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Comprender nuestra mente Maximizar

Comprender nuestra mente

Thich Nhat Hanh (aut)

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En Comprender nuestra mente, el maestro budista vietnamita Thich Nhat Hanh nos introduce en las profundidades de la psicología budista, con la humildad y la clarividencia que le caracterizan.

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Basándose en cincuenta famosos versos sobre la naturaleza de la consciencia del maestro Vasubandhu, Thich Nhat Hanh nos muestra la vigencia de estas enseñanzas clásicas del budismo en el mundo moderno. El autor nos enseña que la calidad de nuestra vida depende de la naturaleza de las semillas que cultivamos en nuestra mente. Y que el budismo enseña a nutrir las simientes de la alegría y transformar las del sufrimiento, de manera que nuestra comprensión, amor y compasión puedan florecer.

Thich Nhat Hanh

El monje vietnamita Thich Nhat Hanh (Thura Thien, 1926), una combinación nada corriente de místico, erudito y activista, es uno de los maestros budistas más queridos en Occidente.
Poeta, maestro Zen y presidente de la Delegación Vietnamita de Paz Budista, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.
Es autor de numerosos libros en los que aboga por una búsqueda de la paz personal e interior como paso imprescindible para la consecución de la paz en el mundo y el diálogo interreligioso.
Entre sus obras destacan clásicos como Buda viviente, Cristo viviente; El milagro del mindfulness, y Estás aquí.
Reside en la comunidad de Plum Village, en el suroeste de Francia.

Sumario

Introducción     11
Bienvenida     15
Cincuenta estrofas sobre la naturaleza de la conciencia     19
Comentarios

PARTE I: EL DEPÓSITO DE CONCIENCIA     33

  1. La mente es un campo     37
  2. Todo tipo de semillas     39
  3. Nada se pierde     47
  4. Transmisión     51
  5. Semillas colectivas e individuales     59
  6. La calidad de las semillas     68
  7. Las energías de hábito     74
  8. Ámbitos de percepción     80
  9. Maduración y emancipación     88
  10. Las cinco universales     105
  11. Los «tres sellos del Dharma»     110
  12. Semillas y formaciones     119
  13. La red de Indra     123
  14. Verdadero y no verdadero     128
  15. El gran espejo de la sabiduría     133

PARTE II: MANAS     139

  1. Semillas de ignorancia     141
  2. Actividad mental     146
  3. El signo de un yo     152
  4. Discriminación     160
  5. Los compañeros de manas     167
  6. La sombra sigue a la forma     173
  7. Liberación     176

PARTE III: LA CONCIENCIA MENTAL     183

  1. Esfera de conocimiento     185
  2. Percepción     187
  3. El jardinero     203
  4. Ausencia de percepción     207
  5. Estados de la mente     212

PARTE IV: LAS CONCIENCIAS SENSORIALES     219

  1. Olas en el agua     221
  2. Percepción directa     225
  3. Formaciones mentales     231

PARTE V: LA NATURALEZA DE LA REALIDAD     235

  1. Sujeto y objeto     237
  2. Quien percibe, lo percibido y la totalidad     249
  3. Nacimiento y muerte     255
  4. Manifestación continua     259
  5. Conciencia     268
  6. Sin venir, sin partir     274
  7. Causas     278
  8. Condiciones     280 La mente verdadera     283
  9. El ámbito de la talidad     290

PARTE VI: EL SENDERO DE LA PRÁCTICA     293

  1. La manera de practicar     295
  2. Flor y compost     308
  3. Interser     312
  4. Visión correcta     316
  5. Plena conciencia     322
  6. Transformación en la base     330
  7. El momento presente     341
  8. Sangha     352
  9. Nada que alcanzar     360
  10. No miedo     366

EpÍlogo: Las fuentes de las cincuenta estrofas     371

Introducción

En Comprender nuestra mente, Thich Nhat Hanh nos muestra que cultivar una profunda comprensiÓn de la mente es esencial para hacer que la paz en este planeta sea posible. Al observar y meditar firmemente sobre estas enseñanzas, van madurando en nuestro interior y se convierten en fuente de beneficio para toda la comunidad de los seres vivos. Es para mí un honor escribir la introducción a este maravilloso y valioso libro.
Una de las fuentes de esta obra es la literatura Abhidharma, la primera compilación de comentarios sobre las enseñanzas del Buda sobre psicología y filosofía. Al final de los años sesenta, cuando yo era un joven estudiante de zen, había oído decir que esos comentarios eran tan altamente valorados que habían sido grabados en placas de oro; alrededor de esas placas se construyó un gran templo para albergarlas y protegerlas. Su importancia en la tradición del buddhadharma me llevó a estudiarlos, pero su lectura me resultaba muy árida, era como leer el listín telefónico. Tuve dificultades para encontrar vida en ellos y pronto abandoné su estudio.
No es fácil encontrar o dominar la profundidad e intensidad poética de las enseñanzas sobre la mente que constituyen esta dinámica vuelta de la rueda del Dharma. Como parte de sus estudios de monje novicio, Thich Nhat Hanh aprendiÓ de memoria las obras de Vasubandhu, Veinte estrofas sobre la conciencia y Treinta estrofas sobre la conciencia. Memorizar puede parecer un método anticuado y difícil, pero ese proceso nos permite recibir estas complejas enseñanzas en dosis peque­ñas y digeribles, y masticarlas hasta que sean aprendidas de memoria y se conviertan en parte de nuestro cuerpo y mente. Así, meditar sobre ellas se convierte en algo natural, ya que se han hecho parte constitutiva de la materia de la actividad consciente. Dedicar sinceramente toda la energía a su estudio en esa forma tradicional revela la profunda calidez y vitalidad de estas enseñanzas en apariencia frías e impenetrables.
Estas enseñanzas sobre la mente son arduas, complejas y abrumadoras, pero he descubierto que regresando a ellas en el momento apropiado y abordándolas con un espíritu de principiante, lo que en un principio era una fría roca se abre y revela un enorme y cálido corazón, el corazón del deseo del Buda de que despertemos a la sabiduría que se halla en la esencia de estas enseñanzas. He continuado estudiándolas con gran alegría hasta el día de hoy.
Al estudiar estas enseñanzas mahayana sobre la naturaleza de la mente, nos percatamos del verdadero vacío de la mente. Cuando realizamos este vacío, nos liberamos del aferramiento conceptual que enturbia la auténtica interconexión entre mente y naturaleza. En esta libertad, podemos enseñar, de formas creativas, la intrínseca e inseparable interdependencia de todos los fenómenos, vivientes y no vivientes.
Comprender nuestra mente de Thich Nhat Hanh es un nuevo ejemplo de esta enseñanza creativa, inspirada en los antiguos y fiel a ellos. Expresa la profunda sabiduría de la enseñanza del Buda con la simplicidad de un corazón pacífico y afectuoso.

TENSHIN REB ANDERSON

Maestro del Dharma senior, Templo del DragÓn Verde Gree Gulch Farm, 18 de noviembre de 2005

 

  • Autor/es: Thich Nhat Hanh
  • Editorial Kairós
  • Traducción Begoña Laka
  • Formato 13 X 20
  • Páginas 384
  • Encuadernación Rústica con solapas (tapa blanda)

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