Tao Te King. Editorial Creación

Tao Te King

Referencia: 9788495919960
6,00 €

Los escritos legados por Lao Tse recogidos en esta obra son una guía para seguir un camino virtuoso y de autodisciplina

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

 

Tao Te King. Editorial Creación

 

Los escritos legados por Lao Tse recogidos en esta obra son una guía para seguir un camino virtuoso y de autodisciplina que nos llevará a un estado de conciencia superior en el que desaparecerán todos nuestros males, trayendo paz y armonía a nuestras vidas. El secreto de la vida es vivir de acuerdo al Tao. La recompensa es una y larga y saludable vida física y la inmortalidad

INTRODUCCIÓN

Por Jesús García-Consuegra González

El Tao Te King, según la tradición, fue escrito entre los siglos III y V a. de C. por el filósofo chino Lao Tse (Viejo Maestro). Pero, en reali­dad, como se ha hecho con otros grandes pen­sadores de la Historia, su existencia real es, en la actualidad, objeto de debate. Sin embar­go, este hecho no parece importar a miles de personas que, generación tras generación, han hecho de él un héroe cultural, y los escritos que se le atribuyen han traspasado las fronteras del pueblo chino, encontrando en muchos países una acogida excepcional. La tesis a favor de una existencia real de Lao Tse parece compro­barse al conservarse documentos que lo sitúan (aunque a veces con los nombres de Li Tan, Lao Tan o Li Er) al frente de los Archivos Impe­riales en el periodo anteriormente mencionado.
Según la leyenda, disgustado por el caos po­lítico y la codicia que marcaron su época, se retiró de la vida pública, contando ya una edad avanzada, y se dirigió montado en un búfalo hacia las montañas del oeste. Una vez que hubo llegado a la frontera que marcaba el im­perio, el guardia fronterizo reconoció al ilustre filósofo y le rogó que pusiera por escrito sus enseñanzas para que los siglos posteriores pu­dieran conocerla. Lao Tse atendió su súplica y, haciendo un alto en el camino, redacto el Tao Te King. Después, en silencio, se dirigió hacia las montañas y ya nunca más se volvió a saber de él.
La traducción al español del título es Tao, «el camino»; Te, «virtud o poder»; y King, «libro clásico». Por lo que sería algo así como El libro clásico del camino y su virtud (o poder).
La obra se compone de 5000 caracteres chinos divididos en 81 capítulos, aunque se cree que éstos fueron añadidos posteriormente para fa­cilitar la lectura y la memorización. Se trata de un tratado místico que cubre muchos aspectos o áreas de la filosofía, tanto de la espiritualidad como de la política o arte del buen gobierno. Su influencia ha sido importantísima entre los habitantes del pueblo chino.
El Tao Te King es una obra de difícil interpreta­ción, pues las ideas que se exponen en él son singulares y, además, están escritas en len­guaje poético. Si a esto se añade su expresión en chino clásico y la falta de estructura gramatical, la interpretación correcta se hace incluso difícil para los hablantes modernos cultos del idioma chino.
Se podría, no obstante, estar de acuerdo en que la enseñanza que Lao Tse intenta trans­mitir en la obra y, como consecuencia, de la Filosofía Taoísta, toma como punto de partida las dos fuerzas universales conocidas como Yin y Yang. El Yin representa a la fuerza uni­versal femenina, y el Yang a la masculina, con todas sus implicaciones, Yin: negativo, femeni­no, frío, húmedo..., y Yang: positivo, masculi­no, cálido, seco... Basándose en estos princi­pios, Lao Tse enseña el Orden Natural de los seres vivos y determina el camino a seguir por el hombre para mejorar su existencia y resta­blecer el equilibrio, pues considera que se ha desviado de su armonía cósmica, obteniendo como resultado sus propias calamidades.
Lao Tse describe al Tao como el origen de todo, la esencia primordial de todo lo que exis­te, tanto físico como abstracto, es decir, abso­lutamente todo.
El taoísmo, al contrario que muchas de las re­ligiones occidentales, no habla de un Dios o Ser Supremo que gobierna desde lo alto de su trono de poder, sino de un supremo estado de ser, es decir, de un estado ideal o sublime que se encuentra en el interior de todo ser humano y que sólo puede llegar a alcanzarse mediante su propio esfuerzo personal unido a una sólida autodisciplina. Este estado de ser o conciencia se conoce en Occidente con el término «ilumi­nación», o sea, lo que las escuelas de filoso­fía occidental denominan a veces como «ini­ciación», «conciencia erística» o con términos similares.
La filosofía taoísta afirma que en la vida cose­chamos aquello que sembramos y que el Tao, nos proporciona la sabiduría necesaria para sembrar aquellas semillas que harán que, con la práctica y autodisciplina cotidianas, cose­chemos salud y longevidad a lo largo de nues­tra vida. Esta afirmación se repite en otras filo­sofías y religiones. Así, por ejemplo, San Pa­blo, que, como sabemos, tuvo gran relevancia en la religión cristiana, dice: «... todo lo que el hombre sembrare, eso también segará» (Gá­latas 6:7).
El Camino, el Tao, por tanto, es un camino a través del cual se lleva una vida de moderación y se evita cualquier exceso, y debe ser recorri­do por todo aquel que quiera beneficiarse de sus frutos. No basta tan sólo con la oración y la fe, como algunas religiones afirman, para al­canzar el bienestar y la iluminación.
Los escritos legados por Lao Tse constituyen una guía para seguir un camino virtuoso y de autodisciplina que nos llevará a un estado de conciencia superior en el que desaparecerán todos nuestros males, trayendo paz y armonía a nuestras vidas. El secreto de la vida es, en este sentido, vivir de acuerdo al Tao. La recom­pensa es una larga y saludable vida física y la inmortalidad.
Para avanzar y progresar en el camino de la virtud se debe practicar la «inactividad activa», esto es, la búsqueda constante de la perfec­ción a través de la superación pacífica y tran­quila de la imperfección. No se ha de luchar contra las energías universales, sino aprove­charlas, fluir con ellas, para alcanzar una exis­tencia equilibrada.
De esta obra se han escrito y se podrían escri­bir muchísimas más cosas, así como del Tao, pero, como nos dice Lao Tse en el primer ca­pítulo: «el Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao», así que nosotros vamos a dejar aquí las palabras introductorias para que el lector pueda llegar a descubrir por sí mismo la verdadera esencia del libro.

9788495919960

Ficha técnica

Peso
70 g
Autor/es:
Lao Tse. Introducción de Jesús García-Consuegra González
Editorial
Creación
Formato
17X11 cm
Páginas
68
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña