Haz Tu Propia Cosmetica Natural
Referencia: 9788493817442
La cosmética natural nos proporciona infinidad de beneficios sobre la piel, y lo que es más importante, sobre la salud. Es hora de dejar atrás los cosméticos convencionales, repletos de sustancias perjudiciales, y aprender a elaborar todos los productos de higiene personal para ti y toda tu familia.
Con esta fácil y detallada guía, te invitamos a esta maravillosa aventura en la que crearás tu propia cosmética desde casa y ahorrarás mucho más de lo que imaginas.
Sin conservantes artificiales, con aromas naturales y utilizando ingredientes de calidad, conseguirás tener todas las lociones, cremas... que siempre has usado pero, esta vez, de una forma natural que tu piel te agradecerá siempre.
¡Pásate a la belleza natural!
Los productos de origen natural le proporcionarán belleza y salud a tu cuerpo, piel y cabellos. No necesitamos conservantes ni colorantes artificiales para estar bien.
Hay plantas que tienen una acción depurativa, otras antiséptica, también las hay que tienen una propiedad astringente, emoliente, cicatrizante o simplemente evitan la caída del cabello, como es el caso del romero.
La cosmética natural tiende a reequilibrar el manto ácido de la piel, que muchas veces es alterado por sustancias agresivas que lo deterioran, y forman parte de la composición de los cosméticos convencionales.
No necesitamos una crema con una veintena de componen-tes para hidratar nuestra piel, con un solo componente, como es el aceite de almendras, podemos hidratar todo el cuerpo. Es sólo un ejemplo sencillo de cómo evitar dañar, secar e incluso agrietar nuestra piel con productos que aparentemente son in-ofensivos, pero que a la larga nos perjudican.
La cosmética convencional nos propone quitar nuestras arrugas con productos que hinchan nuestra piel. Una vez dejamos de usarlos, el problema vuelve, porque nunca se solucionó.
Nuestra propuesta es volver a la naturaleza y con ella cuidar-nos de una forma natural y sobre todo económica.
Todos los productos son aptos para hombres y mujeres.
La cosmética natural tiene cada día más adeptos. Incluso los investigadores miran hacia lo natural, a plantas de toda la vida con las que nuestras abuelas y bisabuelas han hecho milagros. También innovando con nuevas sustancias que hasta ahora eran desconocidas para la gran mayoría, pero no para los indios del Amazonas o los aborígenes Australianos.
En la belleza de nuestro cuerpo tiene mucho que ver la cosmética natural, siempre agradece sustancias que provengan de las plantas, ya sean marinas o terrestres.
Haciendo un viaje por la salud de nuestro cuerpo podemos empezar por la cabeza. En ella está nuestro apreciado tesoro, el cabello, que nuestras abuelas y bisabuelas lavaban con raíz de saponaria y luego abrillantaban con vinagre.
Nuestro cutis lucirá bonito si lo lavamos por las mañanas con un jabón de aceite de oliva virgen y luego nos pasamos un algodón impregnado en agua de rosas o de hammamelis.
Los aceites base como el aceite de almendras, sésamo, oliva, girasol o jojoba son conocidos por todos y los aceites esenciales como el de naranja, limón, romero, salvia o árbol de té, cada día son más familiares.
Los aceites base mezclados con aceites esenciales nos proporcionan hidratación y nutrición para nuestro cuerpo.
Los beneficios del aceite de oliva virgen para la cosmética natural son ilimitados, podemos elaborar ungüentos, lociones, cremas, aceites de masaje, etc.
Si queremos mantener nuestra piel limpia de grasa, un tónico a base de zumo de limón nos irá perfecto.
Para la sudoración natural de nuestro cuerpo nos aplicaremos infusiones de salvia, van muy bien.
Estos son algunos ejemplos de cómo la naturaleza nos proporciona todo lo necesario para tener salud en nuestro cuerpo.
Cuando hablamos de cosmética natural debemos conocer, aprender, saber diferenciar las cosas que son de calidad de las que no lo son, es muy importante. Llegados a este punto podemos decir que hay productos de cosmética natural de buena calidad. ¿Cómo aprender a diferenciarlos?
• Si contienen aceites base (almendras, sésamo o girasol) deben ser vírgenes.
• Si en sus fórmulas están presentes los aceites esenciales, deben ser puros y no artificiales, esto último es muy importante. Los aromas artificiales producen muchas alergias, sobre todo a los niños. El olor de un aceite esencial puro es inconfundible y absolutamente inigualable.
• Fijarnos en la cantidad, si es posible, de producto que se publicita. Ejemplo: la leche hidratante de avena muchas veces contiene la miserable cantidad del 1%. Lo que significa una cantidad algo raquítica para conseguir que la avena sea efectiva.
• Los componentes aparecen con sus nombres en latín, lo que resulta un poco difícil si no sabemos latín. Es una dificultad añadida. También aparecen siglas con números que suelen corresponder a colorantes, conservantes, etc., son los más perjudiciales.
Esta es una pequeña muestra de lo que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir productos para nuestra higiene personal.
Debemos seguir las pautas naturales en todos los aspectos de nuestra vida, seguro que saldremos reforzados y más felices.
ÍNDICE
CAPITULO 1 Introducción a la cosmética natural 13
CAPÍTULO 2 Cremas 19
Elaboración 21
Conservación 24
Cremas o leches limpiadoras 25
Crema o leche limpiadora para todo tipo de pieles 25
Crema o leche limpiadora pieles secas 26
Crema o leche limpiadora pieles grasas y tendencia acnéica 26
Leche limpiadora pieles maduras y deshidratadas 27
Cremas faciales 27
Hidratante pieles grasas 28
Hidratante pieles secas 29
Hidratante pieles con tendencia acnéica 29
Hidratante pieles envejecidas y maduras 30
Hidratante pieles normales o mixtas 30
Hidratante piel de jóvenes, niños y ancianos 31
Nutritiva pieles grasas 31
Nutritiva pieles secas 32
Nutritica pieles con tendencia acnéica 32
Nutritiva pieles envejecidas y maduras 33
Nutritiva pieles normales o mixtas 33
Nutritiva reparadora pieles castigadas 34
Cremas corporales 35
Crema corporal para todo tipo de pieles 36
Crema corporal pieles secas 36
Crema corporal pieles grasas 37
Crema corporal reafirmante 37
Crema para la retención de líquidos y celulitis 38
Crema corporal adelgazante 38
Crema corporal para niños 39
Cremas para pies y manos 39
Crema de manos de fácil absorción 41
Crema para manos estropeadas, codos y rodillas 41
Crema para pies 42
Pomada para pies y talones agrietados 42
Cremas para el contorno del ojo 43
Crema para el contorno del ojo todo tipo de pieles 44
Crema para el contorno del ojo atenúa las bolsas 44
Crema para el contorno del ojo atenúa las patas de gallo 45
Crema con color 45
Crema solar 47
Crema especial para el busto 47
Crema para las estrías 48
Crema antiestrías (prevenir) 48
Crema para las estrías 49
CAPÍTULO 3 Tónicos 51
Elaboración 53
Conservación 54
Tónico de limón y perejil para todo tipo de pieles 54
Tónico de caléndula y romero pieles grasas y acnéicas 55
Tónico de manzanilla e hinojo pieles sensibles 56
Tónico de rosas o hammamelis para pieles secas y deshidratadas 57
Tónico de hojas de zarzamora pieles maduras 58 Tónico de salvia y cola de caballo para poros muy abiertos
o dilatados 58
CAPITULO 4 Mascarillas faciales 59
Elaboración y aplicación 61
Mascarillas faciales piel seca 62
Mascarillas faciales piel normal 63
Mascarillas faciales piel grasa 64
Mascarillas faciales para todo tipo de pieles 64
CAPITULO 5 Exfoliantes (peeling) 65
Exfoliante facial y corporal todo tipo de pieles 67
Exfoliante facial y corporal pieles grasas o con impurezas 68 Exfoliante corporal para activar la circulación sanguínea
(piernas cansadas) 68
CAPITULO 6 Champús y acondicionadores capilares 71
Champús 73
Champú cabello seco 1 74
Champú cabello seco II 75
Champú cabello graso 1 75
Champú cabello graso II 75
Champú para cabellos normales y de niños 1 76
Champú para cabellos normales y de niños II 76
Champú anticaída 76
Champú cabello graso, caída de pelo y caspa 77
Champú cabello con caspa 77
Acondicionadores (suavizantes capilares) 78
Acondicionadores líquidos 78
Acondicionadores en crema 79
CAPITULO 7 Sales aromáticas de baño 81
Sales de ciprés 84
Sales de coriandro 84
Sales de manzanilla 85
Sales de geranio 85
Sales de árbol de té 85
Sales de canela 86
Sales de naranja 86
Sales de pomelo 87
Sales de tomillo 87
CAPÍTULO 8 Aceites 89
Aceites corporales 92
Aceite corporal anticelulítico 92
Aceite corporal adelgazante 93
Aceite corporal para niños 93
Aceite corporal hidratante pieles normales 94
Aceite corporal hidratante pieles secas 94
Aceite corporal hidratante pieles grasas 94
Aceite corporal hidratante para reafirmar la piel 95
Aceite corporal para prevenir estrías 95
Aceite corporal para eliminar las estrías 96
Aceites faciales 96
Aceite facial para pieles escamadas 97
Aceite facial para pieles normales o mixtas 97
Aceite facial para pieles secas 97
Aceite facial para pieles grasas 98
Aceite facial para pieles sensibles 98
Aceite facial para pieles maduras 98
Aceite facial para pieles flácidas 99
Aceite facial para las patas de gallo 99
Aceites para el baño 100
Aceite relajante 100
Aceite antiestrés 101
Aceite energético 101
Aceites específicos 101
Aceite para piernas cansadas 101
Aceite despigmentante (manchas en la piel) 102
Aceite para eczemas, quemaduras, psoriasis y seborrea 103
Aceites para hacer vahos 104
Para la congestión 104
Para el catarro 104
Para la bronquitis 105
Para el dolor de garganta 105
Para la tos 105
Aceites para masaje 106
CAPITULO 9 Recetas variadas 107
Desodorante 109
Cacao labial 110
Perfume sólido 110
Ambientador 111
Pasta dental 112
Jabón de glicerina 112
CAPITULO 10 Particularidades de los ingredientes empleados
en las recetas 117
Aceites esenciales 119
Aceites base 119
Plantas y flores 121
Ceras 121
Aguas florales 122
Ácidos 122
Alcohol 123
Manteca de cacao 123
CAPÍTULO 11 ¿Dónde adquirir los productos para nuestras
recetas? 125
CAPITULO 12 Consejos importantes 129