OCTOGRAMA de FU-SHI

Todo movimiento que se genera en el Universo es gracias a la conjunción del Yin y el Yang, y lo que caracteriza a una entidad viva es su capacidad de transformación, de movimiento. La vida surge de una tensión entre esta dualidad. Estas fuerzas se intentan imponer la una a la otra.

Si designamos una línea partida para el Yin, que nos indica que el Yin es una actividad que tiene movimiento con pausa.

YIN = ──── ────               YANG = ────────

El Tai Ji

En cambio el Yang es por esencia movimiento, que no tiene pausa es expansivo. Pero esa expansión "le lleva lejos y le hace retornar", y de la máxima expansión del Yang surge el Yin.

EL Tao es grande porque se aleja
en su lejanía se expande
y esta le hace retornar
(Tao Te King)

La alternancia de los procesos viene dada de la siguiente forma. Si el Yin se contrae y alcanza la máxima contracción, se transforma en Yang. El Yang en su máxima expansión se transforma en Yin. Parece que el movimiento de contracción-expansión estuviera presente en nuestros órganos (corazón, pulmones, intestino delgado, etc...)

Este proceso lo podemos analizar en nuestro cuerpo abriendo y cerrando la mano al máximo. Esto ya fue observado en la antigüedad y se llevo al plano del cambio, del movimiento, de la mutación y de esa forma se configuraron los cuarto bigramas, que son las posibles combinaciones del Yin-Yang.

____________ ____________ ______ _____ ______ _____
____________ ______ _____ ____________ ____________
Yang +   Yang-yin    Yin-yang  Yin +

Estos son los cuatro bigramas básicos. Si añadimos una línea mas yin o yang a estos bigramas tendremos el octograma de Fu Shi, que es el octograma humano, con sus ocho trigramas. Se dice que este emperador mitológico, llamado el Emperador Blanco estudió todos los fenómenos del Universo y descubrió que todo es gobernado por leyes y patrones comunes. Las líneas de los trigramas simbolizan las fuerzas de acción y cambio y todos los fenómenos del Universo.

FU XI Y PA KUA

El orden de Fu Shi trata de dar una idea de la totalidad de la existencia física y psíquica; es una imagen de orden atemporal del Universo. Se le llama "El Arreglo del Mundo del Pensamiento" "El Arreglo Anterior al Mundo", "Secuencia del Cielo más Temprano". La idea de este arreglo sugiere que en un principio el mundo era solo un pensamiento y que, antes de manifestarse, existía otro nivel de vibraciones. Este mundo no es captable por los sentidos. Representa el conjunto de objetos invisibles, de motivaciones, ideas, deseos, etc...

Existe otro Pa Kua atribuible al rey Wen (1171-1122 a de JC) fundador de la dinastía Chou, es el octograma terrestre "Mundo de los Sentidos", "Secuencia del Cielo mas Tardío". Este orden ilustra los cambios de las estaciones del año, las etapas del crecimiento, las horas del día, etc...

Pa Kua atribuible al rey Wen

La línea de abajo corresponde a la Tierra y corresponde al ritmo del cuatro. La Tierra es representada por un cuadrado.

La 2ª línea o central corresponde al hombre y su ritmo es el dos, debido a la dualidad del hombre

La 3ª línea es la del cielo y conlleva el ritmo del uno debido a la Unicidad del cielo.

El hombre es un intermediario entre el Cielo y la Tierra. Hemos olvidado totalmente nuestro papel.

Los trigramas del 1º al 4º corresponden al Cielo anterior y del 5º al 8º al Cielo Posterior. Los cuatro primeros trigramas tienen carácter yang (yang en el yang), y los siguientes yin (yin en el yang). Si nos fijamos tienen una imagen especular 1º-8º, 2º-7º, 3º-6º, 4º-5º. Los últimos cuatro son la concreción de la forma, la Tierra es yin se ha concretado.

  • El 1º: C´HIEN o la CREATIVIDAD del CIELO
  • El 2º: TUI o la CALMA del LAGO
  • El 3º: LI o la LUMINOSIDAD del FUEGO El 4º: CHEN o la MOVILIDAD del TRUENO
  • El 5º: SUN o la PENETRACIÓN del VIENTO
  • El 6º: KAN o el ABISMO DEL AGUA
  • El 7º: KEN o la INMOVILIDAD de la MONTAÑA
  • El 8º: KUN o la RECEPTIVIDAD de la TIERRA
  • Los cuatro primeros trigramas Yang son opuestos y complementarios de los otros cuatro Yin.
  • Estos trigramas tienen su correspondencia con los puntos cardinales, colores, estaciones, cinco elementos, con los canales extraordinarios etc...
  • Constituyen el ocho que es la manifestación de lo infinito.

Los dos principios, Lo Creativo ( C´hien) y lo Receptivo ( Kun), representan los opuestos y complementarios fundamentales del Universo. Siendo el Padre y la Madre les corresponden seis hijos, En los hijos prevalecen los elementos maternos y en las hijas los maternos. Así el hijo mayor es Chen o el Trueno, el hijo medio es Kan o el Abismo del agua y el hijo menor Ken o la Inmovilidad de la montaña. La hija mayor corresponde a Sun o la Penetrabilidad del Viento, la 2ª hija a Li o la Luminosidad del Fuego y la hija menor a Tui o la Calma del Lago.

1)    C´HIEN, KIÉN o la CREATIVIDAD del CIELO:

  • Su característica principal es la FUERZA, la "creatividad y la decisión". La vida tiene decisiones importantes que realizar. El Universo desde su creación y en su transformación ha tomado múltiples decisiones acerca de su configuración, se va creando en cada segundo. Corresponde a la expansión permanente, la fuerza del cielo se expande en todo lo que existe. Ninguna línea del trigrama se ha concretizado. Parece ser que lo creado según muchas tradiciones se realiza a través del verbo o palabra, que se compone a su vez de sonido y silencio.
  • La realización de nuestras decisiones pasa por la sinceridad, no con la mentira u ocultamiento.
  • El Cielo es noble, elevado, firme, luminoso, majestuoso, solitario. Es la fuerza, la expansión y lo masculino, lo creativo y activo, en movimiento constante. Es ENERGÍA. Corresponde a la cabeza, cara y pulmones.
  • En la relación familiar es el Padre, en el tiempo: luz solar, el día ( no necesariamente calor, más bien frío)La dirección es el Noroeste en el Mundo de los sentidos y Sur en el Mundo de los Sentimientos; la hora del día: mediodía, tiempo antes de la medianoche; encuentro de lo claro con lo oscuro; el clima es despejado-frío, y la estación poco antes del invierno. El color rojo intenso, fuerte, azul de medianoche; azul celeste. Como animal es el dragón, en general los animales machos, en relación al cuerpo es la cabeza, mente, fuerza, masculino, cara. Signo zodiacal: todo Libra y comienzo de Escorpión.
  • En relación a las construcciones y algunos requerimientos vitales: firme, derecho, fuerte, luminoso, vistoso, unidimensional. Circulo, expansión, metal, la semilla invisible de todo desarrollo, gran comienzo, fruto, jade, vestimenta exterior.

En el plano psicológico y místico: yang, positivo, creativo, unidad (como opuesto de la multiciplidad). Contenido (en oposición a la forma). Sin esfuerzo, movimiento que une lo dividido, actividad en el mundo de lo desconocido, unidireccional. El Verbo, la Pureza y Firmeza (jade). La duración del cambio (fruto). Poder de lo bueno (dragón). Lucha entre la luz y las tinieblas. Expansión.   

2)    TUI o LA CALMA del LAGO. LO SERENO

  • Como atributo es la ALEGRIA. El Cielo se contrae, es el Universo conocido. Todas las formas de energía en el Universo. Aparece la capacidad de permanencia, el Cielo se ha concretado. En la CALMA del LAGO hay una ebullición de vida. Nos relaciona el eje AGUA-FUEGO. Debemos tener alegría, que se encuentra en el eje agua-fuego y que es vehiculizada por San Jiao. La característica espiritual es el poder. El hombre esta en el rojo. Es el más cercano al blanco y negro. Lo más cercano a la Creatividad del Cielo. Hay que usar ese poder, en el saber. Sabemos que somos capaces de realizar cualquier cosa. Sentirse ilimitado, pero sin manipular a los demás, confiando en el poder del Cielo. Tener Fe confiando en la fuerza, no ocupar el lugar de esa fuerza. Solo necesitamos saber que formamos parte de ella. Siempre existe la posibilidad de que ocurra lo que no es posible, que suceda lo imposible.

También debemos tener en cuenta que una gota de virtud es suficiente para diluir un océano de maldad. Debemos por lo menos dedicar un minuto al día a la virtud y benevolencia.

  • Es lo sereno, la alegría, el deleite y el placer, el exceso de placer resulta peligroso. También al ser un sitio bajo como un lago o pantano tiene connotaciones de insuficiencia, defecto y cosas de forma cóncava o dentada. Se asocia a la reflexión, la tentación, la seducción y la destrucción o ruina.
  • Es el lago que refresca y alegra y además es la boca. Los hombres intercambian alegría por la boca. Una línea quebrada que está por encima de dos enteras; esto sugiere que los dos principios Yin y Yang se alegran mutuamente. Este hecho se manifiesta hacia el exterior. Su estado de transformación es le metal, lo destructor, la otra cara del aspecto del Lago.
  • En la relación familiar es la hija menor.
  • En el cuerpo es la boca, la lengua los pulmones, órganos del aparato respiratorio, el pecho y los dientes. Se asocia con hablar, conversar, besar, sonreírse, reírse, gustar y comer. Sabor picante.
  • La estación es el final del otoño, el clima nublado, lluvioso, el color blanco y dorado. La dirección el oeste (mundo de los sentidos) y sudeste (mundo del pensamiento). Corresponde al principio de la noche y como animal el cordero. El signo zodiacal es el final de Leo y todo Virgo. En relación con las construcciones y algunos requerimientos vitales: un espejo de agua tranquila, pantano, dureza, porfía con docilidad hacia el exterior, metal, romper, reflejar.
  • En el plano psicológico y místico: cosas extrañas que están en el fondo de un lago al cantar, discusiones, daño o destrucción, retroceso o fracaso, rocío, nieve, dulzura, exceso de alegría, obsesionarse con una afición o interés, la risa, pleitos y litigios, deleites o placeres sensuales (besar, conversar, gustar, sonreírse, pasión sexual o lujuria y el don de la palabra). Sinceridad, reflejar, marchitarse, cosechar, almacenar, nacimiento, mago, concubina.

3)    LI o LA LUMINOSIDAD del FUEGO. LO ADHERIDO

  • El hombre se contrae ante la magnificencia del Cielo y la Tierra. El hombre se desarrolla a partir de la luz, esta formado de luz y es germen de luz. El fuego purifica sus actos y produce su creatividad, y de las cenizas se consigue la germinación.

¿Es la fantasía el verdadero estado de la realidad? ¿No son reales las emociones? La fantasía es lo que particulariza la concretización de la vida. La fantasía es donde nos movemos, lo que alimenta el espíritu del Ser.

  • En la relación familiar es la hija del medio. En el tiempo es calor sequedad, hermoso día de sol, buena visibilidad (claridad), relámpago y Futuro. Es el Sur (mundo de los sentidos) y Oriente (mundo del pensamiento). Como animal es el faisán, el fénix y los crustáceos. El signo zodiacal es final de Tauro y todo Géminis.
  • Es el sol y el fuego. La estación es el verano (estío). El color rojo y púrpura. Corresponde al mediodía, brillo, luminosidad, violencia, radicalismo, nerviosismo, impulsividad, inteligencia, pasión, entusiasmo, arco iris y al sabor amargo.
  • Luminosidad, brillo, belleza, crueldad, incendios, separación y sequedad. También es lucha y percepción. En el cuerpo es el corazón, los ojos, los senos, la sangre. Hombres corpulentos y barrigones.
  • En relación a las construcciones y algunos requerimientos vitales: madera que está hueca o podrida, árboles, elegancia hermosear, iluminar. Estar adherido a algo, la fricción. Armas protectoras, los sombreros, meteoros, aclara, hacer lúcido, inteligente. Árboles secos.
  • En el plano psicológico y místico: estar adherido, depender, adaptabilidad. El Logos, inteligencia, claridad mental. Rápido ascenso a la fama y si no se es prudente igual descenso. Desarrollo del Yo, descenso del Espíritu santo, ascenso de la energía kundalini.

4)    CHEN o DSHEN. La MOVILIDAD del TRUENO, Lo EXCITANTE

  • Trueno= conmoción= miedo. Temor a Dios que debe ser respeto y confianza en Dios. Nada se puede ocultar ante la movilidad del trueno que nos lleva al respeto al asombro. Nos tenemos que asombrar continuamente ante los misterios de la vida, de la Creación.
  • En el sueño nos transmutamos. La vida acaba cada noche y vuelve con la luz. La Creación se reproduce todos los días. La luz reaparece, nos podemos redimir de nuestros errores anteriores.
  • Ante la decisión del Cielo solo nos queda la sumisión y la aceptación. Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Aceptarse a uno mismo, es conocer nuestras limitaciones y saber que puedo elevarme a través de ellas. Hay que aceptarse a uno mismo y a los acontecimientos que nos suceden.
  • Es el hijo mayor. El temporal (todas las condiciones que traen alivio de una tensión), un estado de de desarrollo y expansión. Terremoto.
  • Simboliza el comienzo de al energía y el movimiento, lo que inicia la vida, es velocidad. Representa la dirección este (mundo de los sentidos) y noroeste (en el pensamiento), cuando sale el sol (madrugada), una sensación de fuerza y vitalidad se extiende por toda la tierra. Es el tiempo del florecimiento, expansión y el comienzo de nuevas cosas, la primavera. En el clima la tormenta. En el color amarillo oscuro, en los animales puede ser el dragón en su calidad de hijo mayor.
  • En relación con el cuerpo el desarrollo, hígado, garganta, sonido, lagrimas (alivio de tensión), el nacimiento, el pie. El signo zodiacal es final de acuario y todo Piscis.
  • En relación con las construcciones y algunos requerimientos vitales: algo fuerte, sólido, rápido, expandido, actividad, el camino que lleva a la meta. Ruido, sonido y música.
  • En el plano psicológico y místico: el lugar del hombre en la vida, crecimiento, movimiento, hacer algo con entusiasmo, poner algo en movimiento. Alivio de tensión.
  • Sugiere cambios de rumbo y nuevas ocupaciones. Es el trueno en el Cielo y el terremoto en la Tierra. También el disgusto, la sorpresa y el sobresalto. También es la lucha y determinación, la decisión, la frivolidad, el amanecer y la frescura.

5)    SUN o la PENETRACIÓN del VIENTO. LO PENETRANTE

  • Al viento solo se le puede escuchar. No nos podemos oponer a el. Entra por cualquier rincón, es muy flexible y penetrante. Tiene un hacer permanente. El viento está más dirigido hacia lo material, se amolda y al doblegarse impone su voluntad.
  • También es la madera que penetra con sus raíces en la Tierra por todos lados apegándose a todo elemento que contiene humores vitales, para entregarlos hacia arriba a la planta.

Por lo tanto debemos actuar con flexibilidad, docilidad y fuerza. Actuar sin violencia, encontrar la rendija adecuada para realizar el servicio. Posibilidad de realizar la idea que el Cielo tiene de nosotros, idea de servicio, de utilidad. Es le hacer permanente, lo opuesto a la duda. La decisión es saber colocar cada cosa en su sitio. La decisión entre lo bueno y lo malo. La decisión esta en el Vacío, en el dejarse llevar por el Cielo (la VB recoge la decisión del Cielo). Tiene connotaciones de distancia, de lo remoto, de lugares lejanos. Es penetrante, como el viento fluye de un sitio a otro y adopta el papel del intermediario, por lo tanto interacción, comercio, trato y crédito. Representa la labor perseverante y la vehemencia. En general sugiere pureza, perfección y contemplación serena, pero también puede significar indecisión.

  • Es la hija mayor. En el clima: viento y nubes, suave, penetrante, templado e imprevisible. La estación es el final de la primavera y el comienzo del verano, la dirección es el sudeste (mundo de los sentidos) y Sudoeste (mundo del pensamiento), el color el blanco y el verde y el clima viento y nubes. En el día es antes de mediodía, es el momento del trabajo duro (7-11 de la mañana). En el cuerpo: muslo, nalgas, aparato digestivo, la nariz (olor, fragancia), gente canosa.El signo zodiacal es Aries y comienzo de Tauro.
  • En relación a construcciones y algunos requerimientos vitales: tiempo duro de trabajo; madera, longitud, altura, plomo, la escuadra de un carpintero, un bote, una ganancia generosa y lo imprevisto.
  • En el plano psicológico y místico: flexible, adaptable, diseminación, indecisión, persona tranquila que sabe cuando avanzar y cuando quedarse, suave, devoto, comprensión, amor, riqueza, obediencia, viajes, destitución, separación o expulsión, lugares lejanos o remotos y duda. Persona que hace aumentar el presupuesto de la casa. El bautismo.

6)    KAN o el ABISMO del AGUA. LO ABISMAL

Imagen especular en el trigrama. "SER" y "NO SER". Estoy aquí pero no soy de aquí. Nos recuerda nuestro origen en la luz. También que todas nuestras acciones van a tener una repercusión y reacción. Es el concepto de las resonancias mórficas, nuestras acciones pueden facilitar o dificultar la vida a otros seres. Ley del Karma: nos quedaremos aquí hasta resolver todas las acciones que tenemos pendientes.

Dependemos del Cielo y la Tierra, que nos arrojan al concepto de humildad al darnos cuenta de nuestra limitación. Actitud ignorante, esta es la verdadera humildad, nos tenemos que dejar llevar por el Tao, saltar al abismo partiendo del desprendimiento. Estamos perdidos en el Universo y la única posibilidad es que nos rescaten.

Simboliza el agua. Esta desciende desde lo mas alto hasta lo mas bajo. Por tanto sugiere lo abismal, la sumisión, el abatimiento, lo subterráneo y lo que esta en un nivel bajo. Es lo que se abre paso, lo penetrante. Como el agua es la perseverancia frente al peligro y la paciencia al afrontar el trabajo duro que conduce al éxito. También tiene connotaciones de problemas, peligro, tristeza y desbordamiento.

  • Como relación familiar es el hijo medio. La estación es el invierno en su apogeo. El clima frío, cielo nubloso y oscuro y fuertes aguaceros. La dirección el Norte (mundo de los sentidos) y Oeste (mundo del pensamiento) y el color el rojo sangre y negro. Como animal, el jabalí y el cerdo. En el cuerpo: sangre, corazón, oído, ano, ventanas de la nariz, riñones, órganos reproductores, sudor y lágrimas. También un cuerpo lleno de defectos. El signo zodiacal es final de Escorpión, todo Sagitario.
  • Corresponde al riesgo, peligro, astucia, malicia, trampa, sabiduría e inteligencia, preocupaciones, proyectos, culpabilidad escondida, robo y espíritu melancólico y enfermizo. Es la medianoche y la Luna.
  • En relación a construcciones y algunos requerimientos vitales: madera firme, excavaciones, drenajes, doblar y reenderezar un arco. Un coche en peligro, coche con defectos. Algo oculto, ladrones, dificultades, trabajo difícil.
  • En el plano psicológico y místico: la locura (lunático), melancolía, precipitación, permanecer fiel a su naturaleza (como el agua), escuchar, lo oculto, Es el tiempo de la concentración y el trabajo difícil, la frustración y la penetración.

7)    KEN o GUEN .La IMMOVILIDAD de la MONTAÑA. La QUIETUD

Implica quietud y esfuerzo. En la quietud esta la meditación y el cambio. Con la respiración, la posición y el pensamiento vacío, nos vamos a poder fundir con las cosas. Respiración = cielo; posición = templo en la tierra. La montaña en su quietud produce grandes cambios atmosféricos. La montaña es un centro vital. Al concentrarse lo Celestial en la tierra atrae las influencias atmosféricas, produciendo armonía en la vida. La montaña es la representación del Cielo en la Tierra.

También el hombre tiene la necesidad de acercarse al Cielo y ascenderla, lo cual implica esfuerzo. Es un esfuerzo solidario en seguir un camino y conseguir metas. En ese esfuerzo se van solucionando los problemas. La meditación implica una buena respiración, posición y vacío. Con la inspiración recibimos lo que debemos hacer, hemos ido al templo, que es nuestro cuerpo y todo esta inspiración sucede a través de la quietud.

Tiene connotación de quietud, inmovilidad, parada, descanso, mantenerse estático y cesación. También de acumulación, las montañas se hacen grano a grano. Idea de consumación.

  • Es el hijo menor. La estación es el final del invierno (tiempo de silencio y descanso) y principio de primavera. El tiempo es la tranquilidad y la falta de movimiento. El clima nubloso con perspectivas de cambio. La dirección es Noreste (mundo de los sentidos) y Noroeste (mundo del pensamiento) y el color el amarillo oscuro. En los animales: las ratas (en general roedores), perros guardianes y aves negras. En el cuerpo es la espalda, la cintura, la nariz, las manos, los dedos y las articulaciones. Hinchazón, los ancianos y la muerte. Con los signos zodiacales es Capricornio y principio de Acuario.
  • Es la obstinación, la inmovilidad, la transición de una etapa a otra, llevar las cosas a su fin, sujetar, la detención, capacidad de resistir, y la protección contra los ataques del exterior. Corresponde a la dulzura, el despuntar del día, apatía, lentitud, testarudez, sinceridad o candor, independencia, soberbia, frugalidad y ahorro.
  • En relación a construcciones y algunos requerimientos vitales: escaleras, un paso angosto, pequeña roca, cerro, madera muy resistente algo roída, peligro de ratas y el descanso.
  • En el plano psicológico y místico: una nota de dulzura, una puerta cerrada, ancianos, muerte, sueño, descanso, quietud, obstrucción, porfía, inmovilidad, espera de crecimiento, resurrección, transición de lo viejo a un nuevo comienzo, silencio, misterio.

8)    KUN o la RECEPTIVIDAD de la TIERRA. LO RECEPTIVO

Es el mundo de lo concreto, de lo formal. Lo receptivo no combate lo creativo, sino que lo complementa. La Tierra es servicio, desprendimiento y generosidad desde la firmeza. Cada uno debe ocupar su lugar y todo tiene sentido. La solidaridad de ocupar nuestro lugar para ayudar a los demás. Es saberse dependiente de todo. Nada sucede por casualidad. Todo es imprescindible, para que cada parte cumpla su misión. En el acto de solidaridad se encuentra la responsabilidad. La responsabilidad de hacer aquello que nos corresponda, para dar la posibilidad de que otros lo hagan también. No debemos guiar nuestro camino, sino dejarnos guiar.

En la oración encontraremos la ayuda para nuestro camino. La Tierra nos da alimento= alma+aliento.

Encierra el concepto de madre, de lo femenino. Es amable, dócil, estable y entregada. Comparada con el Cielo, es lo bajo, débil, humilde, pobre, inferior. Dentro del terreno espiritual corresponde a lo emocional.

Si C´hien es el tiempo Kun es el espacio. Siempre entendido en seis direcciones. Lo espacial no se mueve activamente, más bien posee un movimiento interior. No es un movimiento dirigido hacia un objeto, sino un cerrarse, un dividirse en estado de calma

Es pasivo y oscuro, es el momento en que se desarrolla el trabajo paciente. El tiempo es la oscuridad (como opuesto a la luz), noche, nublado, caliente y cambiable. Es la noche y tarde.

  • Corresponde a los pies, bazo, estomago, el embarazo. La estación es el principio del otoño (cosecha). La orientación es el Sudoeste (Mundo de los sentidos y Norte (mundo del pensamiento). El clima es nublado y la temperatura cálida, el color: el negro intenso y amarillo oscuro. El animal: la yegua, la vaca, vaquilla, vaca con ternero. El signo zodiacal es Canecer y principio de Leo.
  • El sabor es el dulce y corresponde a las formas cuadradas o planas. Corresponde a la avaricia, cautela, tranquilidad, respeto o reverencia y modestia. Es el grupo o la mayoría.
  • En relación a las construcciones y requerimientos vitales: plano, rectangular, grande. Un tronco (del cual proceden todas las ramas), economía, tiempo del trabajo en común (cosecha). Es un mango, asidero, un carro grande que transporta fácilmente cargas pesadas.
  • En el plano psicológico y místico: femenino, inactivo, demostrativo, débil, pasivo, sometido, dúctil, generoso, nunca debe tomar la iniciativa. Es el poder transformador, el principio negativo (Yin) que divide y separa, alienante.

LA LINEA de la TIERRA en los TRIGRAMAS

  1. CH´IEN :  Corresponde al movimiento de translación, situación universal tamaño, etc. Es decir todas las características físicas de laTierra como planeta. Corresponde a las estaciones y determina clarividencia y el amor como expresión de vida. Corresponde a la actitud religiosa. El hombre religioso cree que la fuerza preside todas las cosas. En el ser: la cabeza.
  2. TUI :         Es la INTUICIÓN. Dar crédito a lo que uno intuye. Calma y serenidad en el pensamiento. Dominio de los sentimientos.
  3. LI :           Es la LUZ. El sol , la luna, las estrellas, etc . El día, la noche. La fantasía. En el hombre son leyendas y cuentos que trasmite la fantasía de una comunidad.
  4. CHEN :    Representa el movimiento de la propia Tierra. Los terremotos separación de placas tectónicas, actividad volcánica, régimen de vientos, etc..También la imaginación, la pasión, las manos. La posibilidad de realizar el designio celeste.
  5. SUN :       El viento lo transporta todo. Se representa por los brazos. La  violencia de la fuerza del ser que se manifiesta en el sentido   del juego: deporte. Violencia nunca como lucha, sino como  expresión de libre movimiento. El hombre es capaz de realizar  cualquier acción. El impedimento único es la razón.
  6. K´AN :      En la Tierra es el mar. En los alimentos es el fruto. Corresponde a las caderas. Representa la necesidad de proyectar el futuro, Expectativas, proyectos, es la necesidad de lanzarse al abismo  después de haber fantaseado en la idea. La idea es lo que tiene  si la idea es clara todo llegara después. Las cosas materiales  siempre pierden valor y además siempre existe el miedo a la perdida. Es el tiempo del desapego. Representa al joven y el presente.
  7. K´EN :      es el reino vegetal. El agua que se mueve: aguas de ríos, manantiales, superficiales, etc.. Las rodillas, la quietud. A partir de la quietud uno se replantea los problemas en un tiempo de crisis, de renovación, de crecimiento, luego se decide. Es el tiempo del adulto y en los alimentos: lo liquido.
  8. K´UN :      Es lo mas material. El reino mineral, lo oculto debajo de la Tierra: la semilla, aguas subterráneas, los pozos. Es el movimiento de rotación y el eje que genera las cuatro estaciones. En lo físico representa los píes. En el pensamiento: la rigidez, la obsesión, la obstinación. Es lo que nos impide cambiar: las ideas rígidas, el encasillamiento. El ser se estanca. Corresponde a la  vejez y los alimentos lo sólido.

LA LINEA HUMANA de los TRIGRAMAS

  1. C´HIEN:   Contemplación a nivel espiritual, ver la fuerza. El hombre tiene que templarse. La palabra contemplación implica ponerse de  acuerdo con el templo. La actitud en el tiempo es la virtud. En el plano humano, es el desprendimiento.
  2. TUI :        Es la disponibilidad ante los designios del Cielo. El sonido del   Cielo es el silencio que se expresa a través de los signos. Se   lleva a la práctica por medio de la vocación, el ser se hace disponible. Uno se debe entregar por completo en cada acto.
  3. LI :           Es la firmeza como acto de amor. Ser fiel a los ideales y conse cuente en los actos e ideas.
  4. CHEN :    El hombre tiene un sentido nómada. El pensamiento puede viajar a todos los lugares. La imaginación y la fantasía nos llevan a todos los lugares. El arte de la poesía es lo mas cercano a lo divino.
  5. SUN :       La flexibilidad y adaptación
  6. K´AN :    Corresponde a la interpretación de sueños, casualidades, signos, vivencias, etc... Esto nos hará movernos en uno u otro sentido.
  7. K´EN :     Significa la entrega. El hacer las cosas poniendo todo el sentido En lo que se esta haciendo.
  8. K´UN :     La esperanza en lo que se está haciendo para que nuestros actos sirvan para cambiar las cosas. Solidaridad para creer en  los demás hombres y que estos a su vez crean en el.

LA LINEA del CIELO en los TRIGRAMAS

  1. C´HIEN:   Representa la dignidad ante los hombres, demás seres, planetas y divinidad. Es una posición de transparencia y esfuerzo. El hombre para alcanzar su dignidad depende del Cielo.
  2. TUI :        Es la devoción. Darse en integridad. Devoto es aquel que en su  dar nunca guarda. Se da al Cielo con esperanza.
  3. LI :           Es la oración, siempre como agradecimiento o como ayuda.
  4. CHEN :    Es la sumisión. Dejarme llevar por las fuerzas del Cielo. Estar en el lugar que me corresponde.
  5. SUN :       Es la humildad, el respeto a los hombres.
  6. KAN :      Aceptación, todo es inevitable y necesario. Todo lo que acontece  es necesario.
  7. KEN :      Corresponde a la meditación, con ella se consigue la expansión   más celeste del hombre.
  8. KUN :      Agradecimiento por la existencia, por vivir. Se manifiesta en la   la oración.

Dr. Fabra Bernal
Médico especialista en Anestesiología y Acupuntura
Centro Médico Infanta Mercedes
915 796 705
fkikofabra@yahoo.es

fkikofabra@yahoo.es


Buscador

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

Boletín