Danzar con el ying y yang, por John Chitty. Editorial: El Grano de Mostaza

Danzar con el ying y yang

Referencia: 9788494873935
20,00 €

Sabiduría antigua, psicoterapia moderna y la Terapia de Polaridad de Randolph Stone

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Se trata de un manual de Terapia de Polaridad en el que se plantea una nueva forma de terapia corporal. Es un libro muy interesante por el compendio de conocimientos que sintetiza y por una visión de la terapia que aúna sencillez y profundidad. Las explicaciones sobre el Sistema nervioso y su funcionamiento son no solo brillantes, sino muy novedosas y únicas, sobre todo en su exposición de la "Teoría Polivagal". Ofrece una gran cantidad de herramientas y planteamientos al terapeuta corporal.
En esta obra, John Chitty integra conceptos de la antigua sabiduría taoísta con nuevos descubrimientos de la neurociencia y técnicas terapéuticas de probada efica­cia en un todo dinámico y cohesionado. Entre sus principa­les aportaciones está el mapa de la jerarquía relaciones o jerarquía de los campos de acción, que produce una honda resonancia porque refleja directamente nuestra experiencia interna, lo que nos mueve y cómo nos mueve.
También incluye una explicación simple y coherente de la novedosa Teoría Polivagal de Stephen Porges, en la que se expone que el desarrollo de la vida social entre los primates superiores y los seres humanos tiene su reflejo en el desarrollo de un sistema nervioso social. Ante las situaciones estresantes, el sistema nervioso social nos capacita para superar la respuesta de lucha o huida, instin­tiva y estrictamente animal, recurriendo al vínculo con nuestros allegados. Todo un destello de esperanza para nuestra humanidad.
Además, describe detenidamente el uso de la pode­rosa técnica terapéutica de la silla vacía que puso de moda Fritz Perls, el fundador de la Terapia Gestalt, de comproba­da eficacia práctica para integrar distintas percepciones, puntos de vista, y fragmentos de nuestra psique.
Por último, cabe añadir que estos conceptos del yin y el yang resultan familiares y cercanos; son intuitivos y fáci­les de captar porque están pegados a nuestra experiencia de cada día y facilitan mucho la descripción de las ener­gías y la comunicación terapeuta-cliente.

ÍNDICE

Prefacio      17

Primera parte: Teoría      23

  1. Principios generales      23
  2. Cosmología del yin y el yang      59
  3. Entender el yin y el yang      83
  4. Los arquetipos del yin y el yang      103
  5. Jerarquía de los campos de acción      115
  6. El sistema nervioso autónomo      125

Segunda parte: Aplicaciones. Ejecutar la danza      155

  1. Habilidades del profesional      155
  2. Valores      175
  3. Prácticas de autocuidado      187
  4. El método de la silla vacÍa      213
  5. El yin y el yang en las situaciones de la vida      281
  6. Cómo crean las emociones la evolución y la involución      331
  7. Leer el cuerpo      339
  8. Conclusión      359
  9. Epílogo: Cómo llegué aquí      361

Apéndice A: Consideraciones para terapeutas de la polaridad      367
Apéndice B: La embriología y la morfologÍa confirman los tres principios      373
Apéndice C: El corazón equilibra el yin y el yang      379

Bibliografía      387

Prefacio

Cuando estaba organizando los materiales para este libro, llegó a mi puerta un recurso inesperado, el último número de Scientific American. Mente y cerebro. «Mejora tu concentración», rezaba la cubierta. «Cómo la ciencia del mindfulness puede mejorar la atención y elevar tu estado de ánimo», continuaba el subtÍtulo. Pensé, «la ciencia del mindfulness, ¡este mensaje es una buena señal!». La palabra «ciencia» está asociada con algo objetivo, cerebral, con doctorados occidentales. «Mindfulness» im­plica meditadores serenos inmersos en su conciencia subjetiva. El efecto lo completaba la imagen de un primer plano a toda página de un rostro perfectamente simétrico con la mirada directa e intensa de una preciosa modelo femenina, lo que me informaba de que los diseñadores de la re­vista conocían el funcionamiento sutil del sistema nervioso autónomo. «¡Eso es!», pensé, «todo lo que tengo que hacer es explicar esta cubierta».
Las tradiciones de sabiduría orientales y los estudios de psicología occidentales han examinado el bienestar humano, pero desde ángulos diferentes: uno de dentro afuera y el otro de fuera adentro. Los descubri­mientos resultantes se han conservado y embellecido en distintos depar­tamentos de nuestras universidades. Sin embargo, dado que los libros de psicología, filosofía y espiritualidad están en distintas partes de la biblio­teca, y además suelen estar escritos con estilos distintos, la posibilidad de que se produzca un intercambio de conocimientos e ideas sigue siendo bastante improbable. Ahora la separación de disciplinas está reduciéndo­se, un efecto secundario y muy apreciado de la globalización.
Cuando hace más de cuarenta años escribí mi tesis de graduación sobre Marshall McLuhan, hablé de cómo la percepción y el significado son moldeados por el procesamiento de la información.2 Los nuevos medios electrónicos estaban transformado nuestra manera de pensar y comportarnos; los estudios mostraban que la televisión llevaba a cuestionar la autoridad, a diferencia de los medios escritos, que pa­recían promover su aceptación. En aquel momento, toda esta línea de pensamiento era un intento de comprender la década de los sesenta, que había hecho tambalear la cultura. Actualmente, McLuhan parece estar todavÍa más validado que entonces: internet está repitiendo el mismo cambio, una cuarta gran transformación (las otras son la radio, las películas y la televisión, todas después de la prensa) en menos de un siglo, y esta vez a un ritmo más rápido y a escala global. Nuestra conciencia está en una montaña rusa, asÍ que tal vez sea un buen mo­mento para una nueva síntesis.
Cuando era estudiante de grado en la universidad sentía curiosidad por los estados de conciencia y la ciencia de la conducta personal y social. Sin embargo, yo era demasiado impresionable para la psicología por el trato supuestamente cruel que se aplicaba a los animales de laboratorio. Por tanto escogí estudiar Sociología; en aquella época ofrecía más capaci­dad de maniobra a un inadaptado como yo.
Después de la facultad, mi atención se centró en las tradiciones de sabiduría de los Himalayas. Al principio esto solo fue parte de la ten­dencia contracultural de aquellos tiempos, pero mi interés se agudizó a medida que aprendía más sobre la profundidad de los antiguos co­nocimientos de Asia, en particular sobre el yin y el yang y la totalidad cuerpo-mente. Con el tiempo he podido cerrar el círculo, pues he com­binado la fascinación por los sistemas somáticos de salud orientales con mis anteriores exploraciones de la psicología y la sociología occiden­tales. El cuidado de la salud «alternativo» se convirtió en mi principal interés, proporcionándome un lugar donde desarrollar la curiosidad y una carrera profesional fascinante.
El rango de mis intereses parece estar creciendo. A menudo mis clien­tes son personas a las que no les funcionan los tratamientos convencio­nales. Mis alumnos suelen ser veteranos profesionales del cuidado de la salud que buscan una explicación más profunda del sufrimiento, y alivio para algunas de las limitaciones más frustrantes de la medicina alopáti­ca. También veo a mucha gente joven que sospecha que en la vida debe de haber algo más allá del materialismo. Yo continúo buscando nueva información (incluyendo la suscripción a publicaciones como Scientific American), pero, después de todos estos años, el modelo del yin y el yang continúa confirmándose cada día, en cada sesión o clase, así como en mi vida personal. La experiencia me ha enseñado a confiar. Prueba algunos de los métodos que presento aquí y velo por ti mismo. Como dice el maes­tro tao Zhi Gang Sha, «si quieres saber si la pera está dulce, ¡pruébala!»?
Las abundantes investigaciones de la neurociencia confirman el valor de las antiguas tradiciones de sabiduría para resolver el sufrimiento emo­cional y mental.4 La experiencia clínica produce aplicaciones que pueden ponerse a prueba de inmediato. Este libro es un intento de combinar teo­ría y práctica con la firme creencia de que el método resultante puede aplicarse de forma universal.
Tal vez el título necesite explicación: «Danzar» hace referencia al arte de apropiarse grácilmente de un movimiento que combina espontaneidad y es­tructura, en un «dar y recibir» rítmico de acción expresiva. Más adelante argu­mentaré que el flujo del baile es una metáfora útil para la salud física y mental.
«Yin y yang» hacen referencia a la observación universal de que el mundo existe en una gran interacción dualista de fenómenos polares y com­plementarios. Atracción y repulsión, expansión y contracción, luz y os­curidad, rapidez y lentitud, caliente y frío; estas polaridades forman la base de nuestra realidad. Todo muestra los mismos principios. El orden dualista se encuentra en las ciencias occidentales, en las tradiciones de sabiduría orientales, en los estudios de la conciencia y en todas partes.
Este libro expone la dualidad que puede observarse en la experiencia humana, en particular en la psicología. Mente y cuerpo, hombre y mu­jer, padre e hijo, viejo y joven, jefe y empleado, ansiedad y depresión son polaridades ubicuas de la realidad interna de nuestros pensamientos y sentimientos. Además, entender el funcionamiento de estas dualidades nos ofrece una clave para mejorar la salud. Si podemos aprender el juego de la vida, «cuándo aguantar y cuándo ceder», podemos alcanzar estados más elevados de bienestar, una mayor ecuanimidad y realización, y una mejor salud emocional y mental.
Este libro es...

  • Teoría: aquí se incluyen principios generales del yin y el yang, jun­to con algunas ideas de apoyo, como una cosmología de referencia, una comprensión general del proceso de curación y una serie de prioridades que pueden aplicarse en los ámbitos personal y profesional.
  • Tratamiento: exploraremos cómo usar la teoría del yin y el yang para abordar numerosas afecciones emocionales y psicológicas.
  • Prevención: la perspectiva del yin y el yang concede un gran valor a vivir una vida ordenada, que tiene más probabilidades de evitar las altera­ciones emocionales y mentales.

Inicialmente estos tres aspectos se presentan por separado, pero se van combinando gradualmente a medida que avanzamos.

Este libro no es...

  • No afirmo que el modelo del yin y el yang sea una varita mágica para so­lucionar todas las dolencias físicas o emocionales. Mi intención es modesta: busco dar apoyo a otros modelos psicoterapéuticos y del cuidado de la salud.
  • Asimismo, este libro no es un camino o guÍa espiritual para la ilu­minación. De algún modo, la búsqueda de la experiencia espiritual y la psicoterapia se superponen, y la última apoya a la primera. Es posible que la perspectiva del yin y el yang ayude a construir unas bases seguras y relativamente estables para una búsqueda espiritual, pero la intención de este libro es abordar el bienestar en este mundo.
  • Esta obra no es una descripción de la terapia de resolución de trau­mas, aunque con suerte puede añadir valor al material de ese campo. Para obtener una explicación completa de la teoría y los métodos de la terapia del trauma, recomiendo el libro de Peter Levine In An Unspoken Voice, así como muchos otros recursos que van apareciendo constantemente.
  • Este libro no tiene el propósito de ser un tratado sobre cristianismo, yoga, taoísmo, ayurveda, budismo o cualquier otra tradición de sabidu­rÍa. Todos ellos cuentan con amplios cuerpos de conocimiento que exce­den el alcance de mi experiencia.
  • Este libro tampoco trata de describir la terapia de la polaridad de for­ma completa; solo se habla de sus aplicaciones en terapia. Para conseguir más información sobre la polaridad, recomiendo que sea lea The Polarity Process, de Franklyn Sills, así como los escritos del Dr. Randolph Stone y muchos otros libros que están disponibles sobre la terapia de la polaridad. Este libro ni siquiera ofrece un tratamiento de polaridad acreditado; solo es un trabajo de campo sobre una rama del árbol familiar de Stone que se ha especializado en aplicaciones psicológicas.
  • Este libro tampoco es una simplificación de la dinámica de géneros. El planteamiento del yin y el yang se opone firmemente a cualquier tipo de supremacía. Considero que el chauvinismo (la supuesta superioridad de una cultura o personas sobre otras) como una disfunción del yang que está tan omnipresente en la cultura actual, que sencillamente la damos por supuesta. Para mí, la comprensión del yin y el yang es un antídoto contra el chauvinismo, no su causa.

 

Grano De Mostaza
9788494873935

Ficha técnica

Autor/es:
John Chitty
Editorial
El Grano de Mostaza
Formato
15.24 x 22.86 cm
Páginas
396
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro
Fotografías
Blanco y negro
Nuevo
Related Products ( 2 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña