Brain Gym: aprendizaje de todo el cerebro, por Paul E. Dennison & Gail E. Dennison. Ed. Robinbook

Brain Gym: aprendizaje de todo el cerebro

Referencia: 9788499174075
15,40 €
14,63 € 5% de descuento

Kinesiologia Educativa

El movimiento es la clave del aprendizaje
Una serie de ejercicios prácticos para re­cabar información y aportar técnicas de enseñanza para explicar, mejorar y adaptar la actividad de los alumnos.

«Un manual que aporta nuevas técnicas para perfeccionar los sistemas
clásicos de aprendizaje de nuestros hijos.»

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Ante la evidencia del fracaso escolar los educadores han desarrollado sistemas para motivar y lograr la adaptación del niño al sistema. Pero ¿por qué razón algunos alumnos fracasan y otros no? La solución que da la kinesiología educativa es el aprendizaje en varios frentes, implicando en ello al conjunto del cerebro mediante la modificación y corrección de los movimientos utilizando ejercicios de Brain Gym, que ayudan al alumno a acceder a partes de su cerebro que anteriormente se encontraban bloqueadas. Los movimientos de Brain Gym pueden llevar al alumno a experimentar cambios positivos inmediatos en su actitud y en muchas habilidades concretas.

  • Mayor capacidad de concentración.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Perfeccionamiento de la lectura, la escritura y la ortografía.
  • Mejora de la coordinación cerebro-cuerpo.
  • Integración de las capacidades visuales, auditivas y táctiles.
  • Aprendizaje de técnicas de relajación.
  • Desarrollo de códigos lineales y simbólicos.

El Brain Gym, un nuevo sistema de apren­dizaje que tiene en cuenta todas las capaci­dades innatas del ser humano, es una com­binación de ejercicios sencillos y divertidos que refuerzan la capacidad intelectual utili­zando para ello los dos hemisferios cere­brales. El cerebro, igual que sucede con un holograma, se desarrolla en tres dimensio­nes, que se relacionan entre ellas formando una amalgama compacta de conocimientos entrecruzados. Es por esta razón que se ha descubierto que para el escolar es mucho más sencillo acceder a la información cuan­do ésta tiene características multisensoria­les y multidimensionales. Todas las circuns­tancias de la vida nos afectan de manera positiva o negativa, y suele ocurrir que, ha­bituados a reaccionar a estímulos contra­dictorios, llegamos a considerar el estrés que ello supone como una parte inevitable de nuestra existencia.
Y esta situación de incertidumbre y des­asosiego permanente suele afectar con es­pecial dureza a los estudiantes, enfrentados al reto de un aprendizaje a veces arduo y siempre nuevo y desconocido.
Sucede a menudo que el propio niño, de forma totalmente inconsciente, se da cuen­ta de su estado de bloqueo y nos envía mensajes en demanda de ayuda para en­frentar la situación, En realidad no existen los niños hiperactivos, introvertidos, vagos o agresivos; éstas son sólo formas de ex­presión que requieren tratamientos espe­cíficos para cada caso. Un compendio de técnicas y ejercicios para:

  • Desarrollar al máximo el sentido de la lateralidad.
  • Desarrollar y perfeccionar la escritura.
  • Aprender a coordinar los diferentes sentidos corporales.
  • Comprender la importancia de la relaja­ción en el proceso de aprendizaje.
  • Mejorar la capacidad de concentración.
  • Ampliar la capacidad auditiva.
  • Aprender a controlar al máximo el sen­tido del equilibrio.
  • Desarrollar y ampliar la memoria.

Estas técnicas de remodelación están re­comendadas para todo aquel que esté in­teresado en lograr profundos y positivos cambios en el nivel de aprendizaje y en el comportamiento en general.

Paul E. Dennison,

creador de la kinesiología educativa y del Brain Gym, es pionero en la investigación sobre el comportamiento del cerebro. El desarrollo de su investigación surgió a partir de su experiencia en psi­cología experimental en la Universidad de Southern California. Además, durante dieci­nueve años fue director de los Centros de Aprendizaje Valley Remedial Group, donde ayudó a niños y adultos a transformar en éxitos sus dificultades. Es autor de diferentes obras, entre las que cabe destacar Switching On, a Guide to Edu-Kinesthetics.

Gail E. Dennison,

coautora de esta obra, cuenta con una amplia experiencia en la en­señanza de la integración cerebral, además de haber sido instructora durante diez años de Touch for Health. Creadora de la revista Brain Gym, encabeza en la actualidad su co­mité de redacción.

  • Páginas: 176
  • Tamaño: 21.5x13.5
  • Encuadernación: Rtca.
  • Traducción de Guillermo Espinosa

Índice

 Introducción     9

MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA CENTRAL     15
Marcha cruzada     20
El 8 perezoso     24
Doble garabato      28
El 8 alfabético      32
El Elefante     36
Giros del cuello      40
La Mecedora      44
Respiración abdominal     48
Marcha cruzada en el suelo     52
La cobra     55
La «x»      58

ACTIVIDADES DE ESTIRAMIENTO     61
El Búho      65
Activación del brazo      69
Flexión de pie      73
Bombeo de pantorrilla     76
Balanceo de gravedad     79
Toma a tierra     82

EJERCICIOS DE ENERGÍA     87
Agua     92
Botones del cerebro     96
Botones de tierra      100
Botones de equilibrio     104
Botones de espacio      108
Bostezo de energía     112
Sombrero de pensar     115

PROFUNDIZAR ACTITUDES     119
Gancho de Cook      121
Puntos positivos     125

BRAIN GYM EN EL TRABAJO Y EN EL JUEGO     129
Técnicas de lectura      131
Técnicas de pensamiento     135
Técnicas de escritura     139
Técnicas de autoconciencia.      142
Concepto de uno mismo      144
Técnicas de estudio en casa     147
Técnicas de ecología personal     153

APÉNDICE      157
Glosario      159
Información suplementaria      163
Algunos cursos de la Fundación para la
kinesiología educativa      169

Introducción

La Edición para el profesor de Brain Gym es un manual para educadores que trabajan activamente con niños, a nivel indivi­dual o en grupos, para ayudarles a sacar todo su potencial como estudiantes. Este manual intenta ser un libro de referen­cia sobre Brain Gym manejable, fácil de usar y comprensible para quienes ya hayan aprendido Brain Gym. Revisando cual­quier página de esta edición para el profesor, el educador en­contrará información y técnicas de enseñanza que le ayudarán a explicar, mejorar y adaptar la actividad a cada individuo, si­tuación o necesidad. Cada ejercicio descrito se compone de los siguientes epígrafes:

ACERCA DEL MOVIMIENTO CONSEJOS DE ENSEÑANZA VARIACIONES
ACTIVA EL CEREBRO PARA APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA
RELACIÓN POSTURA-COMPORTAMIENTO MOVIMIENTOS RELACIONADOS HISTORIA DEL MOVIMIENTO

Estas actividades de Brain Gym, como se explica en «HIS­TORIA DEL MOVIMIENTO», fueron desarrolladas para estimular (dimensión de lateralidad), liberar (dimensión de enfoque) y relajar (dimensión de concentración) a los alumnos en deter­minados tipos o situaciones de aprendizaje. Se observó que ciertas actividades eran más útiles que otras para los diferen­tes bloqueos en el aprendizaje y se identificó un modelo a se­guir. Esta Edición para el profesor ayudará al profesional a observar y reconocer esos modelos en la clase, y a hacer sus enseñanzas más precisas y adecuadas.
La función del cerebro humano, al igual que un hologra­ma, es tridimensional, con partes interrelacionadas como un todo. Así es como el preescolar es capaz de captar el mundo de los adultos y recrearse en él. El aprendizaje tiene lugar fácil­mente cuando se presenta con una orientación multidimensio­nal y multisensorial. Sin embargo, el cerebro humano también es una cuestión específica..
El cerebro humano, al efecto de entender los movimientos de Brain Gym, se puede dividir en hemisferio derecho e iz­quierdo (dimensión de lateralidad), bulbo raquídeo y lóbulo anterior (dimensión de enfoque), y sistema límbico y córtex (dimensión de concentración).
La lateralidad (habilidad para cruzar la línea central, tra­bajar en el campo medio y desarrollar un código escrito, line­al y simbólico, de izquierda a derecha o derecha a izquierda) es fundamental para el éxito académico (véase Edu-K for Kids). La incapacidad para cruzar la línea central conduce a si­tuaciones de discapacidad para el aprendizaje o dislexia. Los movimientos que ayudan a estimular la integración lateral o de los dos hemisferios los encontraremos bajo el epígrafe «Ac­tiva el cerebro para».
El enfoque es la habilidad para cruzar la línea central de la participación que separa el lóbulo posterior (occipital) y el lóbulo anterior. A menudo los reflejos primitivos conducen a la incapacidad de asumir los riesgos necesarios para expresar­se y participar activamente en el proceso de aprendizaje. Los alumnos que no consiguen concentrarse son tachados de «fal­tos de atención», «incapacitados para la comprensión», «retra­sados en el lenguaje» o «hiperactivos». Algunos niños están sobreenfocados y se esfuerzan demasiado. Los movimientos que ayudan a desbloquear el sobreenfoque del alumno se in­cluyen en la integración posterior/anterior, dentro de la sec­ción «Activa el cerebro para».
La concentración es la habilidad para cruzar la línea divi­soria entre el componente emocional y el pensamiento abs­tracto. Nada puede aprenderse realmente sin sentimiento y sin un sentido de la comprensión. La incapacidad para concen­trarse se refleja en un miedo irracional, reacciones de lucha o
de huida, o en una incapacidad para sentir o expresar emocio­nes. Los movimientos que relajan el sistema y preparan al alumno para aprender y procesar información sin carga emo­cional negativa, se relacionan con la concentración y el enrai­zamiento que se recogen en la sección «Activa el cerebro para».
Los movimientos y las actividades del Brain Gym se reco­miendan para mejorar el potencial de aprendizaje en las di­mensiones que hemos descrito previamente. Una vez que el alumno aprende a moverse correctamente, el Brain Gym ha cumplido su cometido y la integración se convierte en una elección automática. El alumno no necesita ni depende de los movimientos de Brain Gym para mantener la integración. Al­gunos alumnos encontrarán el Brain Gym útil durante un cor­to período de tiempo para establecer una conducta positiva. La mayoría de los alumnos eligen conscientemente continuar los ejercicios durante unas cuantas semanas o meses como ayuda para reforzar el nuevo aprendizaje. Muchos estudiantes volve­rán a los rutinarios movimientos de Brain Gym cuando tengan que enfrentarse a nuevas situaciones de estrés y desafíos en sus vidas.

El Brain Gym se basa en tres simples premisas:

  1. El aprendizaje es una actividad instintiva y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas
  2. Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para sa­lir de situaciones de estrés e inseguridad en nuestras nue­vas tareas
  3. Todos nosotros estamos «aprendiendo a bloquearnos» desde el momento en que hemos aprendido a no mo­vernos.

 

Con Brain Gym la mayoría de los bloqueos del aprendizaje pueden liberarse si se identifican y tratan de forma positiva. El educador debe ser un experto identificando los comporta­mientos que indican que el alumno está teniendo dificultades para encauzar la información hacia su integración.
Todo en esta vida nos afecta positiva o negativamente. Muchos de nosotros hemos llegado a asumir algunas limi‑
taciones en nuestras vidas como inevitables y creemos que el estrés también lo es. Los movimientos de Brain Gym son una alternativa positiva y sana que podemos usar y enseñar a otros cómo hacerlo para enfrentarnos al negativismo y a las li­mitaciones.
El niño sabe cuándo está atascado y pide ayuda con su comportamiento. No hay niños vagos, retraídos, agresivos o
enfadados; sólo hay niños a los que se les niega la capacidad para aprender de una forma que es instintiva en ellos.
Si le damos la oportunidad de moverse a su manera, el niño es perfectamente capaz de completar el ciclo de aprendi­zaje. Con apoyo y permiso para moverse en la clase de una forma positiva, desplegará totalmente su propia inteligencia de un modo natural y fácil. No estará bloqueado y se encon­trará en libertad para aprender.

 

Robin Book
9788499174075
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña