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La cábala

Mario Javier Saban (aut)

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La psicología del misticismo judío

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Esta obra representa un completísimo estudio de la dimensión transpersonal de la espiritualidad judía. Contrastando teorías psicológicas modernas con las más antiguas tradiciones del misticismo judío (en especial el potente símbolo del Árbol de la Vida y sus diferentes dimensiones), Mario J. Saban nos va desvelando una fascinante imagen del «yo» según la ha entendido la antigua sabiduría de la cábala. Naturalmente, se trata de un «yo»  que abarca y trasciende la psique.
Lo que emerge es un detallado cuadro –expuesto con un rigor científico y claridad encomiables– de cómo la psique humana puede crecer a través de estados más elevados de conciencia.
Una obra imprescindible sobre el misticismo judío y el conocimiento espiritual del ser humano.

Mario J. Saban es doctor en Filosofía (2008) por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Antropología (2012) por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y doctor en Psicología (2015) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Es presidente de la asociación cultural judía de España Tarbut Sefarad. Es autor de numerosas obras, entre las que destacan El judaísmo de San Pablo,
El sábado hebreo en el cristianismo, El judaísmo de Jesús y el Maase Bereshit o Misterio de la Creación.

Índice

Agradecimientos  .......................................................................... 13
Introducción a la psicología del misticismo judío:
marco teórico-metodológico ...................................................... 19
 

PARTE 1

Las Sefirot del Árbol de la Vida .................................................... 33

  1. ¿Qué son las Sefirot? (Dimensiones)  ........................................ 35
  2. Las verdades y su relación con cada dimensión ........................... 40
  3. Lo junguiano y su relación con el misticismo judío ..................... 44
  4. La tendencia al dogmatismo ..................................................... 46
  5. Las Sefirot cosmogónicas y las Sefirot psicológicas  .................... 49
  6. El Inconsciente/La Conciencia  ................................................. 52
  7. El mapa del Árbol de la Vida (Etz Ha Jaim) .............................. 55
  8. Tipos de Daat (el Conocimiento)  .............................................. 64
  9. La relación entre la cosmogonía y la psicología

en el judaísmo  ....................................................................... 65

  1. El problema de la entropía en la Psicología              68

11. El Tetragrama como símbolo de la concatenación

de los universos  ..................................................................... 71

  1. Las Sefirot psicológicas dentro del Universo de Yetzirá       77

PARTE 2

El Yo .........................................................................................  105

13. ¿Qué es el Yo?...................................................................... 107

14. Clases o niveles del «Yo» (Bruner, Wundt, Kantor, Watson,

Skinner, Castila del Pino) ......................................................  108

15. La relación entre la Biná (Freud) y la Jojmá (Jung)

en el Universo de Yetzirá ......................................................  119

 

  1. Las Sefirot como los diez «arquetipos» objetivos

de toda la realidad .................................................................  129

  1. Los Palacios en el Universo de Yetzirá .....................................  132
  2. Las amenazas al Yo interior. El rol maestro-alumno ..................  133
  3. El Yo interior........................................................................ 139
  4. La Biná y la Jojmá en el Universo de Yetzirá ............................  149
  5. Las posibilidades del Yo interior.............................................. 155
  6. El mal dentro de la percepción del Yo...................................... 156
  7. La soledad del Yo y la ilusión de seguridad de la Biná

psicológica............................................................................. 159

  1. La conciencia «ketérica» y los conflictos derivados de la Biná

psicológica............................................................................. 162

  1. Los conflictos potenciales en defensa de mi subjetividad

estática.................................................................................. 165

  1. La operatividad del Yo en los diferentes niveles

dimensionales ........................................................................  174

  1. La función de la Biná psicológica............................................. 177
  2. El Kli de Keter....................................................................... 180
  3. El vacío del Ein Sof como Kli fundamental............................... 183
  4. Las posibilidades infinitas de ampliar mi vacío interior............... 185
  5. El desgaste de las energías psíquicas en defensa de la identidad

inferior del Yo ......................................................................  189

  1. Las potencialidades ocultas y las potencialidades futuras .............. 191
  2. Los dos tipos de felicidad .......................................................  194
  3. La coordinación entre el mundo superior de Alef y el mundo

inferior de Bet .......................................................................  201

  1. El problema del mal como resultado del tiempo y el espacio . . ..  215
  2. El Mesías interior ..................................................................  222
  3. La inexistencia del mal en el Universo de Atzilut....................... 224
  4. La diferencia del Sod real y el Inconsciente............................... 228
  5. La Merkabá real y la Merkabá psicológica ................................  231
  6. El sistema de oscilación entre la Alef (Jojmá cosmogónica)

y la Bet (Biná cosmogónica).................................................... 232

  1. Los siete sistemas de percepción dentro de la Biná psicológica

(Los Palacios) .......................................................................  237

  1. El funcionamiento del Yo en las dimensiones superiores ............  240
  2. La Devekut: ¿unificación o aproximación al Ein Sof? ................  244
  3. El estado de oscilación entre el Yo y el No-Yo y la consciencia

 

Yo/No-Yo ............................................................................  247

  1. El Alma ...............................................................................  252
  2. Las protecciones del Yo y mi autoconstrucción.......................... 257
  3. La Consciencia....................................................................... 260
  4. La Vanidad............................................................................ 264
  5. El sentido de la existencia .......................................................  266
  6. ¿Jojmá o Biná?....................................................................... 268
  7. La teoría del descubrimiento de las resquebrajaduras

de la Biná .............................................................................  272

  1. Una psicología para la "Eternidad" ..........................................  277
  2. La búsqueda de mi personalidad en el Keter psicológico .............  281
  3. Alcanzando el estado de consciencia Alef.................................. 284
  4. Las ilusiones de seguridad de la Biná psicológica........................ 286
  5. La felicidad en los niveles trascendentes ...................................  293
  6. El Ein Sof, ¿una necesidad psicológica o una realidad

física? ..................................................................................  297

  1. La superación de la reafirmación constante de

la subjetividad .......................................................................  301

  1. Los equilibrios y desequilibrios dimensionales dentro

del Yo ..................................................................................  304

  1. El Universo de Atzilut ...........................................................  308
  2. ¿Hasta dónde ampliar nuestro Kli? ...........................................  312
  3. Diferencias entre la verdad y el conocimiento............................ 315
  4. El trabajo posterior a la autonomía del sujeto ............................  318
  5. El abandono transitorio de mi centro subjetivo ..........................  321
  6. Diferencias entre la posición de Spinoza y el misticismo

judío ....................................................................................  323

  1. La expansión de nuestro vacío interior y el peligro de

la dogmatización.................................................................... 325

  1. ¿Qué percibe el alma?............................................................   339
  2. El orden subjetivo de exteriorización .......................................  342
  3. El desarrollo de una Klipá como elemento extremo

de una Midá ..........................................................................  346

  1. El problema de la conceptualización ........................................  348
  2. La soledad radical del Yo .......................................................  351
  3. La conciencia de Eternidad .....................................................  353
    1. ¿Libre albedrío o predestinación? ..........................................  358
    2. El camino de la autorrealización del Yo .................................  363
    3. El problema de la ortodoxización ..........................................  368
    4. La destrucción de todas las seguridades cognitivas ...................  373
    5. La búsqueda del perfeccionamiento permanente....................... 382
    6. La idea judía de la Devekut ..................................................  385
    7. El problema/virtud de las contradicciones ..............................  387
    8. Los niveles del Alma............................................................ 390
    9. Las conceptualizaciones de la Biná y las simbolizaciones

 

de la Jojmá.......................................................................... 394

83. ¿Cómo ingresar en el Universo de Atzilut? ..............................  399

  1. El Conocimiento dentro de las diferentes magnitudes

dimensionales .....................................................................  412

  1. El concepto de «coherencia».................................................. 424
  2. Los conflictos provocados por la perspectiva

de la conciencia Bet .............................................................  428

  1. Las dependencias objetales como causa del mal........................ 435
  2. La identidad fragmentaria como vehículo hacia el Ein Sof . . ...  440
  3. La conducta como reflejo del sistema cognitivo....................... 453
  4. Las Kelipot ocultas detrás de algunas interpretaciones ..............  457
  5. La función espiritual de Israel ...............................................  459
  6. Expansión y restricción......................................................... 463

PARTE 3

Ei vacío interior .........................................................................  469

  1. El Yo y el vacío interior ......................................................  471
  2. La liberación de la psique de su percepción entrópica............... 474
  3. La trascendencia del Yo .......................................................  477
  4. El problema del ocio y las energías excedentes .......................  479
  5. El vacío existencial y el sentido existencial .............................  482
  6. El Ego y el control del Yo ...................................................  484
  7. El nihilismo del vacío existencial ..........................................  488
  8. El momento de cruzar el Abismo (Tejom) ..............................  491
  9. El sentido en la interioridad del Yo........................................ 493
  10. Los aumentos constantes de los niveles de conciencia................ 495
  11. La percepción de la Eternidad ................................................  498
  12. El Yo frente al Yo: la disociación........................................... 500
  13. El dogmatismo de las instituciones.......................................... 504
  14. La destrucción del último miedo del Yo: la muerte física . . . ....  508
  15. La libertad del Yo o la dogmatización .....................................  510
  16. Diferencia entre el vacío existencial y los deseos inferiores

 

insatisfechos ......................................................................  517

  1. La opción de llenar el vacío interior con los objetos

inferiores........................................................................... 520

  1. El sentido existencial es transpersonal...................................... 524
  2. La soledad radical del Yo y su finitud .....................................  526
  3. El Yo en el camino hacia lo no-conceptualizable....................... 530
  4. La trascendencia: Maslow-Frankl ...........................................  533
  5. La imposibilidad de explicar la sensación de trascendencia . . ....  536
  6. El vacío existencial................................................................ 540
  7. La feliz oportunidad del vacío existencial ................................  543
  8. El círculo vicioso o el círculo virtuoso..................................... 548
  9. La materia como necesidad del Universo de Asiá .....................  552
  10. La represión de los niveles superiores .....................................  557
  11. La felicidad superior y la felicidad inferior ..............................  564
  12. El sentido de las dimensiones inferiores ..................................  569
  13. El avance del Yo ..................................................................  572
  14. La anulación de las dualidades................................................ 578
  15. La oscilación entre el espacio-tiempo, la Eternidad ...................  580
  16. Funcionamiento del vacío existencial/análisis de Wilber . . . ......  588
  17. El funcionamiento de la Jojmá y el problema de

las divisiones científicas modernas .......................................  594

  1. La existencia simultánea de todos los universos......................... 598
  2. El Imún (el Entrenamiento) ...................................................  601
  3. ¿Dónde se encuentra la Merkabá psicológica?........................... 606
  4. La conciencia subjetiva (Binó) y las pulsiones biológicas

(Yesod/Maljut) ..................................................................  609

  1. Freud/Jung/Einstein/Maslow: diferentes percepciones

del Árbol de la Vida ...........................................................  612

  1. El Yo esencial y la Nada .......................................................  621
  2. Israel: la superación constante de las limitaciones...................... 625

 

PARTE

La «felicidad trascendente» ....................................  635

  1. Tiferet frente a Keter: Cuando el Yo asciende hacia su máxima

potencialidad...................................................................... 637

  1. Los deseos finitos y la felicidad infinita ...............................................  646
  2. Las potencialidades del Yo..................................................... 649
  3. Las etapas del desarrollo de las potencialidades del Yo ..............  652
  4. La felicidad trascendente........................................................ 666
  5. Una subjetividad inflexible como problema .............................  669
  6. Las dos vías para la felicidad: la trascendencia

y la inmanencia ..................................................................  671

PARTE 5

Conclusiones............................................................ 675

  1. Conclusiones prácticas ..........................................................  677

Glosario ...................................................................  691

Bibliografía ...............................................................  695

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