Sonidos Sanadores

Referencia: 9788484453079
12,00 €
11,40 € 5% de descuento
EL PODER DE LOS ARMÓNICOS Sonidos sanadores es el primer libro que expresa tanto el punto de vista científico como el espiritual sobre la utilización del poder transformador del sonido para curar física, emocional, mental y es
Cantidad
Últimas unidades en stock

EL PODER DE LOS ARMÓNICOS

Sonidos sanadores es el primer libro que expresa tanto el punto de vista científico como el espiritual sobre la utilización del poder transformador del sonido para curar física, emocional, mental y espiritualmente.
Las escuelas de misterios de Egipto, Grecia y Roma sabían que la vibración es la fuerza activa fundamental del universo, y desarrollaron cantos y tonos específicos para curar la mente, el cuerpo y el espíritu, y para alcanzar estados alterados de consciencia. El canto de sobretonos, también llamados armónicos vocales, es la habilidad de la voz humana de crear dos o más tonos al mismo tiempo.
Sonidos sanadores, un trabajo innovador en el campo de la curación mediante sonido y la medicina vibracional, explica la manera de ejecutar estos armónicos vocales y cómo experimentar sus poderes transformadores y curativos.
En las diferentes culturas, la conexión con nuestro origen se establece a través del sonido. «En el principio era el Verbo...» ¡El sonido! Los sonidos armónicos. Y esta noción tiene tanto fundamento espiritual como científico. Todo se encuentra en estado de vibración. Todo es frecuencia.
El sonido puede modificar la estructura molecular y crear forma. Somos conscientes del potencial de la energía sónica; comprendemos que a través de la vibración es posible conseguir virtualmente cualquier cosa. De ese modo, el milagro parece posible.
Jonathan Goldman, reconocido maestro internacional, ofrece varios ejemplos sobre sistemas de curación mediante sonido que incorporan tradiciones místicas y médicas, desde el empleo de armónicos tántricos por parte de los monjes tibetanos hasta la aplicación del canto gregoriano del Dr. Tomatis, y aporta ejercicios prácticos promovidos por el autor y utilizados mundialmente para emplear el sonido en la curación y la meditación.
JONATHAN GOLDMAN es director de la Sound Healers Association y presidente de Spirit Music, y cuenta con más de veinte años de experiencia en la terapia con sonido. Es autor de Shifting Frequencies y The Lost Chord, y ha creado numerosos álbumes, incluidas las primeras grabaciones en estudio de los monjes tibetanos de Gyume (del Dalai Lama), la primera grabación de sonidos de delfines y el premiado Chakra Chants (1999 Visionary Album of the Year). Jonathan imparte seminarios sobre sonidos sanadores por todo el mundo. Es autor igualmente de Los siete secretos de los sonidos sanadores, traducido a varios idiomas y editado en esta misma editorial.

PRÓLOGO
A LA TERCERA EDICIÓN INGLESA

Sonidos sanadores: el poder de los armónicos se publicó por primera vez en 1992. Desde aquel momento, el conocimiento sobre las aplicaciones del sonido y la música como modalidades sanadoras continúa creciendo. El psíquico Edgar Cayce predijo que «el sonido será la medicina del futuro». Y ya nos encontramos en el futuro.
En su primera edición, Sonidos sanadores fue uno de los primeros libros dedicados a las posibilidades terapéuticas del sonido. Con el tiempo continuó ganando reconocimiento y público en todo el planeta, y por ese motivo fue publicado en varias ocasiones y en distintos idiomas. Ahora, en este nuevo milenio, vuelve al ruedo de la sanación.
Después de mucho tiempo sin releerlo, tuve recientemente la oportunidad de hacerlo y confieso que me sorprendió. No sólo porque la información y el material que contiene resultan tan re-levantes, actuales e importantes como en el día de su primera edición, sino porque el libro incluye ciertos aspectos que yo había olvidado. Me sobresaltó reencontrarme con mi propia creación de un modo tan intenso. Pero, desde luego, lo agradezco.
Sonidos sanadores está dirigido a aquellos lectores que buscan información y ejercicios sobre los usos del sonido y la música con fines terapéuticos y de transformación. Y me refiero tanto a neófitos que, deseosos de encontrar material escrito con cierto gusto,
se han enterado de que en realidad los sonidos sanadores sí que existen, como a especialistas en sonido o sanación de renombre mundial que han conocido una idea o un concepto que podrían incorporar a su amplia labor en el campo del sonido.
Mientras escribo este prólogo suena el teléfono. Quien me llama es un escritor que está preparando con otra persona un libro de historias inspiradoras sobre el poder terapéutico de la música. Me pregunta si me gustaría hacer alguna aportación. Qué interesante acontecimiento sincronístico haber recibido esta llamada, en particular porque mi próxima frase iba a ser: «Cada vez son más las personas que escriben libros sobre el poder transformador y terapéutico de la música y el sonido». ¿Qué bendición que el mundo esté despertando nuevamente al sonido?
Con toda sinceridad creo que uno de los ingredientes que contribuyen a la longevidad de Sonidos sanadores es que incorpora tanto los aspectos científicos del sonido como los de índole espiritual; que no ignora ningún elemento y que en ocasiones combina ambos aspectos, creando una teoría unificada sobre los efectos terapéuticos del sonido empleando fórmulas tales como: frecuencia + propósito = sanación, o vocalización + visualización = manifestación, que han influido sobre tantos individuos.
Las páginas de este libro contienen no sólo material relacionado con los aspectos científicos y espirituales de la sanación a
través del sonido, sino también ejercicios que puedes aprender y
poner en práctica en tu vida cotidiana. A través del este texto, las
posibilidades terapéuticas del sonido llegan a ser mucho más que
una buena idea. El sonido como herramienta sanadora y de transformación se convierte en una realidad, y por demás importante.
El verdadero descubrimiento de la capacidad sanadora y transformadora del sonido y su exploración exigen una combinación
de los puntos de vista científico y espiritual. A fin de que podamos
«vibrar» con el vasto y significativo tema de los sonidos sanadores,
resulta vital que la información relacionada con el sonido sea complementada con experiencias personales. No creo haber conocido
jamás a un científico o médico que tras dedicarse a descubrir y validar el poder del sonido en el campo de la terapia y la transformación (en lugar de simplemente cuantificar algunas de sus características) no se haya convertido en una especie de místico mientras se adentraba en este magnífico viaje. Y rara vez he conocido a alguien que después de emplear el sonido como disciplina espiritual no haya absorbido algo de conocimiento sobre la física del sonido mientras avanzaba en su indagación.
Me siento bendecido al poder certificar que miles de personas, literalmente, han experimentado cambios en sus vidas tras leer este libro, y que el fenómeno continúa. Doy gracias por ello y me complace que hayas elegido ser uno de esos individuos que experimentan una génesis a través del sonido y pasan a formar parte del grupo que alcanza la transformación. El sonido realmente cambiará tu vida.
Disfruta, entonces, de esta nueva edición de Sonidos sanadores.

PRÓLOGO
A LA SEGUNDA EDICIÓN INGLESA
NUEVOS HORIZONTES

Bienvenido a la segunda edición de Sonidos sanadores. La primera fue publicada por Element en 1992, y desde entonces se ha convertido en un hito en el campo de la sanación mediante el so-nido, razón por la cual el libro ha sido traducido al alemán, el portugués, el holandés y el español, entre otros idiomas. Los editores me han solicitado ahora que redacte una nueva introducción a esta edición, y lo estoy haciendo con sumo placer.
Desde la primera edición de este libro, ha sido para mí un honor viajar por el mundo impartiendo seminarios sobre Sonidos sanadores. Hoy en día continúa asombrándome el poder del so-nido y su capacidad para transformar la vida de las personas a través de la curación física o, en otros casos, a través de cambios mentales, emocionales o espirituales. A partir de asistir a estos seminarios, muchos individuos se han fortalecido gracias al sonido. Al explorar nuevos horizontes en el potencial humano, conocer un nuevo aspecto de su ser y experimentarse a sí mismos como vibración, como sonido, viven una profunda transformación.
A partir de la primera publicación de Sonidos sanadores, el campo del sonido y la música como medios curativos ha crecido enormemente. En parte se debe a los esfuerzos de muchos precursores que están iniciando a otras personas en la experiencia del
sonido, pero también a los grandes cambios de consciencia que percibimos en la actualidad.
FRECUENCIAS CAMBIANTES
Estamos viviendo una época extraordinaria; tiempos de enormes cambios de percepción, de grandes transformaciones en la cultura y la sociedad, tiempos de evolución planetaria. Algunos dirán que se están produciendo modulaciones vibracionales. Otros, que se trata de cambios terrenales. Y otros tantos asegurarán que nos enfrentamos a la melancolía del final del milenio. Yo prefiero hablar de cambios de frecuencia y de la relación que éstas mantienen con las personas y el planeta. Por muchas razones distintas, en estos momentos estamos despertando, tomando conciencia. Conciencia sobre nosotros; sobre el potencial humano; sobre la posibilidad de crear un mundo mejor; sobre cambiar la realidad. El sonido desempeña un papel crucial en estos momentos, ya que facilita nuestra adaptación a las modificaciones que se están produciendo a varios niveles.
En las muy distintas tradiciones y culturas de este planeta, nuestra conexión con la fuente se establece a través del sonido. «En el principio era el Verbo.» ¡El sonido? Los sonidos armónicos. Y esta noción tiene tanto fundamento espiritual como científico. Todo se encuentra en estado de vibración. Todo es frecuencia. El sonido puede modificar la estructura molecular y crear forma. Somos conscientes del potencial de la energía sónica; compren-demos que a través de la vibración es posible conseguir virtual-mente cualquier cosa. Entonces el milagro parece posible. A través de la práctica y la experiencia podemos aprender a cambiar nuestras propias frecuencias valiéndonos de los armónicos, unos sonidos capaces de resonar en nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestros campos etéricos. Podemos cambiar nuestro ritmo vibra-torio a través de los sonidos que nosotros mismos generamos. Estossonidos sagrados, creados con una intención específica y dotados de la energía del amor, pueden entrar en contacto con los diferentes planos de la consciencia, invocando y evocando distintos niveles de percepción. Lo notamos particularmente cuando un grupo procede a la creación de armónicos con intención consciente.
Una de las formas más poderosas de emplear los armónicos vocales y el canto de sobretonos (también llamado overtoning) es la creación de sonido sagrado en un entorno grupal, ya que en tales circunstancias es posible crear una resonancia del campo mórfico a través de una consciencia unificada. Los campos creados a partir de la producción de sonidos en grupo encierran un potencial mucho mayor del que imaginamos. Por nuestros propios medios, todos estamos capacitados para interactuar con nuestros niveles vibratorios y modificarlos de forma consciente. En grupo, el so-nido sagrado no sólo puede influir sobre nosotros y quienes nos rodean, sino además conducir el planeta hacia un nuevo nivel de consciencia. Es como lanzar una piedra diminuta a un lago de aguas tranquilas. Las ondas y las pequeñas olas que se forman en su superficie aumentan de tamaño y fuerza hasta alcanzar el otro extremo del lago. El descubrimiento de nuestra capacidad para cambiar las frecuencias a través de los sonidos armónicos es nuestro don.
ARMÓNICOS Y SONIDOS SANADORES
Los armónicos están aquí y no lo están, son tangibles y no lo son. Están presentes y, sin embargo, pasan inadvertidos hasta que comienza a producirse el cambio. Primero se modifica nuestra capacidad auditiva, porque percibimos cosas ocultas. A continuación cambia nuestra voz, ya que podemos crear sonidos que previa-mente no existían. Y luego se modifica nuestra consciencia y nos percatamos de otras realidades.
Sonidos sanadores se centra en la capacidad propia de los armónicos de crear cambios vibracionales, que pueden producirse en el cuerpo físico, pero también en el mental, emocional y etérico. Cuando estos cambios se producen, inician el proceso de transformación y sanación. El propósito de este libro es, entonces, vincular los enfoques interdisciplinarios, multiculturales, sagrados y científicos del sonido a través de los armónicos.
Los armónicos exhiben los principios universales y son una constante en las diversas tradiciones y sociedades que emplean el sonido con fines terapéuticos y de autotransformación. Mediante la experimentación de los armónicos podemos aprender mucho sobre nosotros mismos y los mundos que nos rodean. Confío en que reciban una buena acogida de tu parte, y estoy seguro de que despertarán algo en ti porque son sagrados, mágicos y realmente transformadores. Espero que con el paso del tiempo aprendas a «leer entre líneas» y veas las posibilidades dentro de las posibilidades que te brinda la utilización del sonido. Algunos de estos potenciales están descritos en el libro, pero seguramente tú descubrirás otros por tu cuenta.
Los armónicos siempre han sido y serán mi gran inspiración. Y, evidentemente, muchas otras personas comparten mi interés. Desde el momento en que finalicé este libro he notado una tremenda atracción por el sonido como modalidad sanadora y transformadora. En particular, una gran parte de dicha fascinación se centra en los armónicos. La noción de su existencia y su aplicación crecen cada vez más, algo que no habría ocurrido sin la apertura que demostraron los grandes maestros de armónicos vocales: los tibetanos, los mongoles y los tuvanos.
Diferentes monasterios tibetanos han enviado a algunos de sus representantes a Estados Unidos y Europa con el fin de compartir sus cantos sagrados y gran parte de su conocimiento sobre el canto de sobretonos. Y varios conjuntos especializados en esta modalidad, tanto mongoles como tuvanos, han recorrido distintos países y ofrecido talleres sobre las extraordinarias técnicas vocales del hoomi.
NUEVOS ARMÓNICOS VOCALES EUROPEOS
Al parecer, en la actualidad existe una nueva forma de armónicos vocales que tanto yo como otros maestros occidentales del sonido estamos impartiendo a nuestros alumnos, y que se diferencia tanto del «acorde de una voz» de los tibetanos como del estilo hoomi de mongoles y tuvanos. Hablo del nuevo estilo de armónicos vocales que se está enseñando y practicando principalmente en Estados Unidos y Europa. Yo lo denomino nuevos armónicos vocales europeos, y se trata de una técnica basada en algunas de las que emplean los tibetanos, los mongoles y los tu-vanos. Sin embargo, esta modalidad no requiere años de práctica ni encierra la posibilidad de forzar la voz para crear armónicos vocales. Encontrarás más información al respecto en el capítulo 9, titulado «Conceptos básicos de los armónicos vocales». Los nuevos armónicos vocales europeos se aprenden fácilmente y pueden producir resultados realmente notables, y por esa razón este estilo representa una nueva forma de sonido accesible a los occidentales. Puesto que la noción del sonido continúa ampliándose, ahora contamos con una nueva forma de «sonar» que incorpora esta información. Pero, desde luego, nada de esto podría haber ocurrido si los tibetanos o los tuvanos no hubiesen compartido sus técnicas con nosotros.
Me siento muy feliz de continuar conociendo a individuos sorprendentes que trabajan con armónicos vocales, y de mantener encuentros maravillosos con ellos. Algunos son músicos; otros, científicos, sanadores y meditadores. He aprendido mucho de mis experiencias con maestros de armónicos vocales de las tradiciones tibetana y tuvana, así que compartiré contigo algunas de mis aventuras más recientes. Estoy seguro de que resultarán afines al espíritu del sonido sagrado y los armónicos.
MONJES DE DREPUNG LOSELING
En mi biografía, incluida al comienzo de este libro, se especifica que fui autorizado por el maestro de canto del monasterio de Drepung Loseling para enseñar canto tibetano de sobretonos. La experiencia tuvo lugar después de la primera edición de Sonidos sanadores. Y esto es lo que sucedió.
El domingo 15 de diciembre de 1991, los monjes del monasterio de Drepung Loseling ofrecieron un concierto de música sagrada tibetana en Boulder, Colorado. Estos monjes han desarrollado un estilo de canto que resulta tan profundo y resonante como el de los monasterios de Gyuto y Gyume, y afortunadamente tuve el honor de pasar el día siguiente en su compañía y de hacerles conocer mi trabajo con el sonido. Esa noche, los monjes de Drepung Loseling impartieron un taller especial, también en Boulder, en el que enseñaron sus técnicas de canto. Y sin lugar a dudas aquélla fue para mí una experiencia transformadora. Lo cierto es que me di cuenta de que llevaba varios años esperándola, en concreto desde la primera vez que escuché el «acorde de una voz» de los tibetanos.
En el taller, los monjes hicieron una demostración de su extraordinario canto y luego explicaron abiertamente la creación y utilización de sus técnicas vocales, que ellos denominan «voz pro-funda» o «voz de tonos melodiosos», consideradas el símbolo del habla de Buda. El grupo estaba compuesto por nueve monjes, de los cuales tres gozaban del estatus de «maestros de canto» por gozar de una magnífica capacidad para crear y proyectar la «voz profunda». Los maestros de canto comenzaron entonces a trabajar con la audiencia, animando a los participantes a intentar crear su propio sonido de «voz profunda».
La autorización
Entre los presentes aquella noche se encontraba Rinchen Chugyal, el maestro de canto de todo el monasterio de Drepung Loseling. Rinchen Chugyal pasó bastante tiempo conmigo, ayudándome a mejorar y desarrollar mis técnicas de canto tibetano. De las cincuenta personas presentes, yo fui el único que consiguió crear la «voz profunda», así que, puesto que ya había asimilado las sugerencias de Rinchen Chugyal y él se sentía satisfecho al respecto, me miró y dijo: «iEnseña!». «¿Me está autorizando a que enseñe la "voz profunda"?», pregunté asombrado. «¡Sí!. ¡Enseña!», fue su res-puesta.
Yo había desarrollado esa técnica por mi cuenta (sin supervisión en el plano físico), por lo que me había parecido inadecuado intentarlo antes. De hecho, como cuento más adelante, mi primera experiencia con la voz no resultó demasiado satisfactoria. Aún creo firmemente que la utilización de métodos inadecuados para aprender a trabajar la voz puede resultar perjudicial. Hasta aquel momento en que conocí a Rinchen Chugyal no había intentado conscientemente enseñar a nadie las técnicas tibetanas de canto. Sin embargo, gracias al maestro de canto de Drepung Loseling, me sentí respaldado para comenzar a enseñar la «voz profunda».
La enseñanza de la voz tibetana
Dos meses más tarde impartí mi primera clase de «voz pro-funda» a un grupo de hombres budistas que habían asistido al taller de los monjes de Drepung Loseling. Un tercio de la clase consiguió producir mínimamente la «voz profunda» durante mi taller, y otros la aprendieron con posterioridad.
Desde entonces comprendo mucho mejor el mecanismo fisiológico de la «voz profunda». Y puesto que también me he per-catado del extraordinario poder y responsabilidad sagrada de la voz, reservo su enseñanza para los niveles superiores de los seminarios sobre Sonidos sanadores. Sin embargo, no es extraño que un alumno de mis seminarios de apertura aprenda la «voz pro-
funda» simplemente con oírme emitir el sonido o estar a mi alrededor. iY he observado este fenómeno tanto en hombres como en mujeres! Se trata de una experiencia maravillosa, y un notable ejemplo de «transmisión armónica». Creo que la «voz profunda» es un don que he recibido a través de mi asociación con los monjes de Gyuto y Gyume, y que ahora ha crecido gracias a los monjes de Drepung Loseling. Casi dos años después viví otra profunda experiencia en relación con el canto de sobretonos tibetano y el so-nido sagrado, que narraré a continuación.
EN CONCIERTO
El extraordinario músico y compositor Kitaro me invitó a tocar con él en un grupo, con ocasión de un concierto benéfico para el Tíbet que tendría lugar en Nueva York. iY una semana antes del concierto me informaron de que los monjes de Drepung Loseling actuarían con nosotros!. Como en la actualidad existen siete grupos de monjes tibetanos que se presentan por todo el mundo, aquello me pareció un notable ejemplo de acontecimientos sincronísticos.
La noche del 9 de octubre de 1993 se convirtió en una de las experiencias sónicas más sagradas que he vivido jamás. El con-cierto tuvo lugar en la iglesia de San Juan el Divino, en la ciudad de Nueva York, y asistieron cinco mil personas. Las «Voces de Tuva» comenzaron el concierto, interpretando canciones folclóricas de Tuva en hoomi. A continuación, los monjes de Drepung Loseling hicieron una demostración de su poderoso canto. Y luego le llegó el turno al grupo de Kitaro.
Kitaro tocó con sintetizador y tambor taiko. También había un guitarrista, un intérprete de tabla, otro teclista y un intérprete de didjeridu. Yo toqué con cuencos tibetanos, campanas, flauta de bambú y percusión, y canté tanto con «voz profunda» como en el estilo de los nuevos armónicos vocales europeos. Por último, los
monjes de Drepung Loseling interpretaron un canto sagrado final en el que yo también participé.
Fue una noche magnífica de música antigua y nueva armonía que honró los sonidos sagrados de muchas tradiciones diferentes. A través de mi participación en el concierto espero haber podido devolver a los monjes tibetanos parte del extraordinario regalo que ofrecen a todo el planeta.

UNA ÚLTIMA NOTA

Como nota final del libro, me gustaría volver a dar las gracias a los Maestros de la Corriente del Sonido, que siguen asistiendo mi enseñanza y este trabajo. Me han ayudado a crear estas páginas y a asegurarme de que Sonidos sanadores caiga en buenas manos. También me gustaría agradecerte a ti por demostrar interés por el sonido, un interés que evidentemente nos une. Espero contar con la oportunidad de crear y compartir armónicos vocales contigo. Y deseo que el sonido sagrado fluya a través de ti para la armonía de todo.

ÍNDICE

  • AGRADECIMIENTOS 9
  • PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN INGLESA 11
  • PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN INGLESA 15
  • MI PRIMER CONTACTO CON LOS ARMÓNICOS 25
  • 1. ARMÓNICOS HERMÉTICOS 37
  • 2. LA CIENCIA DE LOS ARMÓNICOS 51
  • 3. ARMÓNICOS EN EL OCULTISMO 71
  • 4. ARMÓNICOS EN EL CHAMANISMO 89
  • 5. ARMÓNICOS TÁNTRICOS 103
  • 6. ARMÓNICOS Y MEDITACIÓN: ESCUCHAR COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN 115
  • 7. ARMÓNICOS Y CURACIÓN: LA MEDICINA DEL FUTURO 133
  • 8. LAS VOCALES COMO MANTRAS 159
  • 9. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS ARMÓNICOS VOCALES 177
  • 10. EL CANTO DE SOBRETONOS (OVERTONING) 189
  • CONCLUSIÓN: UN HECHO FINAL 213
  • EPÍLOGO 217
  • ACERCA DEL AUTOR 221

 

Gaia Ediciones
9788484453079
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña