Un mandala astrológico. (Dane Rudhyar) Ed. Luis Cárcamo ISBN 9788476271384

Un mandala astrológico

Referencia: 9788476271384
22,00 €
20,90 € 5% de descuento

EL CICLO DE LAS TRANSFORMACIONES Y SUS 360 FASES SIMBOLICAS

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Hace unas tres décadas, en un intento de producir una serie de símbolos que fuera apropiada para estudiantes contemporáneos de astrología, Marc Edmund Jones y una amiga suya clarividente formularon los llamados símbolos Sabianos. Ahora, Dane Rudhyar ha tomado estos símbolos y los ha reinterpretado, para enfatizar su carácter de serie cíclica y estructurada que formaliza y revela el significado arquetípico de 360 fases de la experiencia humana. Rudhyar demuestra también cómo los símbolos Sabianos pueden ser utilizados para adivinación. Al igual que las cartas del Tarot y el I Ching, proporcionan indicios sobre el mejor modo de afrontar inquietudes, o sugieren qué cursos de acción alternativos podrían significar en la vida de uno. Bajo la forma de imágenes fácilmente reconocibles por la gente de hoy, se puede decir que estos símbolos constituyen un I Ching contemporáneo, americano, una serie de símbolos que van hasta la misma raíz de la significación planetaria para nuestra era presente.

"Un Mandala Astrológico de Dane Rudhyar, es una obra invalorable, no sólo para el estudiante de Astrología, sino para toda persona seriamente interesada por los símbolos como medio de alcanzar el tipo de transformación necesario para dar lugar a una nueva edad. El hecho de que este libro sea tan primordialmente práctico como informativo subraya, simplemente, la significación real de este don tan inusitado de un hombre raro en cualquier época".

José A. Argüelles, Director de la Fundación Shambhala-Tollan y autor de La Visión Transformadora y Mandala.

"Una de las figuras más conmovedoras de este siglo, no sólo en el campo de la astrología, sino también en el de las artes creativas, es el venerable Dane Rudhyar, cuyos trabajos sobre astrología humanística son imprescindibles para todo estudiante de astrología".

Sybil Leek.

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda

 

INDICE

Introducción      9

PARTE UNO: LA INTERPRETACION DE LOS CICLOS VITALES COMO UNA SERIE CERRADA DE FASES ARQUETIPICAS
1. Símbolos y Carácter Cíclico de la experiencia humana      15
2. Los Símbolos Sabianos: Su Origen y Estructura Interna . . .      31
3. Aproximaciones Positiva y Negativa a la Experiencia
Individual      41

PARTE DOS: UNA REFORMULACION EN PROFUNDIDAD DE LOS SIMBOLOS SABIANOS
Primer Hemiciclo: El Proceso de Individualización     55
Acto Diferenciación      55
ESCENA PRIMERA: DESEO (1° - 15° de Aries)      55
ESCENA SEGUNDA: POTENCIA (16° - 30° de Aries) . .      67
ESCENA TERCERA: SUBSTANCIACION (1° - 15° de
Tauro)     77
ESCENA CUARTA: CONFIRMACION (16° - 30° de
Tauro)     87
ESCENA QUINTA: DESCUBRIMIENTO (1° -15° de
Géminis)      96
ESCENA SEXTA: EXTERIORIZACION (16° - 30° de
Géminis)      .107
Acto fi: Estabilización     117
ESCENA SEPTIMA: DECISION (1° - 15° de
Cáncer)     117
ESCENA OCTAVA: CONSOLIDACION (16° - 30° de
Cáncer)      128
ESCENA NOVENA: COMBUSTION (1° - 15° de Leo) . . 139
ESCENA DECIMA: LIBERACION (16° - 30° de Leo). . . . 150
ESCENA UNDECIMA: CARACTERIZACION (1° - 15°
de Virgo)     159
ESCENA DUODECIMA: EDUCACION (16° - 30° de
Virgo)     170
Segundo Hemiciclo: El Proceso de Colectivación     180
Acto III: Integración de Grupo      180
ESCENA DECIMO-TERCERA: TRANSFIGURACION
(1° - 15° de Libra)      180
ESCENA DECIMO-CUARTA: RECONSTRUCCION
(16° -30° de Libra)     192
ESCENA DECIMOQUINTA: COMUNION (1° -.15°
de Escorpio)     203
ESCENA DECIMOSEXTA: FE (16° - 30° de Scorpio) . .      213
ESCENA DECIMO-SEPTIMA: ABSTRACCION (1° - 15° de
Sagitario)     222
ESCENA DECIMO-OCTAVA: TRANSFERENCIA
(16° - 30° de Sagitario)      232
Acto IV: Capitalización      242
ESCENA DECIMONOVENA: CRISTALIZACION
(1° - 15° de Capricornio)      242
ESCENA VIGESIMA: ACCION DE GRUPO
(16° - 30° de Capricornio)      252
ESCENA VIGESIMO-PRIMERA: CONTRIBUCION
(1° - 15° de Acuario)     262
ESCENA VIGESIMO-SEGUNDA: DIRECCION
(16° - 30° de Acuario)     272
ESCENA VIGESIMO-TERCERA: FEDERACION
(1° - 15° de Piscis)      282
ESCENA VIGESIMO-CUARTA: PERPETUACION
(16° - 30° de Piscis)     293

PARTE TRES: LA ESTRUCTURA NUMERICA DE LOS SIGNOS ZODIACALES
1. Relaciones Binarias entre los Signos Zodiacales      "101
2. La 'Cruz y la Estrella     179
3. Los Cuatro Elementos en Simbolismo Zodiacal      141

PARTE CUATRO: EL USO ORACULAR Y ASTROLOGICO DI% LOS SIMBOLOS
¿Por qué los Individuos buscan respuestas en los
"Oráculos"?     355
Cómo utilizar los Símbolos Sabianos como Oráculos      367
El Uso de los Símbolos de Grado en la interpretación
de una Carta Natal     377
La Vida Simbólica     395
Apéndice: Un intercambio de cartas con Marc Edmund Jones .      403

INTRODUCCION

Después de conocer a Marc Edmund Jones en Los Angeles en 1930, éste fue lo bastante generoso como para enviarme por correo copias de los cursos mimeografiados sobre Astrología que por entonces estaba enviando a los miembros de la Asamblea Sabiana, que él mismo había fundado.* "Astrología simbólica" fue escrito en 1931, y ennumeraba e interpretaba símbolos para cada grado del zodíaco. Yo comencé a interesarme mucho por estos símbolos que, por varias razones que más tarde expondré, encontre muy superiores a otros conjuntos de símbolos de grados anteriormente publicados; y cuando, animado por mi amiga Alice Bailey, decidí escribir mi libro La Astrología de la Personalidad (verano de 1934 hasta primavera de 1936), pedí permiso a Marc Jones para incluir en él una versión condensada de los símbolos y sus interpretaciones. Permiso que en seguida me concedió.
Mientras yo veía las fichas indicatorias originales, en las que había escritas breves. interpretaciones de los símbolos tal como habían sido recibidas a través de la intermediaria Elsie Wheeler —bajo circunstancias que describiré en el Capítulo 2— aún no había estudiado y meditado lo suficiente acerca de estas descripciones originales como para darme cuenta de lo diferentes que eran de lo que se había escrito en el curso mimeografiado, que llegó seis años más tarde. Yo estaba contento de seguir las exposiciones e interpretaciones del curso pero, sin embargo, tenía que condensarlas; e introduje aquí y allá observaciones referentes a la psico-
logía de profundidad, porque en 1933 había comenzado a interesarme profundamente por los escritos de Carl Jung. Yo había comenzado a estudiar Astrología en 1920, pero en aquel tiempo me encontraba ocupado principalmente en la composición musical y el estudio de la filosofía y teosofía hindúes. Fue necesaria la combinación del enfoque de Marc Jones y la psicología de Jung, además de varios cambios y oportunidades personales, para hacerme vislumbrar la posibilidad de utilizar la Astrología como una aplicación practica de una filosofía cósmica, holística y cíclica de la existencia.
A medida que iba usando más y más los 360 símbolos Sabianos, me sentí cada vez más insatisfecho con muchas de sus formulaciones e interpretaciones, si bien nunca dejaba de sorprenderme por la estructura interna de todo el conjunto, especialmente considerando la manera totalmente aleatoria en que los símbolos fueron obtenidos. Como resultado, comencé a escribir una larga serie de artículos, titulada La Rueda de la Significación, que fueron publicados serial-mente en la revista Astrología Americana entre octubre de 1944 y diciembre de 1945.
En 1953 Marc Jones publicó su libro Los Símbolos Sabianos en Astrología, en el cual utilizó las breves descripciones originales obtenidas en 1925 en San Diego. A estas descripciones añadió unas interpretaciones completamente nuevas y diferentes, que estaban condicionadas por sus especiales psicología social y filosofía abstracta, y que apuntaban hacia una relación entre grados zodiacales opuestos. Y en 1954 y 1955 Astrología Americana imprimió cuatro artículos que yo había escrito presentando algunas ideas nuevas acerca de los símbolos y, particularmente, acerca de la posibilidad de hacerlos servir a un propósito semejante a aquél que la gente trata hoy de satisfacer mediante el uso de los símbolos del I Ching.
En el último capítulo de este libro discutiré la validez y los límites de tal uso de los símbolos Sabianos. La Parte Dos, la sección más grande de este volumen, está consagrada a la reformulación y completa reinterpretación de la serie entera de los símbolos, considerada como una serie cíclica y estructurada que formaliza y revela el significado arquetípico de 360 fases básicas de la experiencia humana. La Parte Uno introduce el tema en su totalidad y discute el significado de los símbolos cuando son utilizados en dicho marco cíclico de referencia y en relación a un proceso estructurado de crecimiento de la consciencia. La Parte Tres discute con
mayor detalle los diferentes modos en que este factor de desarrollo estructurado puede ser analizado y los resultados verdaderamente extraordinarios que pueden obtenerse por. medio de dicho análisis.
El libro termina con consideraciones sobre el uso que se puede hacer de los símbolos Sabianos en los que podríamos llamar, quizás algo inexactamente, el propósito de "adivinación". El estudio de lo que las prácticas adivinatorias envuelven podría ocupar por sí mismo todo un volumen, especialmente porque desafía el concepto del tiempo del hombre occidental. Aquí sólo puedo tocar unos pocos puntos básicos y presentar un modo simple en que los símbolos Sabianos pueden ser utilizados para responder preguntas básicas que preocupan a la mente consciente ordinaria.
En la versión de Marc Jones de la serie simbólica, particularmente en el libro publicado en 1953, el hecho de que cada símbolo se refiera a un grado del zodíaco ha sido enfatizado. Debería quedar claro, no obstante, que el concepto de simbolización de una serie cíclica de experiencias individuales básicas, dentro del contexto de nuestra sociedad moderna, no puede limitarse al estudio del significado de los signos zodiacales. El concepto incluye, pero también transciende, la astrología.
Mientras el texto se presta más a ser utilizado mayormente por gente interesada en astrología y deseosa de descubrir, podríamos decir, una "nueva dimensión" de interpretación astrológica, su validez alcanza más allá de tal utilización. Los símbolos pueden aplicarse a cualquier ciclo de experiencia que pueda ser convenientemente dividido en 360 fases. Por ejemplo, se podría utilizar para interpretar el ciclo de precesión de los equinoccios, si uno estuviese absolutamente seguro de cuándo comenzaba este ciclo. Puede utilizarse con referencia al ciclo del movimiento diario del Medio Cielo y Ascendente. Sin embargo, el ciclo del año —el zodíaco tropical— es su campo más natural de aplicación.
Casi no es necesario añadir que este libro deja en el tintero muchas cosas concernientes tanto a la teoría de la serie simbólica como a la interpretación de cada uno de los 360 símbolos. Pero no habría sido práctico extender el tamaño del volumen, pues ello habría frustrado el propósito esencial de mi escrito. Sólo espero que el atento lector y usuario de los símbolos pueda encontrar, destilada en significativos enunciados y vistas expansionadoras de consciencia, gran parte de la cosecha de una larga y compleja vida de experien-
cia en muchos campos de actividad creativa y filosófica —una vida dedicada al significado y al entendimiento.
No es éste un libro para una lectura superficial, como tampoco lo es la traduccion de Richard Wilhelm de los textos y comentarios del I Ching. El material que hay en él es para ser utilizado, para que sirva de catalizador para un profundo pensar acerca de experiencias individuales y su significado esencial. Es un libro sobre SIGNIFICADO. Y una vida sin significado casi no merece la pena vivirla. El valor de un individuo depende, de hecho, del significado y del carácter estructural y arquetípico que confiere a todos sus actos, y también a sus sentimientos y pensamientos.

Luis Carcamo
9788476271384
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña