Buscador

El Arte Del Parto Maximizar

El Arte Del Parto

Gabriel Fontanilles (aut)

10,96 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

11,54 €

El camino de un buen nacer, para disfrutar de forma natural de la maternidad. Un regalo para toda la vida.En la antigüedad y en las sociedades arraigadas en los ciclos naturales, se procuraba que la mujer, durante la gestación, se rodeara de

Más detalles

9788497777261

El camino de un buen nacer, para disfrutar de forma natural de la maternidad.

Un regalo para toda la vida.
En la antigüedad y en las sociedades arraigadas en los ciclos naturales, se procuraba que la mujer, durante la gestación, se rodeara de un ambiente propicio. El cariño de la familia, la compenetración con la Naturaleza v la relación con el arte constituían el alimento espiritual del que se nutrían madre e hijo a lo largo de ese maravilloso espacio de tiempo que va desde la concepción hasta el nacimiento.
Buscando un equilibrio entre la ciencia y el arte de los procesos de la obstetricia, este libro está dirigido tanto a las comadronas que quieran ofrecer una alternativa a la asistencia convencional como a las madres y a todas aquellas personas que, de un modo o de otro, se ven afectadas por la profunda significación implícita en el misterio de la generación de la y con un enfoque práctico y sencillo, la autora nos guía a través de las fases de la gestación, el parto, el puerperio y la lactancia, al mismo tiempo que nos ofrece numerosos consejos, así como un compendio de recetas para el uso de las plantas medicinales.
Este libro es el legado de una gran sabia v maestra del parto natural que dedicó toda su vida a este oficio , mejorándolo \ enseñándolo, lo convirtió en un arte.
Gabriela Fontanilles Comallonga (1925-2010), nacida en Barcelona, obtuvo en 1947 el título de matrona de la UB (Universidad de Barcelona). De manera simultánea a una intensa actividad laboral, siguió estudiando y formándose a lo largo de toda su vida. De 1958 a 1986 fue también directora de la Escuela de Madres del Ayuntamiento de Barcelona.

Introducción

El principal propósito de este manual consiste en compartir la experiencia adquirida a través de los años.
He escrito este libro con el deseo de que sus páginas puedan servir de ayuda a las comadronas que quieran ofrecer una alternativa a la asistencia convencional, pero también con la voluntad de que su contenido resulte útil e interesante a las madres y a todas aquellas personas que, de un modo o de otro, se ven afectadas por la profunda significación implícita en el misterio de la generación de la vida.
La gestación y el nacimiento son actos puros, sagrados, que incluyen el laborioso trabajo de parto, pero que exceden el ámbito físico al que éste se ciñe, pues forman parte esencial del misterio de la vida y de la muerte. La sociedad occidental, tan autoritaria, tan sometida a la tecnología, ha manipulado estos actos hasta límites extremos. No deberíamos olvidar, sin embargo, que los cuidados ofrecidos a la mujer durante la gestación y en el momento del parto forman un proceso único, irreemplazable. El instante del nacimiento es, además, una oportunidad excepcional para integrarse en el orden cósmico.
Siempre, desde los orígenes de la historia del hombre y hasta hace muy poco, las culturas tradicionales han honrado los momentos cruciales de la vida: el nacimiento, la boda, las cosechas, la muerte. En la antigüedad, en las sociedades arraigadas a la tradición y al orden moral del universo, se procuraba que la mujer, durante la gestación, se rodeara de un ambiente propicio. El ca-riño de la familia, la compenetración con la Naturaleza a través de sus frutos y sus manifestaciones y la relación con el arte a través de la música, entre otros elementos, constituían el alimento espiritual del que se nutrían madre e hijo a lo largo de ese maravilloso espacio de tiempo que va desde la concepción hasta el nacimiento.
La mujer gestante posee, tras su aparente pasividad, fuerzas primitivas y aptitudes prodigiosas e inefables. Al amparo de la luz (energía) cósmica, un nuevo ser crece en su vientre y se prepara para nacer. El nacimiento es una prueba cuyo premio es la vida. Superar esta prueba sin intromisiones, sin intervenciones tecnológicas, salvo que sean indispensables para proteger la salud de la madre y del niño, supone respetar la unidad natural del proceso. Hoy en día, lamentablemente, la tecnología invade los territorios más íntimos de la vida. De espaldas a la Naturaleza, a la Gran Madre, el horno tecnologicus promueve el control químico de la natalidad (hormonas, anticonceptivos), la fecundación in vitro, la clonación, las modificaciones genéticas, los embarazos dirigidos, la lactancia artificial y las vacunas, intervenciones casi siempre innecesarias, muchas veces injustificables y que, en algunos casos, rompen la unidad natural del proceso desde su origen.
La asistencia al parto no se puede improvisar. Es a la vez una ciencia y un arte. Como ciencia, requiere la observación de normas y el aprendizaje de procedimientos corroborados por la experiencia. Como arte, permite la apertura de canales por los que fluirá libremente el espíritu creador. Ambos parámetros tienen idéntica relevancia y han de ser considerados a la par.
La tarea de la comadrona o mujer sabia (es decir, amante de la sabiduría conservada por la tradición) consiste, fundamentalmente, en acompañar a la futura madre durante la gestación y en asistirla en el momento del parto. La comadrona establecerá con la gestante un contacto tanto físico como psíquico y emocional, a fin de apoyar-
la en estos aspectos, y hará un seguimiento minucioso del proceso de gestación, procurando que sea saludable y culmine de manera satisfactoria. Pondrá especial atención a las manifestaciones de la gestante, será su informadora y consejera y también quien esté a su lado para ayudarla a vencer dudas y temores.
En el siglo a. C., el filósofo griego Sócrates, inspirado por el oficio de su madre, la comadrona Fenaretes, calificó su quehacer de arte mayéutica (del griego maia, «comadrona»). Sócrates imitaba el oficio de su madre, si bien él atendía a hombres en lugar de a mujeres y vigilaba almas en lugar de cuerpos. En la mayéutica socrática, el maestro, mediante preguntas, conduce al interlocutor al descubrimiento de una verdad que le quiere enseñar y que éste ya conoce, aunque sin saberlo.
Cada nacimiento trae al mundo un ser especial, único, al que debemos un gran respeto y un gran amor. Guiada y asistida por la comadrona, la futura madre descubrirá, de manera a la vez sencilla y profunda, la importancia de dar a luz, percibirá la gestación y el parto como una realidad que, en esencia, por el hecho de ser mujer, le corresponde, y vivirá el proceso de la maternidad como una realización de sí misma, un crecimiento como ser humano, y a través de ese crecimiento será capaz de ayudar a crecer a su hijo. Se trata, en efecto, de lograr que la mujer que va a «dar a luz» se sienta envuelta en esa luz a la que hace referencia la expresión, una luz que llega desde los orígenes del tiempo y que parece invadirlo todo con la venida al mundo de un nuevo ser. La madre participará así, junto a su hijo, de un saber atávico que hasta entonces sólo residía en ella de forma tácita, y la mujer sabia habrá contribuido, con sus consejos y su asistencia, a que la mujer haga suyo el saber que ya poseía.

Índice

Introducción 11

1- El niño. Un inicio con amor 15
Historia de las escuelas de madres 16
El recién nacido y el vínculo madre-hijo 17
Las primeras horas de la vida del bebé 18
El sueño 19
Dormir con la madre, una necesidad biológica 20
La habitación del niño 20
Llevar al niño en brazos 21
Los límites y el contacto 22
El hueco. El acoplamiento 24
El baño del bebé recién nacido 24
Baño de aire y luz 25
El agua 25
El limón 26
Bebé en el agua 26
La esponja 27
El secado 27
La arcilla 28
Las curas del cordón 28
Cambios o acordes fisiológicos 29
Cambio de pañales 30
Vestir al niño en el regazo 30
El regalo 31
Interpretación del pañal 31
El llanto: ¿por qué llora mi bebé? 32
Mecer al bebé 33
Alinear al bebé 33
Masaje tradicional para el bebé 34
Enfermedades infantiles 35
Vacunas 35
Pendientes. Perforar los lóbulos 35
Cuidados del niño 36
Para la otitis: leche materna 36
Limpieza de los ojos 37
Limpieza de la nariz 37
La costra de la leche o costra láctea 38
El frenillo o membrana sublingual 39
Relato de una madre 39

2- La lactancia 41
Fisiología del mamar
El calostro 44
La lactancia a demanda 45
Lactancia y alimentación 46
Para tener leche 47
Un rostro sensible y armonioso 48
La importancia de la configuración orofaríngea 49
Si no es posible amamantar 50
Hasta cuándo amamantar 51
Amamantamiento y anticoncepción 51
Cuidados de la lactancia 52
Ingurgitación mamaria o linfangitis 52
Mastitis 53
Grietas en los pezones 54
Anécdotas 54
Anécdota de Ana 55
Ley de resonancia vibrátil 55

3- Gestación o gesta de la vida 57
La gestación: un estado de privilegio 57
Beneficios del embarazo 58
Primer encuentro entre la gestante y la comadrona 59
La pelvis 61
Los senos 62
Los pies 63
Cambios físicos y emocionales 64
Centro de gravedad 65
La piel 66
Pigmentación en la embarazada 67
Tomar el sol 68
Los detergentes 68
La ropa 69
El cinturón de descanso y la faja maternal 69
El calzado 70
Respiración. El ritmo respiratorio 70
Respiración del sacro 71
La relajación como acto consciente y dirigido 72
Ejercicios físicos 73
Caminar 74
Postura en cuclillas 74
Otro ejercicio: la puerta 75
Posición de sastre o de Buda 75
Ejercicio completo de los pies 76
Balanceo de la pelvis 76
Nadar 77
En el mar 78
La música 79
La danza 80
El canto 80
El canto prenatal 81
La haptonomía 81

Final de gestación 82
El descenso 82
Una sensación de renado 82
Las contracciones circadianas 83
Técnicas para producir saliva y tener en todo momento
la boca húmeda 84
Bostezar y suspirar para reponer la energía 85
Molestias durante el embarazo 85
Cambios en la tensión arterial 85
Náuseas y vómitos 86
La acidez 86
Regulación intestinal durante el embarazo 87
Hemorroides 88
La cistitis 88
Prevenir las caries 89
Contracciones dolorosas en el embarazo 89
Las varices 90
Alimentación durante todo el proceso de maternidad 91
Una dieta equilibrada 92
La fruta 93
El agua, la respuesta a la sed 94
Aporte de calcio 94
Consejos generales 95
Ejercicios de nutrición 96
Los antojos 96
Datos sobre la miel 97

4- Parto y nacimiento. Entrega a la luz 99
La preparación indispensable 101
Una preparación adecuada o preparación para dar a luz 101
El miedo. El temor 104
El dolor 106
Una hermosa historia de dolor 106
Idealizar el parto 107
El parto en casa 108
El parto en clínica 110
La sala de partos 110
Serenidad 111
La relajación 111
Tiempo 114
La comadrona 114
La doula 116
La presencia del padre 117
Los avisos 118

El parto 119
Dilatación 119
Cómo escuchar las contracciones 119
Formación de la bolsa de las aguas y su función 120
Rotura de la bolsa de las aguas durante el trabajo de parto 121
El útero 122
El bebé como factor activo y tan decisivo como la madre 123
Parto vertical y en movimiento 126
Movimiento 128
De lo imposible a lo posible 130
Alimentación durante el trabajo de parto 132

Técnicas de apoyo 13 3
Un masaje de inicio 133
Effleurage 13 3
Liberar energía 134
Masaje de contacto 134
Balanceo del sacro 135
Durante la contracción 135
El anclaje 135
Para dar energía 136
Relajación y masaje 136
El agua en el parto 136
Para provocar la dilatación 137
Amniotomía electiva 138
No pasa nada, no es un fracaso 138
Los pujos 139
Osteopatía natural en el parto y el nacimiento 142
El último tramo del proceso 143
Las pausas asistenciales 144
Nace el bebé. El periné 145
Episiotomía 146
La gran pausa 147
Nace el bebé 148

Si el bebé recién nacido necesita ayuda 150
Qué hacer cuando el bebé nace «atónito» 150
El bebé nace estresado 151
Si el bebé recién nacido necesita reanimación 152
El grito primal 153
Los primeros contactos 153
Cortar el cordón 154
Dar a luz en el mar 155
El nacimiento del loto 156
El alumbramiento 157
Nacimiento de la placenta 157
Un período sensible 158
Reconocimiento del recién nacido: características 161
El vínculo 162
Relato 163

Cuidados naturales de la madre después del parto 163
El saco de arena 163
Puerperio inmediato 164
Alineación de las caderas 165
El punto de la sangre o el seis de bazo 166
Levantarse de la cama 167

La cesárea 167
Las cesáreas electivas 168
El sentido del olfato 169
Cuidados naturales después de la cesárea 170
La cicatriz de la cesárea 171
Cataplasmas de arcilla 172
Ejercicios 173
Ejercicios de circulación con los pies 173

Historias 174
Abrir a la mujer en dos mitades 174 A mí me sacaron tres flores,
pero a mi abuela le sacaron siete 176
La mujer árabe 178 Relato de Ángeles, de la experiencia vivida
en el parto de su cuarto hijo 179

El legado del proceso 183

5- La placenta o árbol de la vida 185
Alumbramiento 186
Descripción de la placenta 186
La función de la placenta 187
Una función especial 187
¿Qué se hace con la placenta? 188
Tabúes. Mitología. Historia 189

6- El puerperio 193
Los entuertos 194
Los loquios 195
Cuidados de la episiotomía 195
La piel del vientre 196
Las estrías 196 Favorecer la clausura y la firmeza
del núcleo central de la mujer 197 Algunos ejercicios para poder
identificar la zona y sentir los esfínteres 198
Ejercicio de la mariposa 198
El «stop pipí» 199
Estados de tristeza y desanimo 199
Puerperio, una nutrición óptima 200
Cerrar a la mujer 201


7- Relaciones sexuales y afectividad durante todo el proceso de maternidad 203
Experiencia sexual después del parto 204
La lactancia y la sexualidad 205
El abrazo 205

8- Recetas 207
El niño 207
La lactancia 210
La gestación 210
Parto y nacimiento 214
El puerperio 216

9- Plantas medicinales 219
Plantas amigas durante la gestación 219
Plantas amigas durante la lactancia 223
Flores del Dr. Bach 223

Bibliografía 225

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

  • Guia De La Doula

    Guia De La...


    El partoDoulas siempre hubo. Desde el inicio de...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura