Acupuntura En Lesiones Musculoesqueleticas

Referencia: 9787117161718
51,50 €
48,93 € 5% de descuento

El libro introduce la etiología y la patogénesis, las claves del diagnóstico, la diferenciación de síndromes y el tratamiento, así como la selección de los puntos de acupuntura y el manejo terapéutic

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El libro introduce la etiología y la patogénesis, las claves del diagnóstico, la diferenciación de síndromes y el tratamiento, así como la selección de los puntos de acupuntura y el manejo terapéutico para sesenta y nueve tipos de lesiones músculoesqueléticas con comentarios, imágenes de los puntos de acupuntura y explicaciones de la clínica. Describe recetas de puntos de acupuntura específicas y modos de combinación de puntos así como las técnicas de punción, reuniendo gran cantidad de imágenes clínicas.
También especifica la manipulación, dirección y profundidad de la punción, la posición del cuerpo, el tiempo de retención de la aguja así como la duración del tratamiento. La parte final, Experiencia y Análisis, trata de la eficacia terapéutica, el momento óptimo para el tratamiento de la enfermedad y otros aspectos que se tienen que considerar durante y después del tratamiento.
No sólo introduce protocolos basados en la experiencia empírica de acupuntura y moxibustión, sino que también explica la aplicación externa de las plantas medicinales chinas para las enfermedades que no responden bien a la terapia acupuntural. Es un libro de referencia sumamente práctico para los acupuntores en la clínica.
Características:

 

•Proporciona información comprensiva sobre unos 69 tipos de lesiones músculoesqueléticas, tales como etiología, patogénesis, diagnóstico, diferenciación de síndromes y tratamiento con acupuntura.
•. Presenta muchas imágenes clínicas, estudios de casos, comentarios, así como experiencias y análisis clínico.
•Expone las técnicas de inserción de agujas para cada punto de acupuntura y punto doloroso, que son aplicadas en la enfermedad concreta.
•Explica la aplicación externa de las plantas medicinales chinas para algunas enfermedades que no responden bien a la terapia con acupuntura.

El autor, Lü Shao-Jie, nació en marzo de 1956. Es licenciado por la Facultad de Medicina China de la Universidad de Zhengzhou de la provincia de Henan. Se ha dedicado a la acupuntura y moxibustión durante muchos años. Actualmente es médico y director del Departamento de Acupuntura y Moxibustión del Hospital del Pueblo del Distrito Xiangyang, provincia de Hubei. Nacido en una familia de experimentados doctores de MTC, recibió la profunda influencia de un ambiente médico favorable. A consecuencia de un accidente (julio de 1972), sufrió una lesión en la región glútea derecha y como resultado padeció neuralgia ciática periférica. Después de sufrir dolor durante tres meses, fue tratado por su padre con acupuntura y moxibustión. Más tarde, siguiendo los consejos de su padre, él mismo se curó de forma asombrosa la dolencia utilizando acupuntura y moxibustión. Esta experiencia le dejó un profundo interés por la acupuntura y la moxibustión y comenzó a estudiar tutelado por su padre. Mientras tanto, también aprendió como autodidacta la anatomía humana y la teoría básica de la Medicina China. En 1975, inició su práctica médica en el Departamento de Acupuntura y Moxibustión en un hospital público. A partir de este momento, se dedicó de lleno al estudio de la acupuntura y moxibustión. Ha estudiado con doce renombrados acupuntores de la provincia de Hubei y ha leído numerosos libros sobre acupuntura y moxibustión. Frecuentemente practicó en sí mismo ciertos puntos de acupuntura no tan conocidos o con localización imprecisa para conocer mejor la profundidad de inserción, la sensación de la punción, el efecto terapéutico e indicaciones. Gracias a su dilatada experiencia clínica, es capaz de tratar más de 300 enfermedades, en particular las enfermedades cerebrovasculares y sus secuelas. Además ha establecido diversos protocolos de tratamiento para trastornos del sistema nervioso, hiperostosis y lesiones músculoesqueléticas.
Gracias a la integración de su práctica clínica, el Dr. Lü ha compilado diversas fórmulas empíricas de terapia acupuntural para diferentes enfermedades. Además, ha reunido una gran cantidad de información relevante durante los tres años de preparación y finalmente, ha completado dos libros, el Manual de Acupuntura en el Tratamiento de Trastornos del Sistema Nervioso y el Manual de Acupuntura en el Tratamiento de Lesiones Músculoesqueléticas. Las primeras dos ediciones de ambos libros fueron publicadas en China continental en abril y mayo de 1999 respectivamente. En abril del año 2000, autorizado por la Editorial Médica del Pueblo, una casa editorial de Taiwán publicó los textos en carácter chino clásico. Estos libros también fueron traducidos por Donica Publishing Ltd. al inglés y publicados en el Reino Unido en abril de 2002 y en 2006 fueron traducidos y publicados al alemán por Donica Publishing Ltd. En agosto de 2004, fueron revisados por la Editorial Médica del Pueblo para publicar su segunda edición en China.

Prefacio

Tanto la acupuntura como la moxibustión, han jugado un papel importante en la medicina china durante más de cuatro mil años. Desde la fundación de la República Popular China, hace casi sesenta años, la acupuntura y moxibustión se han desarrollada más rápido que nunca. Hasta la fecha, se ha probado que existen más de 300 enfermedades que responden adecuadamente a la acupuntura y moxibustión. Como es sabido, las afecciones traumáticas tienen una gran incidencia, pero si son tratadas con acupuntura y moxibustión en lugar de biomedicina, los resultados pueden ser bastante satisfactorios, el paciente experimentará menos efectos secundarios y tendrá menos costes.

Desde 1971, cuando comencé mi práctica de acupuntura y moxibustión, he tratado a más de diez mil pacientes. Basándome en mi propia experiencia clínica y la experiencia de mis predecesores, he recopilado un protocolo de tratamiento sistemático para afecciones traumáticas, el cual diagnostica las afecciones mediante la biomedicina, los clasifica según la medicina china y enumera grupos de puntos acupunturales efectivos para el tratamiento.

Desde que tuve la idea de escribir este libro, he tratado de usar mis conocimientos en la clínica basándome en la experiencia de mis predecesores y maestros. Además, exploré y saqué conclusiones referentes a cada punto de acupuntura y cada afección, e incluso experimenté con ellos y de vez en cuando en mí mismo, con la finalidad de encontrar la profundidad de inserción y la técnica de manipulación más adecuada. Al mismo tiempo, consulté datos clinicos y finalmente mis años de esfuerzos se materializaron en este libro, Acupuntura en lesiones Musculoesqueléticas. Espero que este libro pueda iluminar a mis colegas acupuntores en el tratamiento de enfermedades neurológicas, así como ofrecer ayuda a los lectores.

Para la escritura y revisión de este libro, recibí gran apoyo y aliento de las siguientes personas: superintendente Liu Bo, vicesuperintendente Li Qing-an, vicesuperintendente Ma Fu-rong, médico en jefe y Fu Jun, director del Hospital del Pueblo, Distrito de Xiangyang, directivos y amigos del Hospital del Pueblo del Distrito Huadu, Guangzhou, especialmente al superintendente Feng Chi-feng, vicesuperintendente Huang Wei-jiang, mis buenos amigos Zou Da-ling, Cao Shan-zhong y al director de ese hospital Liu Guang-chu, así como a mi esposa, enfermera jefe Zhou Yu-cui. Agradezco mucho su interés y apoyo. Debido a mi limitado conocimiento, en ocasiones me sentía algo incompetente al escribir y revisar este libro, y era muy difícil expresar conceptos intangibles por escrito. Los lectores podrán encontrar algunas deficiencias o incluso errores en este libro. Por ello, agradezco cualquier comentario y opinión.

Lü Shao-jie
Departamento de Acupuntura y Moxibustión,
Hospital del Pueblo del Distrito de Xiangyang,
Ciudad de Xiangfan,
Provincia de Hubei, China
Enero de 2012

Prólogo del Presidente de la
Fundación Europea de M
TC

Es una satisfacción para mí poder presentar este libro, fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Europea de MTC y la editorial People s Medical Publishing House (PMPH), dentro del programa de traducción y revisión de publicaciones de dicha editorial en idioma español, poniendo al alcance del lector de habla hispana toda la sabiduría que entraña la medicina china, de la mano de autores de gran prestigio académico en el campo de la MTC.

La Fundación estableció este convenio con PMPH por ser la editorial médica más importante de China que dispone de una gran cantidad de títulos sobre medicina china y medicina occidental. Además durante los últimos años, ha realizado una gran labor en la difusión

de la medicina china a través de la traducción de las obras más importantes a otros idiomas y decidió colaborar con la Fundación con el fin de expandir los conocimientos de la MTC en los países hispanohablantes.

Indudablemente, este proyecto va a incrementar el fondo editorial de medicina china en nuestro idioma, contribuyendo a mejorar el nivel tanto de estudiantes como de profesionales en activo del sector. Como herramienta de consulta en los procesos de formación v en la actividad clínica, estoy convencido de que reforzará la solidez de los conocimientos de acupuntores y profesionales de la medicina china. De este modo, dispondrán de los recursos que la medicina china puede ofrecer al sistema sanitario occidental, como complemento o alternativa a los tratamientos convencionales y para la mejora de los resultados terapéuticos.

En representación de la Fundación Europea de MTC aprovecho para mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, así como a todos aquellos que de alguna manera han contribuido a la promoción, docencia, investigación, difusión y ejercicio profesional de la medicina china, pilares fundamentales de nuestra Fundación. Me comprometo además, a seguir colaborando para que los conocimientos de medicina china sean cada vez más accesibles en idioma español que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Fundación Europea de MTC

Sr. Alfons Montserrat

Septiembre 2012

Contenidos

Capítulo 1 Lesiones del Cuello 1

Sección 1 Espondilopatía Cervical de la Raíz Nerviosa 2 Sección 2 Espondilopatía Cervical de la Arteria Vertebral 11 Sección 3 Espondilopatía Cervical de la Columna Vertebral 17 Sección 4 Espondilopatía Cervical del Nervio Simpático 25 Sección 5 Cuello Rígido 30

Sección 6 Subluxación de las Pequeñas Articulaciones de las Vértebras Cervicales 34

Sección 7 Lesión del Erector de la Columna Cervical 40 Sección 8 Trastorno de la Articulación Temporomandibular 44

Capítulo 2 Lesiones del Tronco 49

Sección 1 Trastornos de la Columna Dorsal 50

Sección 2 Lesión del Músculo Torácico Sacroespinal 54

Sección 3 Lesión del Músculo Pectoral Mayor 59

Sección 4 Costocondritis 64

Sección 5 Dolor por Fractura Costal 68

Sección 6 Lesión del Músculo Recto Anterior del Abdomen 72

Sección 7 Fracturas por Compresión de las Vértebras Toracolumbares 75 Sección 8 Lesión del Ligamento Supraespinoso 81

Sección 9 Prolapso del Disco Intervertebral Lumbar 86

Sección 10 Lesión del Músculo Psoas-ilíaco 98

Sección 11 Síndrome de Coccigodinia 103

Sección 12 Síndrome de la Apófisis Transversa de la Tercera Vértebra Lumbar 108 Sección 13 Contractura Glútea 112

Sección 14 Chasquido de Cadera 115

Sección 15 Adipocele Lumbosacro 118

Sección 16 Espondilitis Lumbar Hipertrófica 121

Sección 17 Esguince Muscular Lumbar Agudo 125

Sección 18 Artrosinovitis de la Cadera 130

Sección 19 Lesión del Músculo Sacroespinal Lumbar 136

Capitulo 3 Lesiones de las Extremidades Superiores 139

Sección 1 Secuelas de Fractura Escapular 140

Sección 2 Bursitis Subacromial 143

Sección 3 Periartritis Escapulohumeral 147

Sección 4 Secuelas de Fractura Clavicular 152

Sección 5 Miotenositis del Supraspinoso 155

Sección 6 Peritendinitis de los Músculos Extensores del Antebrazo 158 Sección 7 Síndrome del Supinador 161

Sección 8 Bursitis del Olécranon 164

Sección 9 Epicondilitis Lateral del Húmero 168

Sección 10 Epicondilitis Medial del Húmero 172

Sección 11 Miotenositis del Bíceps Braquial 176

Sección 12 Fractura de la Epífisis Distal del Radio 181

Sección 13 Quiste Ganglionar 184

Sección 14 Secuelas de Fractura del Olécranon 188

Sección 15 Subluxación de la Cabeza Radial en Niños 192

Sección 16 Subluxación del Hombro 195

Sección 17 Síndrome del Túnel Carpiano Cubital 198

Sección 18 Tendinitis Estenosante en la Apófisis Estiloides Radial 202 Sección 19 Síndrome del Túnel Carpiano 205

Sección 20 Lesión del Fibrocartílago Triangular de la Muñeca 209 Sección 21 Tendinitis del Flexor 212

Sección 1 Bursitis Isquioglútea 218

Sección 2 Síndrome del Piriforme 221

Sección 3 Bursitis del Trocánter Mayor 226

Sección 4 Secuelas de Fractura del Cuello del Fémur 229 Sección 5 Lesión de los Aductores del Fémur 233

Sección 6 Esguince del Cuádriceps Femoral 236

Sección 7 Lesión de la Almohadilla Grasa Infrarotuliana 239 Sección 8 Bursitis Prerrotuliana 243

Sección 9 Quiste Poplíteo 246

Sección 10 Sinovitis Traumática de la Articulación de la Rodilla 249 Sección 11 Lesión del Ligamento Colateral Medial de la Articulación de la Rodilla 254

Sección 12 Lesión del Ligamento Colateral Lateral de la Articulación de la Rodilla 258

Sección 13 Lesión del Menisco de la Articulación de la Rodilla 262 Sección 14 Lesión del Músculo Gastrocnemio 267

Sección 15 Lesión del Ligamento de la Articulación Talocrural 271

Sección 16 Síndrome del Túnel Tarsiano 276

Sección 17 Metatarsalgia 279

Sección 18 Calcaneodinia 282

Sección 19 Rotura en la Inserción del Tendón de Aquiles 293 Sección 20 Secuelas de la Rotura del Tendón de Aquiles 295 Sección 21 Peritendinitis del Tendón de Aquiles 297

Indice de los Puntos de Acupuntura 303

Indice por Nombres de Enfermedades y Síntomas 307

9787117161718
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña