Manual practico de la terapia de las zonas reflejas de los pies - Hanne Marquardt. ISBN 9788479535452

Manual práctico de la terapia de las zonas reflejas de los pies

Referencia: 9788479535452
24,00 €
22,80 € 5% de descuento

EL REFLEJO DE LAS PERSONAS EN LOS PIES

Edición ampliada y revisada

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La obra más completa sobre la terapia de las zonas reflejas de los pies, ilustrada de forma exhaustiva.
Hanne Marquardt ha creado un manual único que explica detalladamente los principios básicos de la terapia y que ofrece sugerencias probadas de tratamiento.
La estructura didáctica de este manual oficial de formación constituye una base ideal para el aprendizaje y la docencia. En la edición actual, junto con los conocimientos básicos, por primera vez se presentan a un público terapéutico más amplio todas las evoluciones de las últimas décadas.
Novedades de esta edición:
• Una aproximación a la pregunta: ¿Qué son las zonas reflejas de los pies?
• Zonas reflejas del sistema linfático
• Zonas dentales y sus relaciones energéticas
• Zonas faciales
• Zonas reflejas de los ligamentos pélvicos
• La relación entre zonas de los pies y meridianos
• Nuevas técnicas de maniobras
Para las personas que se inicien en esta terapia es una obra de referencia de máxima fiabilidad en el trabajo práctico, y para las personas que ya la practiquen es una obra de consulta indispensable.

Hanne Marquardt,
después de más de 40 años de experiencia con su método terapéutico, nos ofrece en el Manual práctico de la terapia de las zonas reflejas de los pies una aproximación descriptiva y práctica, técnicas de acceso terapéutico al pie, y una serie de indicaciones relacionadas con la aplicación inmediata de esta terapia: localización anatómica de las zonas, métodos de trabajo, exploraciones y diagnósticos, programación de sesiones y relación terapeuta-paciente.
Este libro, actualizado por completo en esta nueva edición, abarca toda la obra profesional de su vida, en cuanto a experiencia y conocimientos consolidados.
Hanne Marquardt es una reconocida profesional de la terapia de las zonas reflejas de los pies. Tuvo su primer contacto con esta técnica en 1958 a través de Eunice Ingham, autora de un libro introductorio a esta terapia, y después de varios años de aplicarla en su consulta privada comenzó a dar cursos de formación dirigidos a médicos y asistentes sanitarios.
Actualmente, a su labor terapéutica y de difusión de conocimientos sobre su método debe sumarse su actividad como autora de reconocido prestigio dentro de su campo profesional.
«En las últimas décadas se han ido descubriendo nuevos campos de proyección holográficos del organismo en áreas localizadas del cuerpo humano, como por ejemplo en la oreja, el cráneo, la nariz, la mano y la cavidad bucal. En todo el mundo, estos microsistemas son de enorme utilidad para un gran número de terapeutas, a la hora de ejercer su profesión en beneficio de los pacientes. El tratamiento aplicado en el microsistema que representa el pie puede considerarse como el más antiguo, el de mayor difusión y, también, el más efectivo en la experiencia terapéutica; en ese sentido, no necesita ninguna recomendación más.»

Prólogo de la versión española del libro

Es para mí un motivo de especial satisfacción acompañar con unas palabras la nueva traducción española de mi libro Reflexoterapia Podal.
Los motivos:
• Esta traducción parte de la séptima edición del original alemán (2012), por lo que resulta totalmente actual.
• Contiene, complementando la información básica sobre reflexoterapia podal, todos los avances y especializaciones de los últimos decenios. Esto se manifiesta particularmente en los contenidos de los capítulos que tratan los temas de los cursos avanzados: zonas del sistema linfático, de las cicatrices, de los ligamentos pélvicos, entre otras muchas más.
• Por primera vez se exponen las ideas básicas en torno a la pregunta ¿Qué son las zonas reflejas del pie? Así como una enumeración de los estudios y publicaciones aparecidos desde 1977.
• Nuevo es también un capítulo propio dedicado a informes de tratamientos practicados por los participantes en nuestros cursos, desglosados en 25 campos de aplicación. El lema es: «De la práctica - para la práctica».
• Las múltiples relaciones con otros métodos complementarios y su empleo dentro de la reflexoterapia se explican detalladamente. Por ejemplo, con los meridianos, la odontología neurofocal y el nivel emocional de los pacientes.
• Las nuevas ilustraciones y fotografías que se incluyen son una buena ayuda para la mejor comprensión del texto.
Quiero expresar mi especial agradecimiento a Jan B. Repsold Carrillo, profesor y fisioterapeuta, que se encargó de revisar a fondo la terminología científica y profesional. Con ello, el nuevo y extenso manual servirá para apoyar mejor aún la labor de nuestros centros de formación en Salamanca y Granollers/Barcelona en su alto nivel formativo.
También a esta traducción le deseo una amplia difusión, pues estoy más convencida que nunca de la importancia de la terapia manual de orientación integral. Hago votos porque el trabajo en el pie, al que yo misma me he dedicado en cuerpo y alma durante más de 56 años, sirva, en su nivel actual, para abrir a muchos el camino para conseguir la salud interior y exterior.
Hanne Marquardt Verano de 2014

Prólogo de la 7a edición

La recopilación y ampliación de los temas relacionados con las zonas reflejas de los pies para la 7ª edición del manual me ha llenado de satisfacción, puesto que por primera vez se publican en forma de libro los principales desarrollos de las últimas décadas.
En esta edición, son una novedad los temas siguientes:
• Una aproximación a la pregunta ¿Qué son las zonas reflejas de los pies?
• Zonas reflejas del sistema linfático
• Zonas dentales y sus relaciones energéticas
• Zonas reflejas de los ligamentos pélvicos
• Zonas faciales y sus relaciones terapéuticas
• La relación entre zonas de los pies y meridianos
• Informes «Desde la práctica —para la práctica»
• Estudios y publicaciones sobre la terapia de las zonas reflejas de los pies
• Nuevas ilustraciones de técnicas de movimientos y semejanzas de formas
• Gráficos a modo de «estrellas», que presentan los temas de cada curso de forma más clara
Además, se han actualizado varios capítulos:
• La evolución histórica de la TZR se ha ampliado mediante detalles e ilustraciones interesantes.
• El capítulo 6 incluye más maniobras de regulación y movimientos eutónicos, así como el tratamiento de esfínteres mediante la TZR.
• El capítulo 22 «Ejemplos de tratamientos» se ha redactado de nuevo y se ha ampliado con indicaciones importantes.
• El capítulo 24.2 «Asistencia a pacientes en estado terminal» se ha reformulado.
Para facilitar la lectura, en adelante los términos «terapeuta», «paciente», «médico», etc. se utilizarán únicamente con su forma masculina. Evidentemente, en todos los casos me refiero tanto a hombres como a mujeres.
Espero que el libro continúe contribuyendo a la valoración de la terapia de las zonas reflejas de los pies, y que la implementación práctica de su contenido ayude a muchas personas.
Königsfeld-Burgberg, marzo de 2012 Hanne Marquardt

Del prólogo de la 1 a edición

De entrada fue una cuestión de valor elegir para un libro terapéutico-profesional este tipo de estilo personal en cuanto al lenguaje y a la ejecución formal. Quiero manifestar mi agradecimiento a todos los que me han aconsejado y apoyado en mi decisión, y deseo que las experiencias que en él se recogen, fruto de décadas de vida y de práctica, sirvan de ayuda a muchas personas.
Como hilo conductor con el que quisiera acompañar al lector en su trabajo práctico, elegí la comprensión de las íntimas interrelaciones vitales —tal y como pueden percibirse y tratarse terapéuticamente en la TZR— en su expresión y desarrollo específico.
A pesar de lo fascinantes que puedan ser las reflexiones teóricas, las hipótesis y los modelos de trabajo encaminados a la justificación de la TZR, hay que tener en cuenta que en la práctica cotidiana, efectiva y «verdadera», tenemos siempre que vérnoslas con la persona en su totalidad, en su situación actual e individual.
Viktor Frankl: «La persona, considerada como un todo, escapa al método científico».
El libro está pensado
• para los principiantes, como una guía fiable en su trabajo práctico con los pacientes,
• para los que ya están practicando esta terapia, a fin de que puedan utilizarlo como libro de consulta y punto de comparación respecto de sus propias experiencias terapéuticas,
• para ambos, como un desafío que los lleve a verificar en la práctica diaria la validez y aplicabilidad de cualquier tipo de afirmaciones aquí expresadas, también las de las «grandes autoridades», con el objeto de que sean capaces de desarrollar, en el tratamiento de cada caso individual, su propia diligencia y creatividad personal.
La experiencia me demuestra que en lo que se refiere a ámbitos aparentemente tan contradictorios como lo son la salud y la enfermedad, debemos tener mucho más en cuenta lo que tienen en común que aquello que los separa, ya que ambos son manifestaciones del mismo principio vital; están en constante flujo y mantienen entre sí una interrelación diferenciada y a muchos niveles. Precisamente en la actualidad nos enfrentamos, por un lado, al doble peligro de encasi-
llar la enfermedad en conceptos preestablecidos e institucionalizar ese estado, y por otro, a contemplar la salud como una «mercancía» adquirible, a la que tuviéramos derecho sin tener que poner nada de nuestra parte.
Tal y como yo veo dichas interrelaciones, ni la enfermedad ni la salud existen en un sentido puramente abstracto. No es gracias a la perfección, como ideal inalcanzable, sino a través de la integridad de las distintas partes como el ser humano podrá aceptar también sus cargas, ya que lo hará de acuerdo a su propia personalidad y estando dispuesto a convivir con ellas. El punto principal reside en «la ruptura de estructuras mentales rígidas, ya que solo así puede hacerse realidad el cambio» (J. Krishnamurti).
A pesar de que en este libro se ha dado preferencia al aspecto terapéutico de los pies, haremos bien en no perder de vista lo que podríamos llamar el «denominador común menor». Efectivamente, a cada persona se le han dado los pies para que pueda recorrer el camino de su vida de forma individual, y la manera cómo cada persona anda o se mantiene de pie muestra su relación personal con el mundo.
De este modo, los pies complementan otras formas de expresión del ser humano y pueden —sin pasar por el filtro de la razón— aportar información más auténtica que por ejemplo el lenguaje. Los pies son, en el sentido más amplio, expresión de la movilidad y, en muchas ocasiones, también son reflejo de nuestro estado de ánimo actual, lo que puede traducirse en:
• caminar majestuosamente
• saltar con brío
• andar con impaciencia
• correr con prisa
• bailar alegremente
• marcha militar
• andar con recogimiento interior
• pasos dubitativos y temerosos
• golpear los pies con ira
• hacer equilibrios de forma divertida
Pero el lenguaje también aporta múltiples indicios sobre el significado básico de los pies en la vida de las personas:
• no dar pie con bola
• dar un paso adelante y otro atrás
• seguir los pasos de alguien
• creer algo a pie juntillas
• cojear del mismo pie
• levantarse con el pie izquierdo
• tener la cabeza caliente y los pies fríos
• no tener pies ni cabeza
• andarse con pies de plomo
• estar con un pie dentro y otro fuera, y un largo etcétera
Además, existen muchas relaciones rituales y religiosas con los pies, que hallan su expresión individual en distintas culturas. En el modelo de vida cristiana, el lavatorio de los pies está estrechamente ligado a profundas manifestaciones de fe, que de modo simbólico indican la importancia y el valor de que gozan los pies.
A pesar de la especialización terapéutica debemos mantener de modo consciente, en cada tratamiento, la visión global del amplio espectro de expresión que tienen los pies, para que podamos conservar la alegría en el trabajo terapéutico y la admiración por la gran variedad de la vida.
Königsfeld-Burgberg, agosto de 1993 Hanne Marquardt

Prefacio de la 1 a edición

He aceptado con sumo gusto escribir el prefacio de este libro por dos motivos. En primer lugar, hace años que me dedico, como acupuntor, a los fenómenos relacionados con las proyecciones integrales del cuerpo humano, en el sentido de las zonas reflejas y las somatotopías. Por otro lado, hace ya mucho tiempo que conozco a Hanne Marquardt personalmente y he podido experimentar en mi propio cuerpo el profundo y convincente efecto de la terapia de las zonas reflejas de los pies.
En las últimas décadas se han ido descubriendo nuevos campos de proyección holográficos del organismo en áreas localizadas del cuerpo humano, como por ejemplo en la oreja, el cráneo, la nariz, la mano y la cavidad bucal. En todo el mundo, estos microsistemas son de enorme utilidad a un gran número de terapeutas a la hora de ejercer su profesión en beneficio de los pacientes. El tratamiento aplicado en el microsistema que representa el pie puede considerarse como el más antiguo, el de mayor difusión y, también, el más efectivo en la experiencia terapéutica de la reflexología; en ese sentido, no necesita ninguna recomendación más.
Sin embargo, la demostración científica del modus operandi todavía deja abiertos algunos interrogantes: los resultados terapéuticos obtenidos a diario, trabajando en ese microsistema, van más allá de lo que se podría deducir a partir de los mecanismos reflejos nerviosos conocidos.
Sin tener en cuenta su carácter fundamentalmente fenomenológico, los microsistemas no pueden ni comprenderse ni clasificarse. De acuerdo con su esencia y su función, los microsistemas son autorretratos del todo —del macrosistema—, y en cada caso de una manera muy individual y específica. Su importancia radica en las interrelaciones sistémicas que mantienen con el todo, y viceversa: formaciones reticulares del tipo de un circuito regulador, que tienen como objetivo la homeostasis y la armonización.
La física moderna empieza a orientarse con respecto a un universo holográfico (David Bohm). La investigación del caos y de los objetos fractales ofrece una visión en la ilimitada expansión de los sistemas no lineales, que en definitiva permite entrever una ordenada imagen del todo, que se repite constantemente. Procedente de China, el país originario de la acupuntura, llega a una nueva teoría que explica de un modo embrional los fenómenos holográficos en plantas, animales y personas, y de la cual se derivan sorprendentes aplicaciones prácticas, tanto en la agricultura como en la medicina.
En este contexto encaja también la siguiente observación de J. W von Goethe: «Ningún fenómeno se explica en y por sí mismo; solo abarcando juntos muchos de ellos, ordenándolos metódicamente, dan como resultado algo que pudiera ser válido como teoría».
Más importante que el efecto acumulativo es el aspecto cualitativo, el cual lleva a la cohesión de todas las partes. Estas garantizan el todo, ya que atesoran en sí mismas la información del conjunto. El mensaje de ese todo, ¿cómo podría ser otro que la totalidad a su vez?
El miedo a que la base de nuestra propia comprensión humana pudiera tambalearse como consecuencia del reconocimiento de analogías y autorreflej os, de vinculaciones no causales y finales, es fruto todavía de la vieja imagen material del mundo y del ser humano. Pero los tiempos avanzan, y pasarán sin dejar huella en nosotros si no tenemos el valor de reconocer y aceptar todo aquello que en nosotros mismos y en nuestro entorno se pone de manifiesto de diversas y distintas maneras.
Desde 1958, Hanne Marquardt se dedica al tema de los pies. Su nombre va ligado de un modo inseparable a este método: con razón es considerada la persona que más ha contribuido a que la terapia de las zonas reflejas de los pies se propagara y se aceptara más allá de las fronteras de Alemania, en los círculos médicos especializados, mediante el desarrollo de un modelo de clases estrechamente ligado a la práctica. En la actualidad, se atribuye a este método una probada eficacia en su aplicación terapéutica; no solo Hanne Marquardt, sino también paralela y posteriormente a ella, innumerables terapeutas han comprobado, en su consulta diaria, cada una de las zonas y han visto confirmarse su eficacia en los propios pacientes. Este libro, reescrito por completo por Hanne Marquardt, abarca toda la obra profesional de su vida, en cuanto a experiencia y conocimientos consolidados.
El manejo de fenomenologías y analogías requiere una concepción clara y ordenada. Hanne Marquardt no solo es una terapeuta dotada de intuición y sensibilidad, sino que destaca precisamente por la precisión de sus argumentos y la manera de exponerlos, por su objetividad y su exactitud. Dicha capacidad profesional le ha permitido hallar el modo de transmitir y enseñar el método exacto de la terapia
de las zonas reflejas de los pies a no pocos alumnos y alumnas. Su carisma, sin embargo, no es sino el fruto de su dedicación a los seres humanos. Hanne Marquardt enseña a sus alumnos, con convincente naturalidad, que mediante el contacto y el tratamiento afectuoso de los pies, también puede aumentar y hacerse perceptible el respeto interior por el destino y la vida de cada paciente.
Las muchas indicaciones prácticas que Hanne Marquardt muestra acerca de cómo pueden los terapeutas acoger a sus pacientes, acompañándolos y conduciéndolos a través de situaciones dolorosas, confieren al presente texto un cariz singular, lo cual le convierte en algo más que un mero libro especializado.
Jochen Gleditsch

La efectividad de lo invisible en lo visible

Treinta radios convergen en el cubo de la rueda; pero es del espacio en el que nada hay del que depende su utilidad como tal rueda.
La arcilla amasada moldea las vasijas; pero es su cavidad, en la que nada hay, la que permite utilizarlas como vasijas.
Abrimos puertas y ventanas en las paredes de una casa; pero solo gracias al vacío de dichos espacios, podemos utilizarla como tal casa.
De igual forma, nuestra vida halla beneficio en el material, pero solo lo que es inmaterial le otorga sentido.
Lao Tse

Índice

Mi especial agradecimiento vii
Prólogo de la versión española del libro ix
Prólogo de la 7a edición
Del prólogo de la la edición xi
Prefacio de la la edición xii
Parte 1
Principios básicos 1
1 Evolución histórica del tratamiento de los pies 2
1.1 Primeras referencias históricas 2
1.2 Evolución en la Edad Moderna 2
1.3 De la reflexología a la terapia de las zonas reflejas de los pies 3
1.4 ¿Qué son las zonas reflejas de los pies? Una aproximación desde la comprensión
actual de los procesos vitales 4
1.4.1 Relaciones conocidas en la medicina ortodoxa 4
1.4.2 Nuevos caminos en la investigación y la ciencia en general 5
1.4.3 Nuevos caminos en el área médico-terapéutica 5
1.4.4 Las zonas reflejas como microsistemas y portadoras de información 5
1.4.5 Indicaciones sobre la existencia y la eficacia de las zonas reflejas de los pies 6
1.4.6 Modelos de trabajo prácticos para encontrar las zonas reflejas de los pies 6
1.4.7 Resumen 7
1.4.8 Forma abreviada para el trabajo práctico diario 7
2 Dos modelos de trabajo para la aproximación práctica a la TZR 8
2.1 La imagen reticular de William FitzGerald 8
2.1.1 División en diez zonas verticales 8
2.1.2 División horizontal 8
2.2 El ser humano como macrosistema, reconocible en sus distintos microsistemas 10
2.2.1 Analogía formal entre el ser humano y el pie 11
2.2.2 Correspondencia anatómica de las zonas de los pies 11
3 Las maniobras terapéuticas básicas, contacto y tratamiento 14
3.1 Contacto 14
3.2 Técnica de tratamiento 14
3.2.1 Maniobra básica del pulgar 14
3.2.2 Maniobra básica del índice 16
3.2.3 Pases alternos 17
3.2.4 Exprimir 18
3.2.5 Maniobra sedante sostenida 18
3.2.6 Normas para la aplicación de las maniobras 19
3.2.7 Ayudas para el aprendizaje 20
3.3 Resumen 21
4 Características de las zonas afectadas
Dosificación adaptada a la situación 22
4.1 Indicios de alteración en las zonas reflejas 22
4.2 Señales indicadoras de una dosificación adaptada a la situación 22
4.3 Cómo actuar cuando se producen reacciones durante la sesión de tratamiento 23
5 Indicaciones y contraindicaciones 25
5.1 Indicaciones prácticas para empezar 25
5.2 Contraindicaciones 25
5.2.1 Contraindicaciones absolutas 25
5.2.2 Contraindicaciones relativas 25
6 Estabilización y armonización del sistema nervioso vegetativo 28
6.1 Maniobras de regulación para el físico y la psique 28
6.1.1 Generalidades 28
6.1.2 Maniobra de tracción de talones 28
6.1.3 «Capuchones energéticos» 29
6.1.4 Maniobra de regulación de la respiración 29
6.1.5 Maniobra de palmas contra plantas 30
6.1.6 Pases yin-yang 30
6.1.7 Maniobra del plexo solar 31
6.1.8 «Pequeño circuito de energía» 32
6.1.9 La lemniscata: el símbolo del infinito 32
6.1.10 «Abridor de la ingle» 33
6.1.11 Indicaciones prácticas 34
6.2 Movimientos eutónicos para regular la tensión 34
6.2.1 Maniobra para crear espacio 34
6.2.2 Maniobra de hombro-brazo 35
6.2.3 Maniobra de pelvis-pierna 35
6.2.4 Maniobra del hueso sacro 36
6.3 Tratamiento de esfínteres para la regulación vegetativa 37
6.3.1 Aplicación práctica 37
6.3.2 Otras posibilidades 37
6.3.3 ¿Sedar o tonificar? 37
6.4 Resumen 38
7 Preparativos para la sesión de tratamiento 39
7.1 Relación entre el paciente y el terapeuta 39
7.2 Instruir a los pacientes 39
7.3 Elaboración de una anamnesis 39
7.4 Posición del paciente durante el tratamiento 40
7.4.1 Generalidades 40
7.4.2 Variaciones 40
7.5 Equilibrio del terapeuta 41
7.5.1 Adoptar una posición correcta al sentarnos 41
7.5.2 Prestar atención a la propia respiración 41
7.5.3 La distancia saludable 42
7.5.4 Resumen 42
El dolor: su sentido y su significado 43
8.1 Salud — Enfermedad — Dolor 43
8.2 Las distintas sensaciones dolorosas en las zonas, procedimiento 44
9 Limitaciones a la hora de plasmar por escrito la situación de las zonas reflejas 46
9.1 Desviaciones dentro de la asignación de las zonas 46
9.1.1 Desviaciones fisiológicas en la localización de las zonas 46
9.1.2 Desviaciones patológicas 46
9.1.3 Resumen 46
9.2 Efectos recíprocos entre las alteraciones que sufren los pies y las que aparecen en el organismo 47
9.2.1 Efectos de las alteraciones en el pie 47
9.2.2 Efectos de las alteraciones en el organismo 47
9.2.3 Otras interpretaciones del estado del pie 48
9.2.4 Resumen 48
10 Los diferentes grupos de zonas reflejas 53
10.1 Introducción 53
10.2 Zonas reflejas de la cabeza y del cuello 54
10.2.1 Indicaciones generales 54
10.2.2 Diagrama de las zonas 54
10.2.3 Localización anatómica de las zonas 54
10.2.4 Método de trabajo 57
10.3 Zonas reflejas de la columna vertebral, del tórax y de la cintura escapular 59
10.3.1 Indicaciones generales 59
10.3.2 Diagramas de las zonas 59
10.3.3 Localización anatómica de las zonas 59
10.3.4 Método de trabajo 62
10.4 Zonas reflejas del sistema urinario, de los huesos y tejidos de la pelvis, hasta la rodilla 63
10.4.1 Indicaciones generales 63
10.4.2 Diagrama de las zonas 64
10.4.3 Localización anatómica de las zonas 66
10.4.4 Método de trabajo 67
10.5 Zonas reflejas de las glándulas endocrinas 68
10.5.1 Indicaciones generales 68
10.5.2 Diagrama de las zonas 69
10.5.3 Localización anatómica de las zonas 71
10.5.4 Método de trabajo 71
10.6 Zonas reflejas de los órganos respiratorios y del corazón 72
10.6.1 Indicaciones generales 72
10.6.2 Diagrama de las zonas 73
10.6.3 Localización anatómica de las zonas 74
10.6.4 Método de trabajo 75
10.7 Zonas reflejas del tracto digestivo 76
10.7.1 Indicaciones generales 76
10.7.2 Diagrama de las zonas 76
10.7.3 Localización anatómica de las zonas 76
10.7.4 Método de trabajo 79
10.8 Zonas reflejas del sistema linfático y del plexo solar 80
10.8.1 Indicaciones generales 80
10.8.2 Diagrama de las zonas 80
10.8.3 Localización anatómica de las zonas 80
10.8.4 Método de trabajo 83
Parte II
Práctica 85
11 La primera sesión como exploración inicial 86
11.1 Primera impresión 86
11.2 Exploración visual 86
11.2.1 Estática del pie 86
11.2.2 Tejido del pie 87
11.2.3 Piel y uñas 88
11.2.4 Temperatura de los pies 90
11.3 Exploración mediante palpación 90
11.3.1 Establecer una referencia orientativa 90
11.3.2 Ejecución práctica de la exploración mediante palpación 91
11.3.3 Diferencia entre zonas sintomáticas y zonas relacionadas 91
11.3.4 Ejemplos de zonas sintomáticas idénticas, pero con distintas zonas relacionadas 92
11.3.5 Resumen 93
11.4 Registrar las zonas en la ficha del paciente 93
11.5 Excepciones a la hora de realizar una exploración inicial 96
11.6 Fin de la sesión 96
11.6.1 Reposo posterior 96
11.6.2 Observaciones de los propios pacientes y su feedback 97
11.7 Resumen 98
12 Estructura de las sesiones posteriores y de la última sesión de tratamiento 99
12.1 Visión general 99
12.1.1 Resumen 100
12.2 Método de trabajo en las siguientes sesiones 100
12.2.1 Tratamiento de las zonas alteradas 100
12.2.2 Determinación de los puntos prioritarios 100
12.3 Última sesión de tratamiento 101
12.3.1 Ejecución de la exploración final 101
12.3.2 Resumen 101
13 Duración e intervalos de las sesiones 102
13.1 Duración de la exploración inicial y de las sesiones posteriores 102
13.2 Frecuencia de las sesiones 102
13.3 Duración de una serie de sesiones 102
14 Reacciones entre sesión y sesión 103
14.1 Generalidades 103
14.2 Reacciones más frecuentes 103
14.3 Cómo actuar cuando se producen reacciones de carácter intenso 107
14.3.1 Generalidades 107
14.3.2 Asistencia al paciente durante los procesos de reacción intensos 107
14.3.3 Ejemplos de reacciones particularmente intensas 107
14.4 Reacciones negativas, enfermedades de nueva aparición 108
14.5 Resumen 108
Intercambiabilidad derecha-izquierda de las zonas reflejas del pie 109
15.1 Fundamentos 109
15.2 Ayudas prácticas para la decisión 109
15.3 Resumen 111
16 Tratamiento para estados agudos 112
16.1 Generalidades 112
16.2 Ejecución 112
16.2.1 Tratamiento de la zona sintomática mediante la maniobra sedante 112
16.2.2 Tratamiento simultáneo de otras zonas que se corresponden funcionalmente 113
16.2.3 Resumen 114
16.3 Tratamiento prudente de las zonas sintomáticas en determinados
procesos patológicos 115
16.3.1 Ejemplos 115
16.3.2 Resumen 117
Atención terapéutica en caso de reacciones marcadamente emocionales 118
17.1 Indicaciones generales 118
17.2 Indicaciones prácticas 119
17.3 Experiencias diversas 120
17.4 Resumen 120
18 Tratamientos combinados 121
18.1 Generalidades 121
18.2 Posibilidades de combinación de probada eficacia 121
18.2.1 En la terapia física 121
18.2.2 En hospitales, clínicas y centros de rehabilitación 121
18.2.3 En la consulta médica 121
18.3 La TZR y la ingestión de medicamentos 122
18.4 Tratamiento de las extremidades 122
18.4.1 Tratamiento no específico de las zonas reflejas de las extremidades 122
18.4.2 Tratamiento específico de las extremidades in situ 122
18.4.3 Tratamiento colateral y contralateral trasladado a las zonas de los pies 123
18.5 Medidas complementarias 124
18.6 Terapia de las zonas reflejas de la mano 125
18.6.1 Manos y pies, una comparación 125
18.6.2 La terapia de las zonas de la mano 126
18.6.3 Ejecución de la terapia de la mano 126
18.6.4 Ámbitos de aplicación especiales 126
19 Autotratamiento, «ayudas para los pies» 127
19.1 Autotratamiento 127
19.1.1 Posibilidades 127
19.1.2 Limitaciones 127
19.1.3 Indicaciones de probada eficacia para el autotratamiento 127
19.1.4 Resumen 127
19.2 «Ayudas para los pies» 128
20 Posibilidades y limitaciones del diagnóstico 129
20.1 Generalidades 129
20.2 Diagnóstico orientativo y diferencial 129
20.3 Otras indicaciones 130
21 Ejemplos de tratamientos 131
21.1 Generalidades 131
21.1.1 Tonificar—Sedar 131
21.2 Grupo de zonas de la cabeza y del cuello 132
21.2.1 Generalidades 132
21.2.2 Sugerencias para el tratamiento 133
21.3 Grupo de zonas de la columna vertebral, la cintura escapular y la cintura pelviana 137
21.3.1 Generalidades 137
21.3.2 Sugerencias para el tratamiento de la columna vertebral 139
21.3.3 Generalidades sobre la cintura escapular y el tórax 139
21.3.4 Sugerencias para el tratamiento de la cintura escapular y del tórax 141
21.3.5 Generalidades sobre la cintura pelviana hasta la rodilla 142
21.3.6 Sugerencias para el tratamiento 144
21.4 Grupo de zonas del aparato urinario 145
21.4.1 Generalidades 145
21.4.2 Sugerencias para el tratamiento 145
21.5 Grupo de zonas del sistema hormonal 148
21.5.1 Generalidades 148
21.5.2 Sugerencias para el tratamiento 148
21.5.3 El timo 153
21.6 Grupo de zonas de la respiración y del corazón 154
21.6.1 Generalidades - Respiración 154
21.6.2 Sugerencias para el tratamiento de los órganos respiratorios 155
21.6.3 Generalidades - El corazón 155
21.6.4 Sugerencias para el tratamiento del corazón y del sistema circulatorio 157
31.17.3 Estado tras un carcinoma de mama en el lado izquierdo 223
31.18 Asistencia paliativa, acompañamiento durante la fase terminal 223
31.18.1 Una despedida especial 223
31.18.2 Experiencias con pacientes hospitalizados 223
31.19 Los dientes como campos de interferencia 224
31.19.1 Dolores en la articulación sacroilíaca/columna lumbar 224
31.19.2 Dolores de rodilla 224
31.20 Las cicatrices como campos de interferencia 224
31.20.1 Cicatriz clavicular como campo de interferencia en el caso de dolores
en la columna lumbar y la articulación sacroilíaca 224
31.20.2 Estado tras una operación de vesícula biliar, diarreas 225
31.20.3 Operación de mioma 225
31.21 Tratamientos postoperatorios 225
31.21.1 Estado tras una endoprótesis total de la rodilla derecha 225
31.21.2 Estado tras una resección sigmoidea en 2007 226
31.22 Tratamientos combinados 226
31.22.1 Estado tras una operación por empiema y derrame pleura) 226
31.22.2 TDA, hiperactividad 226
31.22.3 Miogelosis múltiple 226
31.23 Otros y especiales 227
31.23.1 «Espolón calcáneo», estreñimiento crónico 227
31.23.2 Ligamentos pélvicos y danza del vientre 227
31.23.3 Piercing 227
31.23.4 Astigmatismo, amígdalas inflamadas 227
31.23.5 Señales en el pie 227
32 Resumen del método 228
Parte IV
Anexo 229
33 Estudios y publicaciones relativas a la terapia de las zonas reflejas de los pies 230
34 Centros de formación y perfeccionamiento autorizados
de la Escuela Hanne Marquardt 231
35 Información adicional sobre las figuras 233
36 Bibliografía 234
37 Abreviaturas y términos técnicos 236
38 Índice temático 237

Urano
9788479535452
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña