Comprender mejor la dislexia
Referencia: 9788491112785
Una guía para padres y educadores
La lectura es indispensable para vivir en la sociedad actual. Desde un manual de instrucciones de un simple electrodoméstico hasta las consignas de uso de un cajero automático, o el texto de un contrato de seguros, la lectura forma parte de nuestra vida cotidiana. Desafortunadamente, no todo el mundo domina esta capacidad con la misma destreza. Entre las múltiples razones que pueden impedir a un individuo leer correctamente, la dislexia está reconocida desde hace más de un siglo, pero sólo en los últimos tiempos se ha empezado a comprenderla y a tenerla en cuenta.
El objetivo de este libro es describir la dislexia a la luz de los últimos descubrimientos científicos, recordando ante todo que se trata, siempre, de un diagnóstico emitido por un especialista y al cual se llega gracias a la manifestación de problemas específicos. Si bien los maestros están en primera línea a la hora de detectar posibles problemas de aprendizaje, la dislexia puede pasar desapercibida en un principio y va más allá del mero marco escolar. Su tratamiento requiere de la colaboración de todos los implicados en el desarrollo del niño, así como de la readaptación que deben hacer todos juntos para obtener los mejores resultados posibles. No existen milagros en el tratamiento de la dislexia: sólo hay trabajo duro, esfuerzo sostenido y bien orientado y, sobre todo, muchísima comprensión por parte de la familia y de los maestros.
Al final del libro se incluyen unas páginas a modo de cuaderno pensadas para un alumno disléxico. En efecto, muchos padres y maestros tienen dificultades para explicar de manera clara qué es la dislexia. Gracias a la historia de Miguel, un niño de tercero de primaria, los niños disléxicos podrán comprender con facilidad sus propias dificultades.
Évelyne Pannetier
Cursó estudios de medicina en Lyon (Francia) y se especializó en neurología pediátrica en Francia y en Sherbrooke (Quebec). Tras treinta años, su práctica la ha llevado a interesarse por el desarrollo del cerebro y sus patologías. Conocer a padres e hijos con problemas de dislexia la sensibilizó para investigar en las consecuencias de este problema en la vida cotidiana. Autora de un libro sobre la dispraxia y de otro sobre la deficiencia intelectual, ha impartido numerosas conferencias en el ámbito de los problemas de aprendizaje y de atención, de la epilepsia y de la disfasia.
Índice de materias
Introducción 9
CAPÍTULO 1. Introducción a la dislexia 11
- Definición de la dislexia 12
- Breve descripción del cerebro 15
- Anatomía del cerebro 16
- Métodos de exploración del cerebro 19
- Cronología 22
CAPÍTULO 2. Pequeña historia de la lectura 27
- Leer y escribir en el tiempo 27
- Leer y escribir en el mundo 32
- Leer y escribir en el futuro 36
CAPÍTULO 3. Se lee con todo el cuerpo 41
- Los ojos, la visión y la lectura 41
- Las vías visuales 42
- Los movimientos oculares 44
- El ojo y la lectura 45
- El oído, el reconocimiento de los sonidos y la constitución de un repertorio sonoro 47
- Las vías auditivas 47
- El reconocimiento de los sonidos del lenguaje 48
- El desarrollo de la conciencia fonológica 49
- La mano, la lateralidad y la lectura 51
- Leer con las manos 51
- Manualidad y lenguaje 53
- El cerebro, la integración del mundo exterior y la lectura 54
- El papel de la integración 54
- La atención 55
- La memoria 57
- Las emociones 62
- La química de la lectura 65
CAPÍTULO 4. Hablar y organizar el tiempo y el espacio para leer 69
- Reconocer las formas y las estructuras del lenguaje 69
- Desarrollar la palabra 70
- Reconocer las estructuras del lenguaje escrito 75
- Estructurar el tiempo y el espacio 81
- Estructurar el espacio 81
- Organizar el tiempo 83
- Las estrategias de lectura y su aprendizaje 84
- Etapa logográfica y método global 85
- Etapa alfabética y el «la m con la a: ma» 86
- Etapa ortográfica y aprendizaje de la escritura 87
- Comprender para poder leer 88
- La elección de la eficacia 88
CAPÍTULO 5. La dislexia o las dislexias 91
- Las manifestaciones de la dislexia 91
- Clasificación de las dislexias 92
- La dislexia fonológica 93
- La dislexia visoperceptual 97
- La dislexia mixta 100
- El cerebro disléxico a la luz de las neurociencias 101
- ¿De dónde procede la dislexia? 104
- Ser disléxico en la escuela 107
- Signos de alerta en la educación infantil 108
- El disléxico durante los años de primaria 109
- El disléxico durante los años de secundaria 112
- Ser disléxico en la edad adulta 115
CAPÍTULO 6. La dislexia y los problemas de aprendizaje 119
- Aprendizaje: problemas o dificultades 119
- Disortografía 124
- Discalculia 128
- Problemas secundarios de aprendizaje 133
- Las disfasias 133
- Las dispraxias 135
- El síndrome de disfunción no verbal (SDNV) 137
- El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) 138
- El trastorno por déficit de atención
- con o sin hiperactividad (TDAH) 141
- La deficiencia intelectual (DI) 142
- Síntesis 144
CAPÍTULO 7. Pistas de tratamiento 149
- Reaprender el lenguaje: el papel del logopeda 149
- Organizar el espacio: el papel del ergoterapeuta 152
- Rehacer las etapas del desarrollo: los métodos de «reorganización neurofuncional» 154
- Tratar el déficit de atención: el papel del médico 155
- Trabajar las estrategias de lectura: el papel del logopeda 156
- Apoyar el esfuerzo: el papel de la familia 159
Conclusión 163
Lista de figuras por capítulo 167
Lista de tablas y cuadros por capítulo 169
Bibliografía 171
Introducción
Leer es indispensable para vivir en la sociedad actual. Ya sea el modo de empleo de un electrodoméstico que acabamos de comprar, las consignas de un cajero automático o el contrato de un seguro, la lectura forma parte de la vida cotidiana. Lamentablemente, no todo el mundo domina esta capacidad al mismo nivel. Entre las múltiples razones que impiden a un individuo leer correctamente, está la dislexia, disfunción reconocida desde hace más de un siglo. Sin embargo, sólo se ha empezado a comprenderla mejor recientemente. El desarrollo de técnicas de diagnóstico por imágenes nos permite, ahora, ver el cerebro «en acción», contemplar las regiones implicadas en los diferentes mecanismos que permiten leer y estudiar lo que se produce en un disléxico. Si bien las causas concretas del problema no están del todo claras, los métodos de actuación para mejorar se van adaptando cada vez más a las dificultades de los afectados, cuya vida estará afectada de forma permanente.
El objetivo de este libro es describir la dislexia a la luz de los últimos descubrimientos científicos, sin perder nunca de vista que debe mediar un diagnóstico por parte del especialista, al que se llega gracias a la evidencia de problemas específicos. Si bien la escuela y los maestros estarían en primera línea a la hora de detectarla, la dislexia puede pasar desapercibida en un principio y va mucho más allá del marco escolar y su evaluación, así como su tratamiento, requieren de la colaboración de profesionales de la salud y de la readaptación, para trabajar juntos y obtener los mejores resultados posibles. Los problemas de presupuesto que acosan continuamente al mundo de la educación y al de la salud llevan a muchos padres a buscar ayuda privada e incluso terapias alternativas para intentar aportar a sus hijos disléxicos el sostén necesario. Las diferentes aproximaciones que abordamos aquí tienen siempre carácter científico; en ese sentido, no se trata de una revisión exhaustiva de todas las técnicas que se pueden intentar para encontrar desesperadamente una solución milagrosa al problema. Y es que no hay soluciones milagrosas en el tratamiento de la dislexia: lo único que hay es trabajo duro, esfuerzo constante y bien orientado, así como un entorno comprensivo en casa y en la escuela.
Al final de este libro hay un fascículo específicamente creado para ser leído por un niño disléxico. En efecto, muchos padres y maestros tienen dificultades para explicar con claridad qué es la dislexia y para responder a los numerosos «porqués» que un niño disléxico tiene en la cabeza. Gracias a la historia que nos cuenta Miguel, un niño de primaria, podrá comprender por sí mismo sus dificultades, mientras que la página de padres les permitirá documentarse sobre tal o cual punto preciso y, cuando sea necesario, responder a las preguntas de su hijo.
Ficha técnica
- Autor/es:
- Évelyne Pannetier
- Editorial
- Obelisco
- Traducción
- Pilar Guerrero
- Formato
- 15,5 x 23,5 cm
- Páginas
- 200
- Encuadernación
- Rústica (tapa blanda)
- Fotografías
- Balnco y negro