Yemoterapia, la medicina de las yemas. Por Philippe Andrianne. Editorial Amyris  Edición actualizada

Yemoterapia, la medicina de las yemas

Referencia: 9782875520678
22,00 €
20,90 € 5% de descuento

Edición actualizada.

La yemoterapia, gemoterapia o medicina de los brotes constituye una de las partes de la fitoterapia aún muy desconocida por el público general, especialmente, por la falta de publicaciones accesibles sobre esta materia pero también por el empleo de una forma galénica poco adaptada.

Cantidad
Últimas unidades en stock

La yemoterapia, gemoterapia o medicina de los brotes constituye una de las partes de la fitoterapia aún muy desconocida por el público general, especialmente, por la falta de publicaciones accesibles sobre esta materia pero también por el empleo de una forma galénica poco adaptada. 
La presente obra presenta una síntesis de las propiedades medicinales conocidas de cada yema que se ha elaborado a partir de la recopilación informática de todas las propiedades mencionadas en la literatura, extraídas de obras de referencia en yemoterapia. Un banco de datos informatizado permite consultar los efectos de cada brote en función de los campos terapéuticos existentes o simplemente, elaborar una lista alfabética con todas las propiedades de un brote en particular. Además, esta herramienta informática permite asociar teóricamente varias yemas entre sí con el fin de determinar qué combinación es más eficaz para el organismo. Esta idea abre nuevas perspectivas interesantes para la creación de complejos yemoterapéuticos o yemocomplejos hasta ahora inexistentes porque en la prescripción ha prevalecido la teoría unicista. Aunque esto signifique olvidar el propio concepto de fitosociología que describe las diferentes combinaciones de plantas en la naturaleza, ¿por qué no asociarlas también en el mismo frasco?
Finalmente, la realización de una nueva forma de uso, el macerado glicerinado concentrado, podría llevar a la yemoterapia a ocupar una importancia más determinante en fitoterapia. El propósito de esta obra de síntesis no es otro que contribuir al desarrollo de la yemoterapia.

Philippe Andrianne

estudió Ciencias Botánicas en la universidad de Lieja (Bélgica) pero se siente atraído por la naturaleza y la botánica desde que tenía 14 años. Tras pasar varios años en un laboratorio farmacéutico especializado en homeopatía, donde se encargaba de cosechar y preparar plantas medicinales, entró al servido de un gran laboratorio de complementos alimentarios. Después, creó su propio laboratorio y empezó a estudiar los árboles medicinales, interesándose sobre todo en las propiedades de las yemas. Esta obra sobre yemoterapia es el fruto de un trabajo de síntesis que le ha llevado varios años.
Philippe Andrianne es miembro de la Comisión de Opinión sobre preparados a base de plantas del Ministerio de Sanidad belga y presidente de la Federación Europea de Herboristería. Con frecuencia, imparte conferencias y seminarios especializados en relación con la herboristería y las plantas medicinales.

La colección «Dulce alternativa» ofrece a los pacientes y expertos en el arte de la curación la posibilidad de abrir los ojos y la mente a lo que la naturaleza nos ofrece y no a lo que el hombre pueda producir. Esta colección no tiene la intención de contraponer todo lo natural a todo lo sintético; sería tan absurdo negar las cualidades de la química sintética como rechazar de pleno los beneficios evidentes de la medicina alternativa en la salud del ser humano. Todas las opciones pueden sucederse o complementarse sin necesidad de chocar entre sí. Cuidar la salud es un asunto de todos, optar por productos naturales y eficaces que son materia, energía e información es digno de alabanza.

  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15 x 21 cm
  • Nº Pág.: 208

 

Indice

Prólogo de Dominique Baudoux p. 5
Prólogo del autor p. 7
Homenaje a Pol Henry p. 8
Introducción histórica p. 10
Definición de yemoterapia p. 12
Fundamentos bioquímicos y fitosociológicos de la yemoterapia p. 14
Principios de uso y preparados galénicos p. 16
Vías de administración p. 16
Preparados galénicos p. 17
Nuevo método galénico p. 18
¿Dónde se consiguen macerados glicerinados concentrados? p. 19
Características etimológicas, simbólicas y energéticas del árbol p. 20
Características etimológicas p. 20
Características simbólicas p. 21
Características energéticas p. 23
Lenguaje de los árboles p. 24
El árbol y el bosque p. 25
Características etimológicas, simbólicas y energéticas de la yema p. 27
Características etimológicas y simbólicas p. 27
Características energéticas p. 28
Características de la yema según la botánica de Goethe p. 31
Futuro de la yemoterapia p. 33
Clasificaciones p. 35
Clasificación de las enfermedades p. 36
Clasificación de los tratamientos p. 47
Clasificación de los macerados p. 60
Clasificación de los complejos p. 66
Clasificación de los esquemas terapéuticos p. 80
Yemas p. 92 (véase el listado alfabético en p. 205)
Apuntes p. 192
Bibliografía p.202

Índice p. 204

Listado alfabético de las yemas

Abedul p. 94 Abeto p. 101 Acebo p. 103 Álamo negro p. 104 Aliso p. 106 Almendro p. 109 Arándano rojo p. 111 Arce campestre p. 114 Avellano p. 116 Carpe blanco p. 119 Castaño p. 121 Castaño de Indias p. 123 Cedro del Líbano p. 124 Centeno p. 126 Ciclamor p. 128 Cornejo p. 129 Enebro p. 132 Escaramujo p. 135 Espino blanco p. 138 Frambueso p. 140 Fresno p. 142 Grosellero negro p. 144 Haya p. 152 Higuera p. 154 Lilo p. 158 Limonero p. 159 Maíz p. 161 Muérdago p. 162 Nogal p. 164 Olivo p. 167 Olmo campestre p. 169 Parra virgen p. 171 Pino p. 173 Plátano p. 175 Roble p. 176 Romero p. 178 Secuoya p. 181 Serbal p. 183 Taray p. 184 Tilo p. 185 Viburno p. 186 Vid roja p. 188 Zarza p. 190

Definición de yemoterapia

La yemoterapia es el uso de tejidos vegetales embrionarios en crecimiento como los brotes tiernos, las yemas frescas o las raicillas que se preparan en una mezcla de agua, alcohol y glicerina para obtener un extracto que se denomina «macerado glicerinado».

La palabra «yemoterapia» o «gemoterapia» viene del latín gemma, que significa a la vez brote y piedra preciosa, sea de origen mineral u orgánico (ámbar, perla), pero también hace referencia a la sal que se extrae de las minas (la sal gema). El propio Pol Henry se había percatado de esta aproximación entre la yema con el mundo mineral3. En efecto, la yema se puede considerar como una estructura «mineral» sin vida aparente que se desarrolla en invierno cuando el árbol está «como muerto». Asimismo, cabe destacar que también procede del latín gemma la palabra «gémula», es decir, la yema que en el embrión de la planta es rudimento del tallo y da lugar a la plántula (planta joven) durante la germinación.
En su base, la yema presenta una zona de meristemo formado por células indiferenciadas, de vacuolas pequeñas y densas, de paredes delgadas y plastos no funcionales (no hay fotosíntesis) que se multiplican rápidamente. Esta zona no se muere nunca (embriogenia indefinida) y produce cada año las hojas del árbol porque una sola de esas células embrionarias puede reconstituir, in vitro, el vegetal en su totalidad.
Las yemas de los vegetales contienen toda la fuerza de la futura planta. Esos tejidos embrionarios son totipotentes y se encuentran en una fase de multiplicación celular intensa, contienen más ácidos nucleicos (información genética) que los demás tejidos y además contienen minerales, oligoelementos, vitaminas y varios reguladores del crecimiento como hormonas (auxinas y giberelinas) así como encimas, pero sobre todo, la savia mineral que produce el árbol en primavera.
Esta reciente terapéutica representa una verdadera fitoembrioterapia activa de los tejidos vegetales en la regeneración, la estimulación y el drenaje celular. De estos jóvenes tejidos surgen nuevas indicaciones terapéuticas que hasta entonces eran desconocidas en la planta adulta. Sus efectos estimulantes en el sistema reticuloendotelial han quedado demostrados con la prueba de Halpern, que también se utiliza en alergología.
La preparación de yemas en forma de macerados glicerinados estimula los órganos de eliminación, ejercen una acción drenante y facilitan la desintoxicación del organismo. Tal y como menciona claramente el Dr. Henry en su definición, la yemoterapia moviliza «las energías biológicas potenciales» de los elementos embrionarios del vegetal, es una fitoterapia global. El extracto de yemoterapia representa un auténtico concentrado de información porque contiene toda la esencia del árbol del que procede la yema. Así lo demuestra el éstudio sintético de las indicaciones terapéuticas porque el macerado glicerinado de tilo plateado (Tilia tomentosa) posee a la vez propiedades sedantes por las flores, pero también propiedades depurativas y diuréticas por la albura. Ocurre lo mismo con la yema de espino blanco (Crataegus oxyacantha) que posee a la vez propiedades medicinales por el fruto (efectos en el músculo cardíaco) y por las flores (ritmo cardíaco).
 

Amyris Ediciones
9782875520678
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña