Buscador

Inteligencia Creativa 	 Como Tener Ideas Que Lo Cambian Todo Maximizar

Inteligencia Creativa Como Tener Ideas Que Lo Cambian Todo

Javier Camacho (aut)

10,96 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

11,54 €

  ¿Qué vas a encontrar en este libro? INTELIGENCIA CREATIVA recoge todas las técnicas que necesitas para desarrollar tu creatividad en cualquier campo en el que desempeñes tu actividad. "Los que dicen que es imposible no debe-rían molestar a los que lo están haciendo"ALBERT EINSTEIN ¿A qu...

Más detalles

9788441430952

 

¿Qué vas a encontrar en este libro? INTELIGENCIA CREATIVA recoge todas las técnicas que necesitas para desarrollar tu creatividad en cualquier campo en el que desempeñes tu actividad.

"Los que dicen que es imposible no debe-rían molestar a los que lo están haciendo"
ALBERT EINSTEIN

¿A quién va dirigido?
A todos. Hay que dejar de pensar que la creatividad está sólo en manos de artistas y publicistas. La Inteligencia Creativa puede y debe aplicarse en cualquier ámbito de la vida.

"Si la única herramienta que tienes es un
martillo, pensarás que cada problema que
surge es un clavo"
MARK TWAIN

¿Qué conseguiré si lo leo?
Comprobarás que puedes conseguir, sin ningún conocimiento previo, destacar y marcar la diferencia en todo lo que hagas aplicando sencillas y potentes técnicas para mejorar tu trabajo, tu empresa, tu en-torno... tu vida.


"Utiliza el pasado como trampolín,
no como sofá"
H. MACMILLAN


¿Cuánto tiempo tardaré en aprender? La Inteligencia Creativa es muy generosa y, desde el momento en que empieces a leer el libro, te darás cuenta de que mejoras de forma exponencial tu capacidad de resol-ver problemas y mejorar tu entorno.
Javier Camacho nació en 1975 en Madrid. Cursó estudios superiores de informática y, persiguiendo una de sus pasiones, se formó como fotógrafo realizando un máster en este campo.

Él mismo se denomina creativador porque aplica la Inteligencia Creativa a cualquier actividad que realiza. Ha dirigido varios cortometrajes, escrito monólogos, canciones, ha realizado exposiciones fotográficas, puesto en marcha varias empresas en diferentes sectores...

Entre las empresas que dirige destaca Mejora Creativa, consultora desde la que ayuda a otras entidades a resolver problemas y a mejorar sus procesos y productos de forma innovadora, aplicando el pensamiento creativo a todos los niveles y formando a sus empleados para que sean ellos mismos los que sean capaces de aplicar todas las técnicas creativas al desempeño de su labor.

Prólogo

    Una tierra por descubrir
    No existe nada más poderoso en el mundo que una idea
    a la que le ha llegado su hora.
    VÍCTOR HUGO

    ¿Se imagina lo que pudo sentir el descubridor de una tumba de los faraones? ¿Y la emoción que tuvo que experimentar el explorador ante un nuevo continente o una isla indiscutiblemente virgen?
    Supongo que algo parecido es lo que he vivido al tener la oportunidad de leer por primera vez Inteligencia Creativa. Leer un libro antes de que salga publicado me hace sentir como ese navegante ante una isla ignota o como ese arqueólogo ante la pieza recién descubierta que le faltaba para comprender una civilización desaparecida. Pero si ese libro es, además, un libro inteligente, directo y que emana elegantemente sentido común, ese descubrimiento deja de ser tal para convertirse en toda una revelación.
    Sostengo que cada libro tiene una especie de esencia que va mucho más allá de las palabras que lo componen. Cada libro deja tras de sí un sabor de boca que es el espíritu del mismo. El paladar que Inteligencia Creativa regala está compuesto por un puñado de fértiles ideas listas para poner en marcha, llave en mano.
    Los libros, como los perros con sus dueños o los hijos con sus padres, se parecen a sus autores. Son una extensión de la persona que los escribe. Inteligencia Creativa es un libro generoso, como Javier. Aún recuerdo la primera vez que nos conocimos: me hizo un regalo inteligente y, como no podía ser de otro modo, creativo. Tiempo después nos ofrece otro regalo: Inteligencia Creativa, un libro dadivoso lleno de claves para poner a trabajar su creatividad. Sin rodeos ni alharacas innecesarias. Un libro práctico.
    En el mundo hacia el que viajamos a toda velocidad la experiencia es cada vez menos importante frente a la creatividad,
    que le gana terreno rápidamente. Los problemas y retos a los que nos enfrentamos como seres humanos no tienen ninguna similitud con el pasado y por este motivo no pueden resol-verse con la experiencia sino solo con la creatividad. Unicamente la creatividad, la capacidad de generar respuestas eficaces, puede ayudarnos a sobrevivir en un mundo cambiante.
    Sueño con un mundo en el que las escuelas comprendan que incentivar -o al menos no quebrantar- la creatividad de sus alumnos será posiblemente el mayor regalo que le puedan hacer a esos seres humanos y a las generaciones venideras. Sueño con un planeta en el que cada ser humano comprenda que la creatividad es una capacidad innata que nadie, ni si-quiera una educación castrante, puede arrebatarle. Sueño con una vida en la que las personas decidan recuperar una capacidad, la creatividad, sin cuyo ejercicio dificilmente se nos puede considerar seres humanos.
    Y en este sentido Inteligencia Creativa es una invitación constante a descubrir y desarrollar su creatividad y por tanto a ser díscolo, insurgente, a no conformarse con lo que se supone que debe ser. Ser creativo siempre tiene cierto aroma revolucionario... Déjese llevar por la constante invitación de este libro para ser la luz y no un reflejo, para absorber todo lo que pueda, para enfocarse en un objetivo, para ponerse en marcha y para reinventarlo todo -hasta lo que funciona- porque esa es la mejor manera de crear una vida que merezca la pena ser vivida.
    Una vida sin creatividad es algo que se le parece mucho a la vida -a veces puede incluso llegar a confundirse- pero que definitivamente no lo es.

    Madrólogo*

    *Madrólogo: (Del lat. matery del gr. Xoyoa). En un libro de cualquier clase, escrito antepuesto al cuerpo de la obra, realizado por la madre del autor e introducido bajo amenaza de quedarse sin croquetas para la semana, después de las clásicas visitas de los domingos.
    TIVA, lleno de ideas y citas inteligentes. Él te anima, te dice: «¡Tú puedes hacerlo, cree en ti!». Y créeme que lo consigue.
    De esta forma te empuja a borrar esas grabaciones que todos hemos almacenado en nuestro disco duro mental a lo largo de nuestra vida limitándonos e impidiendo que saquemos, con plena libertad y respeto, nuestra singular creatividad, permitiéndonos ser como verdaderamente queremos ser.

    ¿Y por qué hablo con tanto cariño y conocimiento de causa de Javier Camacho Guzmán? La principal razón es por-que soy su madre.
    M.a José Guzmán Valer

    En general creo en la juventud, y en particular en esa juventud preparada, trabajadora, luchadora y comprometida que aporta su ingenio y creatividad para mejora de esta sociedad que los mayores hemos creado y que a muchos de ellos, y a mí, no nos gusta.
    A mis casi sesenta años, creo sinceramente que el futuro de nuestro mundo está en sus manos, ellos nos enseñan. En estos últimos años no dejo de leer libros de autores jóvenes de los que sigo aprendiendo, me aportan y despejan ideas, y me abren nuevos caminos para seguir adelante en mi tránsito por la vida, con una visión más amplia y optimista.
    Uno de esos jóvenes es Javier Camacho, una persona que desde sus años de universidad supo ponerse a trabajar para pagarse la carrera superior de informática, se casó, se divorció, no dudó en apoyar a sus padres en los momentos dificiles en los que se encontraban y, en el aquí y ahora, sigue siendo ese apoyo incondicional para ellos, para su hermano, cuñada y sobrinas, familia, amigos e incluso, estoy segura de ello, para sus hipotéticos «enemigos» si pudiera tenerlos.
    El siempre está ahí, con su paciente escucha, su comprensión, su trabajo e incluso con su ayuda económica, si fuera necesaria.
    A Javier todo le interesa, está lleno de energía, de optimismo y, con su entrega y bondad, sin ser consciente de ello, transmite entusiasmo a todos los que tenemos la suerte de estar a su lado.
    Lo podréis comprobar y ser receptores en primera persona de esa energía y optimismo de la que os hablo cuando terminéis de leer este, su primer libro, INTELIGENCIA CREA-

    Introducción
    I have a dream


    Al igual que Martin Luther King, yo también tengo un sueño. Siempre he querido cambiar el mundo, pero esa empresa parecía tan grande para alguien tan pequeño como yo, que me paralizaba y desechaba todas las ideas que podía tener. ¿Cómo voy a poder hacer grandes cosas con tan pocos recursos?
    No recuerdo en qué momento leí una frase de Goethe que me dio la clave:

    Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus
    riquezas, sino hacerles ver las suyas propias.

    Fue entonces cuando me di cuenta de que la única forma de cambiar el mundo es haciendo que ese cambio se produzca en quien tienes alrededor, en vosotros, en ti... y que ese cambio es siempre contagioso...
    Inteligencia Creativa surge como respuesta a dos preguntas: ¿qué es lo que más te gusta hacer? y ¿qué es lo que haces mejor?
    Estas preguntas fueron realizadas por Sergio Fernández en su libro Vivir sin miedos, de Plataforma Editorial, y fueron la semilla de este título que ahora tienes entre las manos.
    Este libro resume todas las técnicas que necesitas para desarrollar tu creatividad en cualquier ámbito en el que lleves a cabo tu actividad. Ninguna de ellas es suficiente en sí misma, la creatividad necesita que se la anime desde muchos frentes y, a cada uno, le funcionan mejor unas estrategias que otras. Busca qué es lo que te sirve a ti, qué es lo que hace que tu creatividad salga a la luz.
    Escribo de tú a tú, sin formalismos. No es que no te tenga respeto, al revés, respeto a todo el mundo y, en especial, a quien
    como tú busca desarrollarse en un campo tan especial como el de la creatividad, pero pienso que el trato de usted aleja y hace más fría la comunicación y, al fin y al cabo, leer un libro no es más que una forma de comunicarse. Por tanto, como quiero tenerte cerca en este recorrido que ahora emprendes, permíteme tutearte.
    La creatividad no consiste en sentarse y esperar que llegue esa idea genial, hay que cultivarla. Además, por el hecho de ser original no se es creativo. La creatividad solo se da cuando lo que se crea aporta un valor: es útil. De nada sirve crear si el resultado de nuestra creación no sirve para nada.
    Hemos interiorizado que creatividad y sufrimiento están íntimamente ligados, incluso con la locura, pero esto no es cierto: verás que la creatividad es una disciplina que se puede enseñar, una habilidad que puedes desarrollar.
    Un ejemplo muy acertado acerca de este asunto, que sir Ken Robinson expuso en una de sus conferencias, es que si nos encontramos con una persona que no sabe leer, pensaremos que no le han enseñado, no que es incapaz de aprender a hacerlo.
    Del mismo modo, si vemos a un niño que solo gatea, no pensamos que no podrá andar nunca, simplemente que no sabe hacerlo todavía. En un mundo en el que todos gateáramos, un niño que intentara ponerse en pie sería recriminado y le empujaríamos para que no lo consiguiera porque: las cosas no son así. No aprendería nunca a andar y pensaría que, quien se levantara sobre sus pies, es un genio.
    La creatividad funciona igual: las personas a las que no se les ha permitido ser creativas o se les ha reprimido su creatividad desde edades tempranas, pensarán que es algo solo en manos de unos pocos afortunados.
    Cuando aprendas a pensar de forma creativa, cuando te acostumbres a utilizar tu inteligencia creativa, te darás cuenta de que tienes más o menos habilidad o más o menos destreza para esta tarea, como en todas las disciplinas, pero serás capazde hacer grandes cosas, te lo aseguro. La creatividad está al alcance de todos, solo hay que saber dónde buscarla y cómo desarrollarla.
    También tenemos la idea de que con las drogas potenciamos nuestra creatividad, que nos volvemos más creativos. Es cierto que algunas drogas desinhiben, pero puedes conseguir mucho más aplicando las técnicas adecuadas y acostumbrándote a utilizarlas. Las drogas piden mucho a cambio de lo que dan, que es poco; además, suelen querer ser protagonistas y se convierten rápidamente en un fin, en lugar de en un medio. Por tanto, si quieres tener un futuro creativo a largo plazo, olvídate de ellas y desarrolla todo tu potencial utilizando las herramientas adecuadas.
    Otro mito relacionado con la creatividad es que esta solo se desarrolla en personas con una inteligencia superior a la media. Esto tampoco es cierto. La inteligencia, tal y como se mide comúnmente, nos dice muy poco de una persona. Realmente hay varios tipos de inteligencia, no solo la que nos arroja el clásico cociente intelectual, que lo único que hace es, en muchos casos, limitar nuestra autoestima y mermar nuestras capacidades.
    Todos tenemos amigos del colegio o del instituto que tenían un cociente intelectual muy alto y que ahora, con el paso del tiempo, se ha demostrado que no les ha servido de mucho; o compañeros que eran recriminados continuamente por los profesores y que oían frases como «No vas a llegar a nada en la vida» y que ahora son triunfadores en el campo en el que desarrollan su actividad.
    Así que, te hayan dicho lo que te hayan dicho en el pasa-do, olvídalo: la inteligencia y la creatividad solo están en tu cabeza :-). Olvida límites pasados y sé consciente de que puedes potenciar tu creatividad ahora mismo, con los recursos de los que dispones.
    Al ser humano le encanta catalogar, nos sentimos más seguros cuando damos nombre a las cosas. Una clasificación de las inteligencias que existen, en la que coinciden varios auto-
    res, es la que nos indica que encontramos, a priori, siete tipos de inteligencias: Musical, Corporal, Numérica, Espacial y Gráfica, Física, Socio-Emocional y Lingüística.
    No es objeto de este libro profundizar en cada una de ellas, pero sí en una octava, una inteligencia que lo envuelve todo, que relaciona de forma distinta el resto y que marca la diferencia entre ser bueno en algo y ser genial:

    LA INTELIGENCIA CREATIVA

    Cada una de las siete inteligencias se desarrolla en cada ser humano de una forma única. Cuando decimos que una persona tiene más facilidad para la música, o para las matemáticas, o para el deporte, estamos indicando que tiene más desarrollada una de esas inteligencias o que ha sido capaz de ejercitarla de tal forma que destaque sobre las otras.
    La forma en la que se relacionan estas capacidades es la que determina los resultados que se obtienen al aplicarlas. La inteligencia creativa y, por tanto, la creatividad, es la única herramienta de la que disponemos para que el conjunto de las posibilidades (infinitas) de relacionar nuestras inteligencias arroje un resultado espectacular, nuevo, sorprendente y útil que marque la diferencia en todo lo que hagamos.
    Cuando comiences a leer este libro, te recomiendo que tengas en mente un proyecto, una idea, un fin al que aplicar cada una de las técnicas y consejos que voy ofreciendo en sus páginas. De esta forma podrás comprobar cómo se va desarrollando ese proyecto creativo, cómo va tomando forma para convertirse en algo tangible y cómo descubres que cualquier persona puede llegar a liberar su mente de limites para convertirse en una persona de esas que llamamos «creativas».
    Hay algunos conceptos que verás repetidos en el libro, no me cansaré de hacerlo. Hay algunos conceptos que verás repetidos en el libro, no me cansaré de hacerlo ®. El más importante es el de la libertad: libertad de pensamiento para queningún limite mental interfiera en tu creación, para que nada de lo que has aprendido hasta el momento lastre tu proceso creativo y condicione los resultados que seas capaz de obtener.
    No sé si habrás encontrado este libro en la sección de autoayuda, en la sección de empresa, o en la de ficción... Su-pongo que un libro como este es dificil de clasificar porque la creatividad no está únicamente ligada al arte o a la publicidad, verás que la creatividad está presente en todas las facetas de la vida, en cualquier cosa que hagas, en lo personal y en lo profesional, en lo razonado y en lo sentido, en el pensamiento y en la inspiración...
    He desarrollado mi creatividad en muchos campos, pero el dibujo no es uno de ellos. En lo que aplica a este libro, he de decirte que las viñetas que lo ilustran han sido creadas por mí, pero ejecutadas por mi padre que, aunque pinta paisajes al óleo, no dudó en cambiar de disciplina para ayudarme en esta tarea, con un resultado que creo que ha merecido la pena y que ha enriquecido el libro, mejorando incluso mis ideas.
    Me gustaría pedirte un favor, lee con la mente abierta, no dejes mis consejos solo en el pensamiento, intenta ejecutar estas técnicas: elige el temas que quieras y observa hasta dónde llegas con la aplicación de lo que vas a leer a continuación.
    No te creas lo que digo sin más, sin ponerlo en práctica. Toma los consejos que te ofrezco y di primero «no» para poder, después de probarlo, decir libremente «sí» o reafirmar ese «no».
    Verás que, con la utilización habitual de estas técnicas, conseguirás que tu modo de pensar automático se convierta en creativo y cómo, según te acostumbres a aplicarlas, tu cerebro comenzará a funcionar de forma creativa sin que tengas que hacer nada especial; todo lo que veas y hagas tendrá ese toque de creatividad que te hará ver el mundo con otros ojos.
    Es imposible ser una persona creativa solo de 10.00 a 14.00, ni solo los miércoles, ni solo cuando pintas o escribes: eso no existe.
    El pensamiento creativo será parte de tu forma de ser, de tu forma de vivir y de tu forma de ver el mundo: veinticuatro horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año... ¡y eso es maravilloso!
    Para organizar el libro me he inspirado en cómo Aristóteles definió la tragedia griega, añadiendo una cuarta parte a modo de epílogo.

    PARTE I: PRESENTACIÓN
    En esta sección encontrarás información general acerca de la creatividad y de cómo encontrar un objetivo creativo. Todavía no habrás empezado a crear. Es la pre-creatividad.

    PARTE II: NUDO
    Aquí encontrarás diversas técnicas para desarrollar tu proyecto creativo, para llevar a buen puerto tu objetivo creativo y darle forma. Podríamos decir que es la creatividad aplicada de forma práctica.

    PARTE III: DESENLACE
    Una vez que tienes algo tangible, que tu creatividad ha dado su fruto, en estos capítulos sabrás qué pasos seguir para perfeccionar esa idea y para darla a conocer al mundo. Es la poscreatividad.

    PARTE W: EPÍLOGO
    En esta parte encontrarás un resumen de las ideas más importantes, la recopilación de todas las máximas que aparecen en el libro y los agradecimientos.

    Recuerda que la creatividad nunca es un camino recto, nunca está señalizado y nadie podrá decirte por dónde tienes que ir exactamente. Muchas veces tendrás que girar en prohibido, o volver atrás, cambiar de sentido... pero con lo queaprenderás en este libro, sabrás cómo hacer todo esto y convertirte en la mejor versión de ti mismo...

    Índice

    Una tierra por descubrir
    Sergio Fernández     13
    Madrólogo
    María José Guzmán     15
    I have a dream
    Introducción     17


    PA= I. PRESENTACIÓN     25

    1. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión ¿Quiénes pueden ser creativos?     27
    2. No es arte todo lo que creativa ¿La creatividad es solo arte y publicidad?     31
    3. Disconnecting People Aíslate cuando estés creando     32
    4. ¿Susto o muerte? Los miedos     33
    5. Brilla con luz propia Originalidad e inspiración     37
    6. Lo quiero para ayer Ten paciencia     38
    7. Piel de velcro Sé curioso en todos los campos     40
    8. Niño, ¡no toques eso! Si algo funciona, piensa cómo mejorarlo     41
    9. Estás desenfocado Mantén tu foco de atención     43
    10. Prevenidos. Cinco y... ¡Acción! Actúa, no dejes las ideas solo en tu cabeza     45
    PARTE II. NUDO     47
    11. Pasito a pasito Empieza por definir un proyecto creativo     49
    12. Apúntate esto Lleva siempre una libreta contigo     51
    13. Como el sol cuando amanece La escritura libre     53
    14. Lleva tu imaginación al gimnasio Ejercita la imaginación     55
    15. Johny, creo que lo tengo Mapas mentales     56
    16. El diente y la copa Palabras al azar     61
    17. ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú Cuestiónate todo     67
    18. El humor es el orgasmo de la inteligencia (y de la creatividad) Utiliza el humor como técnica creativa     68
    19. Simplifica Simplifica     71
    20. Invierte Dale la vuelta a todo     73
    21. Exagera cuarenta millones de pares de veces Cambia de escala las cosas     74
    22. Cómprate un paraguas transparente Tormenta de ideas     75
    23. Estoy «poseso». Será poseído. «Pos eso» Ponte en la piel de otros     77
    24. ¿No tienes agallas? La provocación como técnica creativa     79
    25. Piensa de perfil El pensamiento lateral     80
    PARTE III. DESENLACE     83
    26. Te has equivocado Los errores son nuestros aliados     85
    27. Estoy en un atasco. Llegaré tarde Solucionar los bloqueos creativos     87
    28. Ctrl + Alt + Supr Resetea     89
    29. Vuelva usted mañana Tus ideas necesitan tiempo... y espacio     93
    30. Hágase la luz Haz algo tangible     95
    31. ¿Quieres ser mi amigo? Rodéate de personas estimulantes     96
    32. Este tribunal le declara... Críticas     99
    33. Se vende Presenta tu idea de forma atractiva     103
    PARTE IV. EPÍLOGO     107
    34. Para que no te olvides Resumen de las ideas más importantes     109
    35. ¿Quién ha dicho eso? Citas utilizadas en este libro     110
    36. Veni, BIDI, Vinci ¿Qué son los códigos Bidi?     116
    37. Es de bien nacidos ser agradecidos Agradecimientos     117
    38. El que me busca me encuentra Me lo ha dicho un pajarito     121

    El transporte de su paquete

    Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


    PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

    • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
    • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

    FORMAS DE PAGO:

    • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
    • TRANSFERECNIA BANCARIA
    • PAYPAL

    TARIFAS DE ENVÍO

    ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
    Por Correo3,75€6,55€
    Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
    ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
    Por Correo5,55€7.55€
    Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
    ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
    Por Correo7,00€

    8,55€

    Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

    GASTOS DE ENVÍO

    • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

    • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

    POLÍTICA DE DESCUENTOS

    Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

    No hay productos relacionados o libros del mismo autor

    carrito  

    No hay productos


    0,00 € Total

    Estos precios se entienden sin IVA

    carrito Confirmar

     

    Pinterest de Librería Rerum Natura

    Facebook de Rerum Natura