Estiramientos de las cadenas musculares

Estiramientos de las cadenas musculares

Referencia: 9788491114840
35,00 €
33,25 € 5% de descuento

Recuperar la buena forma con el método Mezieres y la Bioenergética de Lowen

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Pechos caídos y pectorales fláccidos, espalda cargada, dolores cervicales, lumbares y ciáticos, hernias de los discos intervertebrales, barriga abultada… Estiramientos de las cadenas musculares es una obra pionera. Muestra los procesos y causas que producen las tensiones musculares crónicas y acortamientos. Ofrece la solución para cambiar duraderamente la estructura del cuerpo puesto que en la inmensa mayor parte de los casos los problemas no son congénitos.

Joaquín Argente pone a disposición de fisioterapeutas, masajistas y personas que desean conservar o recuperar su buena forma, una obra sólidamente fundada sobre su experiencia de más de veinte años. Cimentada sobre teorías anatómicas y psicológicas que relacionan nuestras emociones, los rasgos del carácter y las tensiones musculares crónicas. Con más de ochocientas ilustraciones muestra los síntomas desde los que nos remontaremos hasta las causas para eliminarlas definitivamente. Esta obra concibe al ser humano como organismo complejo, ya que las tensiones crónicas son inseparables de las emociones y del bloqueo de la respiración.

El hecho de que los propios fisiólogos reconozcan que los huesos son elementos pasivos mientras que, por el contrario, los músculos son activos tiene consecuencias de capital importancia para la configuración de la estructura del cuerpo, su evolución, sus deterioros y las posibilidades de mejoría y solución que podemos aplicar.
Resulta sorprendente que la mayoría de los médicos en general, los traumatólogos en particular, y los fisioterapeutas, no tengan en cuenta este principio (reconocido en los manuales de Anatomía y Fisiología) que afirma la naturaleza pasiva de los huesos y la activa de los músculos que nos conduce a la idea clave de esta obra y del trabajo entero de Françoise Méziéres y de Alexander Lowen: la estructura del cuerpo depende de lo que le ocurre a nuestra musculatura, de su estado, y no de los huesos.
Paul Chauchard, prestigioso neurofisiólogo francés conocido por sus numerosas publicaciones, escribe: «El esqueleto articulado (...) no está dotado de ninguna capacidad de movilidad espontánea. Es un dispositivo pasivo, una posibilidad de sostén o apoyo, y de movimiento, que necesita la intervención de una fuerza activa. En el motor viviente (que es el cuerpo humano) esta fuerza activa procede de los músculos» (PAUL CHAUCHARD, Les muscles, Presses Universitaires de France, París, 1971, pág. 9). Y a su vez, el estado de nuestra musculatura (hipertónica o, por el contrario, con el tono justo) guarda una relación directa con nuestras actitudes y estados de ánimo: miedo, ansiedad, estrés, prisa, relajación, calma... Por tanto, el concepto mecanicista del cuerpo humano (que lo considera sólo una serie de fragmentos inconexos entre sí y que excluye por completo las emociones y actitudes) no puede continuar defendiéndose. Las emociones determinan el bloqueo de la respiración (o lo contrario), al mismo tiempo deciden el tono muscular y éste actúa sobre los huesos. Hay que trabajar, pues, sobre la totalidad del organismo.
«La fisiología nos dice que sobre la forma de los huesos influye la tracción de los músculos que en ellos se insertan. La formación de hueso es un proceso constante en el cuerpo viviente, más activo durante los primeros años de vida, pero nunca del todo en reposo. Así, la estructura corporal se modifica constantemente a causa de las tensiones musculares a que es sometido el cuerpo».
ALEXANDER LOWEN, La traición al cuerpo, Era Naciente, Buenos Aires, 1995, pág. 226.

Joaquín Argente dirige encuentros de desarrollo personal en los que el trabajo del cuerpo ocupa un lugar de especial relevancia y lo lleva a cabo mediante trabajo de grupo en el que se practican estiramientos de las cadenas musculares a partir de la Técnica Mézières, combinada con la Bioenergética de Alexander Lowen. Liberar la respiración equivale a liberar las emociones y dejarlas aflorar para convertirlas en acciones creativas, como es el caso de la escritura. Ha dirigido documentales y es escritor de diversos temas en los que el cuerpo y las pasiones siempre ocupan un lugar primordial.

Obelisco
9788491114840

Ficha técnica

Autor/es:
Joaquín Argente
Editorial
Obelisco
Formato
21,5 cm x 28 cm
Páginas
672
Encuadernación
Tapa dura
Ilustraciones
Blanco y negro
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña