Manual práctico de Kinesiología Integrativa. Pere Esteve. ISBN 9788494300820

Manual práctico de Kinesiología Integrativa

Referencia: 9788494300820
19,00 €
18,05 € 5% de descuento

MÉTODOS DE TESTAJE Y MUDRAS

Aprende una serie de métodos y sistemas para poder interactuar directamente con tu cuerpo y así mantener un diálogo con él para mejorar su estado. Se realiza a través de un sencillo test muscular.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

¿Podemos hablar directamente con nuestro cuerpo y que sea este mismo el que nos diga qué le pasa y también qué necesita para mejorar su estado?
El kinesiólogo es un intérprete del cuerpo. Aprende una serie de métodos y sistemas para poder interactuar directamente con él y mantener este diálogo.
Esto se realiza a través de un sencillo test muscular con los brazos, de manera que es el mismo cuerpo el que nos va dando la información sobre aquellas cosas que afectan a nuestro bienestar y, a la vez, también nos da las pautas para volver a encontrarnos más saludables.
Después de 10 años dedicados en gran parte a investigar, experimentar y crear una metodología propia de trabajo, la Kinesiología Integrativa®, Pere Esteve nos presenta este libro. Una obra clara y visual donde ha intentado plasmar claramente las bases de esta técnica.
La intención de esta obra es ser un material de apoyo para los estudiantes o profesionales de la kinesiología y también para cualquier persona que tenga curiosidad o esté interesada en la técnica. Como indica su nombre es un manual práctico ya que toda explicación, aparte de ser entendible, va acompañada de imágenes que nos permiten una mejor comprensión de la misma.

Prólogo

Tras más de 20 años de práctica médica he tenido la oportunidad de ofrecer a mis pacientes los beneficios de los grandes avances terapéuticos y tecnológicos de la medicina. Sin embargo, la contrapartida ha sido que la medicina se ha vuelto cada vez más compleja, fragmentada, protocolizada y superespecializada, habiendo perdido de vista la simplicidad y la visión global del paciente como persona única que es. Por ello, ha sido para mí una gran suerte el haber conocido todo lo que aportan otras terapias complementarias en las que me he ido formando: reflexología, fitoterapia, medicina ortomolecular, homeopatía, arqromerterapia, terapia floral, kinesiología... Por un lado, me han servido para solucionar problemas a muchos pacientes que no había podido resolver con mi formación médica académica y por otro lado, ha significado una cura de humildad profesional y un gran estímulo que me ha hecho evolucionar desde ser un parcheador de síntomas a un afinador del equilibrio de la salud de la persona individual que acude a mí en busca de ayuda.
No obstante, las bondades de muchas terapias complementarias pueden desaparecer si no son usadas de una forma adecuada o en el momento correcto. Así por ejemplo, los médicos sólo sabemos tratar con fármacos y cirugía, los homeópatas con bolitas, los psicólogos con psicoterapia, los naturópatas con plantas, los osteópatas con manipulaciones o los acupuntores con agujas. Todas estas terapias son muy efectivas en determinados problemas, personas y momentos, pero en otras circunstancias concretas no. Entonces ¿cómo saber en cada situación cuál puede ser el mejor tratamiento para equilibrar a nuestro paciente? Es aquí donde entra en juego la Kinesiología al tratarse de una sencilla técnica de testaje muscular que nos permite conocer de forma fácil dónde se encuentra el desequilibrio del paciente, su causa y cuál puede ser el mejor tratamiento para ese problema concreto: suplementos nutricionales, terapia emocional, floral, fitoterapia... Para mí la kinesiología es el método de lenguaje ideal para preguntar al cuerpo, o en términos más modernos, el GPS que nos orienta para dar con el mejor tratamiento posible.
Existen muchas escuelas de Kinesiología, pero yo he tenido el privilegio de haber ampliado mis conocimientos aprendiendo Kinesiología Integrativa con Pere Esteve. El abordaje que hace es totalmente holístico, considerando la persona como un todo en la que se interrelacionan los desequilibrios estructurales, bioquímicos, emocionales o energéticos. Además con su método he aprendido cómo testar y tratar de forma sencilla muchos problemas que cada vez se van reconociendo más en medicina como causante de enfermedades como las radiaciones electromagnéticas, metales pesados, acidificación tisular, disbiosis intestinal, candidiasis o parásitos.
En este manual que tienes en tus manos no sólo encontrarás los fundamentos de la Kinesiología Integrativa sino que los entenderás porque Pere tiene una gran experiencia en kinesiología, pero a diferencia de pseudomaestros que enseñan sólo para demostrar lo mucho que saben, Pere vive la kinesiología y transmite todo lo que sabe porque realmente quiere que sus alumnos aprendan bien la técnica y no se guarda nada para él. Yo puedo dar fe de ello. He tenido la suerte de vivir la experiencia de participar en un curso muy especial junto con otros compañeros y ya amigos, donde de la mano de Pere nos ha ido guiando no sólo para aprender Kinesiología Integrativa sino en el crecimiento personal de todo el grupo.
¡Querido lector! Ojalá disfrutes y aprendas tanto con este libro como yo he tenido la suerte de hacerlo.
¡Querido Pere! Un fuerte abrazo. Muchas gracias.
Félix Millán Rodríguez
Doctor en Medicina y Cirugía, Urólogo y Kinesiólogo

Introducción

Hace unos 10 años descubrí una técnica de las denominadas terapias naturales. A partir de ese momento mi concepción del ser humano, de sus desequilibrios, de sus potenciales de sanación y de la relación que mantienen todas y cada una de las partes del organismo, cambió radicalmente. Descubrí que somos un microcosmos dentro de un macrocosmos y que toda la plenitud de la naturaleza y de la existencia se manifestaba en todo su esplendor en nuestro interior.
Dentro de un curso de Quiropráctica, me enseñaron una técnica que se denomina Kinesiología Aplicada y que la utilizábamos para valorar el estado de un músculo el cual nos daba información sobre
un segmento vertebral que posiblemente estaba afectado. A la vez, este músculo, también nos remitía información de un circuito energético (meridiano) y de paso el estado de algún órgano y sus funciones que posiblemente también tenía algún tipo de alteración, que incluso podía estar provocada por una emoción mal gestionada. ¡Mi mente dio un tumbo! ¿Cómo puede ser que el estado de tensión de un músculo nos de esta cantidad de información? ¿Es posible que un músculo guarde tal cantidad de conocimiento referente a nuestro cuerpo y que nuestro cuerpo establezca estas relaciones entre sus partes? Esto me dio a entender que esa parte de las ciencias de la salud que diseccionan al ser por partes y así los tratan, quizás no estaban enfocadas del todo correctamente. El ser humano no es un puzle que pueda ser interpretado por partes, es un todo global en el cual cada una de esas partes interacciona con las otras y las hace partícipes de sus problemas. Para mi fue sorprendente ver como mi mundo emocional moldeaba y adaptaba mi estructura corporal y a la vez como mi mundo orgánico, mis órganos, mis vísceras, mis glándulas afectaban a mi parte estructural y a su vez condicionaban mis estados de ánimo y mi interrelación existencial para con el mundo.
El poder experimentar todo esto fue algo básico para mi, un antes y un después, que terminó de culminarse cuando encontré la horma de mi zapato la Kinesiología Holística, el método denominado por su creador Raphael Van Hasche, A.R. o Arm Reflex (Reflejo del brazo). Este otro método de testaje, se adaptó tanto a todo aquello que yo buscaba en una terapia, que a partir de ahí ya no paré de interesarme por él, estudiarlo e investigarlo por mi cuenta.
Mis comienzos fueron a través de las terapias manuales, pero la kinesiología holística me dio el empujón para formarme en Naturopatía, Acupuntura, Osteopatía, Flores de Bach, Desprogramación Biológica Humana, Coaching y diversas técnicas más que me permitían tratar cada vez más profundamente la totalidad del ser humano. He tenido la suerte, gracias a las terapias manuales, de tener consulta propia y esto me ha permitido que cada vez que he recibido un conocimiento nuevo lo he podido experimentar casi el mismo día, dándome la posibilidad de integrar rápidamente lo aprendido, a la vez que como persona inquieta que soy sacaba conclusiones y realizaba mis propios estudios y trabajos de campo.
La Kinesiología es una ciencia relativa joven, data de los años sesenta cuando el Dr. Jorge Goodheart se dio cuenta de la relación que había entre los músculos y cada parte del cuerpo y todas las informaciones que estos podían darnos, como ya he mencionado antes. A partir de aquí se han desarrollado muchas técnicas y sistemas de trabajo ya que la kinesiología al ser una ciencia tan holística permite infinidad de variables y variantes que cada día van descubriendo nuevas posibilidades de auto-sanación en el ser humano.
La kinesiología ha sido un antes y un después en mi vida tanto a nivel personal como sobretodo a nivel profesional, pero digo también a nivel personal porque a mis alumnos les comento que tal como vayan cogiendo seguridad en su método de testaje irán cogiendo seguridad en ellos mismos y esto repercutirá positivamente en sus vidas diarias. La kinesiología es una técnica terapéutica que se engloba o se conforma de otras técnicas ancestrales como la acupuntura y a la vez de técnicas que siempre han sido utilizadas por el pueblo, como la Naturopatía (desde siempre se ha conocido el poder curativo de las plantas, del sol, de los ayunos, de los suplementos... instrumentos básicos de la terapéutica naturista), la quiropráctica, las flores de Bach, terapias energéticas, etc. Es por esto que al empezar a estudiarla y realizarla se va desarrollando, en el que la practica, una capacidad de ver la totalidad de la persona desde una perspectiva completamente diferente, adquiriendo una dimensión global en su forma de trabajar y me permitiría decir en su forma de ver las causalidades de la vida ya que, como he dicho antes, todo aquello que hay en el interior se ve reflejado en el exterior y todo aquello que conforma nuestro mundo externo resuena en nuestro mundo interno.
Este libro no pretende ser una explicación teórica de la kinesiología, ya que creo que hay otros libros que lo explican sobradamente y de forma notable. Mi intención es facilitar algunos métodos de aprendizaje de esta técnica y hacerla más cercana a todo el mundo.
En todo este proceso tengo un especial reconocimiento y agradecimiento a la figura de Gustau Pau, director de Heilpraktiker Institut. Viéndome trabajar un día con la Kinesiología y observando cómo eran mis métodos de testaje me dijo: "esta es la kinesiología que yo quiero que se enseñe en esta escuela". A partir de ahí empezó un
proyecto común y siempre es de agradecer que alguien te de la confianza y la oportunidad de poder poner en práctica y a disposición de los demás no solo los conocimientos adquiridos sino todas aquellas ideas que he podido ir probando y demostrando su funcionalidad en estos años.
Hoy en día creo que he desarrollado un método kinesiológico práctico, efectivo y funcional que he denominado Kinesiología grativa®, que es el que intento transmitir en todos mis cursos, adaptado a cada terapeuta y que cada uno de ellos pueda amoldarlo posteriormente a su línea de trabajo. Este libro pretende ser esto, una explicación de una pequeña parte de lo desarrollado en mis cursos y en mis prácticas profesionales como terapeuta.
A veces terapeutas de otras disciplinas me preguntan qué ventaja les daría la kinesiología para poder desarrollar mejor su labor profesional y siempre les contesto lo mismo, seguridad en todo aquello que desarrolles ya que no es solo un método de tratamiento si no que es un sistema de valoración de la persona muy efectivo, con el cual es el mismo cuerpo que te informa de lo que le pasa y, si sabes interpretarlo correctamente, haces de traductor de la información que te da el cuerpo. A la vez es este mismo el que te informa de qué le hace falta para corregir esas posibles carencias o qué es lo que le sobra para poder gestionar mejor el conflicto. Esto te aporta una gran seguridad en la valoración de posibles desequilibrios y cuál es la forma de actuación más adecuada, dándote cada vez más fiabilidad en el momento de realizar un tratamiento. Más de una vez ha habido alumnos que al terminar un curso me han comentado que todo terapeuta debería aprender unas bases de kinesiología y sobretodo en los comienzos que es cuando más se necesita, ya que las dudas y las inseguridades es en esos momentos cuando más nos acometen. A nivel personal, esto es algo que encontré en la kinesiología y creo que gracias a ello me he podido desarrollar a nivel profesional, ya que me aportó en mis prolegómenos ese empujón de seguridad que necesita todo terapeuta en sus inicios.

Índice

Prólogo 13
Introducción 15
CAPÍTULO I
Introducción a la Kinesiología 19
CAPÍTULO II
Historia de la kinesiología 23
CAPÍTULO III
A.R. o test Arm Reflex 27
• El A.R. como respuesta holística del cuerpo 29
• Cambio de respuesta o cambio de dominancia 33
CAPÍTULO IV
Test musculares 35
• Golgy. Test muscular 36
• Uso muscular — Anuloespiral. Arm Reflex 36
• Esquema de funcionamiento respuesta muscular 37
CAPÍTULO V
Trilogía de la salud 39
CAPÍTULO VI
Técnicas utilizadas en cada nivel 41
CAPÍTULO VII
Consideraciones antes del Test 43
CAPÍTULO VIII
Mudras 49
• Tipos de mudras 54
• Pasos a tener en cuenta para la correcta ejecución del mudra 54
• Testaje de los mudras en los brazos 56
CAPÍTULO IX
Mudras 59
• Mudras Principales 60
• Mudras Estructurales 64
• Mudras Bioquímicos — Orgánicos 76
• Mudras Emocionales 90
• Mudras Energéticos — Informativos 97
CAPÍTULO X
Fijación de Información. Mantener e introducir información
en el circuito 105
• Fijación de información con las piernas 106
• Fijación de información en el entrecejo 107
• Borrar la información o el archivo abierto 110
• Reset general 112
CAPÍTULO XI
Lesión Primaria y lesión Prioritaria 113
• Doble prioridad 114
CAPÍTULO XII
A.R. Inicial. A.R. Escondido 117
• A.R. Inicial 117
• A.R. escondido 125
CAPÍTULO XIII
Evaluación con mudras 129
CAPÍTULO XIV
Cuadrantes 133
• Cuadrantes generales 133
• Cuadrantes Específicos del cuerpo Estructural 137
• Testaje con cuadrantes en el campo psico-emocional 138
CAPÍTULO XV
Localización Terapéutica (L.T. o T.L.) 139
• L.T. a nivel Estructural o vertebral 142
— L.T. a nivel estructural directa 142
— L.T. a nivel estructural con testigos 143
• L.T. a nivel emocional 143
• Tratamiento a nivel energético 144
• L.T. directa en órganos, vísceras y glándulas 146
CAPÍTULO XVI
Desarrollo de la sesión 177
• Mudras 177
— Mudra Energético-Informativo 178
• Afectación estructural 180
— Localización Terapéutica estructural con Mudra general 180
- Guardar información 180
- Submudras 180
- Cuadrantes generales 180
— Localización Terapéutica estructural directa 181
- Interpretación de los Mudras 181
• Estructural 181
• Estructural + energético informativo 181
• Bioquímico 181
• Bioquímico + energético informativo 181
• Psico emocional 181
• Psico emocional + energético informativo 182
• Energético informativo 182
• Afectación Bioquímica — Orgánica 183
— Localización Terapéutica con Mudras y cuadrantes 183
- Mudras 183
- Guardar información 183
- Submudras 183
- Cuadrantes generales 183
Testaje de suplementos nutricionales 183
— L.T. directa en órganos vísceras y glándulas
Puntos de testaje 184
- Guardar información 184
- Interpretación de los Mudras 184
• Estructural 185
• Estructural + Energético-Informativo 185
• Bioquímico 185
• Bioquímico + energético informativo 185
• Psico emocional 185
• Psico emocional + energético informativo 185
• Energético informativo 185
• Afectación Psico — Emocional 186
— Localización Terapéutica directa 186
- Guardar información 186
• Submudras 186
• Cuadrantes generales 186
• Testaje de Esencias Florales 186
— Localización Terapéutica con Mudras 187
- Guardar información 187
- Submudras 187
- Cuadrantes generales 187
- Testaje de Esencias Florales 187
— Somatizaciones emocionales en el cuerpo o cronificación
de estado emocional o emoción por diferentes causas 188
- Información guardada L.T. emocional directa
+ Estructural 188
- Información guardada L.T. emocional directa
+ Bioquímico 189
- Información guardada L.T. emocional directa
+ Energético-informativo 189
• Afectación Energética — Informativa 191
— Localización Terapéutica Energética con mudra y general 191
- Guardar información 191
- Submudras 191
• Geopatías 191
• Cicatrices 191
• Chackras 191
• 5 Elementos — acupuntura 191
• Testaje de meridianos: Exceso o déficit 192
• Cuerpos Sutiles 192
• Parásitos energéticos 192
• Testaje del campo informativo o
electromagnético en general 192
- Cuadrantes generales para localizar la afectación 192
— Localización Terapéutica energética directa 192
- Información guardada L.T. Energética directa
+ Estructural 193
- Información guardada L.1. Energética directa
+ Bioquímico-orgánico 193
- Información guardada L.T. Energética directa
+ Psico-Emocional 193
Bibliografía 195
Colaboradores 197


Natural Ediciones
9788494300820
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña