento sobre la utilidad curativa de las plantas medicinales preservada durante milenios. Para ello incorporaron el herbolario en la medicina oficial, lo que permitió hacer una valoración informativa de investigación clínica de las plantas medicinales utilizadas. Además, también se estudió el valor terapéutico de combinaciones de plantas medicinales de tradición popular mediante estudios clínicos y posteriores investigaciones químicas y farmacológicas.

Gracias a este constante trabajo de investigación y evaluación de la calidad, la inocuidad y la eficacia de las plantas medicinales, la edición de la Farmacopea de la República Popular de China de 1990 incluía 784 artículos sobre los medicamentos chinos tradicionales y 509 artículos sobre los medicamentos chinos patentados. Las monografías describen la fuente o las sustancias usadas, las prescripciones, los métodos de preparación, la identificación, el examen, la extracción, los efectos y las indicaciones, así como métodos principales de uso, dosificación y precauciones.

Por otro lado, mientras la MTC continúa difundiéndose en el sistema sanitario occidental, científicos y médicos de las universidades y hospitales chinos realizan rigurosos estudios científicos sobre la eficacia y seguridad de las diferentes modalidades terapéuticas que incluye la MTC (fitoterapia, acupuntura, moxibustión), lo que contribuye en gran medida al desarrollo y difusión de la MTC en todo el mundo.

Soria Natural, empresa líder en Medicina Natural en España, cuenta con una completa gama de Fitoterapia Tradicional China. Su estrategia ha pasado, a la vista de todo lo anterior, por contar con la colaboración de la Fundación Europea de MTC (que mantiene, a su vez, colaboración con diversas Universidades Chinas, Hospitales y con la Academia de Ciencias Médicas de China) para seguir el mismo criterio que los investigadores chinos, y sobre todo, no cometer algunos errores de los fabricantes de fitoterapia china existente en occidente.

En primer lugar, los productos de fitoterapia china de Soria Natural –Chinasores- son productos basados en la  propia cultura médica china y el conocimiento sobre la utilidad curativa de las plantas medicinales, preservada durante milenios. A partir de ahí y de su probada eficacia, se inician los estudios e investigaciones pertinentes, para conocer los mecanismos de acción, que habrán de permitir descubrir nuevas aplicaciones terapéuticas y elaborar nuevos productos en el futuro.

En segundo lugar, las formulaciones ancestrales de la fitoterapia china provienen de la decocción de una combinación de plantas, decocción que era ingerida por el paciente. Pues bien, cuando se inició la fabricación industrial de estos preparados en China, se respetó la tradición y los extractos con los que se elaboraban los comprimidos se obtenían extractando conjuntamente la mezcla de plantas que contenía la fórmula en cuestión. Todo ello con gran eficacia terapéutica. Ello es importante, por cuanto la experiencia acumulada se basa en dicho método tradicional de obtención del producto que el paciente ingiere. Sin embargo, los laboratorios occidentales importan el extracto individual de cada planta y luego los mezclan según la fórmula tradicional que se pretenda, para acabar dándole forma galénica de comprimido, cápsula, etc.

Soria Natural, para fabricar la gama Chinasor, sigue el método tradicional al pie de la letra: no importa los extractos de planta individual, sino que utiliza directamente las plantas, extracta la combinación de ellas que compone la fórmula, conjuntamente (y no planta por planta) y, finalmente, le da la forma galénica de comprimido. Además, le incorpora un retardante que hace que la absorción de los principios activos se aproveche al máximo por el organismo. Este modo de proceder es más costoso por cuanto hay que manipular las plantas, mezclar las que componen la fórmula (como en las antiguas y aún actuales decocciones), para después extractarlas y finalmente darles forma de comprimido.

El maravilloso mundo de las plantas nos puede dar muchas sorpresas agradables y, por supuesto que hay que seguir investigando y encontrando nuevos productos que solucionen problemas de salud de los ciudadanos, pero ello preservando la tradición y, sobre todo, el modelo de prescripción en que se basa la medicina china.

(Para ver información detallada de los productos de fitoterapia china de Soria Natural y su aplicación –Chinasores- pulse aquí)

 

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña