Guia Facil De Masaje
Referencia: 9788479272845
Todas las técnicas y secretos de uno de los más antiguos y eficaces métodos curativos
* Dominar las técnicas básicas del effleurage y el petrissage.
* Los aceites esenciales combinados con los masajes.
* Sus beneficios durante el embarazo y el parto.
* El masaje para los bebés y su influencia en el desarrollo equilibrado y armónico.
* Algunas técnicas específicas para aliviar dolores de espalda, abdominales y de las extremidades.
Aunque no hayamos reparado en ello, todos utilizamos instintivamente el automasaje en determinadas circunstancias: Cuando tenemos dolor de cabeza, casi sin darnos cuenta llevamos nuestras manos a las sienes y las masajeamos hasta que notamos un cierto alivio; cuando nos golpeamos en un brazo o una pierna, de forma instintiva frotamos la zona afectada para aliviar el dolor. Son reacciones que se podrían calificar de reflejas y que nos demuestran que el masaje es probablemente la primera y la más natural de las técnicas que tenemos a nuestro alcance para aliviar las tensiones musculares y emocionales sin los desagradables efectos secundarios que conllevan otras terapias más agresivas. La autora nos ofrece una guía práctica, planteada de forma sencilla y eficaz, que nos presenta no sólo las ventajas globales del masaje, sino también los principales métodos a utilizar para zonas específicas del cuerpo.
Denise Whichello Brown es experta en todas las técnicas de masaje y automasaje e imparte desde hace años cursos y seminarios sobre esta especialidad.
Introducción
El masaje constituye una terapia instintiva que todo el mundo puede aprender. El libro tiene como objetivo estimular la capacidad natural del lector y proporcionarle los conocimientos y habilidades para practicar, con efectividad y sin riesgo alguno, con la familia y las amistades. La información que contienen sus capítulos será también de utilidad para quienes estudien o practiquen terapias.
Todos nosotros utilizamos nuestra capacidad innata en el roce terapéutico en nuestra vida cotidiana. Cuando tenemos dolor de cabeza, de forma instintiva nos frotamos la zona de alrededor del cuello y las sienes a fin de calmar el dolor y la tensión. Cuando nos hacemos daño en una rodilla o nos pegamos un golpe en el codo, la primera reacción es la de efectuar un masaje en la parte afectada para aliviar el dolor. Los niños se sujetan y friccionan la barriga cuan-do notan dolor de estómago, y con el tiempo el dolor remite. El padre o la madre ponen la mano sobre la frente del niño que tiene fiebre para comprobar si ha subido mucho la temperatura y le efectúan un ligero masaje como respuesta a las sacudidas y el llanto de aquél.
El poder curativo del masaje terapéutico se utiliza también para los problemas emocionales. A fin de consolar a un amigo o pariente angustiado, lo abrazamos, lo estrechamos o acariciamos para ofrecerle seguridad, apoyo y confianza en su malestar.
No hay que considerar el cuerpo y la mente como compartimientos estancos. Los síntomas físicos, como la jaqueca o la fatiga constantes, indican a menudo lo que sucede «en nuestra mente». Los
músculos se contraen y se tensan como respuesta al enojo y a la ansiedad, y se aflojan cuando aceptamos lo que nos está ocurriendo. El cuerpo físico encierra toda una vida de experiencias y emociones: nacimiento, infancia, placer y dolor, conmoción, frustración, miedo, pesar, alegría y mucho más. El masaje constituye un excelente me-dio que nos permite ser más conscientes de lo que ocurre en nuestro interior.
La importancia y la necesidad del contacto se reflejan en nuestro lenguaje cotidiano. Hablamos de «roces» cuando intentamos expresar determinadas reacciones. Pedimos a nuestros amigos que mantengan el «contacto» o «permanezcan en contacto» con nosotros. Hablamos de «estar en contacto» o «fuera de contacto» con los propios sentimientos. Explicamos que algo «nos toca de cerca» o que alguien es de «mírame y no me toques». Incluso experimentamos «sentimientos viscerales» sobre situaciones concretas.
El contacto es esencial para nuestro desarrollo y bienestar. Se trata del primer sentido que desarrollamos en el útero; el primer tacto mientras el feto se desarrolla en el útero mejora el desarrollo del sis-tema nervioso y estimula la comunicación y el vínculo entre la madre y el hijo. Los pequeños necesitan que sus padres los abracen para sentirse seguros y tener conciencia de hasta qué punto los aman.
Indice
Introducción 9
1. Historia y cualidades beneficiosas del masaje 11
Historia 11
Sus cualidades beneficiosas 13
2. Preparación del entorno 17
El equipo 19
Nuestra actitud y estado de ánimo 25
Contraindicaciones (cuándo no debemos realizar
un masaje) 26
3. Técnicas de masaje 31
Effleurage 31
Fricción 34
Petrissage 35
Movimientos de percusión 37
Vibración y sacudida 40
Ejercicios para nuestras manos 41
4. El masaje paso a paso 45
La pierna 46
El pie 54
La espalda 57
El brazo y la mano 65
El abdomen 70
El tórax y el cuello 75
El rostro 78
El automasaje 81
5. La aromaterapia y el masaje 91
Aceites esenciales 91
Bergamota 93
Manzanilla 94
Ciprés 95
Eucalipto 96
Incienso 97
Geranio 98
Jazmín 98
Enebro 99
Lavanda 100
Limón 101
Neroli 102
Hierbabuena 103
Rosa 103
Romero 104
Sándalo 105
Árbol del té 106
6. El masaje durante el embarazo y en el parto 107
Las cualidades beneficiosas del masaje 107
Consideraciones especiales 110
Posturas para el masaje 111
La espalda 111
El abdomen 114
La pierna y el pie 116
El brazo, el rostro y el pecho 119
Aceites esenciales para el embarazo 119
El masaje durante el parto 122
Aceites esenciales para el parto 123Masaje postparto 124
Aceites esenciales para la atención postparto 125
7. Masaje para bebés 127
Cualidades beneficiosas del masaje 128
Consideraciones especiales 130
Procedimiento sugerido 132
Aceites esenciales para el bebé 142
8. Lesiones deportivas 145
La importancia del ejercicio 145
Las cualidades beneficiosas del masaje 146
El masaje previo a la prueba deportiva 147
Masaje posterior a la prueba 148
Tratamiento 148
Compendio de lesiones deportivas 152
Primeros auxilios 165
9. Estilo de vida saludable 167
Dieta sana 167
Ejercicio 170
El masaje 178
Apéndice: Anatomía básica 181