Meditación para niños
Referencia: 9788499884974
Los niños de hoy padecen muchos estados emocionales aflictivos: ansiedad, miedo, estrés, soledad, insatisfacción, abatimiento, etc. Además, suelen tener una mente dispersa que les impide rendir en los estudios o concentrarse mejor en sus actividades. Por todo ello, la práctica de la meditación es muy aconsejable para los niños y adolescentes.
Meditación para niños (Ramiro Calle) Ed. Kairós
ISBN: 9788499884974
La meditación ayuda al niño a conocerse y regularse mejor, a calmar y esclarecer su mente, a afirmar su carácter y desarrollar su voluntad. El entrenamiento metódico en la meditación intensifica su capacidad de concentración, favorece su equilibrio psicosomático y le otorga más seguridad en sí mismo. El autor recoge en esta obra, con precisión y claridad, las principales enseñanzas y técnicas de meditación para niños.
Ramiro A. Calle
es un maestro y escritor de yoga, pionero en introducir en España esta disciplina. Ha viajado en más de cincuenta ocasiones por los países de Asia y ha entrevistado a los más relevantes monjes y especialistas del budismo.
Ha escrito más de un centenar de libros de diversas temáticas, en su mayoría filosóficas o espirituales, aunque también recopilaciones de cuentos y guías de viajes.
Desde 1971 dirige el mayor centro de yoga en España, el Centro de Yoga Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas. También ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha dado conferencias en otros lugares.
- Páginas: 144
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Sumario
Agradecimientos 11
Introducción 13
1. La misteriosa mente del niño 17
2. Cuando estudio, estudio; cuando juego, juego 27
3. Meditación: senda de calma y alegría 41
4. Preliminares, obstáculos y aliados 49
5. La respiración: torrente de vitalidad 65
Respiraciones abdominales o diafragmáticas 69
Respiraciones medias o intercostales 69
Respiraciones altas o claviculares 70
Respiraciones completas o integrales 71
Respiraciones completas con retención 72
Respiraciones purificadoras 72
Respiraciones rítmicas 73
Respiraciones cuadradas 73
Respiraciones con visualización de energía 74
Respiración vigorizante 75
Respiración sedante 75
Respiración alternada 75
6. Vivir el cuerpo 77
El saludo al sol 79
Consciencia al saltar 86
La danza libre 87
El ejercicio de los ojos cerrados 87
La meditación ambulante o marcha consciente 88
El ejercicio de la detención 88
El arquero 89
El danzante 90
El tirador de pértiga 91
Marcha en el mismo sitio 92
Trepando por la cuerda 93
El árbol 94
Caminar descomponiendo los movimientos 94
7. Atención a la respiración 95
La atención a la sensación táctil del aire 96
La atención al curso de la respiración
contando y sin contar 96
La atención al punto de confluencia
entre la inhalación y la exhalación 97
La atención al dentro y fuera de la respiración 97
La atención a la respiración
coloreándola 98
La atención a la respiración
como fuente de vitalidad 98
8. Atención al cuerpo 99
La atención a las sensaciones
en las palmas de las manos 100
La atención a las sensaciones
en las plantas de los pies 101
La atención a la postura corporal 101
La atención a la postura corporal
elevando un brazo 102
La atención a los puntos de contacto 102
La atención a las sensaciones del cuerpo
mientras se recorre mentalmente 103
9. Concentración pura 105
Concentración en la llama de una vela 106
Concentración en una figura geométrica 106
Concentración en un color 106
Concentración en un disco de luz 107
Concentración en el entrecejo 107
Concentración en una pequeña
esfera de luz blanca 107
Concentración en una flor 108
Concentración en un sonido 108
Concentración en el tacto 108
Concentración caminando
con los pies descalzos 109
Concentración en un fondo negro 109
10. Visualización 111
Visualización de las aguas de un lago 111
Visualización de la bóveda celeste 112
Visualización de la luz blanca 112
Visualización del punto de luz dorada 113
Visualización de uno mismo 113
11. Cuatro ejercicios mentales
para dominar el pensamiento 115
La pantalla mental 115
Estar alerta y sosegado 116
El silencio interior 116
Cortar los pensamientos en su raíz 118
12. La relajación meditativa 119
Contraer y relajar 122
Apéndice I: tabla de posturas 125
Tabla de asanas 126
Postura de la cobra 126
Postura de la pinza 128
Postura de la torsión 129 Media postura de la cobra 130
Postura de extensión sobre la pierna 131
Postura de la vela 132
Apéndice II: cómo enfocarlo al niño 135
¿Qué es la meditación? 135
¿Para qué la meditación? 136
La meditación no es una obligación 137
Introducción
Hace más un año publiqué en la Editorial Kairós mi obra Yoga para niños, que ha obtenido una excelente acogida. Entonces ya le comuniqué a mi buen amigo Agustín Pániker -editor de Kairós- mi intención de poder escribir y publicar una obra en la que se abordara el tema de meditación para niños, incluyendo una información sucinta, pero muy precisa a tal fin y, sobre todo, incorporando técnicas y métodos con los que niños y adolescentes pudieran beneficiarse. Ahí quedó mi propuesta. Meses después Agustín y yo convenimos en la necesidad de publicar una obra de este tipo. Unas semanas más adelante vino al centro de yoga Shadak (que dirijo desde hace cuarenta y cuatro años) el gran maestros cingalés de meditación Upul Gamage. Nos dio un curso intensivo de meditación a lo largo de dos tardes. La última mañana de su estancia en Madrid vino a visitarme a casa y estuvimos charlando un par de horas. Le pregunté qué le parecería un libro de meditación para niños y me contestó rotundamente que era muy
interesante y conveniente; insistió en la necesidad de que los niños aprendan a meditar. De hecho, es mucho el provecho que niños y adolescentes pueden obtener de la práctica de la meditación, que se convertirá así en una gran aliada el resto de sus vidas. La meditación enseña a meditar, a dominar la mente, y el niño puede ir familiarizándose con su práctica y luego mantenerla a lo largo de su vida. La meditación no es un lujo, sino una necesidad específica, de ayuda tanto para niños como para ancianos, sanos o enfermos, y cualesquiera que sea la condición de la persona.
Es importante que el niño tome la ejecución de los ejercicios como un juego si es muy pequeño y en cualquier caso como una especie de desafío o aventura que pueda resultarle excitante y no tediosa. Aquí tiene un papel fundamental el instructor.
No me voy a alargar más en esta introducción, pero sí diré que he escrito este libro con gran entusiasmo, convencido plenamente de que la meditación puede hacer a los niños más sosegados, atentos, cooperantes y dichosos. Comento en muchos de mis seminarios o en mis clases que el mejor consejo que me dieron a mí es «Medita», y es el mejor que yo puedo dar a los demás. Este libro está escrito para padres o familiares que quieran introducir, orientar e instruir a sus hijos en la meditación y, por supuesto, para instructores y profesores. Es una obra muy práctica, porque, como decimos en la tradición del yoga, «vale más un gramo de práctica que toneladas de teoría».
RAMIRO CALLE