Habilidades esenciales del counseling, por Sandy MAGNUSON , Ken NOREM. Ed. Desclee de Brouwer, 2016

Habilidades esenciales del counseling

Referencia: 9788433028709
21,00 €

Guía práctica y de aplicación

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Esta obra ofrece una orientación clara y paso a paso para el desarrollo y la aplicación de las habilidades necesarias para los profesionales del Counseling. Siguiendo la metáfora de un viaje profesional, esta guía proporciona toda la información básica al tiempo que dirige a los lectores en el desarrollo de las habilidades clave del Counseling, como la empatía, la construcción de relaciones, la conceptualización de los casos y la facilitación del cambio. Los autores fomentan la reflexión profunda en cada etapa mediante la integración de la teoría con una gran cantidad de ejemplos y ejercicios aplicados.

Los aspectos clave que se persiguen son:

  • Un estilo accesible y un enfoque de fácil lectura para ayudar a dominar los conceptos y las habilidades del Counseling.
  • Un enfoque basado en los estándares CACREP a fin de preparar a los estudiantes para la práctica profesional.
  • El uso de ejemplos prácticos en cada capítulo para favorecer que los conceptos cobren vida.
  • Proponer actividades y ejercicios que animen a los lectores a documentar sus experiencias, así como las conclusiones que extraigan de ellas.
  • Una presentación única de la conceptualización, la planificación del tratamiento, la documentación y el seguimiento del progreso para una práctica competente.

Sandy MAGNUSON

Fue maestra de primaria antes de convertirse en counselor escolar. Recibió su título de máster en counseling escolar en la Southwest Missouri State University en 1983, y su doctorado en formación en Counseling en la University of Alabama en 1995. Entre sus años de experiencia se incluyen 2 como counselor residente en la universidad, 9 como counselor escolar, 11 en el sector privado y en centros comunitarios de salud mental y 12 como formadora en Counseling. Desde su jubilación, Sandy continúa pasando tiempo en escuelas como cuentacuentos y consultora. Presta servicios en una diversidad de comités y consejos asesores comunitarios.

Ken NOREM

Ken completó su título de máster en formación de Counseling en la University of Northern Iowa en 1963 y su doctorado en la Iowa State University en 1978. La experiencia profesional de Ken incluye 5 años como profesor de instituto, 20 años como counselor escolar, 24 años como formador en Counseling, y 20 años en el sector privado y en centros comunitarios de salud mental. Ha coordinado programas de formación en Counseling en tres universidades. Desde su jubilación, Ken ha participado activamente en actividades políticas y de voluntariado.

  • Páginas               240
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Formato              17x22

Índice

Prefacio 13
Agradecimientos 17
Introducción 19

Etapa 1: Preparación para la salida:

¿Quién soy yo y cómo me relaciono con los demás? 25
Práctica reflexiva: por ahora, ¡todo tiene que ver contigo! 26
Explorar tus creencias 29
Dar y recibir feedback 34
Cambios y reacciones a los que puedes enfrentarte en tu viaje 36
Bienestar: atención intencional a la persona del counselor 38
Bienestar intelectual 39
Bienestar profesional 39
Bienestar físico 40
Bienestar social 40
Bienestar emocional 41
Bienestar espiritual 41
Prepararse para concluir la etapa 1 43
Recursos recomendados de la etapa 1 44

Etapa 2: Preparación para la salida: Formar relaciones con habilidades básicas de escucha 45

Explorar la autenticidad, el respeto, la empatía y el compromiso 46
La relación de counseling como el ingrediente esencial:
una revisión teórica 47
Familiarizarse con las habilidades básicas 48
Prestar atención a las señales no verbales 49
Rastrear 50
Reflejar el contenido 51
Reflejar el afecto 52
Practicar la atención a las señales no verbales,
reflejar el contenido y reflejar el afecto 54
Desarrollar tu vocabulario afectivo 55
Aclarar.  56
Resumir 57
Facilitar el interrogatorio 58
Las preguntas generadoras 59
Escollos a evitar 68
¿Cómo te sientes? 70
Transformar buenas reflexiones en preguntas 70
Centrarse en un tercero 70
Intercambiar pensar y sentir 71
Minimizar y calificar los reflejos 72
Reflexiones poco precisas 72
Un consejo formulado como una pregunta 72
Plantear preguntas cerradas y crear preguntas trampa 73
Motivar y elogiar 73
Antes de llevar a cabo tu primera sesión o una sesión
en una situación desconocida 73
Combinar habilidades a medida que nos acercamos al final
de la etapa 2 74
Reflejo Rx 74
Pregunta Rx 75
Pensar ysentir Rx 77
Reflejar el contenido y el afecto. 77
Preparar preguntas de facilitación: preguntas +2 79
Preparar preguntas de facilitación: preguntas +3 80
Preparar preguntas de facilitación: preguntas +4 80
Redacción de preguntas de facilitación avanzadas 81
Recursos recomendados de la etapa 2 83
Apéndice A.1. Operación desconectar:
Estrategias de bloqueo de la comunicación 85
Apéndice A.2. Escuchar – un potente regalo,
¡con el precio justo! 89

Etapa 3: La salida: Habilidades de facilitación avanzadas 91

Empatía: teoría e investigación 92
Reflejar el significado 94
Capturar «la visión de conjunto» con un objetivo gran angular 96
Inmediatez 97
Autorrevelación 100
Desafío 103
Reestructuración 109
Empleo de la metáfora 113
Silencio 114
Habilidades avanzadas: directrices preventivas 115
Omitir las preguntas 115
Decir más con menos palabras 115
El propósito consiste en facilitar, no en alejar 115
Las relaciones yo-tú son potentes 116
Las reestructuraciones vuelven a categorizar 116
Escuchar la reflexión subyacente de los clientes 116
Mantener una perspectiva y / también, en lugar de o / tampoco 116
Y es una conjunción más poderosa y útil que pero 116
Aplacar no es tan poderoso 116
Invitar a los clientes a recular les lleva a retroceder 117
Dejar que los reflejos hagan su trabajo 117
La elección del momento oportuno y el ritmo son
factores críticos 117
Respetar las diferencias culturales 117
El uso terapéutico del yo 118
Combinar habilidades a medida que nos acercamos
al final de la etapa 3 121
Recursos recomendados de la etapa 3 127

Etapa 4: Viajar con una teoría: La integración

y la personalización 129
Facilitar el cambio 130
Nuestra teoría sobre las teorías 131
Integración de las teorías frente a eclecticismo 133
Integración y personalización 135
Personalización fase uno: exploración de los valores
personales y de las teorías principales 136
Personalización fase dos: análisis de una o dos teorías 140
Personalización fase tres: integración 141
Personalización fase cuatro: ¡personalización! 141
Importancia del apoyo empírico y del juicio clínico 142
Recursos recomendados de la etapa 4 145

Etapa 5: Aplicar la teoría:

La evaluación y la conceptualización 147
Evaluación 148
La evaluación centrada en el counselor 148
La evaluación centrada en el cliente 148
La evaluación centrada en la relación  151
Ejemplo de evaluación funcional de la conducta 153
Conceptualización 156
Definir los objetivos 163
Prepararse para la etapa 6 165
Recursos recomendados de la etapa 5 166
Etapa 6: Reunirse con los clientes: La planificación del tratamiento, el seguimiento del progreso
y la documentación 167
Introducir y orientar a los clientes al counseling 168

Planificación del tratamiento 173
Seguimiento del progreso 175
Documentación 177

Recursos recomendados de la etapa 6 185
Apéndice B.1. La divulgación profesional para los juegos de rol 187
Apéndice B.2. Explicar el counseling a los clientes 189
Apéndice B.3. Declaración divulgativa profesional
de la Dra. Sandy Magnuson 191
Apéndice B.4. Guía para consumidores de servicios
de salud mental – Parte 1 195
Apéndice B.5. Guía para consumidores de servicios
de salud mental – Parte 2 199
Etapa 7: La consolidación: Celebrar el viaje y prepararse
para tomar caminos separados 203
La consolidación del trabajo con los clientes 204
Finales prematuros y repentinos 205
La consolidación cuando el counseling tiene éxito 206

La consolidación mientras nos preparamos para poner fin a Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación 208
Preparar la maleta para embarcarte en tu próxima etapa 211
La persona del counselor profesional: ¡Ese eres tú! 215
Integración 218
¡Nuestras últimas palabras sobre todas las palabras! 218
Recursos recomendados de la etapa 7 219
Índice temático y de nombres 221
Sobre los autores 223

Prefacio

Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación es un libro que hemos escrito con el propósito de desarrollar lo que está implicado en estas palabras ricas en significado: «Estudios que proporcionan una comprensión del proceso de counseling en una sociedad multicultural, incluidos los siguientes: (a) una orientación al bienestar y a la prevención como objetivos deseados del counseling, (b) las características y los comportamientos del counselor que influyen en los procesos de ayuda, y (c) las técnicas esenciales de entrevista y del counseling»1. Estos objetivos aparecen bajo una variedad de títulos de planes de estudios orientados a la formación de counselors, tales como preprácticum, prácticum, orientación al counseling y técnicas de counseling: los cursos que abordan estos estándares suelen impartirse de manera simultánea con los cursos que tratan sobre la ética, la evaluación y las teorías del counseling. Estos cursos son necesarios para poder llevar a cabo los períodos de prácticas. Las habilidades incluidas en los estándares se refuerzan, se amplían y se perfeccionan en cursos avanzados tales como counseling grupal, counseling familiar y consultoría.
En los 50 años que hemos compartido como formadores de counselors, hemos desarrollado y revisado de manera continua materiales para complementar libros de texto, artículos periodísticos profesionales y actividades de clase para cursos orientados a la práctica tales como el preprácticum y el
prácticum. Desarrollamos actividades escritas gracias a las cuales los counselors en período de formación podían poner en práctica los conocimientos y las habilidades, así como experimentar con las respuestas que podían emplear al trabajar con los clientes. Al final, planteamos una serie de actividades que parecían favorecer el dominio de las habilidades esenciales, a fin de que los estudiantes graduados con los que trabajamos estuvieran preparados para recibir a sus primeros clientes. Hace algunos años, cuando nos jubilamos, observamos los materiales que habíamos creado y nos preguntamos: «¿Qué debemos hacer con todo esto?», y decidimos desarrollar estos materiales para compartirlos con los demás.
Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación es una síntesis de las presentaciones, las actividades y los ejercicios que hemos acumulado desde 1980. Nuestro objetivo al preparar el texto ha sido compartir un recurso versátil, eficiente y práctico que puede emplearse junto con libros de texto, artículos periodísticos y experiencias dirigidas por el instructor –pues nosotros hemos hecho lo mismo con los materiales que se encuentran en el texto–.
Hemos experimentado nuestra propia trayectoria profesional como un viaje. Hemos tenido la suerte de cruzarnos con muchos guías a lo largo del camino –profesores, supervisores, autores, ponentes de talleres y compañeros–. El poder de esta metáfora se hizo más intenso a medida que caminamos junto a cientos de estudiantes extraordinarios que trabajaban en sus títulos de máster y de doctorado. El viaje se desarrolló con nuevas perspectivas en cada etapa. Aunque planeamos algunos de esos pasos, otros nos pillaron por sorpresa. Aprendimos de nuestros estudiantes y junto a ellos. Seguimos valorando la educación permanente en la medida en que nuestro viaje continúa en la jubilación y escribimos un columna para un periódico local titulada: «Thoughts Along Life’s Journey». Por consiguiente, Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación se presenta como una serie de etapas a lo largo de ese viaje.
Comenzamos con una invitación y una propuesta de itinerario. Nuestro papel consiste en guiar las diferentes etapas; sin embargo, animamos a los participantes a seguir sus propios caminos según proceda. Incluimos material de orientación, actividades estructuradas y fomentamos la reflexión de principio a fin. Incluimos ejemplos y reflexiones basados en los clientes con los que
hemos trabajado. Al final de cada etapa, ofrecemos recursos recomendados; sin embargo, es preciso destacar que los recursos para los counselors de hoy en día son abundantes y de fácil acceso.
Somos dos de los últimos cohortes de counselors profesionales que tuvimos la oportunidad de aprender directamente de pioneros como Carl Rogers, Victor Frankl, Virginia Satir, Murray Bowen, Rollo May, Albert Ellis, B. F. Skinner, Jay Haley, Steve de Shazer e Insoo Kim Berg. Recordamos los tiempos en que la American Counseling Association tenía el nombre de American Personnel and Guidance Association. Tenemos en muy alta estima a estos pioneros, que desarrollaron y ampliaron las teorías. Admiramos a los primeros líderes, pues tuvieron la visión necesaria para formar una asociación dirigida a counselors profesionales. Respetamos y apreciamos a los eruditos y a los líderes que ejercen la profesión en la actualidad y que, a la larga, la transmitirán a la próxima generación. Esperamos haber capturado, compartido e infundido una perspectiva histórica sin haber perdido de vista el panorama actual y futuro. Amamos la profesión del counseling y nos asombramos al pensar en la importante labor que llevan a cabo los counselors.
Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación es una revisión de un texto paralelo, Counseling Children and Adolescents in Schools: Practice and Application Guide. Este se escribió exclusivamente para counselors y psicólogos escolares, y era un texto complementario del libro Counseling Children and Adolescents in Schools. Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación está concebido para los diferentes counselors en período de formación, sin importar si planean trabajar en entornos comunitarios, en hospitales o en colegios. Hemos adoptado y revisado materiales del texto original. Además, hemos añadido secciones importantes para los counselors que trabajan con clientes en distintos contextos.
Los resultados de las investigaciones continúan apoyando la importancia de las relaciones counselor-cliente, así como sus contribuciones a los resultados. Por eso, a lo largo del texto hemos subrayado los factores que influyen en las alianzas terapéuticas. Hemos observado que, en ocasiones, los counselors en período de formación tienen problemas al aplicar la teoría a la práctica. Por esta razón, hemos prestado especial atención a la conceptualización –la tarea de
integrar las teorías y las intervenciones adecuadas escogidas en respuesta a las necesidades únicas de los clientes–. Un factor crítico en todo trabajo con clientes es «la persona del counselor», otro de los principales centros de atención de Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación.
Queremos dedicar Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación a nuestros antiguos estudiantes que alcanzaron la excelencia y se convirtieron en extraordinarios counselors y formadores de counselors –tanto aquellos que se han instalado a tan solo cuatro manzanas de nuestra casa, como los que trabajan en Corea, Taiwán e Israel–. ¡Hicisteis todo lo que os pedimos y mucho más! ¡Vuestro mejor cumplido es habernos superado!
Introducción
Una invitación
¡Enhorabuena! Acabas de comprar tus billetes para un excitante viaje en el que aprenderás a tener una trayectoria satisfactoria y gratificante en el counseling profesional. En efecto, el viaje puede ser gratificante, aunque requerirá un duro trabajo y una introspección. Estamos encantados de compartir contigo nuestras experiencias sobre esta maravillosa profesión, y esperamos unirnos a ti en esta parte de tu viaje profesional.
A menudo empleamos el término viaje como metáfora de un desarrollo profesional permanente. De hecho, nuestras trayectorias profesionales han sido como viajes largos y agradables. A estas alturas del viaje, nos parecía importante compartir todo aquello que hemos aprendido a lo largo del camino con los counselors en período de formación que se embarcan en un viaje similar. Con ese propósito, hemos redactado Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación, para que te ayude en el aprendizaje de las habilidades básicas del counseling y en la aplicación de las habilidades básicas durante las sesiones individuales de counseling.
Al preparar las distintas etapas, advertimos que nuestra responsabilidad consistía en ser guías –¡y no jefes!–. Tenemos la esperanza de que Habilidades esenciales del counseling: guía práctica y de aplicación se convierta en un recurso mientras te preparas para adentrarte en el campo del counseling profesional. También esperamos que las etapas te parezcan agradables, aunque desafiantes. Ahora, volvamos a las etapas metafóricas que compartiremos.
El itinerario para esta parte de tu viaje, que aparece en la tabla introductoria, es, en cierta manera, flexible. Aunque presentamos las etapas de modo secuencial, es posible que tu viaje no sea lineal. Los instructores, tus supervisores y tus compañeros de viaje pueden recomendarte que alternes rutas, excur-
siones adicionales, digresiones y escalas. Las etapas también están diseñadas con flexibilidad horaria. Puedes dar una vuelta por algunas de ellas e ir más rápido en otras. Quizá descubras que algunas etapas son más arduas que otras.
Una característica inusual de este viaje es la ausencia de un destino. Además de no tener destino, el viaje no tiene un lugar ni un momento exactos de partida.

Tabla introductoria. Itinerario

Etapa 1: Preparación para la salida: ¿Quién soy yo y cómo me relaciono con los demás?

  • Práctica reflexiva: por ahora, ¡todo tiene que ver contigo!
  • Explorar tus creencias
  • Dar y recibir feedback
  • Cambios y reacciones a los que puedes enfrentarte en tu viaje
  • Bienestar: atención intencional a la persona del counselor

Etapa 2: Preparación para la salida: Formar relaciones con habilidades básicas de escucha

  • Explorar la autenticidad, el respeto, la empatía y el compromiso
  • La relación de counseling como el ingrediente esencial: una revisión teórica
  • Familiarizarse con las habilidades básicas
  • Prestar atención a las señales no verbales
  • Rastrear
  • Reflejar el contenido
  • Reflejar el afecto
  • Aclarar
  • Resumir
  • Facilitar el interrogatorio
  • Escollos a evitar

Etapa 3: La salida: Habilidades de facilitación avanzadas

  • Empatía: teoría e investigación
  • Reflejar el significado
  • Capturar «la visión de conjunto» con un objetivo gran angular
  • Inmediatez
  • Autorrevelación
  • Desafío
  • Reestructuración
  • Empleo de la metáfora
  • Silencio
  • Habilidades avanzadas: directrices preventivas
  • Respetar las diferencias culturales
  • El uso terapéutico del yo

Etapa 4: Viajar con una teoría: La integración y la personalización

  • Facilitar el cambio
  • Nuestra teoría sobre las teorías
  • Integración de las teorías frente a eclecticismo
  • Integración y personalización
  • Personalización fase uno: exploración de los valores personales y de las teorías principales
  • Personalización fase dos: análisis de una o dos teorías
  • Personalización fase tres: integración
  • Personalización fase cuatro: ¡personalización!
  • Importancia del apoyo empírico y del juicio clínico

Etapa 5: Aplicar la teoría: La evaluación y la conceptualización

  • Evaluación
  • Ejemplo de evaluación funcional de la conducta
  • Conceptualización Definir los objetivos

Etapa 6: Reunirse con los clientes: La planificación del tratamiento, el seguimiento

  • del progreso y la documentación
  • Introducir y orientar a los clientes al counseling
  • Planificación del tratamiento
  • Seguimiento del progreso
  • Documentación

Etapa 7: La consolidación: Celebrar el viaje y prepararse para tomar caminos separados

  • La consolidación del trabajo con los clientes
  • La consolidación mientras nos preparamos para poner fin a Habilidades esenciales
  • del counseling: guía práctica y de aplicación
  • Preparar la maleta para embarcarte en tu próxima etapa
  • La persona del counselor profesional: ¡Ese eres tú!
  • Integración
  • ¡Nuestras últimas palabras sobre todas las palabras!

Fuente: Adaptado de s. MAGNusoN, R. s. HEss, & L. M. BEELER (2012). Counseling children and adolescents in schools: Practice and application guide. Thousand Oaks, CA: Sage.

Este no es un viaje de ida y vuelta, aunque tal vez descubras que, de vez en cuando, es cíclico. También te darás cuenta de que es expansivo, más que lineal.
Evidentemente, el viaje es tuyo. Tú eres, en última instancia, el capitán. Hacia el final de las etapas de esta guía, es probable que descubras que el paisaje cambia de forma dramática a medida que te conviertes en un colaborador activo. Esa será la señal de que nuestra participación como guías temporales de tu viaje ha cumplido su función, y de que debemos despedirnos.
Al comienzo de algunas etapas hemos proporcionado información de orientación que, en algunos casos, te servirá de revisión. Exploraremos las nociones de la autenticidad, el respeto, la empatía, el compromiso y el uso del yo. En vez de «embalar» estos conceptos como preparación para la salida, los «desembalaremos» a medida que tratemos de entenderlos en diversos momentos del viaje. Tu equipaje aumentará conforme obtengas nuevas habilidades, nuevas herramientas y nuevas ideas. Cuando pasemos de una etapa a la siguiente, procuraremos ayudarte a empaquetar tus adquisiciones de forma cuidadosa, ya que las emplearás a lo largo de tu viaje.
La responsabilidad que tenemos de acompañarte en esta parte de tu viaje profesional se acercará a su fin al comenzar la sexta etapa, esto es, cuando asumas un mayor papel de liderazgo. En lugar de «ver nuevos lugares», se te invitará a reflexionar sobre el significado que extraes a nivel personal de las diferentes etapas. Es probable que hagas referencia a recursos previos del viaje al considerar las virtudes y la relevancia de las teorías y los marcos para tu trabajo como counselor. Se te pedirá que examines, de manera reflexiva, cómo todos los «lugares» que has visto en estas y otras etapas de tu viaje se fusionan en métodos y modelos significativos y coherentes a nivel interno que se ajustan a ti.
Esperamos que, al participar en las diferentes actividades, personalices los ejercicios visualizando un entorno profesional en el que podrías trabajar, y poniendo cara a los clientes que se describen. Por ejemplo, se te pedirá que escribas una respuesta a un hombre de 45 años que dice: «Se trata de la situación más ridícula en la que jamás me he encontrado. Mi jefa me ha enviado a ti. ¡Cree que tengo problemas de ira!». Crea una imagen mental de Thor. ¿Cuál es su apariencia? ¿De qué color es su piel? ¿De qué color es su pelo? Tus imágenes de los clientes con los que podrías trabajar te ayudarán a componer respuestas más personales
De igual modo, esperamos que disfrutes de tus interacciones con los clientes potenciales que hemos incluido. Ellos representan a las personas reales y dinámicas con las que trabajarás en tu curso de habilidades de counseling, durante tu prácticum, durante tu período de prácticas, y a lo largo de tu trayectoria profesional. Esperamos que estés agradecido, como lo estamos nosotros, por el asombroso privilegio y la responsabilidad que acompañan al hecho de ser counselor profesional.

¡Bienvenido a bordo! ¡Empecemos!

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