El Huerto Ecologico En Macetas | Hortensia  Gallego Lemaitre (a | ed. Integral

El Huerto Ecologico En Macetas

Referencia: 9788491180753
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

MANUAL PARA HORTICULTORES URBANOS

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas


Sembrando un huerto se cultiva la conciencia ambiental. El huerto es vida, vida que se transforma, que crece y alimenta a otra vida. Los huertos urbanos son rincones amables donde la naturaleza tiene su espacio, lugares donde la ciudad resulta menos inhóspita.
Los autores de esta obra, expertos horticultores ecológicos, resolverán todas tus dudas a medida que aprendas a cultivar tus propias hortalizas durante todo el año. En este libro encontrarás toda la información que necesitas para empezar tu huerto en el balcón o la terraza.

•    Las macetas más adecuadas para cada tipo de balcón.
•    Cómo preparar un buen sustrato.
•    Qué hortalizas podemos combinar en una misma maceta.
•    Cómo combatir las plagas de manera ecológica.
•    Consejos paso a paso para empezar tu primer huerto en la ventana o en la terraza.
240 páginas
14,0 x 21,3 cm
RÚSTICA

Introducción

Meter las manos en la tierra es ciertamente terapéutico. Tal vez nos haga revivir alguna de nuestras primeras experiencias, cuando des-cubríamos el mundo tocándolo todo, o quizás afloran memorias ancestrales de la especie, de cuando los seres humanos escarbábamos la tierra en busca de raíces o sembrábamos las primeras semillas con reverencia religiosa, maravillados ante la magia de nuestro mayor descubrimiento: ¡Podemos cultivar plantas!
Porque fue la agricultura la que permitió al hombre asentarse todo el año en el mismo lugar y acumular alimentos en las épocas de clima más favorable para poder sobrevivir sin pasar hambre durante los meses de invierno.
Gracias a la agricultura, por primera vez se dispuso de exceden-tes de comida y algunos miembros de la comunidad no tuvieron que dedicarse a buscar sus propios alimentos. Liberados de las tareas más básicas tuvieron tiempo para estudiar o desarrollar labores especializadas. Las grandes civilizaciones de la historia, la vida urbana, el progreso científico y el arte existen gracias a que aprendimos a cultivar.
Y cultivando hemos pasado la mayor parte los últimos diez mil años. Desde el Neolítico hasta hace menos de un siglo la inmensa mayoría de las personas vivían en el campo y se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Pero todo cambió cuando empezaron a trasladarse a las ciudades. Por primera vez en la historia, los niños crecen sin ver huertos, animales ni demasiados árboles. Edificios, aceras y mucho asfalto sustituyeron a campos, ríos y bosques. Colonizamos, talamos, explotamos, asfaltamos y construimos sin parar, como un gran virus que se extiende por el territorio matándolo todo.
Así estamos ahora, pero hace tiempo que empezamos a darnos cuenta de que este rumbo no lleva a buen puerto, que debemos cambiar nuestra forma de vivir en el planeta o las cosas se van a poner muy feas para nosotros. Por fortuna, la conciencia del problema se extiende y ese es el principio de la solución. El que entiende lo que pasa puede actuar en consecuencia.
Escribir este manual es nuestra forma personal de actuar contra el problema, la tuya podría ser cultivar un huerto urbano en macetas porque...


...es divertido

En un mundo urbano completamente alejado del campo, las hortalizas resultan más exóticas que muchas plantas ornamentales importadas de lejanos países. Comer un tomate cultivado en el balcón con nuestras propias manos casi parece cosa de magia, acostumbrados como estamos a comprarlos en bandejas de supermercado. Descubrir la flor de la cebolla o asistir al fantástico crecimiento de los rabanitos puede ser tan fascinante como una orquídea tropical.
Mientras que el jardín decorativo solo nos permite relacionarnos con una cualidad de la naturaleza, la belleza, el huerto, en cambio, nos hace meter las manos en la tierra, tocarlas plantas, preocupar-nos por ellas, observar la interacción de las distintas especies, distinguir las plagas de los insectos beneficiosos. Esas abejas que hasta ahora solo nos asustaban se convierten en aliadas necesarias en la polinización. Las lombrices se ven con otros ojos cuando están trabajando en nuestro huerto, fertilizando y aireando la tierra.
...es relajante

Después de un día de trabajo, atascos, preocupaciones y prisas, dedicar veinte minutos a regar el huerto en macetas, quitar alguna mala hierba y recoger unas cuantas verduras para la cena no solo no es un fastidio sino que se convierte en un gran placer, un momento de tranquilidad y sosiego donde reconectar con los ritmos naturales, mucho más pausados y saludables que el estrés urbano.
... es ecológico

Sembrando un huerto se cultiva la conciencia ambiental. El huerto es vida, vida que se transforma, que crece y alimenta a otra vida. El horticultor cuida de un pequeño ecosistema, no lo domina pues no puede obligar a crecer a la lechuga, solo puede ayudarla, intentar que tenga las condiciones más favorables para que haga lo que su naturaleza le manda. Los huertos urbanos son rincones amables donde la naturaleza tiene su espacio, lugares donde la ciudad resulta menos inhóspita, menos gris. Las moles de hormigón de los edificios parecen más vivibles cuando sus terrazas están salpicadas de brotes y frutos, y la poca fauna que aún vive en las ciudades encuentra algunos oasis donde refugiarse.


...proporciona alimentos saludables

El objetivo de la agricultura ecológica es producir alimentos de la máxima calidad nutritiva, respetando los ciclos naturales y buscan-do mantener una buena relación con el entorno sin usar productos químicos tóxicos que dañan el ecosistema y envenenan lentamente a las personas. Las frutas y verduras recién cosechadas son más nutritivas y no necesitan conservantes para aguantar en buenas condiciones porque se van a consumir inmediatamente.


....recupera el sabor de las verduras

Cuando la gente prueba nuestras verduras ecológicas siempre hay alguna persona mayor que nos cuenta que «estas sí saben como las de antes». Y es que las cultivamos como se ha hecho toda la vida, abonándolas con estiércol y otros fertilizantes naturales y cosechándolas en su justo punto de madurez. Las verduras «industriales», las que compramos normalmente en el supermercado, se abonan químicamente, se fuerzan a crecer a gran velocidad y se cosechan antes de que maduren completamente para que resistan mejor el transporte. No es extraño que las que cultivamos nosotros tengan mejor sabor.
...es bueno para niños y mayores

¿Qué mejor forma para conseguir que los niños coman frutas y verduras que hacer que las cultiven ellos mismos? Después de esperar pacientemente durante meses hasta cosechar un tomate o un pimiento, seguro que no se niegan a probarlo. Si lo han sembrado con sus propias manos, ¿cómo no les va a gustar? Muchas personas, cuando se jubilan tras toda una vida trabajando, se encuentran sin nada que hacer y se vuelven muy sedentarias, lo que repercute en su salud. Cultivar un pequeño huerto, especialmente si es en macetas, es una actividad suave que se puede hacer hasta muy avanzada edad y que brinda deliciosas satisfacciones.

Sea cual sea tu razón, te deseamos mucho éxito en esta aventura que aquí comienza.

Índice

12 Introducción
16 La organización del huerto
17 La orientación del huerto
18 Acceso fácil
20 Aprovecha el espacio
24 Contenedores para hortalizas
25 Lo más importante: la tierra
26 Macetas y recipientes
28 Mesas de cultivo
30 Tierras y sustratos
31 El alimento de la planta 33 Materiales para sustratos
36 Las herramientas
37 Antes de empezar
38 Fertilizantes y abonos
39 ¿Qué comen las plantas? 42 Los abonos
48 El riego
49 ¿Cuánto hay que regar?
54 Plantel o semillas
55 ¿Plantamos semillas o planteles?
60 Cada hortaliza en su temporada
61 Una estación para cada planta
64 Cómo se cultiva cada tipo de hortaliza
65 Cada hortaliza a su manera 67 Frecuencia de recolección
70 Combinaciones de hortalizas en una misma maceta
71 La combinación de diferentes especies o el arte de cultivar en espacios pequeños
74 Plagas
75 Las 4 fases de la lucha contra las plagas
76 Cómo combatirlas
82 Hongos
84 Remedios ecológicos
85 Asegúrate de no usar tóxicos
86 Productos naturales
91 Insecticidas caseros
94 Preparados vegetales curativos
95 Refuerza las defensas de tu huerto
96 Tipos de preparados vegetales
97 Plantas medicinales para el huerto
102 La luna y las plantas
103 El astro aliado del horticultor
105 En cada fase su tarea
108 ¿Cómo actuar ante un problema?
114 Las hortalizas una a una
115 Plantas de hoja
115 Acelga
118 Apio
121 Coles
125 Escarola
128 Espinaca
131 Lechuga
136 Puerro

139 Plantas de flor 139 Alcachofa 142 Girasol

145 Plantas de raíz
145 Ajos
148 Cebollas 151 Chirivías 153 Nabos
155 Patatas
159 Rabanitos
161 Remolacha
164 Zanahoria

167 Plantas de fruto
167 Berenjena
171 Calabacín
174 Calabaza
176 Fresas
179 Maíz
182 Melón
186 Pepino
189 Pimiento
192 Sandía
195 Tomate

199 Leguminosas
199 Guisantes
202 Habas
204 Judías
208 Plantas aromáticas
209 El huerto medicinal
220 Árboles frutales
221 El rey del huerto
226 Mi primer huerto
227 ¿Por dónde empiezo?
228 Mi primer huerto: paso a paso
232 Mi primer huerto en la ventana
236 Glosario

Integral
9788491180753
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña