La alquimia explicada sobre sus textos clásicos
Referencia: 9788476271889
Veintiocho imágenes, raras y parlantes, de ellas cuatro en colores, enriquecen el texto y se armonizan con él.
Eugéne Canseliet
nace en Sarcelles el 18 de Diciembre de 1899. De estudiante en Marsella, encuentra en la primavera de 1926, en la escuela de Bellas Artes, al sabio alquimista, de quién debía revelar la existencia unos diez años más tarde, bajo el pseudónimo "deseado y parlante" de Fulcanelli. Este liga a su persona a Eugéne Canseliet, quién se aplica desde entonces a la avanzadísima práctica de la física y la química minerales, sin descuidar por otra parte el estudio de los textos antiguos. Pronto, en la más estrecha intimidad con el Maestro, participa en sus experiencias, principalmente en la resolución del enigma del Vaso Filosofal: estas investigaciones abocaron a la famosa transmutación de 1921.
Toda una vida de práctica ante el horno le permiten desarrollar por orden las manipulaciones de la Gran Obra, conforme a su propia verificación en el laboratorio.
Pero la ciencia hermética no se confina a las manipulaciones experimentales, "la Filosofia envuelve la Práctica, el Sabio y el Poeta se unen en una misma persona; la intuición maravillosa y triunfante colabora estrechamente con la razón lógica y sumisa."
TABLA DE MATERIAS
Consideraciones liminares 11
- La Dama por excelencia 31
- Sabiduría y disciplina 49
- Solicitaciones engañosas o insensatas 65
- Lenguaje y Cábala herméticos 79
- Condiciones exteriores 97
- La materia próxima y su preparación 113
VIL La salde los filósofos 131
- Conjunción y separación 155
- La estrella polar de los Magos 179
- Las águilas o sublimaciones 199
XL El huevo filosofal 219
XII. La gran cocción 237
Indice de planchas 253
Epígrafe
Que el estudioso de lo arcano se prevenga con cuidado de la lectura y de la compañía de los pseudofilósofos; en efecto, nada es más peligroso para el que aprende cualquier ciencia, que el comercio con un espíritu ignorante o engañoso, a causa del cual son inculcados, como verdaderos, falsos principios por los cuales un alma sin tacha y de buena fe es impregnada de una mala doctrina.
Que el amante de la Verdad tenga a menudo en las manos autores poco numerosos pero de una honestidad excelente, conocida y probada; que tenga en sospecha lo que es fácil de inteligencia, principalmente en los nombres místicos y las operaciones secretas; en efecto, la Verdad se oculta en las tinieblas, y los Filósofos no escriben nunca más engañosamente, que cuando la hacen abiertamente, ni más verazmente, que cuando es oscuramente. (La Obra Secreta de la Filosofía hermética. Cánones VIII y IX.)
Caveat accuraté arcani studiosus á pseudophilosophorum lectione & consortio, nihil enim quamlibet scientiam addiscenti periculosius est, quám imperiti aut dolosi ingenii commercium, á quo falsa proveris principia inculcantur, quibus bona fide mala doctriná imbuitur candidus animus.
Veritatis amator paucos autores, sed optimae notae & exploratae fidei manibus terat; facilia intellectu suspecta habeat, maximé in mysticis nominibus & arcanis operationibus, in obscuris enim Veritas delitescit, nec unquam dolosiús, quám cum aperté, nec veriús quám quum obscuré, scribunt Philosbphi. (Arcanum hermeticae Philosophiae Opus. Canones VIII & IX.)
Ficha técnica
- Autor/es:
- Eugéne Canseliet
- Editorial
- Luis Cárcamo
- Formato
- 13.5cm x 21cm
- Páginas
- 256
- Encuadernación
- Rústica con solapas (tapa blanda)