Zen en la plaza del mercado
Referencia: 9788499885308
El maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.
El zen llegó a Occidente durante la segunda mitad del siglo XX. Al principio fue conocido y apreciado solo por una minoría de intelectuales y artistas, pero, progresivamente, se fue haciendo cada vez más popular.
Pero ¿qué es realmente el zen? El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Shakyamuni. Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como una percepción deformada de la realidad.
El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia.
Con Zen en la plaza del mercado el reconocido maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.
Dokushô Villalba
es monje zen, discípulo de Tai-sen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio zen Luz Serena. Ha traducido numerosas obras clásicas del zen, como el Shôbôgenzô, y múltiples libros sobre la tradición budista.
- Páginas: 312
- Tamaño: 13 X 20
Sumario
Primera parte:
El zen 13
1. Breve historia del zen 17
- Shakyamuni, el Buda histórico 22
- Nacimiento y juventud 23
- El encuentro con la realidad 25
- La renuncia al mundo 27
- La práctica ascética 28
- Confrontación con Mara y despertar 29
- Su actividad como líder espiritual 31
- El nirvana 42
- El budismo en India 43
- El budismo en China 44
- El zen en Japón 45
- Eihei Dôgen (1200-1253) 46
- La influencia del zen en el arte, la cultura
- y la religiosidad japoneses 48
- El zen en Occidente 50
2. Acercamiento a la experiencia zen 53
- Técnica, actitud y motivación 53
- La búsqueda de la felicidad 55
- El placer-gozo sensorial 56
- El placer-gozo emocional-psicológico 57
- El placer-gozo suprasensorial 59
- La realidad del dolor 62
- El malestar físico-sensorial 65
- El malestar emocional-psicológico 66
- El dolor existencial o esencial 69
- El origen del dolor 72
- La ignorancia como causa básica del dolor 73
3. ¿Qué es la conciencia? 75
- Cualidades de la conciencia 76
- El conocimiento, el proceso cognitivo y el sujeto conocedor 78
- Conocimiento relativo/conocimiento absoluto 79
- Fases del proceso cognitivo relativo 80
- Las estructuras cognitivas del ser humano 82
- Acerca del lenguaje 84
- ¿Conocimiento objetivo? 87
- ¿Qué es la realidad? 88
- Realidad objetiva, realidad subjetiva 92
- La realidad según la ciencia y la tradición budista 94
- Acerca de la luz 98
- La función de la atención 103
- La motivación adecuada 110
- Conclusión 111
4. La meditación zen 113
- Acerca del término «zen» 113
- Orígenes prebúdicos de la meditación zen 117
- Importancia de la postura corporal en la meditación zen 120
- Efectos de la meditación zen 127
- Lo corporal 127
- La respiración 130
- La actividad sensorial 133
- La actividad emocional 135
- La actividad intelectual 137
- La conciencia 140
- El comportamiento y las relaciones 141
- En el trono del Buda 141
- La postura del Buda 142
- Los cuatro grados de dhyana 143
- La concentración de acceso 144
- Métodos para mantener la atención anclada en la respiración 145
- Primer grado de absorción (dhyana) 150
- Segundo grado de absorción (dhyana) 156
- Tercer grado de absorción (dhyana) 161
- Cuarto grado de absorción (dhyana) 164
- Los cuatro samapatti 169
- Primer samapatti o samapatti del Espacio Infinito 170
Segundo samapatti o samapatti de la Conciencia
- Infinita 171
Tercer samapatti o samapatti de la Vacuidad de la Conciencia 1 7 1
Cuarto samapatti o samapatti de la «ni percepción ni-percepción» 171
- El Completo y Supremo Despertar 172
- El retorno a la plaza del mercado 174
Segunda parte:
La plaza del mercado 177
- La religión del Dios Mercado 181
- Las leyes fundamentales de la religión del mercado 186
- La propagación 188
- Las consecuencias 191
- Los logros 191
- Los efectos colaterales 192
Tercera parte:
El zen en la plaza del mercado 201
La manipulación de las conciencias 205
La doble manipulación 207
La manipulación del deseo 210
Identificando el engaño 213
La responsabilidad individual 213
Deconstruyendo la religión del mercado 215
- Primera ley: el máximo beneficio económico es el paraíso en la Tierra 216
- Segunda ley: la economía de mercado es el orden natural del mundo 224
- Tercera ley: el trabajo es tan solo un coste en los intercambios económicos 225
- Cuarta ley: la naturaleza no es más que una reserva de recursos necesarios para el proceso de producción 227
- Quinta ley: el patrimonio social, cultural y espiritual es capital fungible que puede ser comprado o vendido 228
- Sexta ley: el precio es el valor real de las cosas 229
- Séptima ley: el individuo tiene la libertad y el deber de consumir todo lo que produzca la economía de mercado 231
- Octava ley: hay que tener fe en el Progreso, es decir, en el crecimiento económico (material) ilimitado 232
- Novena ley: el deseo de consumir más y de acumular cada vez más bienes te permitirá alcanzar el Paraíso Terrenal (la máxima felicidad) 234
- Décima ley: solo vence el más fuerte. Para consumir hay que acumular. La competitividad es la regla de oro 235
Una crítica budista del culto al dinero 238
El gran negocio 253
8. El zen en la plaza del mercado 257
- La enseñanza del Buda como inspiración 258
- La verdad de la angustia-ansiedad-aflicción (duhkha) 258
- La verdad de la causa de la aflicción 260
- La verdad del estado libre de aflicción 264
- La verdad del camino que conduce desde
- la aflicción hasta su liberación 265
- La necesidad del despertar individual 273
- La necesidad de la acción colectiva 277
Final 283
Apéndices 289
- Apéndice 1. Las necesidades humanas según A. Maslow 291
- Apéndice 2. Discurso del jefe indio Noah Sealth 295
Notas 301