Alzheimer, por Rosa María Canas. Editorial Dilema

Alzheimer. Cuando se pierden las ideas

Referencia: 9788498274127
15,00 €
14,25 € 5% de descuento

ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y TRATAMIENTO
DEL ALZHEIMER
EN NATUROPATÍA
Y SEGÚN LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Durante años el esbozo de lo que es hoy este libro estuvo guardado en un cajón como resultado de una inquietud personal por el conocimiento del ser humano: un complejo mecanismo con un engranaje perfecto cuyo funcionamiento es multifactorial, abarcando desde su fisiología hasta sus emociones.
Sin embargo, el misterio del organismo humano no tiene límites y es como una caja de Pandora en la que cualquier acción puede poner en marcha una serie de reacciones insospechadas y distintas de una persona a otra.
Es precisamente el ansia por intentar entender esta especie de enigma no resuelto lo que ha motivado al esbozo a saltar del cajón para convertirse en boceto y el boceto, a su vez, en libro.
En opinión de su autora, uno de los más grandes rompecabezas del ser humano, es su cerebro, muy investigado y aún ampliamente desconocido, como demuestra la Enfermedad de Alzheimer, que a día de hoy, sigue sin conocerse a ciencia cierta ni su causa ni su tratamiento para vencerla.
El libro que tiene ahora usted en sus manos no se ha escrito con la intención de ser un tratado sobre la mencionada enfermedad sino con la de ser una aportación desde una nueva perspectiva y desde la propia experiencia como terapeuta; un grano más de arena en el vasto enfoque de algo tan complejo como es el cerebro y el porqué de sus reacciones.
A lo que sí aspira esta obra es a estar al alcance de todo tipo de lectores. Consciente de que las explicaciones y tratamientos de Medicina Tradicional China que se incluyen serán más comprensibles para los acupuntores que para el público no especializado, se ha intentado simplificar conceptos y terminología para que resulten inteligibles al lector no profesional. Igualmente se ha hecho una selección de los distintos tratamientos acupunturales a fin de que puedan servir de ayuda a los terapeutas pero sin aburrir ni confundir a los que no lo son.
Si en este libro todo lector puede encontrar, de un modo u otro, una respuesta, el esbozo habrá conseguido su objetivo escapándose del cajón.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa María Canas empezó su carrera periodística en la radio en 1983, siendo la voz que inauguró los Servicios Informativos de Catalunya Rádio. Posteriormente amplió su actividad con prensa escrita, publicaciones en ediciones semanales, agencias de noticias, televisión y gabinete de prensa institucional.
Corresponsal en el extranjero durante años, en el Reino Unido y en Europa del Este, fue una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la época, con destino en los Balcanes.
La experiencia profesional y personal que supuso el contacto con las víctimas de la guerra hizo que al regresar a Barcelona conciliara el periodismo con los estudios de Medicina Tradicional China (MTC), Naturopatía y Homeopatía.
Abandonó el mundo de la prensa hace 15 años para dedicarse en exclusiva al ejercicio de las terapias complementarias, como terapeuta y como profesora.
En 2011 fundó el Instituto de Medicina Natural y Energética (IMNE), escuela de MTC, también dedicado a la formación continua con cursos de posgrado y perfeccionamiento para acupuntores y naturópatas ya profesionales.
IMNE fue elegido en 2016 por la Unión Europea como único centro académico en España para el proyecto "Strategic Partnership Learning Methods in TCM", destinado a establecer protocolos europeos de enseñanza presencial y on line de MTC y Yansheng (prácticas para "el cultivo de la salud").
Colaboradora durante más de 10 años con el Dr. Tran Viet Dzung, en la actualidad compagina el día a día de su consulta en Barcelona con la docencia, las actividades del IMNE y su participación en distintos foros internacionales.

INDICE

Prólogo     5
Introducción     7
Dedicatoria     11
Agradecimientos     13
1.     Historia de la Enfermedad de Alzheimer: Alois Alzheimer, el descubridor de esta demencia     15
2.     Definición y factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer     17
3.     Etiología y clasificación de la Enfermedad de Alzheimer     23
4.     Criterios de la Enfermedad de Alzheimer     31
5.     Evolución de la Enfermedad de Alzheimer     35
6.     Las 10 señales de alarma     43
7.     Diagnóstico anatomopatológico     47
8.     Modos de diagnóstico de la enfermedad     51
9.     Prevención y tratamiento Naturopático     55
10.     Tratamiento con Fitoterapia     61
11.     Tratamiento Ortomolecular     71
11.1. Aminoácidos     71
11.2. Vitaminas     76
11.3. Antioxidantes     83
11.4. Minerales     90
11.5. Oligoelementos     95
11.6. Ácidos grasos     99
12.     Terapia floral     103
12.1. Flores de Bach     105
12.2. Esencias Florales del Mediterráneo     111
12.3. Fórmulas propuestas     113
13.     Dietoterapia     115
13.1. Alimentos aconsejados     117
13.2. Dieta según los grupos sanguíneos     126
14.     Fitonutrientes     133
15.     Sales de Schüssler     137
16.     Micoterapia     141
17.     Alzheimer en Medicina Tradicional China, Alzheimer Enfermedad Mental     145
18.     Qi - Jing — Shen: los Tres Tesoros (San Bao)     151
19.     Riñones, base de la vida     159
20.     Corazón, el Emperador     163
21.     Síndrome Dian — Síndrome Kuang / Shí Shen     167
22.     Yin - Yang: Dualidad unitaria      173
23.     Etiología de la Enfermedad de Alzheimer en Medicina Tradicional China     177
23.1. Ruptura del Eje Shao Yin     177
23.2. Alteración de las almas del ser     185
24.     Tratamiento Acupuntural     189
24.1. Despejar el Yang de la Cabeza     191
24.2. Purificación del cerebro     193
24.3. Hacer que regrese el Fuego Imperial     195
24.4. Calmar el mental     197
24.5. Restablecer el equilibrio del Eje Shao Yin     201
24.6. Recalentador Superior: Corazón-Pulmón     210
24.7. Recalentador Inferior: Riñón-Hígado     214
24.8. Técnicas específicas     216
24.9. Técnica de Craneopuntura     218
24.10. Técnica de Auriculopuntura     218
25.     Dietoterapia Energética     221
25.1. Alimentos afines al Riñón/Tonificar Jing, Yin y Qi     223
25.2. Alimentos afines al Corazón/Exceso de Fuego     228
26.     Farmacopea china     233
26.1. Plantas aconsejadas     235
26.2. Fórmulas propuestas     240
27.     Familia y Enfermedad de Alzheimer     243
28.     Recomendaciones para los familiares de los enfermos de Alzheimer     245
Bibliografía     247
Glosario     253

PRÓLOGO

Durante años el esbozo de lo que es hoy este libro estuvo guardado en un cajón como resultado de una inquietud personal por el conocimiento del ser huma­no: un complejo mecanismo con un engranaje perfecto cuyo funcionamiento es multifactorial, abarcando des­de su fisiología hasta sus emociones.
Sin embargo, el misterio del organismo humano no tiene límites y es como una caja de Pandora en la que cualquier acción puede poner en marcha una serie de reacciones insospechadas y distintas de una persona a otra.
Es precisamente el ansia por intentar entender esta especie de enigma no resuelto lo que ha motivado al esbozo a saltar del cajón para convertirse en boceto y el boceto, a su vez, en libro.
En opinión de su autora, uno de los más grandes rom­pecabezas del ser humano, es su cerebro, muy investi­gado y aún ampliamente desconocido, como demuestra la Enfermedad de Alzheimer, que a día de hoy, sigue sin conocerse a ciencia cierta ni su causa ni su tratamiento para vencerla.
El libro que tiene ahora usted en sus manos no se ha escrito con la intención de ser un tratado sobre la men­cionada enfermedad sino con la de ser una aportación desde una nueva perspectiva y desde la propia experien­cia como terapeuta; un grano más de arena en el vasto enfoque de algo tan complejo como es el cerebro y el porqué de sus reacciones.
A lo que sí aspira esta obra es a estar al alcance de todo tipo de lectores. Consciente de que las explicacio­nes y tratamientos de Medicina Tradicional China que se incluyen serán más comprensibles para los acupuntores que para el público no especializado, se ha intentado sim­plificar conceptos y terminología para que resulten inte­ligibles al lector no profesional. Igualmente se ha hecho una selección de los distintos tratamientos acupunturales a fin de que puedan servir de ayuda a los terapeutas pero sin aburrir ni confundir a los que no lo son.
Si en este libro todo lector puede encontrar, de un modo u otro, una respuesta, el esbozo habrá conseguido su objetivo escapándose del cajón.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este libro es dar a conocer la Enfermedad de Alzheimer desde otra perspectiva que la de la medi­cina convencional. Desgraciadamente esta enfermedad, sigilosa y capaz de destruir a una persona anulando sus capacidades y aniquilando sus recuerdos, que son lo que forman una vida, sigue siendo a día de hoy una gran desconocida. Se lanzan hipótesis de las causas que pue­den conducir al Alzheimer pero en el fondo su origen sigue con un interrogante y su tratamiento lejos de ser resolutivo.
El cerebro humano es aún un misterio, a pesar de los grandes avances realizados las últimas décadas por la ciencia y por la medicina.
La Neurociencia y la Neurología se enfrentan al reto nada fácil de descifrar la complejidad de esta masa en forma de nuez, llamada cerebro, de apenas 1,5 quilos que "se lleva en la cabeza" (raíz indoeuropea "ker", ca­beza, y "brum", llevar) porque si se entienden los pro­cesos se pueden alcanzar soluciones.
Este libro no pretende ser la panacea para la Enferme­dad de Alzheimer ni pretende sustituir los tratamientos farmacológicos que se prescriben a los enfermos. No tie­ne la arrogancia de postular que con la complementación y las terapias que se proponen el enfermo de Alzheimer sanará y desaparecerá todo rastro de la patología.
La Medicina Tradicional China y la Medicina Natu­ral (Naturopatía) no curan el Alzheimer, como tampo­co lo hace la Medicina Alopática convencional hasta el momento.
Por tanto, hoy por hoy, se trata de retrasar al máximo la evolución de tan despiadada enfermedad y de mejo­rar al máximo y en todo lo posible la calidad de vida de quien la sufre y de quien le rodea. Y para ello no bastan todos los esfuerzos y todos los que, de un modo u otro, nos dedicamos a intentar tratar la salud y el bienestar de las personas deberíamos avanzar juntos en esta línea.
Es por ello que en este libro se proponen opciones complementarias, que no alternativas, ni exclusivas, ni contrarias ni sustitutivas de ningún otro tratamiento médico. Si se persigue el mismo fin, que no es sino que el enfermo pueda tener una vida digna hasta el final de sus días, todo intento por lograrlo es poco y por tanto el término "exclusividad" debería desaparecer de nuestro vocabulario.
Hay que dejar claro también que la complementa­ción con remedios naturales que se desarrolla en el libro ha de ser decidida y supervisada por un terapeuta com­petente, porque no "todo es siempre bueno para todos" y las recomendaciones han de ajustarse al estado del en­fermo y a la medicación que esté tomando.
Igualmente, por lo que se refiere a los tratamientos descritos en la parte dedicada a la Medicina Tradicio­nal China, tanto de Acupuntura como de Farmacopea y Dietética Energética, insistir en que han de ser realiza­dos y controlados por un acupuntor cualificado.
Acabaré esta introducción tal y como la empezaba, pero con un pequeño añadido: el objetivo de este libro es dar a conocer la Enfermedad de Alzheimer desde otra perspectiva que la de la medicina convencional, porque la Medicina Tradicional China y la Medicina Natural tienen mucho que decir y aunque nadie les pregunte seguirán trabajando por el bien común.

ROSA MARÍA CANAS

 

Dilema
9788498274127
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña