Brain Gym: aprendizaje de todo el cerebro
Referencia: 9788499174075
Kinesiologia Educativa
El movimiento es la clave del aprendizaje
Una serie de ejercicios prácticos para recabar información y aportar técnicas de enseñanza para explicar, mejorar y adaptar la actividad de los alumnos.
«Un manual que aporta nuevas técnicas para perfeccionar los sistemas
clásicos de aprendizaje de nuestros hijos.»
Ante la evidencia del fracaso escolar los educadores han desarrollado sistemas para motivar y lograr la adaptación del niño al sistema. Pero ¿por qué razón algunos alumnos fracasan y otros no? La solución que da la kinesiología educativa es el aprendizaje en varios frentes, implicando en ello al conjunto del cerebro mediante la modificación y corrección de los movimientos utilizando ejercicios de Brain Gym, que ayudan al alumno a acceder a partes de su cerebro que anteriormente se encontraban bloqueadas. Los movimientos de Brain Gym pueden llevar al alumno a experimentar cambios positivos inmediatos en su actitud y en muchas habilidades concretas.
- Mayor capacidad de concentración.
- Desarrollo de la memoria.
- Perfeccionamiento de la lectura, la escritura y la ortografía.
- Mejora de la coordinación cerebro-cuerpo.
- Integración de las capacidades visuales, auditivas y táctiles.
- Aprendizaje de técnicas de relajación.
- Desarrollo de códigos lineales y simbólicos.
El Brain Gym, un nuevo sistema de aprendizaje que tiene en cuenta todas las capacidades innatas del ser humano, es una combinación de ejercicios sencillos y divertidos que refuerzan la capacidad intelectual utilizando para ello los dos hemisferios cerebrales. El cerebro, igual que sucede con un holograma, se desarrolla en tres dimensiones, que se relacionan entre ellas formando una amalgama compacta de conocimientos entrecruzados. Es por esta razón que se ha descubierto que para el escolar es mucho más sencillo acceder a la información cuando ésta tiene características multisensoriales y multidimensionales. Todas las circunstancias de la vida nos afectan de manera positiva o negativa, y suele ocurrir que, habituados a reaccionar a estímulos contradictorios, llegamos a considerar el estrés que ello supone como una parte inevitable de nuestra existencia.
Y esta situación de incertidumbre y desasosiego permanente suele afectar con especial dureza a los estudiantes, enfrentados al reto de un aprendizaje a veces arduo y siempre nuevo y desconocido.
Sucede a menudo que el propio niño, de forma totalmente inconsciente, se da cuenta de su estado de bloqueo y nos envía mensajes en demanda de ayuda para enfrentar la situación, En realidad no existen los niños hiperactivos, introvertidos, vagos o agresivos; éstas son sólo formas de expresión que requieren tratamientos específicos para cada caso. Un compendio de técnicas y ejercicios para:
- Desarrollar al máximo el sentido de la lateralidad.
- Desarrollar y perfeccionar la escritura.
- Aprender a coordinar los diferentes sentidos corporales.
- Comprender la importancia de la relajación en el proceso de aprendizaje.
- Mejorar la capacidad de concentración.
- Ampliar la capacidad auditiva.
- Aprender a controlar al máximo el sentido del equilibrio.
- Desarrollar y ampliar la memoria.
Estas técnicas de remodelación están recomendadas para todo aquel que esté interesado en lograr profundos y positivos cambios en el nivel de aprendizaje y en el comportamiento en general.
Paul E. Dennison,
creador de la kinesiología educativa y del Brain Gym, es pionero en la investigación sobre el comportamiento del cerebro. El desarrollo de su investigación surgió a partir de su experiencia en psicología experimental en la Universidad de Southern California. Además, durante diecinueve años fue director de los Centros de Aprendizaje Valley Remedial Group, donde ayudó a niños y adultos a transformar en éxitos sus dificultades. Es autor de diferentes obras, entre las que cabe destacar Switching On, a Guide to Edu-Kinesthetics.
Gail E. Dennison,
coautora de esta obra, cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de la integración cerebral, además de haber sido instructora durante diez años de Touch for Health. Creadora de la revista Brain Gym, encabeza en la actualidad su comité de redacción.
- Páginas: 176
- Tamaño: 21.5x13.5
- Encuadernación: Rtca.
- Traducción de Guillermo Espinosa
Índice
Introducción 9
MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA CENTRAL 15
Marcha cruzada 20
El 8 perezoso 24
Doble garabato 28
El 8 alfabético 32
El Elefante 36
Giros del cuello 40
La Mecedora 44
Respiración abdominal 48
Marcha cruzada en el suelo 52
La cobra 55
La «x» 58
ACTIVIDADES DE ESTIRAMIENTO 61
El Búho 65
Activación del brazo 69
Flexión de pie 73
Bombeo de pantorrilla 76
Balanceo de gravedad 79
Toma a tierra 82
EJERCICIOS DE ENERGÍA 87
Agua 92
Botones del cerebro 96
Botones de tierra 100
Botones de equilibrio 104
Botones de espacio 108
Bostezo de energía 112
Sombrero de pensar 115
PROFUNDIZAR ACTITUDES 119
Gancho de Cook 121
Puntos positivos 125
BRAIN GYM EN EL TRABAJO Y EN EL JUEGO 129
Técnicas de lectura 131
Técnicas de pensamiento 135
Técnicas de escritura 139
Técnicas de autoconciencia. 142
Concepto de uno mismo 144
Técnicas de estudio en casa 147
Técnicas de ecología personal 153
APÉNDICE 157
Glosario 159
Información suplementaria 163
Algunos cursos de la Fundación para la
kinesiología educativa 169
Introducción
La Edición para el profesor de Brain Gym es un manual para educadores que trabajan activamente con niños, a nivel individual o en grupos, para ayudarles a sacar todo su potencial como estudiantes. Este manual intenta ser un libro de referencia sobre Brain Gym manejable, fácil de usar y comprensible para quienes ya hayan aprendido Brain Gym. Revisando cualquier página de esta edición para el profesor, el educador encontrará información y técnicas de enseñanza que le ayudarán a explicar, mejorar y adaptar la actividad a cada individuo, situación o necesidad. Cada ejercicio descrito se compone de los siguientes epígrafes:
ACERCA DEL MOVIMIENTO CONSEJOS DE ENSEÑANZA VARIACIONES
ACTIVA EL CEREBRO PARA APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA
RELACIÓN POSTURA-COMPORTAMIENTO MOVIMIENTOS RELACIONADOS HISTORIA DEL MOVIMIENTO
Estas actividades de Brain Gym, como se explica en «HISTORIA DEL MOVIMIENTO», fueron desarrolladas para estimular (dimensión de lateralidad), liberar (dimensión de enfoque) y relajar (dimensión de concentración) a los alumnos en determinados tipos o situaciones de aprendizaje. Se observó que ciertas actividades eran más útiles que otras para los diferentes bloqueos en el aprendizaje y se identificó un modelo a seguir. Esta Edición para el profesor ayudará al profesional a observar y reconocer esos modelos en la clase, y a hacer sus enseñanzas más precisas y adecuadas.
La función del cerebro humano, al igual que un holograma, es tridimensional, con partes interrelacionadas como un todo. Así es como el preescolar es capaz de captar el mundo de los adultos y recrearse en él. El aprendizaje tiene lugar fácilmente cuando se presenta con una orientación multidimensional y multisensorial. Sin embargo, el cerebro humano también es una cuestión específica..
El cerebro humano, al efecto de entender los movimientos de Brain Gym, se puede dividir en hemisferio derecho e izquierdo (dimensión de lateralidad), bulbo raquídeo y lóbulo anterior (dimensión de enfoque), y sistema límbico y córtex (dimensión de concentración).
La lateralidad (habilidad para cruzar la línea central, trabajar en el campo medio y desarrollar un código escrito, lineal y simbólico, de izquierda a derecha o derecha a izquierda) es fundamental para el éxito académico (véase Edu-K for Kids). La incapacidad para cruzar la línea central conduce a situaciones de discapacidad para el aprendizaje o dislexia. Los movimientos que ayudan a estimular la integración lateral o de los dos hemisferios los encontraremos bajo el epígrafe «Activa el cerebro para».
El enfoque es la habilidad para cruzar la línea central de la participación que separa el lóbulo posterior (occipital) y el lóbulo anterior. A menudo los reflejos primitivos conducen a la incapacidad de asumir los riesgos necesarios para expresarse y participar activamente en el proceso de aprendizaje. Los alumnos que no consiguen concentrarse son tachados de «faltos de atención», «incapacitados para la comprensión», «retrasados en el lenguaje» o «hiperactivos». Algunos niños están sobreenfocados y se esfuerzan demasiado. Los movimientos que ayudan a desbloquear el sobreenfoque del alumno se incluyen en la integración posterior/anterior, dentro de la sección «Activa el cerebro para».
La concentración es la habilidad para cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto. Nada puede aprenderse realmente sin sentimiento y sin un sentido de la comprensión. La incapacidad para concentrarse se refleja en un miedo irracional, reacciones de lucha o
de huida, o en una incapacidad para sentir o expresar emociones. Los movimientos que relajan el sistema y preparan al alumno para aprender y procesar información sin carga emocional negativa, se relacionan con la concentración y el enraizamiento que se recogen en la sección «Activa el cerebro para».
Los movimientos y las actividades del Brain Gym se recomiendan para mejorar el potencial de aprendizaje en las dimensiones que hemos descrito previamente. Una vez que el alumno aprende a moverse correctamente, el Brain Gym ha cumplido su cometido y la integración se convierte en una elección automática. El alumno no necesita ni depende de los movimientos de Brain Gym para mantener la integración. Algunos alumnos encontrarán el Brain Gym útil durante un corto período de tiempo para establecer una conducta positiva. La mayoría de los alumnos eligen conscientemente continuar los ejercicios durante unas cuantas semanas o meses como ayuda para reforzar el nuevo aprendizaje. Muchos estudiantes volverán a los rutinarios movimientos de Brain Gym cuando tengan que enfrentarse a nuevas situaciones de estrés y desafíos en sus vidas.
El Brain Gym se basa en tres simples premisas:
- El aprendizaje es una actividad instintiva y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas
- Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés e inseguridad en nuestras nuevas tareas
- Todos nosotros estamos «aprendiendo a bloquearnos» desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.
Con Brain Gym la mayoría de los bloqueos del aprendizaje pueden liberarse si se identifican y tratan de forma positiva. El educador debe ser un experto identificando los comportamientos que indican que el alumno está teniendo dificultades para encauzar la información hacia su integración.
Todo en esta vida nos afecta positiva o negativamente. Muchos de nosotros hemos llegado a asumir algunas limi‑
taciones en nuestras vidas como inevitables y creemos que el estrés también lo es. Los movimientos de Brain Gym son una alternativa positiva y sana que podemos usar y enseñar a otros cómo hacerlo para enfrentarnos al negativismo y a las limitaciones.
El niño sabe cuándo está atascado y pide ayuda con su comportamiento. No hay niños vagos, retraídos, agresivos o
enfadados; sólo hay niños a los que se les niega la capacidad para aprender de una forma que es instintiva en ellos.
Si le damos la oportunidad de moverse a su manera, el niño es perfectamente capaz de completar el ciclo de aprendizaje. Con apoyo y permiso para moverse en la clase de una forma positiva, desplegará totalmente su propia inteligencia de un modo natural y fácil. No estará bloqueado y se encontrará en libertad para aprender.