Huangdi Neijijng Lingshu Tomo II

Huangdi Neijijng Lingshu Tomo II

Referencia: 9788498274943
39,50 €
37,53 € 5% de descuento

Del libro IV al libro V

Cantidad
Últimas unidades en stock

INTRODUCCIÓN
Completamomos, por fin, el Tomo II del Lingshu que nos ha supuesto un gran comprensión de muchos años.
En un principio estaba previsto realizar esta obra en dos volúmenes, pero la abundancia de los comentarios nos ha llevado a publicarlo en tres tomos.Este libro milenario, este libro culto, ha estado sujeto a través de los siglos a s traducciones, transcripciones, discusiones y exageraciones.
Existen, por tanto, inevitables arcaísmos y dificultades lingüísticas inherente evolución de la lengua, al desconocimiento de las costumbres sociales y literarias, al hábitat, al clima, a la patología y a la fisiología de estos tiempos.Debemos apreciarlo en la exacta medida y ubicarlo en el contexto de la épo« I os que suprimir las trampas de lo que no se ha dicho, de las alusiones, de los términos jerárquicos, de las analogías oscuras y de las sentencias. pues, hasta el presente, ninguna traducción moderna del Lingshu, por meritoria que sea, nos ha satisfecho. Exigimos por parte del traductor que sea un eminente historiador y literato sinólogo (estudio de las lenguas y cultuChina) y sobre todo un acupuntor práctico, rico en su propia experiencia acupuntor de cultura impregnado de los grandes médicos clásicos chinos. Es cierto, nuestra obra no es perfecta, aún presenta algunas incertidumbres esperando que médicos de las siguientes generaciones puedan mejorarla. Los médicos actuales podrían añadir interesantes enseñanzas sobre la fisiopatología y la terapéutica de la Acupuntura y la Moxibustión para llenar lagunas, perfeccionar la práctica y sentirse incitados a efectuar un trabajo de investigación, según los criterios de la ciencia moderna respetando el espíritu taoísta
Tomo 2 incluye los Libros IV y V.
El libro tiene 7 capítulos y desarrolla diversos temas:
Etiología, nosología, terapéutica y pronóstico de los síndromes extravagantes y caprichosos de ciertas enfermedades de carácter Yin y de carácter Yang (Locura Yin y Locura Yang).
-    Enfermedades de etiología Calor y su tratamiento: hemiplejia, cuadriplejia (tetraplejia), algias cutáneas, edema en la cara,     espasmos de los miembros, ostealgia (dolor de los huesos), sordera, bruxismo, cefaleas, epistaxis, etc.
-    Enfermedades de etiología Aflujo y su tratamiento: 9 tipos de cardialgia, 9 tipos de cefalea, sordera y acúfenos, raquialgia, lumbalgia, gonalgia, nucalgia, amigdalitis, epistaxis, problemas de comportamiento, problemas de diuresis, dolores abdominales, flacidez de los miembros, etc.
-    Dolores erráticos y dolores cíclicos y técnicas terapéuticas de "Arriba-Abajo" y de "Izquierda-Derecha, Derecha-Izquierda".
-    Enfermedades "singulares" y su tratamiento: hinchazón, hipo, dolor, tristeza, temblor de frío, eructos, estornudos, relajación muscular, lagrimeo, sialorrea, suspiros, acúfenos, mordedura de la lengua, etc.
El libro V tiene 20 capítulos y se refiere a los estudios siguientes:
-    Actitud de los sabios: hombres de estado y médicos, problemas favorables y desfavorables del Yin y del Yang y problemas de "aferramiento a la vida" y "temor a la muerte".
-    Caracteres fundamentales de la energía: 6 Energías, Jing/Quintaesencia, Qi/Energía, Xin/Líquido intersticial, Yé/Líquido viscoso, Xue/Sangre y Mai/Vasos.
-    Estudio de los "4 Mares" y sus puntos transmisibles: Mar del "Agua-Cereales", Mar de los Jing Mai/Meridianos Principales, Mar de la Energía, y Mar de las Médulas.
-    Cinco problemas de la energía y fenómenos desfavorables del Yin y del Yang. Método de conducción de la energía/Dao Qi.
-    Etiología, nosología, diagnóstico y terapéutica de las intumescencias (N. de los TS: Aumento del volumen del cuerpo o de una de sus partes).
-    Cinco zonas faciales/Wu Guan y principios constantes del examen de los colores de la cara.
-    Tratamiento según la corpulencia del sujeto.
-    Estasis sanguínea y su tratamiento.
-    Propiedades de la energía pura y de la energía impura del organismo humano.
-    Movimientos solares y lunares en la determinación del vacío y de la plenitud, del crecimiento y del decrecimiento del Yin y del Yang.
-    Acupuntura y evolución de la enfermedad según los ciclos de producción y de destrucción de la Ley de los 5 Movimientos.
-    Análisis de los distintos tipos de sueños y su tratamiento.
-    Conformidad de la energía del cuerpo con la del día dividido en 4 pe-estacionales y principios terapéuticos de Wu Shu/5 puntos Shu antiguos.
-     Mecanismo de comienzo de la enfermedad en función del estado del sisosteomuscular y del sistema epidérmico.
-      Estados favorables y desfavorables de los 5 órganos y de las 6 entrañas en función de los aspectos anatómicos (morfología, disposición...).
-      Principios de base de razonamiento médico de la Acupuntura y de la moxibustión.
Así pues, los médicos acupuntores actuales, impregnados de conocimientos han de trabajar sobre estos textos clásicos, saber rechazar respetuosamente los aspectos arcaicos y mágicos que impregnan ipso facto el pensamiento chino desde hace más de 3.000 años y obtener nuevos elementos para la práctica de su arte.
Espíritu científico y espíritu fundamental chino no son contradictorios. Son la perfecta representación de los principios de la dualidad del mundo. Son Yin y el Yang; son a la vez opuestos, indisociables y complementarios.
Poseer estos dos modos de pensamiento, estos dos tipos de saber médico, es más que otra cosa, una mirada crítica serena y universal de la medicina.

La lectura del Lingshu es uno de los primeros actos a cumplir para conseguir los dos modos de pensamiento (científico y espíritu fundamental chino) citados en el párrafo anterior.
Marsella, 5 Noviembre de 1.995




Dilema
9788498274943

Ficha técnica

Autor/es:
Nguyen Van Nghi , Christine Recours Nguyen , TRan Viet Dzung
Editorial
Dilema
Formato
17,5 X 24,5 cm.
Páginas
472
Encuadernación
Tapa dura
Ilustraciones
Blanco y negro
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña