Cáncer y Reiki
Referencia: 9788484455462
No hay fórmulas secretas para ayudarnos a vencer al cáncer, pero sí mágicas: es la magia que todos llevamos en nuestro interior y que consiste en la capacidad de acceder a nuestros poderes originales y recursos internos y de movilizar nuestro fuego interior para activar nuestra capacidad sanadora original y recuperar el poder de sanación inn...
No hay fórmulas secretas para ayudarnos a vencer al cáncer, pero sí mágicas: es la magia que todos llevamos en nuestro interior y que consiste en la capacidad de acceder a nuestros poderes originales y recursos internos y de movilizar nuestro fuego interior para activar nuestra capacidad sanadora original y recuperar el poder de sanación innato que todos poseemos.
El enfermo de cáncer puede y debe asumir su responsabilidad y su compromiso en la lucha contra la enfermedad, trabajando en generar a su alrededor un «entorno anticáncer» para obstaculizar o incluso detener el desarrollo de esta compleja dolencia. En este manual veremos cómo crear a nuestro alrededor un entorno regenerador y anticáncer asumiendo plenamente nuestra responsabilidad como enfermos.
Las enseñanzas de este manual pueden ayudar al enfermo a desplegar la magia en su vida para luchar contra el cáncer. Contiene explicaciones detalladas, prácticas energéticas, meditaciones, oraciones y afirmaciones para enfrentarse mejor a esta enfermedad.
• El enfermo de cáncer encontrará en este manual muchas explicaciones, respuestas, indicaciones y herramientas para afrontar su enfermedad y enfrentarse a ella con más recursos.
• Los terapeutas de todo tipo encontrarán en este manual una guía y una herramienta para sus tratamientos con enfermos de cáncer.
• Cualquier persona puede utilizar las enseñanzas, los métodos y las prácticas de este manual.
JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ SOLANA,
nació en Cuenca (España) en 1954. Es abogado, Máster Internacional en Dirección de Empresas, Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, Máster en Derecho Laboral y empresario.
Desde muy joven practica artes marciales, yoga y meditación, además de estudiar bioenergética occidental, bioenergética taoísta y diversos métodos de sanación.
Cuando su esposa contrajo cáncer comprobó experimentalmente el poder y la eficacia sanadora del Reiki, lo que le empujó a especializarse en este sistema como método de sanación.
Sus enseñanzas las ha publicado en varios manuales de Reiki y sanación espiritual, entre los que cabe cita El libro completo de Reiki, Karuna Reiki, El libro completo de la sanación espiritual, Bioreiki y La meditación Bioreiki.
Ha sistematizado el Bioreiki y la Meditación BioReiki, que profundizan en los cimientos de la estructura energética del ser humano para canalizar hacia ellos las frecuencias sanadoras necesarias, que se enseñan exclusivamente en su Escuela y por los maestros habilitados.
Imparte terapias y cursos de Reiki, sanación espiritual y meditación, que complementa con ejercicios de recarga y manipulación energética, uso terapéutico de los cristales y del sonido, cromoterapia y diversas técnicas de meditación y oración como sistemas de sanación, autoayuda y crecimiento espiritual.
PRÓLOGO
En este manual quiero trasmitir al lector, pero especialmente al enfermo de cáncer, mis propias experiencias con el cáncer y su tratamiento, y cómo trabajé y aprendí a superarlo generando un entorno anticáncer en mi vida.
Los años que hemos vivido con el cáncer siempre han sido más intensos y auténticos, porque la enfermedad nos ha hecho tomar más conciencia de nuestra humanidad.
No hay fórmulas secretas para vencer al cáncer, pero sí mágicas, y esta magia la llevamos todos en nuestro interior: es la capacidad de acceder a nuestros poderes originales y nuestros recursos internos, y movilizar nuestro fuego interno para activar nuestra capacidad original sanadora y recuperar ese poder que todos tenemos de sanación original.
Si estás enfrentándote a un cáncer, todo lo demás debería pasar a un segundo plano, porque tu cuerpo y tu alma te han enviado el mensaje del cáncer para que hagas algún cambio en tu vida.
El resto de los asuntos deben pasar a un nivel de prioridad inferior si quieres vencer al cáncer, de modo que puedas disponer de toda la energía interior necesaria para desplegar tu fuerza interna sanadora.
En la lucha contra el cáncer debes confiar siempre en tu médico y en los tratamientos que te prescriba. Pero no debes olvidar tu propia responsabilidad para hacer frente a la enfermedad, porque de tu actitud depende que dispongas de la energía necesaria durante el largo proceso de enfrentamiento a esta enfermedad.
EL ENTORNO ANTICANCER
El enfermo de cáncer debe asumir su responsabilidad y su compromiso en la lucha contra la enfermedad, y trabajar en generar a su alrededor un entorno anticáncer para ponerle las cosas lo más difíciles posible al desarrollo del cáncer, que siempre es un enemigo difícil.
Para ello, debe trabajar en todas las áreas de su vida, porque el cáncer es una enfermedad que actúa en todos los planos: físico, mental, emocional y espiritual, y hay que hacerle frente en todos ellos:
— En el plano físico: con una alimentación anticáncer y con el ejercicio físico adecuado.
— En el plano mental: desarrollando una mente anticáncer, cultivando la serenidad, el desapego y la humildad; dejando atrás el pasado.
— En el plano emocional: desarrollando las emociones anticáncer, sanando las emociones y sentimientos, construyendo relaciones sanas y auténticas, y sanando las relaciones enfermas.
— En el plano espiritual: desarrollando un espíritu anticáncer, abriéndote a tu espiritualidad, descubriendo lo sagrado que hay en ti y en los demás; rezando a tu Dios y dando las gracias por todo; descubriendo qué es lo que da sentido y significado a tu vida y poniéndolo en práctica; haciendo todo desde los valores del alma.
En este manual veremos cómo generar a nuestro alrededor un entorno anticáncer para hacer frente a esta enfermedad de la mejor forma posible, asumiendo plenamente nuestra responsabilidad como enfermos.
EL CÁNCER Y EL REIKI
Hemos titulado este manual Cáncer y Reiki, porque ambos están muy relacionados y los fundamentos del Reiki como sistema de sanación nos pueden ayudar a afrontar el proceso del cáncer en una situación mucho más ventajosa.
El Reiki es un sistema de sanación y autosanación que se vale de determinados símbolos sanadores, fáciles de aprender y de utilizar por cualquier persona, que produce resultados muy favorables en la lucha contra el cáncer.
Además del Reiki, cualquier terapia complementaria que vaya dirigida a reducir el estrés, a sanar traumas y emociones negativas, a dejar atrás un pasado difícil, a vivir el instante presente, a elevar nuestro nivel de conciencia y acceder a nuestro interior, como las prácticas energéticas y espirituales que recoge este manual, puede ayudar al enfermo de cáncer a generar los cambios necesarios en su vida para crear a su alrededor un entorno anticáncer y contribuir a que se recupere el sistema inmunitario y la respuesta inmunitaria.
Advertencia
El Reiki por sí solo no va a curar el cáncer, pero sí puede ayudarnos a enfrentarnos a él con todas nuestras armas y nuestros recursos internos.
EXPERIENCIAS
Las enseñanzas de este manual también se basan en las experiencias con numerosas personas enfermas de cáncer a las que he tenido el privilegio de ayudar y de acompañar en su enfermedad:
• Unas lo superaron y dejaron atrás el cáncer.
Entre estas, ha habido sanaciones difíciles de explicar por su rapidez; otras han tenido que luchar durante años con el cáncer y al final han conseguido llegar a esa cifra que todo enfermo de cáncer tiene como meta, los cinco años.
• Otras no lo han podido superar.
Pero a estas el cáncer también les ha cambiado, y en el tiempo que han vivido, haya sido mucho o poco, todas en-
riquecieron su vida, y la de su familia y entorno, con una nueva conciencia anticáncer que les permitió mirar atrás con satisfacción y afrontar el proceso de la muerte con integridad y dignidad, y con un inmenso sentimiento de paz.
Para todos nosotros, el cáncer ha sido un aviso, un mensaje de cambio que nos ha dado la oportunidad de elevarnos a un nivel superior de conciencia y de amor, desde donde hemos podido sentir y decirnos a nosotros mismos:
Desde ahora voy a vivir mi vida desplegando mi naturaleza de amor, dejando el mayor valor añadido que pueda en ella y el mayor beneficio para los demás.
CÓMO AFRONTAR EL CÁNCER
Después de un diagnóstico de cáncer tú sigues siendo el mismo, pero debes introducir los cambios necesarios en tu vida para afrontarlo, porque tu vida va a cambiar; es una nueva etapa en la que debes organizarte de forma diferente y tomar las riendas de tu vida.
¿Por qué a mí?
El cáncer es un mensaje de cambio para que te obligues a replantearte algunos aspectos de tu vida, y se ha manifestado porque tu sistema inmunitario no ha funcionado bien y se ha visto incapaz de defenderte.
¿Por qué lo ha hecho?
Solo tú puedes averiguarlo e introducir los cambios necesarios para recuperar tu salud.
El cáncer trae consigo muchas emocio-
nes y sentimientos negativos, como desesperanza, desasosiego, tristeza, angustia, miedo, ira, ansiedad, depresión, etc., que nos hacen sentirnos muy vulnerables.
Ante esto, debes asumir la nueva realidad: El cáncer es lo que tienes hoy en tu vida, y hay que empezar ya a trabajar con estas emociones negativas que el cáncer va a sembrar en ella.
EN EL CÁNCER NO HAY CULPABLES
El cáncer no es una maldición que llegue a ti por algo malo que hayas hecho, aunque a veces lo hayas pensado.
Si el pasado te lastra, recuerda que tú siempre has hecho las cosas lo mejor que has podido y no puedes volver atrás; pero sí puedes transmutar y sanar las reacciones emocionales negativas que puedas tener sobre ti o tu pasado.
¡Hazlo por til Porque tú eres ahora el responsable de tu sanación en esta nueva etapa de tu vida que te marca el cáncer.
El cáncer es una enfermedad muy exigente, un enemigo difícil y traicionero que te va a marcar sus tiempos y sus exigencias, pero se puede afrontar y vencer.
Muchos lo hemos hecho.
EL CÁNCER Y YO
Incluyo este epígrafe con un resumen del proceso de cáncer en mí para animar y acompañar al enfermo como un alma amiga y hacerle sentir que no está solo con su enfermedad.
Aunque yo había trabajado desde siempre con enfermos de cáncer, esta enfermedad me dio la oportunidad de seguir haciéndolo con más amor, compasión y empatía, sabiendo lo que se siente al padecerla.
La llegada
El cáncer fue un visitante inesperado en mi vida.
Un día cualquiera, uno de mis hermanos (que es médico) me vio y me dijo que estaba un poco «blanco» y que fuera al hospital.
Yo no me encontraba mal; únicamente cuando hacía ejercicio el corazón se me aceleraba más de lo normal.
Fui al hospital y allí me diagnosticaron anemia severa; me ingresaron y me practicaron una colonoscopia. El resultado fue la presencia de una poliposis familiar por todo el colon, algunos de cuyos pólipos habían degenerado en un cáncer extendido por el colon y por gran parte del recto.
La intervención era necesaria y urgente; había que extirpar el colon y parte del recto. El pronóstico era pesimista.
El tratamiento
La operación duró doce horas. Yo estuve en «el otro lado», viéndola desde una perspectiva más elevada, porque al acabar le comenté determinadas cosas de la intervención al anestesista y se sorprendió de que lo supiera.
Después estuve dos días en la UCI, donde la bomba que tenía con una sonda en mi estómago para drenar los jugos gástricos no funcionó bien, y volví a estar en el otro lado durante periodos alternos, viéndolo todo desde arriba, sintiendo cómo subía y bajaba mi doble etéreo como impulsado por una goma elástica; tan pronto estaba fuera y podía moverme libremente —incluso sabía qué personas estaban en la sala de visita y podía escuchar sus conversaciones y sentir sus emociones y sentimientos—, como dentro de mi cuerpo, con un malestar tan intenso que deseaba salir de nuevo.
Durante estos periodos no solamente pude experimentar desdoblamientos de mi cuerpo astral, sino auténticas proyecciones o rupturas de nivel, en las que mi conciencia estuvo en otras dimensiones y en otros mundos; no sé el tiempo que transcurrió: el tiempo de allí es diferente y no se puede establecer una correspondencia, porque allí, sencillamente, el tiempo no existe tal como lo concebimos aquí.
Cuando recobré la conciencia estaba de nuevo en la UCI, rodeado de tubos; sentía un gran malestar físico, pero sabía que había estado allí, y que todo era más maravilloso y diferente de lo que yo creía.
Me practicaron una colostomía, una apertura en la pared del abdomen, donde se coloca una bolsa, para realizar las funciones del ano y que el intestino pudiera cicatrizar (debía llevarla durante un año).
Días después me sometí a quimioterapia, cuyo objetivo es destruir las células cancerosas que hubieran podido quedar.
Recibí varias sesiones en el hospital, y para continuarlas en casa me adosaron un catéter en un reservorio que me colocaron en el pecho, y una bomba que debía llevar puesta cuarenta y ocho horas, durante las catorce sesiones que tuve que recibir.
La partida
Durante este tiempo, en un precioso atardecer de primavera, mi compañera, a la que llamaremos Verlassen, y yo, estábamos sentados en el jardín de casa; yo, con una bomba de quimioterapia y con una bolsa en el abdomen que cumplía las funciones del ano, y aun así estaba transportado en el aire, en los pájaros, y en el sol que se ponía por el horizonte.
Entonces oí una frase que me impacto por su frialdad: «Oye..., que yo me voy».
Así Verlasen abandonó nuestro hogar y nuestra relación, dejándome solo con mi enfermedad, mis temores, mis angustias y mis miedos, en esta fase de mi vida en la que tanto la necesitaba junto a mí.
Estos dos acontecimientos seguidos y repentinos marcaron mi vida con una nueva visión más compasiva de todos los seres, incluidos aquellos que en principio creemos que puedan haber actuado sin compasión.
El mensaje
Ahora comprendo mejor lo ocurrido: el universo me puso ante una situación personal en la que pude sentir en mi propio ser la enfermedad, el dolor y el sufrimiento profundos, y también lo que yo entonces catalogué como falta de compasión y de amor sincero de la persona que compartía mi vida; sin embargo, al abrir mi corazón y mi alma y desbloquear mi conciencia poniendo en práctica lo que se dice en este manual, estas emociones de des-valor y de reproche se han transmutado en una compasión y un amor más profundo por ella y por todos los seres, en una inmersión en la energía de la compasión y en las frecuencias del amor incondicional mucho más intensa que antes.
Hoy puedo comprender que los sentimientos negativos que experimenté ante el rechazo o el abandono de los seres queridos me obligaron a mirar en mi interior para poder experimentarme a mí mismo afrontando estas emociones negativas y tomar conciencia de que pude crecer gracias a ellas, y también gracias a la persona que me las ha producido.
He aprendido que en vez de proyectar sobre ella mis propias sombras en forma de culpabilidad, rencor o resentimientos, por considerarla culpable del dolor y sufrimiento que haya podido sufrir, puedo desplegar mi naturaleza de Amor accediendo a mi esencia divina, para tomar conciencia de que las relaciones difíciles y de abandono también forman parte del camino que yo debía recorrer para seguir creciendo y avanzando.
Y con esta comprensión profunda y amorosa, les doy las gracias a las almas que me hicieron sufrir, porque, aunque no eran conscientes de ello, ahora puedo saber que lo hicieron por amor a mí; para que yo aprendiera esas lecciones, ellas se sacrificaron y decidieron representar ese desagradable papel ya desde que configuramos mi plan de vida, para guiarme hacia donde debía ir. Por tanto, ya las he liberado de cualquier sentimiento de dolor que me hayan causado, y he tomado plena conciencia de que esto, como todo lo que haya sucedido en mi vida, también es elección mía; solo yo soy el responsable de todo ello.
Las ayudas
Durante todo el proceso de la enfermedad del cáncer en mi cuerpo, siempre he tenido el apoyo incondicional de mi familia, y también de mis buenos amigos, lo que ha sido decisivo para poder afrontarlo.
Un día, cuando iba todavía con la bolsa y sabía que tenía que someterme a más sesiones de quimioterapia, un tanto harto, lleno de ira y tristeza, y sumido en la desesperanza, estaba comprando algo de comida en un súper y oí sonar el móvil. Durante unos momentos dudé si contestar.
Contesté al fin (creo que Dios guió mi mano). Era un amigo de la infancia al que no veía hacía mucho tiempo. Me
dijo que había tenido noticia de mi cáncer y que me llamaba solo para decirme que me quería..., y que no solo él, sino muchas otras personas también me querían. Sus palabras fueron: «No olvides que hay mucha gente que te quiere».
Estas sencillas palabras llenas de amor y compasión llegaron en el momento oportuno y tuvieron un efecto extraordinario en mí; inmediatamente me levantaron el ánimo y sentí cómo se encendía mi fuego interior y se renovaban mis fuerzas para seguir luchando contra el cáncer.
Los malos momentos
También recuerdo las largas noches de desesperación, cuando todo parecía salir mal: la bolsa se salía, la quimio me provocaba náuseas... Estaba solo y desesperado, y no entendía que el cáncer pudiera ser tan malo.
En esos momentos, que fueron bastantes, me encerraba en mi rincón de meditar, apagaba todas las luces, encendía únicamente una vela y una barra de incienso, y en silencio comenzaba a calmarme practicando la respiración silenciosa, contando respiraciones hasta que sentía que mis ritmos se habían sosegado lo suficiente; entonces practicaba meditación, oración o recitación de mantras, y solo después de estas largas sesiones conseguía volver a recuperar mi integridad energética y mi conexión interior.
El contenido de este manual atesora gran parte de estas prácticas espirituales para afrontar el cáncer.
El consejo
He dedicado parte de mi vida a la sanación, a ayudar a las personas que acuden a mí, y concretamente a los enfermos de cáncer de todo tipo. Un buen amigo que siempre ha estado a mi lado cuando lo he necesitado, un día, comentando este lance del destino, me dijo: «No es lo mismo llamar que bajar a abrir».
Le doy gracias a Dios por haberlo hecho presente en mí.
Impresiones y sentimientos del «otro lado»
El contenido de este epígrafe es un poco personal y especial, y por ello lo he trasladado al final del manual, como Anexo 3, para que no interfiera en el orden estructural del contenido general de la obra, porque puede haber personas a las que no les interese, debido a sus creencias o por cualquier otra causa.
Quizá sean alucinaciones, quizá solamente un sueño, o quizá imaginaciones; en cualquier caso, estuvieron relacionadas con el cáncer, y como las experimenté y las recuerdo así, he decidido separarlas de la introducción.
Lo he dispuesto de esta forma para que el lector que no esté interesado en estos temas pueda seguir la estructura ordenada y sistemática del manual, y, del mismo modo, para que el lector que esté interesado o sienta curiosidad pueda leerlo sin alterar el orden sistemático del manual.
INTRODUCCIÓN
EL MARCO DE REFERENCIA
Para interpretar, comprender y dar sentido y coherencia a algo, necesitamos situarnos en un marco de referencia.
Nuestro marco de referencia es transpersonal, metafísico y espiritual, basado en la experiencia; nos apartamos del marco científico y la verdad objetiva, que se limita a interpretar la forma y lo directamente observable sin prestar atención al significado del conjunto.
El Reiki es un sistema de sanación y autosanación multidimensional, basado en tradiciones con orígenes milenarios, que no se sitúa en el marco de referencia científico, y por ello no contiene afirmaciones científicas, sino que se fundamenta en la experiencia y en los conocimientos ancestrales de todas las tradiciones que han utilizado la sanación espiritual con símbolos sanadores.
El contenido de este manual también se enmarca en la extensa práctica terapéutica y sanadora del autor, basada en la capacidad sanadora de lo que está más allá de lo físico y lo racional, y utiliza para el proceso de sanación la Energía universal sanadora canalizada por el practicante o el propio enfermo en la autoterapia, o por el terapeuta durante la terapia, y en la utilización de las diversas herramientas que están a disposición de todos, como son la meditación, la oración, la contemplación y las prácticas espirituales, que todas las personas, independientemente de sus cualidades o aptitudes, pueden utilizar para afrontar el cáncer, siguiendo las instrucciones de este manual.
INTRODUCCIÓN AL REIKI
El Reiki es una disciplina tradicional estructurada que constituye un sistema completo de autosanación, sanación y reequilibrado bioenergético a través de la intención (Reí) y de la Energía universal (Ki), utilizando símbolos sanadores.
Con el Reiki, el terapeuta o el paciente canalizan y transmiten energía sanadora hacia sí mismos o hacia los demás, mediante la terapia o la autoterapia, lo que les aporta orden y estructura a todos los niveles, y les ayuda a recuperar la armonía perdida.
El Reiki es fácil y asequible para cualquier persona, independientemente de su nivel o preparación, y nos aporta paz, equilibrio y armonía en todas las dimensiones existenciales: física, emocional, mental y espiritual.
Puede ser aplicado por el practicante, sanador o terapeuta, utilizando el tratamiento protocolizado de la terapia Reiki para ayudar a sanar a los demás. Y también puede ser utilizado de modo personal mediante la «autoterapia Reiki» para ayudarse a uno mismo en su autosanación.
En el caso del enfermo de cáncer, puede ser aplicado por el mismo paciente, o por cualquier persona, para ayudarle a enfrentarse a la enfermedad.
La enfermedad comienza por un desequilibrio energético en nuestros cuerpos sutiles, que si no se corrige, acaba por trasladarse al cuerpo físico y aparece el síntoma, el desequilibrio y la enfermedad.
Cuando estamos enfermos se produce el correspondiente bloqueo energético, y la circulación de energía vital (Ki) queda estancada en la zona o el órgano enfermo; por ello, al impartir la terapia o la autoterapia de Reiki, y al realizar los ejercicios energéticos sanadores y las meditaciones sanadoras, se produce una aportación energética extra que puede disolver el bloqueo y restaurar la salud.
En las personas enfermas de cáncer el sistema inmunitario se encuentra debilitado y es incapaz de realizar sus funciones, lo que facilita el desarrollo de la enfermedad.
La terapia, la autoterapia y las prácticas que contempla el Reiki son procesos para reorganizar las estructuras energéticas, que se han desordenado, trabajando con diversas técnicas energéticas que aportan orden y estructura al cuerpo fisico del enfermo y a sus cuerpos sutiles.
En el proceso de sanación es básica la implicación del paciente, de forma que este asuma la responsabilidad de su propia sanación (aceptación de su responsabilidad, autoterapia, dieta, ejercicio, meditación, oración, etc.), pues no basta con que deposite esa responsabilidad en una tercera persona (terapeuta, médico), sino que es totalmente preciso que él mismo se implique en su propia sanación.
El Reiki y las diferentes técnicas de sanación espiritual pueden ayudar al enfermo de cáncer a sanar, a mantener su estructura energética en un estado óptimo y a recuperar su integridad energética; también le ayudan a ir depurando las tendencias de los patrones energéticos negativos que están afectando a su salud en todos los ámbitos, y a ir depurando su sistema emocional de las emociones negativas bloqueadas, que de no sanarse podrían agravar su enfermedad.
EL REIKI Y LA SANACIÓN
El Reiki engloba un conjunto de prácticas bioenergéticas y espirituales mediante las que podemos influir en la salud y en la sanación; el paciente recibe una gama de frecuencias energéticas de una elevada vibración, que le aportan orden y estructura, y reactivan su capacidad natural de recuperación, su sistema inmunitario y su fuerza interna sanadora; simultáneamente, se mejora también la capacidad de afrontar el dolor y las enfermedades, y aumenta el nivel de conciencia, de forma que el paciente deja de verse como un enfermo que se ha identificado con la enfermedad, para pasar a considerarse un ser humano multidimensional con un desarreglo en su dimensión física: «Yo no soy mi enfermedad».
Se trata de un conjunto de prácticas
que forman un sistema coherente y completo, que pueden afectar y cambiar la química cerebral y con ello mejorar el sistema inmunitario, la respuesta inmunitaria y la capacidad de recuperación.
Con el Reiki, se transmite al paciente una energía de alta frecuencia que interactúa en todas sus dimensiones existenciales (física, mental, emocional y espiritual) y en todos los niveles de organización de su organismo (átomos, células, moléculas, tejidos, órganos y fluidos), con lo que se producen los siguientes efectos:
Transmuta energías negativas o perjudiciales, disuelve bloqueos, deshace nudos energéticos y aporta orden y estructura para que el sistema recupere su integridad energética y su funcionalidad original.
El Reiki, al canalizar energía hacia el paciente, realiza una labor interna de reestructuración celular; penetra hasta la conciencia celular de las células cancerosas para introducir en ella los principios originales de orden y estructura que han perdido, para que cesen en su fenómeno de expansión y ocupación de espacios en los diferentes tejidos y órganos, ayudando así a evitar la metástasis.
UTILIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE ESTE MANUAL
La estructura de este manual sigue un orden pensado para que el lector pueda ir introduciéndose secuencialmente en sus enseñanzas, pero también se puede acudir de modo directo al capítulo concreto que interese.
El enfermo de cáncer puede encontrar en este manual muchas explicaciones, preguntas, respuestas, indicaciones y herramientas para afrontar esta enfermedad y enfrentarse al cáncer con más recursos.
Los terapeutas de todo tipo encontrarán en este manual una guía y una valiosa herramienta para sus tratamientos con enfermos de cáncer.
Los practicantes de Reiki podrán utilizarlos sin dificultad.
Cualquier persona puede utilizar las enseñanzas, los métodos y las prácticas de este manual, pero para conseguir desplegar todos sus efectos debería estudiar más específicamente la bibliografía sobre el Reiki y el Karuna Reiki y asistir a cursos y seminarios sobre estos sistemas de sanación.
Se estudia la estructura energética del ser humano porque todo enfermo de cáncer y todo terapeuta deberían conocerla para poder trabajar e interactuar con ella, ya que de su buen estado depende que se renueve nuestra energía vital y se activen el sistema inmunitario y la respuesta inmunitaria.
También se estudia, desde un marco no científico, el sistema inmunitario, la célula, el ADN y otras estructuras involucradas en el proceso del cáncer.
El Reiki como sistema terapéutico, y los símbolos sanadores de Reiki y Karuna Reiki, son el contenido esencial de este manual, que contempla las diferentes formas de trabajar con ellos para afrontar el cáncer.
Se estudia en profundidad la terapia y la autoterapia dirigidas en concreto al tratamiento del cáncer, y también se enseña el uso de los instrumentos de la terapia: el biotensor y el péndulo universal, que, siguiendo las sencillas instrucciones de este manual, puede utilizar fácilmente cualquier persona, incluso el propio paciente, para el diagnóstico bioenergético y para la puesta a punto de la estructura energética del enfermo de cáncer, especialmente del sistema de chakras.
CONTENIDO
PRÓLOGO 15
El entorno anticáncer 15
El cáncer y el Reiki 16
Advertencia 16
Experiencias 16
Cómo afrontar el cáncer 17
El cáncer y yo 17
La llegada 18
El tratamiento 18
La partida 18
El mensaje 19
Las ayudas 19
Los malos momentos 20
El consejo 20
Impresiones y sentimientos del
«otro lado» 20
INTRODUCCIÓN 21
El marco de referencia 21
Introducción al Reiki 21
El Reiki y la sanación 22
Utilización y estructura de este
manual 23
Capítulo 1. CÁNCER Y REIKI 25
Concepto 25
Etiología 25 Clases 25
Cánceres más frecuentes 26
El método científico y el Reiki 27
La cámara Kirlian 27
Los testimonios de los pacientes 27
Los análisis antes y después de
recibir la terapia Reiki 27
En las quimioterapias 27
Los trabajos del doctor Hamer 27
La teoría fractal sobre el cáncer 28
Tratamiento 29
Terapias dirigidas o selectivas 29
Terapias alternativas 29
Suplementos alimenticios 29
Desde el punto de vista energético 29
El Reiki como terapia complementaria
de los tratamientos médicos 30
Las posibles causas del cáncer y cómo
ayuda el Reiki 31
Causas exógenas 31
La herencia genética. El oncogén 32
Causas endógenas 33
El Reiki para ayudar a mantener
el sistema inmunitario 35
El Reiki para paliar los efectos
secundarios de la radioterapia
y la quimioterapia 36
El Reiki y el proceso de sanación 36
Capítulo 2. LA CÉLULA Y EL ADN 37
El ADN 37
Cómo se elaboran las proteínas 38
Los genes y el genoma 38
Los mutágenos 39
La apoptosis y el gen p53 39
Los oncogenes y los
protooncogenes 39
La célula 40
La membrana externa 40
El citoplasma 40
Las mitocondrias 41
Los ribosomas 41
El núcleo 41
Los cromosomas 41
Diferencias entre las células y los
sistemas moleculares no vivos
del organismo 42
Algunos datos y reflexiones
sobre el cáncer 42
Capítulo 3. EL SISTEMA
INMUNITARIO 45
Concepto 45
Las células del sistema
inmunitario 45
La médula ósea 46
Médula ósea roja 46
Médula ósea amarilla 46
Clases de leucocitos o glóbulos
blancos 46
Polinucleares 46
Mononucleares 47
Los virus oncológicos 49
Capítulo 4. ESTRUCTURA ENERGÉTICA DEL SER HUMANO 51
El ser y el ser humano 51
El Ser 51
El alma 51
Los poderes originales y los recursos internos del ser humano 51
El ser humano multidimensional 55
La dimensión física 55
La dimensión mental 55
Los niveles de conciencia
de la mente 55
La dimensión emocional 57
La dimensión espiritual 57
La salud, la sanación
y la enfermedad 58
La energía universal sanadora 58
Es fuente de regeneración
y de sanación 58
Es portadora de determinada
información vibracional
sanadora 58
Es inteligente 58
Se canaliza hacia el paciente 58
Actúa en todas las dimensiones existenciales de dos formas 59
Estructura energética del ser
humano 59
1. El sistema de chakras 60
Concepto 60
Los siete chakras 61
Importancia de los chakras
en el enfermo de cáncer 62
Tratamiento del sistema
de chakras 63
2. El canal central 63
Concepto 63
Estructura del Canal Central 64
Activación del Canal Central 64
Importancia del Canal Central
en el enfermo de cáncer 65
3. Los tres tantien 65
Concepto 65
Importancia de los tres tantien
en el enfermo de cáncer 66
4. La órbita microcósmica 66
Concepto 66
Importancia de la órbita
microcósmica en el enfermo
de cáncer 66
Correspondencias con el sistema de los
cuerpos físicos y sutiles 68
El cuerpo físico 68
El cuerpo etéreo 68
El cuerpo astral 69
El cuerpo mental 69
El cuerpo causal 69
Tratamiento del cáncer en
los cuerpos sutiles 70
La estructura energética completa 71
Capítulo 5. EL REIKI
Y LOS SÍMBOLOS SANADORES 73
La sanación mediante símbolos 73
Los símbolos sanadores y las ondas
de forma 73
Cómo utilizar los símbolos sanadores
de Reiki y de Karuna Reiki 76
Utilización del Reiki como sistema
terapéutico para los pacientes
de cáncer 76
Capítulo 6. SÍMBOLOS SANADORES REIKI Y KARUNA REIKI 77
Símbolos sanadores de reiki
(reiki usui) 77
Chokurei 77
Seiheki 79
Honshazeshonen 80
Daikomyo tradicional 81
Símbolos sanadores de karuna reiki 84
Zonar 84
Halu 85
Hart 87
Rama 88
Moses . 89
Nanak 90
Gnosa 91
Kriya _ 93
lava 94
Shanti 97
O m 99
Hor 100 CANLEK Y KhIKI 11
Hosanna 100
Jhoree 101
Motor Zanon 103
Shivoam 104
Sheree Vishnu 105
Swastika 105
Turno 106
Ved Ganga 106
Símbolos sanadores y colores
asociados a los órganos internos 107
Pulmones 107
Hígado 107
Corazón 108
Riñones 109
Estómago, bazo y páncreas 109
Capítulo 7. LA TERAPIA REIKI 111
Forma de realizar la terapia 111
Efectuar una evaluación
del paciente 111
Abrir el Espacio sagrado sanador 111
Envolver al paciente 112
Realizar el chequeo y tratamiento
de los chakras 112
Canalizar la energía sanadora 112
Cerrar la estructura energética
del paciente 120
Cerrar el Espacio sagrado sanador 120
La autoterapia 122
Preparación 122
La intención sanadora 122
Abrir el Espacio sagrado sanador 122
Posiciones de la autoterapia 124
Abrir el Espacio sagrado original 124
Cerrar el Espacio sagrado sanador 125
Capítulo 8. EL CÁNCER
Y SU MENSAJE 127
El mensaje del cáncer 127
La conciencia o intención central del organismo y el «mensaje» 127
El cambio de conciencia de
las células cancerosas 129
El olvido esencial de la sociedad
moderna 129
La intención de la enfermedad como pauta matricial energética de una
determinada época 130
Cómo actúa el cáncer 130
El cáncer afecta a todas las
dimensiones existenciales
del enfermo 131
La importancia de la intención 132
Los niveles de la intención 132
Los mensajes del universo y de los diferentes niveles existenciales 135
¿Por qué el sistema inmunitario
no ataca al cáncer? 137
Dejar un valor añadido en el mundo 137
Nuestras relaciones son importantes
para la salud 138
La energía de la redención
en el cáncer 138
La sanación forma parte del viaje
de la vida 139
La similitud de la energía del cáncer
con la energía de la sociedad
moderna 139
La energía del cáncer en
la sociedad moderna 139
La energía del cáncer en nuestro organismo 141
El cáncer solo se desarrolla
en el terreno adecuado 141
Los mecanismos del cáncer para
extenderse '142
La Inflamación 142
La angiogénesis 143
La oncogénesis o carcinogénesis 144
Formas de retrasar el crecimiento
de los tumores 146
Capítulo 9. CREANDO
UN ENTORNO ANTICANCER 147
Dimensión física '147
La alimentación anticáncer 147
El ejercicio físico 150 Dimensión mental: la mente
anticáncer 151
Los niveles de conciencia 152
Las ondas cerebrales y los niveles
de conciencia 152
Cómo influir en la conciencia celular
de las células cancerosas con
el Reiki 155
La mente consciente 155
La mente subconsciente 156
La mente inconsciente 157
Todos los cánceres son genéticos,
pero no todos son hereditarios 157
Dimensión emocional: las emociones
anticáncer 158
Conceptos 159
La necesidad de expresar,
gestionar y liberar las
emociones 160
Las consecuencias de reprimir las emociones '160
Transmitimos las emociones
a nuestra descendencia 160
El núcleo emocional 161
Las toxinas energéticas y los virus
emocionales 161
El pasado que nos lastra 162
Forma de sanar las emociones
negativas 162
Crear una estructura emocional
anticáncer 177
El estrés 177
Las emociones negativas de
normopatía y de caquexia 178
Dimensión espiritual: el espíritu
anticáncer 178
Prácticas espirituales anticáncer 179
Resumen para crear un entorno
anticáncer 184
Capítulo '10. EL PROCESO
DE SANACIÓN 185
La enfermedad grave en nuestras
vidas 185
El proceso de sanación con Reiki no
es una técnica ni un protocolo de actuación, sino la transmisión de
una determinada vibración
sanadora 187
La efectividad sanadora de cada
sesión 188
Dejar fluir, confiar en el tratamiento 189
La auténtica sanación va más allá
de la dimensión física 189
La importancia de comprender el
mensaje de la enfermedad para
poder sanarla 189
La terapia de sanación Reiki
y la autoterapia iluminan nuestras sombras 189
Para sanar hay que dejar atrás
el pasado 190
Las herramientas del proceso
de sanación 190
Capítulo 11. EL CÁNCER
Y EL INCONSCIENTE 195
La intención individual 195
La intención universal 195
La sombra individual 196
La sombra colectiva 196
La sombra familiar 197
La necesidad de aceptar nuestras
sombras para luchar contra
el cáncer 197
Herramientas del Reiki 198
Volver a ser nosotros mismos 199
Nuestra responsabilidad
de escuchar 199
Recuperar nuestra energía original
y nuestra autenticidad 199
Debemos quitarnos las máscaras
y las corazas 200
La enfermedad es la otra cara
de la salud 201
El cáncer social de la vida moderna 202
Qué nos puede enseñar el cáncer 203 Capítulo 12. EL PODER SANADOR
DEL SONIDO 205
La estructura cristalina 205
Las ondas sonoras 206
El ADN es un ordenador biológico
influenciable por el sonido 206
Las ondas solitónicas y el ADN 207
Afinidad del cristal de cuarzo y el ser humano 208
Características del sonido
de los cuencos de cuarzo 208
Efectos del sonido de los cuencos
de cuarzo 209
El poder sanador de la oración
repetitiva y de los mantras 211
Efectos energéticos 212
El poder del nombre 213
El poder de la recitación
y la repetición 213
La oración repetitiva 214
Los mantras 214
Capítulo 13. MEDITACIONES
DE SANACIÓN 217
Meditación de sanación larga 217
Respiración silenciosa 217
Toma conciencia de tu dimensión
física 217
Toma conciencia de tu dimensión
mental 217
Toma de conciencia de
tu dimensión emocional 219
Toma de conciencia de tu
dimensión espiritual 220
Toma de conciencia de
las energías de mi Yo Superior 220
El santuario interior 220
La Isla de la Sanación
y el contacto con tu guía
espiritual sanador 221
Meditación del templo de luz 223
Meditación de proyección
de la conciencia 224
Afirmaciones 225
1. Proyecta tu conciencia a una
roca (opcional) 225
2. Proyecta tu conciencia
a un árbol (opcional) 225
3. Proyecta tu conciencia
a un animal (opcional) 225
4. Proyecta tu conciencia
a tu interior 226
Meditación de sanación corta 228
Afirmaciones 228
Proyecta tu conciencia
a tu interior 228
Penetra a nivel celular 228
En el enfermo de cáncer 229
Meditación de transmisión
de energía sanadora al pasado 229
El enfermo de cáncer 230
Símbolos sanadores Reiki 231 Muévete hacia tu alma 231
Proyección junto con tu alma
al Espacio sagrado original 231
Anexo 1. EL DIAGNÓSTICO BIOENERGÉTICO.
LOS INSTRUMENTOS
DE TERAPIA 233
El biotensor y analizador de chakras
Chakra Tester® 234
El péndulo universal 237
Anexo 2. RESUMEN DE LOS
SÍMBOLOS SANADORES 239
ANEXO 3. IMPRESIONES
Y SENTIMIENTOS DEL
«OTRO LADO» 251