El pequeño libro del Zen, por David Schiller, Editorial Obelisco

El pequeño libro del Zen

Referencia: 9788491112778
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

En cada una de sus páginas aparecen citas, frases, historias, koanes, haikus y poemas, una combinación que aúna el espíritu y el formato de un libro de meditación con una sabiduría de más de 2.500 años: Lao-tzu y Groucho Marx, William Carlos Williams y El Principito, D. T. Suzuki y Walker Percy, Buda y la Biblia, Einstein y Gertrude Stein.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Sin pretender definir qué es el zen ni responder a su más famoso koan (un acertijo imposible de resolver mediante el pensamiento convencional; en este caso, el sonido de una palmada), este pequeño libro superventas con cerca de medio millón de ejemplares impresos nos propone un espíritu zen inconformista que nos obliga a observar el mundo desde otra perspectiva.
En cada una de sus páginas aparecen citas, frases, historias, koanes, haikus y poemas, una combinación que aúna el espíritu y el formato de un libro de meditación con una sabiduría de más de 2.500 años: Lao-tzu y Groucho Marx, William Carlos Williams y El Principito, D. T. Suzuki y Walker Percy, Buda y la Biblia, Einstein y Gertrude Stein. Estamos ante un canto a la intuición: «Aquel que desee conocer el camino por el que transita debe cerrar los ojos y avanzar en la oscuridad» (San Juan de la Cruz); a la individualidad: «No te afanes en seguir los pasos de los hombres que nos han precedido; afánate en encontrar lo que ellos buscaron» (Basho); a la simplicidad de la naturaleza: «Entre veinte montañas nevadas/lo único que se movía/era el ojo del mirlo» (Wallace Stevens); a la ingenua espontaneidad: «Buenas noches, estrellas. Buenas noches, aire» (Margaret Wise Brown); a la paradoja irreverente: «Al ver el retrato de un barbudo Bodhidharma, Wakuan protestó: “¿Por qué no lleva barba ese hombre?”». Y, sobre todo, al simple placer de vivir el momento: «Corta leña, acarrea agua».

David Schiller

Es un autor con intereses eclécticos. Algunas de sus obras son The Little Zen Companion, The Little Book of Prayers y Guitars. Ha vendido más de 2 millones de ejemplares de sus libros y calendarios. Vive en Nueva York.
David Schiller es un autor y artista con intereses muy eclécticos. Para la redacción de su último libro, See Your Way to Mindfulness, se pasó varios años explorando distintos ejercicios de percepción, haciendo fotografías y dibujando cada día.

UNA INTRODUCCIÓN

Zen. Una palabra versátil que ejerce una pode­rosa atracción, probablemente más por lo que desconocemos de ella que por lo que sabemos. Cuando alguien dice que algo es «muy zen», intenta sugerir que algo es espiritual, ordenado, sereno, mís­tico y enigmático; todo al mismo tiempo. ¿Qué es el zen? Sería más sencillo describir el sonido de una palmada con una sola mano.
En este libro no pretendemos definir qué es el zen, sino ofrecer una muestra del modo en que el zen observa el mundo que nos rodea. Una visión donde el mejor momento es el presente, donde las cosas son lo que parecen ser, donde las observamos con la sin­cera inocencia de la infancia y no a través de los ojos viciados por la rutina. He seleccionado los aforismos, poemas, parábolas, historias y otros textos que siguen por su poder de sugestión y por el sorprendente placer que proporciona su lectura. Algunos son se­rios; otros, irreverentes o de una belleza evocativa. Algunos pueden resultar enigmáticos; cuando las palabras no se usan para comunicar una idea, sino como recurso para presentar una verdad que no puede traducirse en palabras, pueden suceder cosas realmente extrañas.
Hemos recopilado palabras que hacen referencia a la dureza del Camino, palabras que exaltan lo coti­diano, palabras acerca de maestros y pupilos, sobre la naturaleza y el arte, la realidad objetiva de las cosas y la unidad del universo, sobre la simplicidad de la vi­da y la iluminación. Algunos textos tienen su origen en Occidente. Puede que Henry David Thoreau vi­viera en la Nueva Inglaterra del siglo xix, no en el Japón medieval, pero gran parte de su pensamiento y sus escritos estaban imbuidos por el espíritu del zen. Empieza por donde quieras. Abre el libro por la primera página, por la mitad o por el final. Lee las citas de principio a fin o pasa de una a otra. Pero, ha­gas lo que hagas, da tiempo a que las palabras ejerzan su magia. Su significado no es siempre evidente, y muchas citas cambiarán ante tus ojos antes de reve­lar su auténtico sentido. Evidentemente, las palabras nunca sustituirán la experiencia. Leer sobre la fruta no es lo mismo que saborear un melocotón maduro. No obstante, si das tiempo a que arraiguen las pa­labras, puede que encuentres, tal vez no la verdad, pero sí un destello de ésta.

UN APUNTE HISTÓRICO

El zen se desarrolló en China en el siglo vi con el encuentro del budismo indio y el taoísmo, una fusión que aunó lo especulativo y lo práctico, lo meta­úsico y lo mundano. Denominado Ch’an en China, ponía el acento en la meditación por encima de la enseñanza como el camino más breve, y más escarpa­do, que lleva a la comprensión de la mente del Buda inherente en todos nosotros. En su origen aparecie­ron dos corrientes, la escuela del norte, que abogaba por la iluminación gradual, y la del sur, que anteponía la rápida iluminación. La escuela del sur se transfor­mó con rapidez en la dominante. El zen alcanzó su edad de oro durante la dinastía Tang y los primeros años de la Sung (aproximadamente de los siglos vii a xii). Llegó a Japón alrededor del año 1190, donde las casas de Soto y Rinzai continuaron floreciendo. Los primeros maestros zen llegaron a América en 1905.

Obelisco
9788491112778

Ficha técnica

Autor/es:
David Schiller
Editorial
Obelisco
Traducción
Daniel Aldea
Formato
13,5 cm x 13,5 cm
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña