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Zen en la plaza del mercado Maximizar

Zen en la plaza del mercado

Dokusho Villalba (aut)

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El maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.

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El zen llegó a Occidente durante la segunda mitad del siglo XX. Al principio fue conocido y apreciado solo por una minoría de intelectuales y artistas, pero, progresivamente, se fue haciendo cada vez más popular.
Pero ¿qué es realmente el zen? El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Shakyamuni. Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como una percepción deformada de la realidad.
El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia.
Con Zen en la plaza del mercado el reconocido maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.

Dokushô Villalba

es monje zen, discípulo de Tai-sen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del mo­nasterio zen Luz Serena. Ha traducido numerosas obras clásicas del zen, como el Shôbôgenzô, y múlti­ples libros sobre la tradición budista.

  • Páginas: 312
  • Tamaño: 13 X 20

Sumario

Primera parte:
El zen    13

1. Breve historia del zen    17

  • Shakyamuni, el Buda histórico    22
  • Nacimiento y juventud    23
  • El encuentro con la realidad    25
  • La renuncia al mundo    27
  • La práctica ascética    28
  • Confrontación con Mara y despertar    29
  • Su actividad como líder espiritual    31
  • El nirvana    42
  • El budismo en India    43
  • El budismo en China    44
  • El zen en Japón    45
  • Eihei Dôgen (1200-1253)    46
  • La influencia del zen en el arte, la cultura
  • y la religiosidad japoneses    48
  • El zen en Occidente    50

2. Acercamiento a la experiencia zen    53

  • Técnica, actitud y motivación    53
  • La búsqueda de la felicidad    55
  • El placer-gozo sensorial    56
  • El placer-gozo emocional-psicológico    57
  • El placer-gozo suprasensorial    59
  • La realidad del dolor    62
  • El malestar físico-sensorial    65
  • El malestar emocional-psicológico    66
  • El dolor existencial o esencial    69
  • El origen del dolor    72
  • La ignorancia como causa básica del dolor    73

3. ¿Qué es la conciencia?    75

  • Cualidades de la conciencia    76
  • El conocimiento, el proceso cognitivo y el sujeto conocedor    78
  • Conocimiento relativo/conocimiento absoluto    79
  • Fases del proceso cognitivo relativo    80
  • Las estructuras cognitivas del ser humano    82
  • Acerca del lenguaje    84
  • ¿Conocimiento objetivo?    87
  • ¿Qué es la realidad?    88
  • Realidad objetiva, realidad subjetiva    92
  • La realidad según la ciencia y la tradición budista    94
  • Acerca de la luz    98
  • La función de la atención    103
  • La motivación adecuada    110
  • Conclusión    111

4. La meditación zen    113

  • Acerca del término «zen»    113
  • Orígenes prebúdicos de la meditación zen    117
  • Importancia de la postura corporal en la meditación zen 120
  • Efectos de la meditación zen    127
  • Lo corporal    127
  • La respiración    130
  • La actividad sensorial    133
  • La actividad emocional    135
  • La actividad intelectual    137
  • La conciencia    140
  • El comportamiento y las relaciones    141
  • En el trono del Buda    141
  • La postura del Buda    142
  • Los cuatro grados de dhyana    143
  • La concentración de acceso    144
  • Métodos para mantener la atención anclada en la respiración    145
  • Primer grado de absorción (dhyana)    150
  • Segundo grado de absorción (dhyana)    156
  • Tercer grado de absorción (dhyana)    161
  • Cuarto grado de absorción (dhyana)    164
  • Los cuatro samapatti    169
  • Primer samapatti o samapatti del Espacio Infinito 170

Segundo samapatti o samapatti de la Conciencia

  • Infinita    171
    Tercer samapatti o samapatti de la Vacuidad de la Conciencia    1 7 1

Cuarto samapatti o samapatti de la «ni percepción ni-percepción»    171

  • El Completo y Supremo Despertar    172
  • El retorno a la plaza del mercado    174

Segunda parte:

La plaza del mercado    177

  • La religión del Dios Mercado    181
  • Las leyes fundamentales de la religión del mercado    186
  • La propagación    188
  • Las consecuencias    191
  • Los logros    191
  • Los efectos colaterales    192

Tercera parte:
El zen en la plaza del mercado    201

La manipulación de las conciencias    205

La doble manipulación    207
La manipulación del deseo    210
Identificando el engaño    213
La responsabilidad individual    213
Deconstruyendo la religión del mercado    215

  1. Primera ley: el máximo beneficio económico es el paraíso en la Tierra    216
  2. Segunda ley: la economía de mercado es el orden natural del mundo    224
  3. Tercera ley: el trabajo es tan solo un coste en los intercambios económicos    225
  4. Cuarta ley: la naturaleza no es más que una reserva de recursos necesarios para el proceso de producción    227
  5. Quinta ley: el patrimonio social, cultural y espiritual es capital fungible que puede ser comprado o vendido    228
  6. Sexta ley: el precio es el valor real de las cosas    229
  7. Séptima ley: el individuo tiene la libertad y el deber de consumir todo lo que produzca la economía de mercado    231
  8. Octava ley: hay que tener fe en el Progreso, es decir, en el crecimiento económico (material) ilimitado 232
  9. Novena ley: el deseo de consumir más y de acumular cada vez más bienes te permitirá alcanzar el Paraíso Terrenal (la máxima felicidad) 234
  10. Décima ley: solo vence el más fuerte. Para consumir hay que acumular. La competitividad es la regla de oro    235

Una crítica budista del culto al dinero    238
El gran negocio    253

8. El zen en la plaza del mercado    257

  • La enseñanza del Buda como inspiración    258
  • La verdad de la angustia-ansiedad-aflicción (duhkha)    258
  • La verdad de la causa de la aflicción    260
  • La verdad del estado libre de aflicción    264
  • La verdad del camino que conduce desde
  • la aflicción hasta su liberación    265
  • La necesidad del despertar individual    273
  • La necesidad de la acción colectiva    277


Final    283
Apéndices    289

  • Apéndice 1. Las necesidades humanas según A. Maslow    291
  • Apéndice 2. Discurso del jefe indio Noah Sealth    295

Notas    301

 

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