Comprender mejor la dislexia, Évelyne Pannetier , Ediciones Obelisco

Comprender mejor la dislexia

Referencia: 9788491112785
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Impuestos incluidos

Una guía para padres y educadores

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La lectura es indispensable para vivir en la sociedad actual. Desde un manual de instrucciones de un simple electrodoméstico hasta las consignas de uso de un cajero automático, o el texto de un contrato de seguros, la lectura forma parte de nuestra vida cotidiana. Desafortunadamente, no todo el mundo domina esta capacidad con la misma destreza. Entre las múltiples razones que pueden impedir a un individuo leer correctamente, la dislexia está reconocida desde hace más de un siglo, pero sólo en los últimos tiempos se ha empezado a comprenderla y a tenerla en cuenta.
El objetivo de este libro es describir la dislexia a la luz de los últimos descubrimientos científicos, recordando ante todo que se trata, siempre, de un diagnóstico emitido por un especialista y al cual se llega gracias a la manifestación de problemas específicos. Si bien los maestros están en primera línea a la hora de detectar posibles problemas de aprendizaje, la dislexia puede pasar desapercibida en un principio y va más allá del mero marco escolar. Su tratamiento requiere de la colaboración de todos los implicados en el desarrollo del niño, así como de la readaptación que deben hacer todos juntos para obtener los mejores resultados posibles. No existen milagros en el tratamiento de la dislexia: sólo hay trabajo duro, esfuerzo sostenido y bien orientado y, sobre todo, muchísima comprensión por parte de la familia y de los maestros.
Al final del libro se incluyen unas páginas a modo de cuaderno pensadas para un alumno disléxico. En efecto, muchos padres y maestros tienen dificultades para explicar de manera clara qué es la dislexia. Gracias a la historia de Miguel, un niño de tercero de primaria, los niños disléxicos podrán comprender con facilidad sus propias dificultades.

Évelyne Pannetier

Cursó estudios de medicina en Lyon (Francia) y se especializó en neurología pediátrica en Francia y en Sherbrooke (Quebec). Tras treinta años, su práctica la ha llevado a interesarse por el desarrollo del cerebro y sus patologías. Conocer a padres e hijos con problemas de dislexia la sensibilizó para investigar en las consecuencias de este problema en la vida cotidiana. Autora de un libro sobre la dispraxia y de otro sobre la deficiencia intelectual, ha impartido numerosas conferencias en el ámbito de los problemas de aprendizaje y de atención, de la epilepsia y de la disfasia.

Índice de materias

Introducción      9

CAPÍTULO 1. Introducción a la dislexia      11

  • Definición de la dislexia      12
  • Breve descripción del cerebro       15
  • Anatomía del cerebro      16
  • Métodos de exploración del cerebro      19
  • Cronología      22

CAPÍTULO 2. Pequeña historia de la lectura       27

  • Leer y escribir en el tiempo      27
  • Leer y escribir en el mundo   32
  • Leer y escribir en el futuro      36

CAPÍTULO 3. Se lee con todo el cuerpo       41

  • Los ojos, la visión y la lectura      41
  • Las vías visuales      42
  • Los movimientos oculares       44
  • El ojo y la lectura      45
  • El oído, el reconocimiento de los sonidos y la constitución de un repertorio sonoro      47
  • Las vías auditivas      47
  • El reconocimiento de los sonidos del lenguaje       48
  • El desarrollo de la conciencia fonológica       49
  • La mano, la lateralidad y la lectura      51
  • Leer con las manos       51
  • Manualidad y lenguaje       53
  • El cerebro, la integración del mundo exterior y la lectura       54
  • El papel de la integración      54
  • La atención       55
  • La memoria      57
  • Las emociones      62
  • La química de la lectura      65

CAPÍTULO 4. Hablar y organizar el tiempo y el espacio para leer      69

  • Reconocer las formas y las estructuras del lenguaje      69
  • Desarrollar la palabra      70
  • Reconocer las estructuras del lenguaje escrito       75
  • Estructurar el tiempo y el espacio      81
  • Estructurar el espacio       81
  • Organizar el tiempo      83
  • Las estrategias de lectura y su aprendizaje      84
  • Etapa logográfica y método global      85
  • Etapa alfabética y el «la m con la a: ma»       86
  • Etapa ortográfica y aprendizaje de la escritura      87
  • Comprender para poder leer       88
  • La elección de la eficacia       88

CAPÍTULO 5. La dislexia o las dislexias       91

  • Las manifestaciones de la dislexia      91
  • Clasificación de las dislexias       92
  • La dislexia fonológica      93
  • La dislexia visoperceptual       97
  • La dislexia mixta      100
  • El cerebro disléxico a la luz de las neurociencias      101
  • ¿De dónde procede la dislexia?       104
  • Ser disléxico en la escuela      107
  • Signos de alerta en la educación infantil      108
  • El disléxico durante los años de primaria      109
  • El disléxico durante los años de secundaria       112
  • Ser disléxico en la edad adulta       115

CAPÍTULO 6. La dislexia y los problemas de aprendizaje      119

  • Aprendizaje: problemas o dificultades       119
  • Disortografía       124
  • Discalculia      128
  • Problemas secundarios de aprendizaje      133
  • Las disfasias      133
  • Las dispraxias       135
  • El síndrome de disfunción no verbal (SDNV)      137
  • El trastorno generalizado del desarrollo (TGD)      138
  • El trastorno por déficit de atención
  • con o sin hiperactividad (TDAH)      141
  • La deficiencia intelectual (DI)       142
  • Síntesis      144

CAPÍTULO 7. Pistas de tratamiento       149

  • Reaprender el lenguaje: el papel del logopeda      149
  • Organizar el espacio: el papel del ergoterapeuta       152
  • Rehacer las etapas del desarrollo: los métodos de «reorganización neurofuncional»      154
  • Tratar el déficit de atención: el papel del médico       155
  • Trabajar las estrategias de lectura: el papel del logopeda      156
  • Apoyar el esfuerzo: el papel de la familia       159

Conclusión      163

Lista de figuras por capítulo      167

Lista de tablas y cuadros por capítulo      169

Bibliografía       171

Introducción

Leer es indispensable para vivir en la sociedad actual. Ya sea el modo de empleo de un electrodoméstico que acabamos de comprar, las consignas de un cajero automático o el contrato de un seguro, la lectura forma parte de la vida cotidiana. Lamentablemente, no todo el mundo domi­na esta capacidad al mismo nivel. Entre las múltiples razones que impi­den a un individuo leer correctamente, está la dislexia, disfunción reco­nocida desde hace más de un siglo. Sin embargo, sólo se ha empezado a comprenderla mejor recientemente. El desarrollo de técnicas de diag­nóstico por imágenes nos permite, ahora, ver el cerebro «en acción», contemplar las regiones implicadas en los diferentes mecanismos que permiten leer y estudiar lo que se produce en un disléxico. Si bien las causas concretas del problema no están del todo claras, los métodos de actuación para mejorar se van adaptando cada vez más a las dificultades de los afectados, cuya vida estará afectada de forma permanente.
El objetivo de este libro es describir la dislexia a la luz de los últimos descubrimientos científicos, sin perder nunca de vista que debe mediar un diagnóstico por parte del especialista, al que se llega gracias a la evi­dencia de problemas específicos. Si bien la escuela y los maestros esta­rían en primera línea a la hora de detectarla, la dislexia puede pasar desapercibida en un principio y va mucho más allá del marco escolar y su evaluación, así como su tratamiento, requieren de la colaboración de profesionales de la salud y de la readaptación, para trabajar juntos y obtener los mejores resultados posibles. Los problemas de presupuesto que acosan continuamente al mundo de la educación y al de la salud llevan a muchos padres a buscar ayuda privada e incluso terapias alter­nativas para intentar aportar a sus hijos disléxicos el sostén necesario. Las diferentes aproximaciones que abordamos aquí tienen siempre ca­rácter científico; en ese sentido, no se trata de una revisión exhaustiva de todas las técnicas que se pueden intentar para encontrar desesperada­mente una solución milagrosa al problema. Y es que no hay soluciones milagrosas en el tratamiento de la dislexia: lo único que hay es trabajo duro, esfuerzo constante y bien orientado, así como un entorno com­prensivo en casa y en la escuela.
Al final de este libro hay un fascículo específicamente creado para ser leído por un niño disléxico. En efecto, muchos padres y maestros tienen dificultades para explicar con claridad qué es la dislexia y para responder a los numerosos «porqués» que un niño disléxico tiene en la cabeza. Gracias a la historia que nos cuenta Miguel, un niño de prima­ria, podrá comprender por sí mismo sus dificultades, mientras que la página de padres les permitirá documentarse sobre tal o cual punto preciso y, cuando sea necesario, responder a las preguntas de su hijo.

Obelisco
9788491112785

Ficha técnica

Autor/es:
Évelyne Pannetier
Editorial
Obelisco
Traducción
Pilar Guerrero
Formato
15,5 x 23,5 cm
Páginas
200
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Fotografías
Balnco y negro
Nuevo
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