Manual Basico De Emdr

Referencia: 9788433024497
26,00 €
24,70 € 5% de descuento

Desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos "Hensley ha escrito un libro sencillo y básico, que constituye el complemento perfecto a los textos de Shapiro".Dra. Jennifer Lendl"Los ejemplos, casos, tablas y diagram

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos

"Hensley ha escrito un libro sencillo y básico, que constituye el complemento perfecto a los textos de Shapiro".
Dra. Jennifer Lendl
"Los ejemplos, casos, tablas y diagramas... ayudan al terapeuta EMDR a comprender y desarrollar la pericia adicional relativa a este maravi-
lloso método".
Dra. Irene B. Giessl

Este libro de texto ha sido diseñado para ser usado como material adicional al texto original de Francine Shapiro. Incluye una revisión completa del modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) y de los principios, protocolos y procedimientos de la EMDR tanto para los terapeutas recién formados como para los profesionales experimentados que deseen revisar dichos principios. Sus claves son:

•    Una revisión global de la EMDR incluyendo el Procesamiento Adaptativo de la Información y el enfoque de tres vértices con un lenguaje accesible y comprensible.
•    Una síntesis de los elementos básicos de las ocho fases de la EMDR con ejemplos de cada fase, de modo que el contenido fundamental pueda ser fácilmente comprendido.
•    Estrategias y técnicas para tratar a clientes difíciles, con altos niveles de emociones perturbadoras y con un procesamiento bloqueado.
•    Historiales, diálogos y transcripciones de sesiones satisfactorias de EMDR con explicaciones relativas a la justificación del tratamiento.

La Dr. Barbara J. Hensley ha sido presidenta y tesorera del Consejo de Directores de la Asociación Internacional de EMDR. Ha creado la Biblioteca Francine Shapiro, una relación completa de citas y un depósito de artículos científicos, documentos y textos relacionados con la EMDR y la PAI.Prólogo para la edición en castellano

Prólogo a la edición española

El hombre numeroso de penas y de días... (Leopoldo Lugones)
Decía Borges, en su libro de Prólogo de Prólogos, que nadie ha formulado hasta ahora una teoría del prólogo, y que éste en la mayo-ría de los casos linda con la oratoria de sobremesa y abunda en hipérboles. Afirma que el prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis, es una especie lateral de la crítica.
Me piden prevaciar este magnífico libro, Manual básico de EMDR, y lo hago con gusto porque me da la oportunidad de describir mi encuentro con la EMDR, y lo que significó profesionalmente. Así, afirmo que hay hechos que suceden en nuestras vidas que son asombros y nos parecen milagros. Son aquellos en los que "alguien" encuentra algo que otro también busca, topándose ambos en un encuentro fortuito e intenso.
Es lo que a veces pasa entre dos personas: el flechazo amoroso. El azar puso las cosas en su sitio y en su momento, y sucede algo que ya estaba embrionario, que preexistía. Otras veces el encuentro sucede con un libro, con un artículo, con una idea que sorpresivamente te provoca una inmensa curiosidad y una profunda satisfacción. Así fue mi descubrimiento, casi casual, de la EMDR. Fue un auténtico regalo.
Había estado buscando, sin saberlo, una metodología válida para el tratamiento del Estrés Postraumático, más allá de las terapias sintomáticas, farmacológicas o de los abordajes psicoterapéuticos al uso. Por mi experiencia sabía que aunque la intensidad del acontecimiento traumático va perdiendo potencia con el tiempo, la medicación y la terapia, casi siempre estamos en el mismo sitio, es decir, en el núcleo del trauma.
Por esto, mi conocimiento tardío fue como un shock. Era lo que buscaba porque conectaba con mi creencia previa de la existencia de otras rutas hacia lo inconsciente, de los vasos comunicantes de las emociones, del significado del bloqueo psíquico, del sentido de los síntomas tras un trauma, etc.
Estoy por afirmar que todos los que nos hemos acercado a la EMDR hemos sentido algo parecido. El método es una respuesta original, eficaz y aún empírica al estrés postraumático, y provoca en el terapeuta sentimientos muy diversos con cada paciente. NO es terapia al uso, es un cambio de paradigma científico. Sin excepción, los pacientes "están seguros" tras la aplicación del método que se ha trabajado a fondo su problema, y que este abordaje es diferente al resto de terapias.
También la posición mental del terapeuta EMDR ante un paciente es completamente diferente a cualquier experiencia terapéutica previa. Hay algo de abismático. Desde el primer momento nos acercamos a lo desconocido por nosotros y por "el otro", en una especie de emoción compartida.
Por esto el libro que tiene entre sus manos, excelentemente traducido por Jasone Aldekoa, es importante. La Dra. Barbara J. Hensleynos ofrece en el mismo una ampliación teórico - práctica de la teoría EMDR de la Dra. Saphiro. Se trata de un libro sencillo pero no simple. Hay que leerlo con detenimiento y estudiar las abundantes claves instructivas; dónde encajar el pasado, cómo el presente y para qué el futuro.
El material es altamente didáctico, con resúmenes continuos, diagramas, casos prácticos, plantillas, etc. Elemento destacable el glosario final de términos que recoge un lenguaje específico, el territorio de las palabras. Una especie de mapa verbal para orientarnos correctamente en el método EMDR.
Andoni Candina Astorquia Psiquiatra-Terapeuta EMDR

Prólogo

Aunque el famoso paseo por el parque de la Dra. Francine Shapiro se produjo en 1987, el primer estudio sobre la EMDR fue publicado 2 años después en 1989. La comunidad EMDR ha celebra-do su vigésimo aniversario en la conferencia EMDRIA que el presente año se ha organizado en Atlanta, Georgia. Veinte años después, hay terapeutas formados en EMDR a lo largo y ancho de todo el mundo. La eficacia de la EMDR ha sido demostrada repetidas veces y se incluye como opción de tratamiento entre los profesionales de la salud mental en los Estados Unidos (Asociación Americana de Psiquiatría, 2004; Departamento de Atención a Veteranos y Departamento de Defensa, 2004) y en el resto del mundo (Centro Australiano de Salud Mental Postraumática, 2007; Bleich, Kotler, Kutz & Shaley, 2002; CREST [Clinical Resource Efficiency Support Team], 2003 y Departamento de Sanidad de Gran Bretaña, 2007). Hemos progresado mucho.
Historia
Durante el verano de 1989, en la Ciudad de San José, California, se celebró un encuentro de terapeutas patrocinado por el Instituto
Giaretto. La ponente invitada era una psicóloga desconocida que presentaba un caso mediante grabaciones de video en las que se mostraba el trabajo realizado con un cliente que era veterano de la guerra del Vietnam. A medida que la Dra. Shapiro explicaba su método de tratamiento, poco antes presentado y publicado en su tesis doctoral (Shapiro, 1989a, 1989b), en la audiencia se produjeron múltiples movimientos oculares y cambios de postura en los asientos. A continuación mostró el video. La audiencia enmudeció. Contaba con nuestra atención absoluta. El cliente cambiaba ante nuestros propios ojos. Estábamos atestiguando el rápido procesamiento del trauma y, sin embargo, no entendíamos por qué ocurría lo que ocurría.
Durante el invierno de 1989, la Asociación Psicológica del Condado de Santa Clara, organizó un encuentro especial sobre el tema de la respuesta al trauma mediante el método del debriefing. Tras mi presentación (Lendl & Aguilera, 1989), la Dra. Shapiro me abordó y me invitó a un curso de formación. Estaba buscando terapeutas comunitarios, expertos en trauma, para que se adhirieran a su equipo de "EMD" (Eye Movement Desensitization o Desensibilización mediante el movimiento de los ojos)
Se pensaba que la EMD se encontraba aún en el estadio experimental, pero ella deseaba comenzar con una formación prudente a medida que avanzaba la investigación. Consideraba que no era ético silenciar el tratamiento cuando parecía aliviar el sufrimiento con tanta sencillez y de forma tan completa. Durante la primavera y verano de 1990 se desarrolló el primer curso de formación en EMD en Estados Unidos.
En la conferencia EMDRIA del 2002 celebrada en Colorado, California, conocí a la Dra. Barbara Hensley, que acababa de incorporarse a la Comisión de EMDRIA como tesorera. De inmediato me asombró su dedicación a la EMDR y su ética y disposición para el trabajo. Constituía el epitoma del terapeuta EMDR que la Dra. Shapiro nos animaba a alcanzar... empleando todos sus talen-tos en beneficio de la EMDR y de su comunidad. La Dra. Hensleyhabía dedicado 30 años, sobre todo, a la gestión en el Estado de Ohio y había agudizado la habilidad para detectar necesidades, buscar recursos y alcanzar soluciones. Junto a su colega la Dra. Irene Giessl, fundó el centro multidisciplinar para el tratamiento del trauma en Cincinnati, con sus raíces en la EMDR. Son las coordinadoras regionales y durante muchos años han patrocinado la formación especializada en EMDR en su comunidad. La Dra. Hensley desempeñó el cargo de presidenta de la comisión EMDRIA durante una legislatura y media, período en el que se reorganizó. Lo hizo con humildad, maestría e inteligencia. A pesar de su humildad, uno de sus objetivos personales como presidenta fue reunirse con todos los miembros de EMDRIA que le fuera posible. Deseaba que todos se sintieran bienvenidos, acogidos y participantes de la comunidad EMDRIA.
Cuando le pregunté por qué deseaba escribir este libro, la Dra. Hensley confesó que ella no había tenido el propósito de escribir un libro. Había comenzado a comprobar que muchas personas forma-das en EMDR dudaban de seguir con la formación o de aplicar lo aprendido en sus prácticas. Cuando se les preguntaba por lo motivos de tales dudas, manifestaban cierto temor a probar un método tan diferente y "posiblemente peligroso". Pensó que quizá algunos pocos ejemplos podrían ser útiles para resolver las dudas de estas personas. Y así, sin pretenderlo ni buscarlo, nació el libro. La Dra. Hensley señaló también que "yo también quería aportar mi grano de arena. Creo que siempre se puede hacer más por la EMDR... Ha cambiado tantas vidas".
Ha sido un honor y un placer para mí pertenecer al grupo de editores de este libro. Creo que la Dra. Hensley ha escrito un libro sencillo, básico y que puede servir de guía a los terapeutas que se han formado en EMDR pero se sienten cohibidos para poner el método en práctica. Constituye el complemento perfecto al texto de Shapiro (Shapiro, 2001). El aprendizaje de la EMDR puede asemejarse al aprendizaje de una lengua. Disponer de una firme base gramatical es muy útil durante los siguientes años.
Desde que en mis estudios secundarios mis profesores hicieran tanto hincapié en el estudio del Latín y de sus sintaxis, he llegado a comprender la necesidad de una base sólida en la comprensión, mantenimiento y uso fácil de la información aprendida. No puede subrayarse nunca suficientemente la importancia de volver a la base. Más allá de la relación terapéutica, una comprensión detallada y el uso meticuloso de la metodología EMDR producirá el mejor trata-miento EMDR y, consecuentemente el mayor efecto terapéutico si se aplica apropiadamente. Este libro nos hace volver a los orígenes.
Preveo a los terapeutas EMDR releyendo el libro de la Dra. Shapiro, capítulo a capítulo, a medida que avanzan en la obra de la Dra. Hensley. Y aún puedo oír lo que nos decía la Dra. Shapiro tras cada una de sus sesiones de formación, "¿Ha aprendido algo? ¿Se ha divertido?". Por favor, recuerde esto a medida que lea el libro que tiene entre manos.
Dra. Jennifer Lendl

Prefacio
Sintonizando con la fuerza creativa

Reclínese y visualice el excitante instante, allá por 1987, cuando Francine Shapiro reconoció que sus ojos se movían involuntaria y simultáneamente de izquierda a derecha mientras ella pensaba en algunos acontecimientos inquietantes de su vida. Si no se hubiera detenido a percibir el alivio que sintió como resultado del movimiento oscilante de sus ojos, el viaje EMDR hubiera podido acabar aquel mismo día. La iluminación visionaria y creativa de la Dra. Shapiro dio origen a una revolución pacífica en el campo de la psicoterapia... una onda sobre el agua tranquila.
En su libro Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention, Mihaly Csikszentmihalyi distingue entre lo que él define como una creatividad con "c minúscula" y con "C mayúscula" mientras describe el modo en que los individuos creativos influyen sobre sus respectivos campos y dominios del conocimiento. Aunque la creatividad con "c minúscula" es en cierto grado subjetiva, Csikszentmihalyi afirma que la C mayúscula constituye el tipo de
familiarizarse con el modelo del procesamiento adaptativo de la información de la Dr. Shapiro a fin de ampliar nuestra capacidad para comprender por qué algunos clientes realizan cambios de for-ma inmediata y otros, sin embargo, presentan mayores dificultades. A medida que sea más experto en EMDR mediante la práctica, práctica y práctica, su enfoque y desarrollo EMDR cambiará y evolucionará y usted se sentirá más cómodo, con mayor conocimiento y más experto en este enfoque. Cada cliente puede enseñarle algo nuevo sobre el proceso, a medida que éste resuelva sus propios problemas.

¿Qué incluye este libro?
Gran parte de la información contenida en las siguientes páginas ya ha sido descrita por la Dra. Shapiro y por otros en el rápidamente creciente cuerpo de literatura e investigación EMDR. No pretende ser un sustituto de la formación ni de los textos previos. Se anima al lector a que lea y estudie todos ellos. Este libro trata de ampliar de un modo diferente lo que la Dra. Shapiro presentó, añadiendo casos y ejemplos detallados de sesiones EMDR exitosas. Los casos representan combinaciones o descripciones mixtas de muchos de los clientes con quienes he practicado EMDR durante los pasados 15 años.
Este libro es un libro de texto, una aproximación, y como tal el texto, los ejemplos y las ilustraciones se presentan de un modo menos formal y más personal, alternando los pronombres "él" y "ella" a lo largo de todo el texto. Ha sido escrito desde un enfoque práctico, centrado en el aprendizaje, a fin de que los profesionales que lo lean se familiaricen con los principios, protocolos y procedimientos EMDR. Deseo facilitar la transmisión de información para que los terapeutas puedan comenzar a poner en práctica con facilidad y naturalidad lo que han aprendido en la formación EMDR. Este libro también trata de ayudar a reacceder a la información a quienes recibieron su formación EMDR semanas, meses o años atrás.
Objetivos del libro
A lo largo del texto se incluyen transcripciones cargadas de detalles relevantes para ilustrar importantes aspectos de aprendizaje. Algunas sesiones han sido diseñadas para mostrar el modo de identificar el suceso clave (si existe), de establecer los pasos procedimentales, de manejar el procesamiento bloqueado y las creencias bloqueantes durante las fases de desensibilización e instalación, de revaluar el estado del material previamente trabajado y de identificar material para un nuevo procesamiento. Tratamos de guiar al profesional a través de sesiones EMDR completas e incompletas, explicando las razones del tratamiento en los puntos fundamentales.
El texto incluye los siguientes apartados:

•    Una revisión de la EMDR- Una explicación global del modelo de procesamiento adaptativo de la información, el enfoque de los tres vértices, los tipos de objetivos contemplados durante el proceso EMDR y otras informaciones relevantes para diferenciar la EMDR de otras orientaciones teóricas.
•    Ocho fases de EMDR- Las ocho fases de EMDR se presentan de forma sintética.
•    Momentos angulares de la resolución adaptativa- Se explican los componentes del protocolo EMDR estándar usados durante la fase de evaluación y se incluyen casos reales para demostrar que el marco procedimental se adapta a clientes diferentes.
•    Construcción de bloques de EMDR- Se evalúan los cimientos de la EMDR -pasado, presente y futuro- en términos de objetivos apropiados y resultados satisfactorios.
•    Abreacciones, bloqueo del procesamiento y entretejidos cognitivos- Se consideran las estrategias y técnicas para tratar a clientes desafiantes, altos niveles de abreacción y bloqueo del procesamiento.

En los apéndices se incluyen también las definiciones de EMDR de las que nos provee el Instituto EMDR y EMDRIA. Estas definiciones, particularmente la desarrollada por EMDRIA para los terapeutas, establecen los criterios usados para garantizar que la explicación y justificación de la EMDR se mantiene constante de sesión a sesión y de un cliente a otro. A fin de que los terapeutas experimenten más comodidad y familiaridad con la EMDR, se sugiere que tengan a mano estas definiciones y que se refieran a ellas con frecuencia hasta que hayan logrado adquirir la comprensión adecuada de la metodología.
En los apéndices se ha incluido también un ejercicio del espacio sagrado para que sea usado paralelamente al tradicional ejercicio del lugar tranquilo (o seguro). En los apéndices también se presentan ejercicios sencillos de enraizamiento (grounding), respiración diafragmática y anclajes. Adicionalmente también se incluyen guiones del lugar tranquilo (o seguro), la técnica espiral, la plantilla futura y el cambio de respiración.
El objetivo que ha guiado la escritura del presente libro es ofrecer un texto que facilite aún más la confianza y amplíe la experiencia de los profesionales de la salud mental en lo que a EMDR se refiere. El proceso ha sido simplificado con ayuda de diagramas, tablas y otras ilustraciones.
El texto básico de la Dra. Shapiro, Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento de los Ojos: Principios Básicos, Protocolos y Procedimientos, es en sí mismo una obra maestra y contiene un sin-fin de información sobre la EMDR. Uno debe leer una y otra vez su texto para saborear todos los meollos de información significativa. Estos núcleos informativos han sido fragmentados para ampliarlos con explicaciones adicionales así como con ejemplos anecdóticos e ilustrativos. La EMDR constituye una contribución importante a la psicología del siglo XX y XXI, y el presente texto persigue ser un material educativo adicional.
En este texto sólo se presenta la punta del iceberg en lo que respecta a todas las posibilidades en términos de aplicación de la EMDR con los clientes de diferentes poblaciones que se presentan, como los niños, veteranos de guerra y parejas y quienes se presentan con pro-
blemas más complejos, como disociación, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo y abuso de sustancias. Independientemente de las poblaciones o de los tipos de problema con que nos llegue el cliente, los elementos claves de este texto son esenciales en lo que respecta a los resultados y éxitos de la EMDR.

Índice

Editores participantes     11
Prólogo para la edición en castellano     13
Prólogo     17
Prefacio     23
Reconocimientos     31
1. Revisión de la EMDR     35
2. Ocho fases de la EMDR     83
3. Escalones de acceso a la resolución adaptativa     137
4. Bloques de construcción de EMDR     185
5. Abreacciones, procesamiento bloqueado y entretejidos cognitivos     225
6. Pasado, presente y futuro     267

Apéndices     323
Apéndice A: Definición de EMDR     325
Apéndice B: Ejercicios     333
Apéndice C: Guiones EMDR     347
Apéndice D: Consentimiento informado y EMDR     353
Apéndice E: EMDR, EMDRIA y EMDR-HAP     357

Bibliografia     363

Índice de materias     373

Desclee De Brouwer
9788433024497
Nuevo
Related Products ( 2 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña