Masaje Practico En Los Canales Y Puntos Vitales

Referencia: 9788478132645
15,00 €
14,25 € 5% de descuento

La técnica del masaje en los canales energéticos y los puntos vitales del cuerpo humano constituye una de las terapias más antiguas y características de la Medicina Tradicional China. El método, que se vale de una gran variedad de sistemas especiales, combinando técnicas duras y blandas en las que se ejerce una fuerza diferente, se aplica di...

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La técnica del masaje en los canales energéticos y los puntos vitales del cuerpo humano constituye una de las terapias más antiguas y características de la Medicina Tradicional China. El método, que se vale de una gran variedad de sistemas especiales, combinando técnicas duras y blandas en las que se ejerce una fuerza diferente, se aplica directamente sobre los llamados meridianos o canales de Acupuntura y en un conjunto determinado de puntos vitales para curar y prevenir las enfermedades mediante una terapia no agresiva, sencilla e indolora, cuya eficacia ha sido demostrada en la práctica a lo largo de los siglos.
El autor, Wang Chuangui, experto médico tradicional chino con más de cuarenta años de experiencia clínica, evidencia en el presente texto un altísimo nivel técnico en la exposición de esta técnica particular de masaje, y en el análisis de sus diferentes escuelas, antiguas y modernas; así como una enorme virtud pedagógica en cuanto a su aplicación práctica, pues, apoyándose en las numerosas figuras y esquemas que ilustran los distintos métodos para el tratamiento de un buen número de enfermedades, facilita su comprensión y aprendizaje, convirtiendo esta técnica de masaje en los canales y puntos vitales en accesible para todo el mundo.
La lectura de este manual, además, servirá como base introductoria a los fundamentos generales de la Medicina Tradicional China, al tiempo que resultará sumamente útil para quienes ya se hallen familiarizados con este forma de hacer medicina.
El doctor Wang Chuangui nació en diciembre de 1934 en una familia campesina de la nacionalidad gelao, habitada en las zonas montañosas del norte de la provincia de Guizhou. Desde niño vio con sus propios ojos el sufrimiento que causaban las enfermedades a los habitantes de las zonas montañosas, contempló los buenos efectos que producía el masaje en los canales y puntos. Fue influenciado por su madre Han Yumei, quien le transmitió su bondad y la admiración que tenía tanto por la medicina como por los métodos terapéuticos tradicionales; por ello, tomó la decisión de dedicarse a la medicina en bien de su tierra natal. A los 16 años empezó a consagrarse al servicio médico. Estudió profundamente las técnicas terapéuticas tradicionales y tuvo como maestros a Huang Houpu, Duan Shengru y otros famosos especialistas de medicina tradicional china. A principios de la década de los 60, ingresó en la Universidad de Medicina de Beijing. Más tarde, se dedicó al estudio de los diversos métodos terapéuticos y a la práctica clínica. Estudió sucesiva-mente las obras relativas a la técnica de masaje de las dinastías Tang, Ming y Qing y, al mismo tiempo, no dejaba de pedir modestamente enseñanzas a los masajistas tradicionales populares, con el fin de dominar lo mejor de cada escuela. Durante los 38 años de práctica de masaje, ha acumulado un rico caudal de experien-
cias clínicas. Mediante el estudio sistemático de la teoría de la medicina tradicional china, enriqueció las técnicas terapéuticas tradicionales y, particularmente en lo referente al masaje en los canales y puntos, abrió un nuevo camino y formó su propia escuela. Desde hace mucho tiempo, se encarga del cuidado de la salud de algunas personalidades dirigentes del Estado mediante el masaje en los canales y puntos. Acompañando a delegaciones encabezadas por dichas personalidades, visitó los EE.UU., Portugal, Rumania, Pakistán, Jordania, Omán y otros países. Durante sus visitas efectuó masajes repetidas veces a dirigentes de Gobierno y jefes de Estado de estos países, lo que hizo que se granjeara alabanzas de sus amigos y colegas, tanto chinos como extranjeros. El doctor Wang Chuangui se preocupa siempre por las enfermedades que padece la gente común, mostrando un gran espíritu humanista y una sublime virtud profesional médica. Pone gran entusiasmo en transmitir sus técnicas terapéuticas, dar clases y atender a los pacientes. Tiene a su lado a varios hombres como discípulos y en los últimos ocho años ha venido dictando clases en el "Curso de reducción de luxaciones articulares y de masaje" organizado por la Sección de Beijing de la Asociación Nacional de Medicina Tradicional China. Además, dio más de 50 conferencias sobre la "Conservación de la salud mediante el masaje en los canales y puntos" y publicó varias tesis al respecto. Logró notables resultados en la práctica clínica con el masaje, lo que motivó que la Televisión Central transmitiera un reportaje sobre él con el título de "El paciente entró en la clínica acostado en una camilla y salió caminando".
Actualmente, el doctor Wang Chuangui desempeñalos siguientes cargos: médico subjefe y director de la sección de fisioterapia-rehabilitación del Hospital de la Administración del Estado Mayor General, vicepresidente de la Asociación de Osteología de Beijing, perteneciente a la Asociación de Estudios Combinados de las Medicinas Occidental y Tradicional China, miembro de la Asociación de Reducción de Luxaciones y de Masaje de Beijing, perteneciente a la Asociación Nacional de Medicina Tradicional China y miembro de la Asociación de Terapia de los Huesos Luxados mediante el Masaje del Ejército Popular de Liberación. Reuniendo lo mejor que hay en las diversas escuelas antiguas y contemporáneas de masaje en canales y puntos vitales y basándose en las experiencias acumuladas en sus años de práctica, el doctor Wang Chuangui ha redactado este libro Masaje Practico en Canales y Puntos Vitales y lo ofrece a sus colegas chinos y extranjeros, así como a todos los lectores que muestren interés por la conservación de la salud mediante terapias tradicionales orientales, con el fin de desarrollar juntos las técnicas terapéuticas de China.

INTRODUCCION

1. ¿Qué se entiende por masaje en los canales y
puntos vitales?

En la medicina tradicional china, el masaje en los canales y puntos constituye uno de los métodos más antiguos y extraordinarios de tratar enfermedades. Tiene como fundamento las teorías de qi (energía vital) y xue (sangre) y de zang-fu (órganos internos) y como guía la teoría de jingluo (canales y colaterales). Con las diferentes partes de sus dos manos y según la enferme-dad del paciente, el masajista hace, directamente sobre los canales y puntos o sobre otras partes del cuerpo, múltiples movimientos de masaje. Puede realizarlos con gran fuerza o suavemente, complementándose ambos tipos de movimientos, los pesados y los ligeros. Cada movimiento tiene su técnica particular y reciben distintos nombres, como por ejemplo, empujar y amasar los canales , puntear y presionar los puntos, pellizcar y agarrar los tendones de los canales, y friccionar y frotar la piel. Este método terapéutico, que se practica desde el exterior y produce efectos en el interior del cuerpo del paciente, contribuye a desobstruir los cana-les, promover la circulación de qi y xue, regular las funciones de los órganos internos y lubricar los tendo-
nes y huesos y, por consiguiente, permite prevenir y tratar enfermedades. Como este método significa ejercer principalmente el masaje en los canales y puntos del cuerpo humano, se llama "masaje en canales y puntos vitales".


2. Formación y desarrollo del masaje
en los canales y puntos
El masaje en los canales y puntos constituye una importante parte integrante de la medicina tradicional china y es un método terapéutico que el pueblo chino ha venido conociendo, sintetizando y desarrollando de forma paulatina, en el prolongado curso de la lucha contra las enfermedades. Era usado en la práctica clínica ya hace más de dos mil años, cuando China se encontraba en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). En el Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna), el tratado médico más antiguo existente en China y recopilado aproximadamente en el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.n.e.), se dice: "Como el qi frío habita entre los intestinos y el estómago y por debajo de las membranas, la sangre se estanca y los colaterales se obstruyen, lo que causa dolor. Si se ejerce el masaje en la parte del cuerpo afectada, se podrá desestancar la sangre, desobstruir los colaterales y eliminar el dolor." En esta misma obra también se expresa: "El susto puede causar la obstrucción de los canales y, por consiguiente, crear dificulta-des para el movimiento. Con el fin de tratar esa enfermedad, se puede recurrir tanto al masaje como al licor medicinal." De ahí se desprende que en aquel entoncesel masaje, como una técnica especial, ya se usaba junto con el licor tónico y líquido medicinal en la práctica clínica.
En las dinastías Sui y Tang (581-907), con el desarrollo de la teoría básica y la práctica terapéutica de la medicina tradicional china, el masaje logró un mayor progreso. Según el Xin Tangshu (Nuevo Libro de la Dinastía Tang), en el hospital imperial había "un doctor masajista y cuatro médicos masajistas. Se les otorgaba cargos funcionarios de la novena categoría para abajo. Enseñaban métodos de masaje para tratar las enfermedades y reducir los huesos luxados." En el Tang Liudian (Seis Reglamentos de la Dinastía Tang) se dice: "Con el masaje se puede tratar enfermedades causadas por ocho factores patógenos, a saber, viento, frío, calor de verano, humedad, hambre, alimentación excesiva, trabajo excesivo y descanso excesivo."
En las dinastías Song, Jin y Yuan (908-1368), el masaje se usaba de manera aún más amplia en la práctica. En el Shengji Zonglu (Colección General para la Asistencia Santa) se explica el masaje del siguiente modo: "Se puede presionar, y también se puede amasar, y a veces se hacen alternativamente; a este método se le llama en general `masaje´. Cuando se presiona, generalmente no se palpa y viceversa. Al dejar de presionar, se puede palpar con las manos o hacerlo con medicina. A esta práctica se la llama `masaje´, y es muy útil."
En las dinastías Ming y Qing (1368-1911), el masaje obtuvo un nuevo desarrollo. En aquel entonces, la medicina se dividía en trece especialidades, entre ellas la de masaje. Se acumuló un rico caudal de experiencias sobre todo en el tratamiento de las enfermedades
infantiles, formando un sistema particular de masaje infantil. El número de libros de masaje en esa época llegó a más de 20.
Desde la fundación de la República Popular China, que tuvo lugar en 1949, el masaje ha logrado un enorme desarrollo. Se han establecido secciones, consultas, hospitales y escuelas de masaje. En los institutos de medicina tradicional china se han fundado faculta-des de masaje y acupuntura y organismos de estudio al respecto. Se han publicado gran número de obras dedicadas especialmente al masaje y artículos clínicos de la misma índole. En la actualidad, una buena cantidad de personas de diferentes países han venido a China a aprender el masaje en los canales y puntos. Esta antigua rama de la medicina se ha convertido paso a paso en un método terapéutico imprescindible para la prevención y tratamiento de las enfermedades.
3. Funciones del masaje en los canales y puntos

El masaje en los canales y puntos utiliza el método de tratar enfermedades desde fuera del cuerpo humano, método propio de la medicina tradicional china, y tiene como fundamento las teorías de qi (energía vital) y xue (sangre), de zang-fu (órganos internos) y de jingluo (canales y colaterales) de dicha medicina. Los canales y colaterales se extienden por todas partes del cuerpo humano, se unen con los órganos internos y llegan hasta la superficie del cuerpo, formando, junto con dichos órganos, los cuatro miembros y los nueve orificios, así como con la piel, los pelos, los tendones, los músculos y el esqueleto, un conjunto orgánico completo, coordinado y unificado. El qi, la sangre, los líquidos corporales y otros elementos nutritivos se distribuyen principalmente por medio de los canales y colaterales a todo el cuerpo para desempeñar el papel nutritivo y calentador y mantener las normales funciones fisiológicas del cuerpo.
Los canales no sólo constituyen las vías de la circulación del qi y xue, sino que también son importantes vías que reflejan las enfermedades y que transmiten los efectos de la terapia. La desarmonía de las funciones de los órganos internos y el cambio de las enfermedades se pueden manifestar en la superficie del cuerpo a través de los canales. Las enfermedades de los tejidos superficiales del cuerpo también pueden afectar, por medio de los mismos, los órganos internos a los que pertenecen. Por lo tanto, si un hombre tiene los canales anormales, el ying (nutritivo) y wei (defensivo) en desarmonía y la circulación de qi y xue obstaculizada; si se deja influenciar por la alegría, la ira, la ansiedad, la meditación, la tristeza, el miedo y el terror, y si ha sido invadido por el viento, el frío, el calor de verano, la humedad, la sequedad y el fuego, puede encontrarse en un estado de estancamiento de qi y xue, de obstrucción de los canales y de desarmonía entre las funciones de los órganos internos y, por consiguiente, es posible que caiga enfermo.
Teniendo en cuenta las diferentes causas de las enfermedades, partiendo del concepto del conjunto y conforme a los principios de "tratar las enfermedades después de diagnosticar esmeradamente", de "tonificar el xu (deficiencia) y dispersar el shi (exceso)" y de "combinar el movimiento con la tranquilidad", el masaje en los canales y puntos utiliza múltiples movimien-
tos que se puede realizar con gran fuerza o suavemente, complementándose ambos tipos, los pesados y los ligeros. Cada movimiento tiene su técnica particular, y se aplica directamente en los canales, puntos o a otras partes del cuerpo humano, para desempeñar el papel de desobstruir los canales y promover la circulación del qi y xue en los mismos. En el Huangdi Neijing se dice: "La angustia y la tristeza pueden causar obstrucción de los canales y, por consiguiente, crear dificultades para el movimiento. Con el fin de tratar esa enfermedad, se puede recurrir tanto al masaje como al licor medicinal." Se menciona además: "Cuando el qi frío habita en los puntos shu dorsales, queda obstruido el canal de la vejiga; esta obstrucción origina deficiencia de sangre, que causa, por su parte, dolor. Como los puntos shu están relacionados con el corazón, he aquí el dolor. Si se presionan dichos puntos, se podrá producir un qi caliente y, por consiguiente, eliminar el dolor." Esto explica que el calor producido por el masaje expulse el qi frío y perverso, logrando así el objetivo de eliminar el dolor. Otro ejemplo se cita en el Yizong Jinjian (El Espejo Dorado de Medicina): "La dislocación origina-da por la caída o el resbalón puede estancar la circulación del qi y xue y causar la hinchazón y el dolor. Para tratarla, conviene ejercer el masaje. La presión en los canales del cuerpo del paciente puede desobstruir el qi estancado, y el sobajeo de la parte hinchada puede eliminar la equimosis y curar su herida." Así pues, el masaje en los canales y puntos tiene como función desobstruir los canales, promover la circulación del qi y xue y lubricar las articulaciones. Tiene, por consiguiente el efecto de fortalecer el bazo y el estómago, calentar el riñón, vigorizar el yang, tranquilizar lamente, calmar el hígado, regular la circulación del qi, calentar y desobstruir los canales, expulsar el viento y el frío, eliminar la hinchazón y la equimosis, ablandar los tejidos duros y disipar las masas.


4. Principios del tratamiento clínico mediante el masaje
en los canales y puntos vitales
A. EXIGENCIAS
1. Antes de realizar la terapia, es preciso hacer un claro diagnóstico. Mientras se diagnostica basándose en el bagang, ocho síndromes, a saber: yin, yang, biao (superficial), li (dentro), han (frío), re (calor), xu (deficiencia) y shi (exceso), en zang-fu (órganos internos), y en el qi y la sangre, hay que diferenciar y clasificar las causas de la enfermedad teniendo en cuenta los datos logrados en la inspección ocular, la auscultación y olfacción, la interrogación y la palpación, métodos diagnósticos propios de la medicina tradicional china; y también se debe sacar el mayor provecho de los exámenes de las diversas secciones de la medicina occidental, para obtener un diagnóstico exacto. Una vez diagnosticado, se debe ejercer el masaje en los canales y puntos ateniéndose a los siguientes principios: "para tratar la enfermedad, hay que buscar su esencia", "se puede comenzar el tratamiento de los síntomas más evidentes, sin olvidar que el fin último es el tratamiento de la causa de la enfermedad" y "hay que tratar tanto los síntomas superficiales como las causas esenciales". No está indicado realizar el masaje sin haber realizado un claro diagnóstico de la enferme-
dad.
2. El masaje en los canales y puntos se ejerce utilizando principalmente las manos. La habilidad y la adecuación con que se hacen los movimientos están directamente relacionadas con el resultado de la terapia. Por lo tanto, el que sean correctos o no los movimientos de las manos constituye una clave de la que depende el éxito o fracaso de la terapia. Los movimientos deben ser precisos, prolongados, enérgicos, armoniosos y suaves, al realizarlos la conciencia debe estar concentrada en ellos, de modo que el qi siga a la conciencia y la fuerza de los movimientos sea penetran-te. Sólo así se puede ejercer el masaje eficazmente en el tratamiento clínico.
3. En cuanto al tiempo de duración del masaje, se debe determinar de un modo flexible según la enferme-dad sea aguda o crónica y según la gravedad de la misma. En general, cada masaje dura de 15 a 30 minutos, y se realiza diariamente o una vez cada 2 días. Una sesión de tratamiento comprende de 7 a 12 masajes. Se pueden efectuar una o dos sesiones conforme a las condiciones de la enfermedad. Si es necesario, se puede hacer más todavía.
B. TONIFICACION Y DISPERSION
La práctica clínica del masaje se basa en la teoría de los canales. El Lingshu, tratado médico de la antigtledad de nuestro país (compilado entre 475-221 a.n.e.), dice: "Para tratar el exceso, se utiliza la dispersión, y para tratar la deficiencia, se requiere la tonificación.. . Para tratar la enfermedad que no es de exceso ni de deficiencia, hay que ejercer el masaje en los canales." Esto quiere decir que al tratar una enfermedad origi-
nada por el exceso del xieqi (factor patógeno), se debe utilizar los métodos de dispersión; cuando se trata una enfermedad causada por la deficiencia del zhengqi (factor antipatógeno), hay que recurrir a los métodos de tonificación; y si una enfermedad es originada por. la desarmonía entre el yin y el yang y el trastorno de las funciones del cuerpo y no tiene síntomas evidentes ni de exceso ni de deficiencia, se puede ejercer el masaje en los puntos ubicados en los canales, combinando los métodos de tonificación con los de dispersión para armonizar las funciones y desobstruir los canales. Señala además: Si la enfermeddad está en los cuatro miembros y al paciente se le entumecen y los tendones y músculos del tronco le duelen, se debe recurrir al método de puntear presionando los "puntos-dolor" ("donde hay puntos dolorosos, hay puntos acupuntura-les"), con el fin de expulsar los factores patógenos y desobstruir los canales en la región afectada.
Antes de realizar la terapia y según los síntomas de la enfermedad, se debe diferenciar y clasificar en de exceso o de deficiencia. Una vez diferenciado, hay que aplicar a los métodos de masaje el principio de que "para tratar el exceso, se utiliza la dispersión, y para tratar la deficiencia, se requiere la tonificación". Se considera en general que los movimientos que se hacen en la dirección de los canales tienen la función de tonificación, y los que se efectúan en contra de ellos tienen la función de dispersión; los movimientos ligeros, cortos y moderados son de tonificación y los pesa-dos, largos y rápidos, de dispersión. Al ejercer el masaje en los canales yin, hay que utilizar más métodos de tonificación que de dispersión, y al hacerlo en los canales yang, más métodos de dispersión que de tonifi-
cación. En la práctica clínica, los métodos que se utilizan en general son: primero la tonificación y luego la dispersión, y después de ésta otra vez la tonificación; o tonificación y dispersión al mismo tiempo.
C. MATERIALES INTERMEDIOS
Al realizar el masaje, el masajista frecuentemente cubre la parte correspondiente del cuerpo del paciente con una sábana, o le unta un poco de líquido medicinal, aceite, licor o polvo. Estos elementos reciben el nombre de "materiales intermedios", y los más usuales son sábana, líquido sedante, aceite de ajonjolí, aceite de acebo, licor estimulante de los colaterales, licor de sanqi (una droga medicinal muy valiosa) y polvos de talco. La utilización de estos materiales tiene como objetivo engrasar la piel, disminuir la resistencia y evitar herir la piel.
D. ENFERMEDADES EN LAS QUE ESTA CONTRAINDICADO EL MASAJE
No conviene realizar masaje en las siguientes enfermedades: tumores malignos, septicemias, enfermedades contagiosas que precisen cuarentena, enfermedades hemorrágicas, heridas abiertas, fracturas, escaldaduras, quemaduras, tuberculosis, afecciones cardíacas graves y fatiga excesiva. Además, no se debe realizar masaje al paciente que acabe de tomar licor. Tampoco es conveniente hacerlo en la cintura o abdomen de las mujeres embarazadas o que se encuentren en el período menstrual.
E. ADVERTENCIAS
1. El salón donde se ejerce el masaje debe tener unabuena ventilación y una temperatura apropiada. En el invierno hay que prestar atención al mantenimiento de la temperatura requerida y prevenir el catarro. Las camas, sillas y taburetes que se usan para el masaje deben tener una altura adecuada y ser limpios, de modo que los pacientes se sientan cómodos estando sentados o acostados en ellos. El masajista tiene que mantener limpias las dos manos, cortarse a menudo las uñas y lavarse las manos cada vez que termine el masaje a un paciente.
2. El masajista debe atenerse al espíritu de "salvar a los moribundos y curar a los heridos y enfermos practicando el humanismo revolucionario", y servir de todo corazón a los pacientes. Debe tratar a éstos con una actitud cordial, amable y cortés, contestar y explicarles con paciencia las preguntas concernientes a la terapia que planteen.
3. Debe efectuar el masaje en forma concienzuda y concentrada. Debe observar en todo momento las reacciones del paciente y los cambios locales que puedan producirse en su cuerpo. Al modificar los métodos, debe esforzarse por que el paciente pueda adaptarse y los acepte, y debe hacerlos según un orden de los ligeros a los pesados y nuevamente los ligeros, pasando de lo superficial a lo profundo y con la fuerza adecuada. Están contraindicados los movimientos rígidos y el uso inadecuado de la fuerza, con el fin de evitar herir la piel, los tendones o los huesos del paciente.

ÍNDICE

SOBRE EL AUTOR    3

CAPITULO 1 INTRODUCCION    7
1. ¿Qué se entiende por masaje en los canales y puntos vitales?    7
2. Formación y desarrollo del masaje en los
canales y puntos    8
3. Funciones del masaje en los canales y puntos    10
4. Principios del tratamiento clínico mediante el masaje en los canales y puntos vitales    13

CAPITULO II CANALES Y PUNTOS QUE SE USAN CON FRECUENCIA EN ESTE
TIPO DE MASAJE    18
1. Los canales    19
2. Los puntos    21
3. Circulación e indicaciones de los catorce canales y sus puntos    28
4. Puntos usuales en los niños    82

CAPITULO Hl METODOS DEL MASAJE
EN LOS CANALES Y PUNTOS    86
Presionar    88
Manosear    90
Empujar    91
Aferrar    93
Sobajar    94
Puntear    96
Girar    97
Pellizcar    99
Rodar    99
Tirar y extender    101
Torcer    102
Golpetear    105
Fregar    106
Frotar    107
Hurgar    108
Alisar    109
Tirar    110
Pinchar    111
Transportar "a la cuesta"    112
Pisar    113
Retorcer    114
Pellizcar la columna vertebral-    115
Estirar sacudiendo    116
Vibrar    117
Puntear presionando    118

Dispersar    119


CAPITULO IV ENFERMEDADES COMUNES QUE SE PUEDEN TRATAR CON EL MASAJE EN LOS CANALES Y PUNTOS    120
1. Enfermedades internas    120
Cefalalgia    120
Hipertensión    122
Hemiplejía    126
Asma bronquial    131
Diabetes    135
Neurosis gastrointestinal    138
Constipación    141
Parálisis facial    144
Neurastenia    148
Polución    152
Impotencia    154
Artritis reumatoidea    157
2. Enfermedades de cirugía    161
Espondilosis cervical    161
Tortícolis del cuello    167
Tendínitis supraespinosa    170
Disfunción de la articulación temporo-mandibular    173
Distorsión lumbar aguda    175
Prolapso de disco intervertebral lumbar    180
Lastimadura crónica lumbar    186
Periartritis del hombro    189
Epicondilitis lateral del húmero    194
Esguince de la articulación carpiana    199
Síndrome del túnel carpiano    201
Tenosinovitis estenosante en la apófisis estiloides del radio    204
Síndrome del músculo piriforme    206
Torsión de la articulación coxal    209
Condropatias rotulianas    212
Esguince del ligamento lateral interno de la rodilla    214
Distorsión de la articulación tibioastragalina 217
Calcaneodinia    220
3. Enfermedades de ginecología    223
Menoxenia    223
Pelvitis crónica    225
Amenorrea    228
Dismenorrea    231
Síndrome de la menopausia    234
4. Enfermedades de pediatría    237
Bronquitis infantil    237
Diarrea infantil    241
Malnutrición infantil    244
Raquitis    248
Secuela de la parálisis infantil    251
Enuresis    254
Subluxación del capítulum radial infantil    257
Miopía    259

CAPITULO V MASAJE EN CANALES Y PUNTOS VITALES PARA CONSERVAR LA SALUD    262
1. Cabeza    262
2. Abdomen    264
3. Espalda    266Extremidades superiores e inferiores    268
CAPITULO VI AUTOMASAJE EN CANA-
LES Y PUNTOS VITALES    269
1. Automasaje para cuidar la salud y prolongar la vida    270
2. Automasaje para prevenir y curar el constipado    275
3. Automasaje para mantener los oídos y los
ojos en buen estado    277
4. Automasaje para curar el insomnio    280
5. Automasaje para tratar la cefalalgia    282
6. Automasaje para curar la constipación    284

PRINCIPALES OBRAS DE REFERENCIA 287

Miraguano
9788478132645
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña