Dieta Ayurvedica Guia Definitiva

Referencia: 9788497777438
11,00 €
10,45 € 5% de descuento
Los alimentos son una verdadera fuente de salud. Hace más de 5.000 años que el Ayurveda los emplea con éxito para curar o prevenir enfermedades. Esta medicina tradicional y milenaria originaria de la India considera al individuo, la e
Cantidad
Últimas unidades en stock

Los alimentos son una verdadera fuente de salud. Hace más de 5.000 años que el Ayurveda los emplea con éxito para curar o prevenir enfermedades. Esta medicina tradicional y milenaria originaria de la India considera al individuo, la enfermedad y los alimentos como un conjunto y nos enseña a comprender que los alimentos tienen una acción directa en el bienestar holístico de nuestro organismo. Un alimento no sólo aporta calorías, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y sales minerales al cuerpo, sino que también se integra a él como una sustancia viva.
Si entendemos la alimentación a partir de esta visión global y holística, teniendo en cuenta la totalidad de sus acciones, podremos reequilibrar y optimizar nuestra salud.
Con el fin de poder encontrar los alimentos que son más adecuados para cada uno, y considerando que estamos en perpetua transformación y que nuestro metabolismo varía constantemente, este libro ofrece una clasificación sencilla y eficaz de los grupos de alimentos y sus acciones en nuestros órganos y tejidos.
Gracias a esta guía definitiva de la dieta ayurvédica podemos alcanzar un perfecto equilibrio y bienestar cuerpo-mente.
Joyce Villaume-Le Don ha estudiado y practicado el Ayurveda en la India, en la clínica de los doctores Suraj y Ghanashyam Marda, donde se licenció en Abhyanga Mardana (masaje ayurvédico), Swasthavritta-Áhar (dietética) y Dravyaguna Vidnanya (fitoterapia). En la actualidad ejerce en su consulta de Charenton-Le-Pont y está en contacto permanente con terapeutas de todo el mundo.
Prefacio

El Alicamento; un concepto acuñado por la prensa occidental hace algunos años, ha desencadenado una revolución, suave pero real, en la mentalidad del público en general, desde que tiene conocimiento de ello. Ahora, en lugar de preocupamos sólo por el aporte calórico de los alimentos, nos interesa la idea de que el alimento es terapéutico. La mantequilla y las frutas rojas son buenas para la vista; el vino tinto es bueno para el corazón, y se recomienda su ingesta a los hipertensos; el aceite de oliva ayuda a controlar el colesterol; la levadura de cerveza es buena para el cabello seco y para las uñas quebradizas; los lácteos son buenos para la osteoporosis.
Al fin y al cabo, cada alimento nos ofrece algo bueno que lleva dentro.
Sí pero... ¡a menudo también nos regalan cosas malas! Con el fin de utilizar perfectamente esta excelente fuente de salud, tenemos que comprender cada alimento de una manera holística, es decir, en toda su complejidad.
Vamos a poner un ejemplo.
¡El plátano! Una fruta exótica muy consumida en Occidente, que nos beneficia al reforzar nuestra masa muscular y, muy particularmente, los músculos oculares. Este beneficio, pues, convierte al plátano en un alimento excelente contra la miopía, por ejemplo, dado que buena parte de este problema se debe a cierta debilidad en los músculos oculares.
Pero, por otra parte, el plátano crea un terreno estupendo para el desarrollo de los parásitos intestinales, que se aprovechan parcialmente de los nutrientes que ingiere el organismo y, en conse-
cuencia, la masa muscular se debilita. Este debilitamiento acarrea a menudo miopía, especialmente entre los niños.
Así comer plátanos es bueno para la vista, pero si los come una persona con parásitos intestinales, reforzará aún más su tendencia a la miopía. Por otro lado, los plátanos serán buenos para cualquier miope que haya desarrollado la miopía por cualquier otra causa y que no tenga problemas con los parásitos intestinales.
El Ayurveda, la medicina más antigua del mundo, nos enseña precisamente a conseguir una visión holística del enfermo, de la enfermedad y de los alimentos. Igual que actualmente intentamos comprender al ser humano en todas sus dimensiones (fisica, emocional, mental y espiritual), también se trata de comprender el mundo que nos rodea y lo que comemos, en todas sus dimensiones. Un alimento no es sólo un número determinado de calorías, de glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y sales minerales. Un alimento es una sustancia viva que se integra en un organismo en constante cambio, dependiendo de las diferentes fuerzas o debilidades de cada persona, así como de su particular metabolismo. Entonces, ¿cómo vamos a recomendar una alimentación similar para todo el mundo, con el objetivo de mantener la buena salud? ¿Y cómo podemos aconsejar «alicamentos» idénticos para los mismos síntomas, pero en terrenos diferentes?
Hace unos 5.000 años, los Rishis, unos sabios médicos que vivían en la India, recibían, a través de la meditación, todo el conocimiento sobre el funcionamiento del universo, sobre el cuerpo humano y sobre todo lo que interactúa con él. De dicho conocimiento, mediante revelaciones, opuesto a nuestro actual modo de conocimiento basado en las pruebas, nos han dejado libros en sánscrito, son la base de la enseñanza del Ayurveda.
Capítulos enteros están dedicados a la alimentación, con el fin de aprovechar su poder curativo, así como por sus cualidades (gunas), algunas de las cuales pueden desencadenar enfermedades. Respetuosa con esta sabiduría inestimable, he traducido, compilado y divulgado estos conocimientos, para que puedan continuar su ca-mino a través del tiempo y el espacio y beneficiamos tanto como lo
hicieron con otras personas que vivieron en un país tropical hace unos cuantos milenios.
Entre dos culturas tan opuestas como la india y la europea, entre dos climas tan distintos como el tropical y el templado, entre dos épocas tan diversas cuyos sistemas de pensamiento y modos de vida no se asemejan en nada, entre dos lenguas tan diferentes como el sánscrito y las derivadas del latín, así como entre dos formas de curación tan alejadas como la sintomática y la holística, este libro pretende ser un puente.
Dicho puente es el mismo ser humano.
Piense lo que piense, vaya adonde vaya, no importa a qué época pertenezca ni cuál sea su modo de vida, está en un universo complejo pero coherente, interactuando entre sus cualidades y su potencial en un entorno dado y mutante. Os invito, a través de este libro, a tener en cuenta la alimentación bajo este nuevo prisma...

Índice

Agradecimientos 7
Prefacio 9
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 13
El Ayurveda, ciencia de la vida 15
Los doshas 17
Vata (aire y espacio) 18
Pita (fuego y agua) 20
Kafa (agua y tierra) 21
Los dhatus o tejidos 23
Agni, el fuego digestivo 26
Ama, la obstrucción del organismo 28
Rasas, los seis sabores 29
LAS PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS 37
Léxico 39
LAS BEBIDAS 43
Jala - el agua 45
Kshira - la leche 51
Takra - la leche de manteca 58
Madya - los alcoholes fermentados 60
LOS CEREALES 65
Dhanya - los cereales 67
LAS LEGUMBRES 71
Shimbidhanya varga - las legumbres 73
LA VERDURA 79
Shaka varga - la verdura 81
LA FRUTA 93
Phalani - la fruta 95
La carne y el pescado 111
Mamsa varga - las carnes 113
Gramyapaksina varga - las carnes blancas 114
Prasaha varga - los animales grandes 117
Para mruga - otros animales 118
Samudrannam - mariscos y moluscos 123
Gramya Varga - animales de granja 124
LAS MATERIAS GRASAS 127
Navanita - la mantequilla 129
Dadhi - el yogur 130
Ghruta - el ghee 133
Taila - el aceite 137
LOS AZÚCARES Y COMPONENTES
RELACIONADOS 143
Aikshava varga - los azúcares 145
LAS RECETAS 151
Krutanna - las recetas 153
ALIMENTOS Y PATOLOGÍAS 167
Bibliografia 185
Obelisco
9788497777438
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña