Buscador

Menos medicinas más plantas Maximizar

Menos medicinas más plantas

Laurent Chevallier (aut)

16,44 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

17,31 €

 Menos medicinas, más plantas constituye una herramienta imprescindible para estar informados sobre las consecuencias del abuso farmacológico y ofrece todas las claves de un consumo de forma racional para cuidarnos y nutrirnos mejor.

Más detalles

9788441436244

Es el momento de no contraponer a los tratamientos convencionales los tratamientos a base de plantas, pero sí de encontrar la perfecta armonía entre ellos. Tener confianza en el poder terapéutico de la naturaleza te permitirá reducir el uso de los medicamentos, cuyos límites están defi nidos y admitidos en la actualidad.
Si nuestros antepasados, del paleo al siglo XIX, escogían y utilizaban las plantas a partir de un saber empírico, los últimos análisis científi cos abren nuevas perspectivas para aprender sus propiedades y usos para ayudar a prevenir y combatir distintos trastornos y enfermedades.
Menos medicinas, más plantas constituye una herramienta imprescindible para estar informados sobre las consecuencias del abuso farmacológico y ofrece todas las claves de un consumo de forma racional para cuidarnos y nutrirnos mejor. El doctor Laurent Chevallier nos muestra un atlas para llevar a cabo la disminución del consumo de medicamentos. Es el primero en seleccionar las plantas utilizadas por nuestros antepasados, y poner al alcance de todos el poder de la naturaleza en sus distintas formas (cápsulas, tisanas, condimentos, aceites esenciales...).
Siguiendo los consejos prácticos adaptados a cada patología, este libro ofrece la oportunidad de descubrir las virtudes de casi 150 plantas y degustar las recetas paleo. Aprenderás a consumir menos medicamentos y a recuperar un estilo de vida más saludable y menos tóxico.

El doctor Laurent Chevallier

ejerce en el medio hospitalario universitario y clínico, está ligado al CHRU de Montpellier y dirige el Servicio de Nutrición de varios hospitales.
Colaborador habitual de los medios de comunicación, interviene regularmente en la emisora de France Bleu y en la televisión y es columnista de Le Point.
Asimismo, es autor de, entre otras obras: Les 100 meilleurs aliments pour votre santé et la planète; Comer como antes, la mejor dieta y El libro antitóxico, de gran éxito editorial.

  • ISBN: 9788441436244
  • 15 x 23 cm.
  • Rústica con solapas
  • 272 páginas
  • Traducción de Carlota Fossati Pineda

Indice

Introducción     11
1. Familiarízate con todos los efectos beneficiosos de las plantas
medicinales     15
¿Cómo utilizar solamente las plantas?     15
Elementos del lenguaje sobre las plantas medicinales     17
2. Que te traten las plantas     19
Huesos y articulaciones     19
Músculos y tendones     29
Corazón y arterias     34
Venas y capilares     40
Estómago e intestinos     45
Hígado y la vesícula     54
Riñones, vías urinarias, vejiga     58
Nariz, garganta, orejas, boca     64
Pulmones y vías respiratorias     67
Cerebro (trastornos orgánicos)     73
Cerebro (psiquismo): estrés, fatiga     79
Hormonas (disfunción), diabetes, sobrepeso y obesidad     85
Especificidades para mujeres     91
Especificidades masculinas     98
Piel     102
Cánceres     112
Abstinencia: alcohol, tabaco     117
3. Crea tu propia herboristería     121
Del abedul al ylang-ylang, descubre las virtudes de más de 120 plantas.
4. Cocina con las plantas     215
De la acedera a las nueces, redescubre los sabores de más de 30 frutas y verduras.
Verduras de hoja     217
Legumbres     235
Verduras «frutas»     241
Frutas     247
Bibliografía     255
Anexos
Índice de plantas     259
Índice de trastornos y de patologías     263
Índice de recetas     267

Introducción

En el siglo xx el estilo de vida del ser humano en los países occidentales experimentó una alteración: el consumo de alimentos en abundancia transformados químicamente, la contaminación de la alimentación y del entorno por los residuos de los pesticidas, cosméticos y productos de limpieza y bricolaje concentrados en sustancias químicas sospechosas, degradación violenta del entorno hasta el aire que se respira en el trabajo o en casa... El ser humano es genéticamente incapaz de controlar dicha química de síntesis: está en gran parte inadaptada a su fisiología y altera su salud. Por tanto, ¿no es normal que se enferme? En la actualidad uno de cada dos franceses sufre trastornos o enfermedades crónicas (alergias, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, trastornos digestivos, depresión...). En 1980 se contabilizaron 50 000 casos nuevos de cáncer al año en Francia; hoy en día son 355 000, siendo 1 000 casos nuevos al día, con un aumento exponencial en los niños.
El «todo medicamento», modelo que vivió
Ante el desarrollo de las enfermedades, cuyo origen medioambiental de la mayoría ya no está en duda, la respuesta fue, también, química, con el uso de medicamentos de síntesis. ¡Nos encontramos, por tanto, en la situación en la que curamos afecciones cuyo origen es en parte químico con química de síntesis, con todas sus consecuencias negativas! La industria farmacéutica ha llevado a cabo un marketing sutil, pero agresivo con respecto a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes con el único objetivo de vender siempre más. Si el hecho de tomar medicamentos químicos apareció hace tiempo como evidencia y progreso social, hoy en día aparece, por suerte, la consciencia de los límites. La ideología del exceso de medicación y el del tratamiento vivió.
Pero, cuidado, ¡el marketing se adapta! Cuando se desarrolla un fármaco, provocamos deliberadamente el temor a una recaída de la afección si alguna vez dejamos de tomarlo o disminuimos la dosis. No hay que caer en esa trampa. Si no todos los medicamentos son para rechazar, ni mucho menos, las plantas pueden ayudarte a reducir su consumo o a sustituirlos en muchas situaciones, siempre bajo supervisión médica, y están asociadas a un estilo de vida mejor (una alimentación adecuada y descontaminada, ejercicio físico regular al aire libre...).
Para poner en práctica la disminución medicamentosa, el primero de los enfoques es preventiva («prevención primaria») contra el riesgo de enfermedad: hazte cargo para limitar tu exposición a diferentes productos químicos del
entorno' y adquiere el conocimiento necesario sobre las plantas medicinales capaces de estimular las capacidades de autocuración de tu cuerpo y de curar tus trastornos. Confiar en las plantas te permitirá tomar los medicamentos que sean absolutamente indispensables cuando sea necesario. No opongas más los tratamientos convencionales y los tratamientos a base de plantas, encuentra la correcta armonía entre ambas, bajo supervisión médica.
Las plantas del bienestar
Las plantas elaboran de forma natural un gran número de sustancias bioquímicas. Por una parte, les sirve para defenderse de los depredadores, de algunas bacterias, de microhongos, de insectos y de diversas enfermedades; por otra parte, les permite elaborar estrategias de defensa y sobre todo, adaptarse a un entorno que puede cambiar (sequía, humedad...). Cuando examinamos más detalladamente las plantas y su fisiología, quedamos atónitos por los medios que utilizan para protegerse. Las plantas también necesitan otros seres vivos para la polinización (abejas, diversos insectos, pájaros...) a los que atraen con perfumes aromáticos, sabores y colores. Por último, diversos compuestos volátiles originario de las plantas tienen propiedades que a veces son sorprendentes, tales como las que imitan las hormonas, las que reducen los espasmos digestivos o la tasa de azúcar en la sangre... Las plantas también dialogan entre sí emitiendo diversas substancias. Se ha podido demostrar así que los antílopes no pueden pastar durante un tiempo ciertos árboles de la sabana, ya que estos últimos desarrollan por reacción fuertes concentraciones de tanino en las hojas provocando un sabor amargo poco apreciado por los herbívoros.
A lo largo de los milenios las plantas han elaborado sustancias extremadamente sofisticadas que el ser humano ha sabido aprovechar empíricamente para sanarse y alimentarse. Esquemáticamente, encontramos tres tipos de compuestos2: los fenoles', los terpenos4, los alcaloides5. Actualmente, gracias a los numerosos estudios científicos, es posible tener un enfoque más racional de la medicina que utiliza plantas.
Aprovecha la naturaleza al ritmo de las estaciones

•    En enero-febrero, aumento la resistencia de mi organismo con una tisana de tomillo.
•    En marzo-abril, hago una cura «depurativa» que protege mi digestión con una tisana de vellosilla y de fumaria.
•    En mayo-junio, elijo tomar una tisana remineralizante (romero y ortiga).
•    En julio-agosto, un tisana de meliloto y hamamelis mejorará mi circulación venosa.
•    En septiembre-octubre, para combatir el estrés de la vuelta a clase, le doy prioridad a una tisana de melisa antiespasmódica.
•    En noviembre-diciembre, a la entrada del invierno, refuerzo mi sistema inmunitario con cápsulas de equinácea (extractos secos).

Este libro proporciona consejos y observaciones sobre el uso de las plantas medicinales. Toda ingesta, sea cual sea la forma, debe hacerse bajo supervisión
de tu médico, y se tiene que plantear siempre un diagnóstico concreto en relación con tu enfermedad. En el caso de mujeres embarazadas y en el periodo de
lactancia, así como en el de los niños pequeños, muchas plantas no han sido lo suficientemente estudiadas, en especial en su forma concentrada: no tomes ninguna sin prescripción médica. Nada de tratamiento prolongado sin revaluación médica regular.

Indice de recetas

B
Berenjenas en rodajas y pimientos marinados con aceite de oliva
y con tomillo de garriga     242
Berenjenas picadas con aceitunas negras y ajo     242
Brócoli en tarrina de verduras mezcladas     225
C
Calabacines rellenos de atún y aceitunas negras     243
Castaña y potimarrón gratinado perfumado al comino     250
Castañas y cebollas dulces de Cevenas rellenos con tapenade
de aceitunas verdes     250
Col con patatas y cebollas rellenas de puré de champiñones del bosque     226
Compota de fresas y flores de borraja     224
Compota de ruibarbo y manzanas reinetas con miel     233
Crema de casis y frambuesas sobre helado de vainilla orgánico     249
E
Ensalada de achicoria y de canónigo con almendras tostadas     220
Ensalada de diente de león y pomelo rosado con piñones y semillas
de hinojo     227
Ensalada de endivias con cebolletas y nueces     254
Ensalada de garbanzos con ajo machacado, comino y pasas     236
Ensalada de hojas de verdolaga con piñones tostados y aceitunas
negras marinadas en tomillo     234
Ensalada de judías verdes, cebolla roja, tomate negros de Crimea
y orégano     230
Ensalada de pimientos asados con espelta y lima     245
Espinacas en compota de apio y zanahorias, ajo sin pelar     228
F
Flores de borraja en ensalada melí-meló     224
Flores de brócoli y el salmón salvaje sobre dos hinojo     225
Fondo de alcachofa cubiertos con guisantes chalotas     221
Fondos de alcachofa rellenos de setas y piñones del bosque     221
Fresas salvajes Mara y coco sobre rebanadas de brioche de harina
de castaña     251
Frijoles con comino y aceitunas negras     238
G
Garbanzos sobre fondue de cebolla y puerros     236
Guisantes y filetes de lubina sobre cama de puré zanahorias      237
H
Hojas de col rellenas de quinua roja y manzanas braseadas     226
Hojas de diente de león al ajo confitado     227
Hojas de vid // parra envueltas sobre quinua roja y guisantes con ajo     229
Hojas de vid enrolladas con puré de garbanzos     229
Judías verdes y arroz al curry     230
L
Lentejas verdes de Puy y cebollas dulces a la parrilla     239
M
Matas de rábano braseadas estofado con ajo confitado, con cebolla
dulce y al comino     231
Membrillo en gelatina y reducción de cebollas dulces de Cevenas
con puré de apio nabo con cilantro     252
Mirtilos con limón confitado y con jengibre     248
Mirtilos y plátanos flameados sobre un lecho de avellanas molidas
y coco     248
Mousse de fresas salvajes     251
N
Nísperos y albaricoques en ensalada sobre infusión de melisa     253
Nueces e higos secos sin pelar     254
P
Pan de espinacas con batatas y almendras tostadas     228
Pan de lentejas y zanahorias jóvenes     239
Pimientos rojos rellenos de brandada de bacalao y tapenade negro     245
Potaje de berro y patatas violetas     223
Puré de apio y tapenade de aceitunas verdes     222
Puré de casis y menta piperina sobre queso blanco de oveja     249
Puré de membrillo con lima y miel de lavanda     252
Puré de nabos amarillos con acedera y cebollas dulces de Cevenas     219
Puré de nísperos helado y melón cantalupo     253
Puré de tomate con brócoli y orégano     246
Puré frío de calabaza con nuez moscada y tapenade de aceitunas verdes      244
R
Rama de apio y zanahorias Vichy     222
Rúcula y cebollitas dulces marinadas al orégano y aceite de nuez     232
Rúcula y corazones de alcachofas en melí-meló     232
S
Sopa de habas con espelta y limón     238
Sopa de matas de rábano con remolacha joven, con manzanas reineta
y al jengibre     231
Soufflé de calabaza con puré de castañas y con queso condado     244
T
Tarta de ruibarbo y peras y sobre un lecho de avellana molidas     233
Terrina de achicoria y chirivías sobre salsa de cebollas dulces de Cevenas     220
Terrina de berro y de huevo duro     223
Terrina de calabacines con albahaca     243
Terrina de guisantes y champiñones de París al orégano     237
Tomates rellenos de puré de garbanzos y con polvo de almendras     246
Tortas de patata violetas con acedera y con zanahorias jóvenes     219
V
Verdolaga y tapenade de aceitunas verde del Luberon en blinis o pan
rústico de espelta tostado     234

Índice de los trastornos y de las patologías

A
Accidente isquémico transitorio, 76 Accidente vascular cerebal, 76 Acidez
-    de estómago, 46
-    de orina, 27, 60
Acné, 18, 102-103, 127, 134, 193
Acúfenos, 161
Alcohol (abstinencia), 117
Angina de pecho, 38-39
Anginas, 65-66
Ansiedad, 79-80, 131, 153, 176, 178,
181-183, 192, 206
Artrosis, 19-21, 24, 156
Asma, 67-68, 105, 125, 154, 164, 168,
177, 194, 198
Aterosclerosis, 35, 76, 126, 192
B
Bronquitis, 68, 71-72, 151, 154, 164, 168, 180, 194
Calambres musculares, 31-32 Cálculos de
- riñón, 56, 58-60, 136, 148, 163, 184, 189
-    tracto urinario, 58-60, 124, 192, 210 - vesícula biliar, 55-56 Cáncer, 11, 40, 42, 112-115, 150
-    de cerebro, 151
-    de colon, 139, 156, 166, 186, 189, 200, 203
-    de cuello del útero, 129
-    de estómago, 139, 203
-    de hígado, 57, 148
-    de mama, 62, 95-96, 129, 139, 142, 148, 156, 188-189, 200, 210
-    de piel, 129
-    de próstata, 140, 150, 189, 198    .
-    de pulmón, 72, 176, 194
-    de riñones, 186
-    de vejiga, 188
- leucemia, 136, 181, 188, 200-201
-    linfoma, 193
- melanoma, 160, 166, 194, 210
-    mieloma, 193
Celulitis, 89, 104, 143, 194, 198 Ciática, 22
Cistitis (ver Infecciones urinarias),
60-62,136,161,163,189,210 Colecistitis, 56
Colesterol, 35-37, 126, 139, 144, 150,
156, 184, 192, 201, 203
Cuperosis, 40
D
Depresión, 11, 77, 81-82, 95, 163, 167 178, 210
Diabetes, 11, 36, 85, 87, 160, 184, 194
-    de tipo 1, 87
-    de tipo 2, 87
Diarrea, 17, 52-53, 88, 115-116, 127, 186, 200
E
Eccema, 105-107, 127, 129, 134, 166,
188, 193, 200
Esguince, 29, 130, 138
Esteatosis hepática, 56-57
Estreñimiento, 44, 51-52, 89
Estrés, 13, 45, 49, 77, 79-80, 103, 131,
162, 181, 183
Estrías, 109
F
Fatiga, 31-32, 34, 78-79, 82-83, 85, 91,
93, 98, 103, 113, 162
Fertilidad (trastornos), 99, 183, 202 Fibromialgia, 28, 31-32, 163 Flatulencias, 18, 49-50, 138, 142, 188, 20E
G
Gastritis, 47, 139, 157, 177
Gota, 26-27, 125, 152, 156, 176, 210
H
Hemorroides, 43-44, 125, 141-142,
166, 182, 184, 211
Hepatitis, 54, 95, 140, 172
-    A, 54
-    B, 54
- C, 54, 176
-    D, 54 - E, 54 Herpes, 54, 110-111, 127, 142, 162, 166, 183
Hinchazón, 21, 49-50, 91, 129, 138,
142, 181, 188, 201, 206 Hiperactividad, 83-84 Hipercolesterolemia, 35
Hipertensión arterial, 32, 34-35, 38,
46, 48, 66, 82-83, 150, 153, 176, 182, 188
Hipertiroidismo, 86, 125, 184 Hipotiroidismo, 51, 85-86, 134
Infecciones urinarias, 61, 97, 136, 192,
210
Insomnio, 77, 176
Insuficiencia
- cardiaca, 37-38, 143, 153
-    lútea, 94
-    renal, 21, 63-64, 143, 210
-    venosa, 40, 42-43, 141-142, 182, 184 Intestino irritable, 50-51, 127
L
Libido (falta de), 93-94, 98, 208 Lumbago, 22
M
Memoria (trastornos), 73-74, 79, 128,
143, 162, 173, 193
Menopausia, 27, 61-62, 95-96, 142, 173, 200, 211
-    postmenopausia, 86
-    premenopausia, 94 Migrañas, 73-74, 76 Mucositis, 114-115
N
Náuseas, 48, 74, 115-116, 170, 183 Neurosis postraumática, 80-81
O
Osteoporosis, 27-28, 95, 143, 177
P
Pérdida de cabello, 103-104
Próstata (hiperplasia benigna), 98,
100-101, 112, 140, 143, 151, 163,
189, 192, 198, 210
Prostatitis, 101, 136, 143, 163, 189 Psoriasis, 107-109, 127, 129, 157, 188 Quemaduras
-    menores, 127, 138
-    solares, 138
R Reglas
- abundantes, 93-94, 127
-    dolorosas, 135 - irregulares, 18
-    síndrome premenstrual, 75, 91-92,
129, 181, 188, 202, 211 Reumatismo, 19, 24-26, 156, 181, 189,
210
Rinitis, 64-65, 151
Rinofaringitis, 64-65
S
Sinusitis, 64-65, 151, 194
Sobrepeso, 20-22, 27, 42-43, 47, 56,
72, 85, 88, 96, 163
T
Tabaco (abstinencia), 117-119, 210 Tendinitis, 29-30, 138
Tos, 17, 68-71, 128-129, 152, 180, 182 Trastornos
-    de déficit de atención con hiperactividad, 83-84
-    de la circulación, 40, 42, 76, 193,
211
- de la fertilidad, 99
- de la memoria, 73-74, 193
- de la piel, 18, 192
-    del climaterio, 95, 143, 173, 184
-    del metabolismo, 20, 184
-    del ritmo cardiaco, 38, 150, 153
-    del sueño, 77-79, 82, 86, 95, 118, 131,163,178,182-183,192
-    depresivos, 82, 210
-    digestivos, 46, 49-51, 55-56, 75, 79, 83, 124, 127-129, 142-144, 160, 167, 182, 200-201
-    neurológicos, 76
-    orgánicos, 73-74
-    urinarios, 161
U Úlcera
- del duodeno, 47- 166
-    gástrica, 47, 127, 157, 166, 177, 184, 188
-    varicosa, 42, 162, 200
V
Varices, 40, 42-43, 125, 141-142, 166,
182, 184, 211
Verrugas, 109-110, 141
Vértigos, 74, 161
Vesícula (trastorno), 54-56, 125, 198
Vómitos, 48

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura