Taller de yoga para niños , por Helena Bonastre,  · Ariadna Civil y  Marianna Roigé. Alba Editorial

Taller de yoga para niños

Referencia: 9788490653906
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Kundalini Yoga para niños

Herramientas de Yoga y Creatividad para niños y niñas.

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Los niños están en constante desarrollo y los cambios que experimentan afectan a su cuerpo, a su mente y a la relación con los demás. El yoga les ayuda a crecer saludablemente por dentro y por fuera. Los niños son yoguis por naturaleza. Llegan al mundo con un equipaje lleno de talentos y dones particulares: movimiento ágil, buena postura, presencia, curiosidad, actitud abierta y gran capacidad para aprender y descubrir cosas nuevas. Taller de yoga para niños es un manual práctico para iniciar a los pequeños en el mundo del yoga. Este taller va dirigido a toda persona vinculada a la educación ya sea en el ámbito profesional o familiar.
Marianna Roigé. Barcelona, 1963. Estudió Psicología y Antropología en la Universidad de Barcelona. Se formó en la técnica de Análisis Transac­cional de la mano de Antonia García. Empezó a estudiar danza contem­poránea con Ángels Margarit, pasando a formar parte de su compañía. Estudió en el Movement Research y en Merce Cunningham Dance School de Nueva York. Estudió Kundalini Yoga con los maestros Hargobind Sin­gh y Hari Dev Kaur en Barcelona. Diplomada por A.E.K.Y. y PREM. Ha creado el programa de formación «Yoga Tools. Herramientas de Yoga y Creatividad para niños y niñas». Realiza la formación de «Mindfulness aplicado a la Educación. Escuelas despiertas» en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. En la actualidad, es profesora de conciencia corporal y danza creativa y su labor docente está centrada en el Kundalini Yoga y la meditación para niños y adultos. Imparte cursos de «Formación Yoga Tools» para maestros y profesores de Yoga en diversas escuelas públicas y privadas.
Ariadna Civil. Barcelona, 1966. Empezó a practicar yoga de muy joven, de la mano de Maria Rosa Plans, madre y profesora de yoga formada por André Van Lysebeth. Diplomada por AIPYS, es profesora de Hatha Yoga desde 1994. Se ha formado en Control Mental, Meditación Zen y en la Cultura Seitai con Katsumi Mamine. Su interés por la educación y la innovación pedagógica la llevan a conocer a Micheline Flak, fun­dadora del Rye Francia (Recherche sur le Yoga dans l'Éducation), con quien se forma durante cuatro años en las Técnicas de Yoga, Relajación y Yoga Nidra para la Educación. Ha sido miembro y formadora del gru­po de investigación «El yoga en la Educación» del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cofundadora y formadora del Rye España. Imparte regularmente cursos para docentes en la escuela de verano MEM (Movimiento Educativo del Maresme), entre otros. Ha colabora­do en la publicación Música Primaria, (McGraw Hill Education, 2014), como experta de relajación en el aula. Cocreadora del programa de
formación YogaTools. Herramientas de Yoga y Creatividad para niños y niñas.
Helena Bonastre. Barcelona, 1991. Es una ilustradora y animadora ca­talana que vive y trabaja en Londres. En el pasado ha trabajado como storyboard artist para varias productoras en la capital inglesa, incluyen­do series de animación para la BBC, y como asistenta de animación para las productoras Lupus Films y Passion Pictures, destacando su participa­ción en la película Paddington 2. Esta es la primera vez que ilustra un libro y desea que solo sea el primero de muchos.

Nota del editor

La información y las prácticas que se recogen en este libro no preten­den sustituir el consejo de un médico. Es recomendable consultar al médico de cabecera en caso de que se padezca algún problema de sa­lud o se detecten síntomas preocupantes. El editor y las autoras decli­nan toda responsabilidad en caso de lesiones que puedan producirse al aplicar algún ejercicio descrito en este libro.

Indice

Introducción  11
El yoga es un camino   11
La aventura de trabajar con niños      13
Capítulo 1: Aterrizando en el yoga   15

  • ¿Qué es el yoga? Orígenes      15
  • El niño y el yoga. Disfrutar creciendo por dentro y por fuera 18
  • Beneficios. Fluir de la fuerza vital   19
  • Yoga y edades. El potencial singular de cada etapa  21
  • Los juegos y la creatividad. Descubrir el talento  26

Capítulo 2: Antes de empezar el taller   29

  • Objetivos del taller   29
  • La preparación   30
  • Botiquín para el guía y para los niños      30
  • El espacio     31
  • Materiales      32
  • Grupos según edades   32
  • La duración del taller     33
  • Indicaciones para el guía-educador     33
  • El rol del educador  33
  • Sugerencias para guiar al grupo. Empatía, un poco de humor y mucho amor  36
  • ¿Cómo plantear la sesión?      38
  • Estructura de la sesión. Etapas     38
  • Las transiciones  40
  • Ideas y recetas para practicar en casa y en familia     41

Capítulo 3: El calentamiento: me despierto  43

  • Conozco mi cuerpo      43
  • Puesta a punto     45
  • Movimiento articular  45
  • Actividades en el suelo... y de pie     49
  • Yoga de los ojos   53
  • Saludo al sol   55
  • Juegos      58

Capítulo 4: Las posturas, las asanas    81

  • El desarrollo del niño y la postura  81
  • Posturas de equilibrio     87
  • Posturas invertidas    99
  • Posturas de flexión      105
  • Posturas de extensión  115
  • Posturas de torsión      125
  • Posturas de animales    131
  • Posturas sentadas   143
  • Posturas en parejas      149
  • Juegos     158

Capítulo 5: La respiración: el pranayama 173

  • Bálsamo para las emociones. Soltamos tensiones   173
  • Actividades y juegos con la respiración   175
  • Tomando conciencia de la respiración     175
  • La nariz    177
  • Pranayamas    178
  • Respiración yóguica o completa     179
  • Respiración equilibrante      183
  • Respiración alterna   184
  • Respiración estimulante      186
  • Respiración calmante     188
  • Otros juegos y actividades de respiración 193

Capítulo 6: La relajación     201

  • La visualización: imagina  204
  • La práctica de la relajación y la visualización     206
  • Posturas para relajarme     206
  • Ejercicios de relajación     209
  • Tensión-relajación  212
  • Relajación con visualización guiada   214
  • Ejercicios de visualización      216
  • Visualización creativa   220
  • Yoga Nidra       221
  • Masajes: actividades y ejercicios   229

Capítulo 7: Atención, concentración, meditación    237

  • Sintoniza con tu espacio interior      237
  • Algunas herramientas: mantras, mudras, mandalas     239
  • Actividades y ejercicios de atención, concentración y meditación     242
  • ¿Dónde está la atención?  242
  • Los sentidos y la atención     244
  • Ejercicios de concentración. Trataka. Yantra     252
  • Ejercicios de meditación. El silencio interior     260
  • Ejercicios de mantras y mandalas     267

Capítulo 8: Juegos. El placer de estar juntos    273

  • Juegos de bienvenida y actividades para la despedida  273
  • Juegos de cooperación, cohesión y confianza  281
  • Juegos con un tema    290
  • El hilo de la creatividad    290
  • El hilo de las historias      294

Capítulo 9: Yoga en la escuela    301

  • ¿Cómo usar este libro?    309
  • A modo de reflexión   313

Anexo 1  315
Anexo 2  317
Anexo 3  319
Anexo 4  321
Bibliografía   323
Agradecimientos      327

 

Introducción

El yoga, palabra que viene del sánscrito, significa unión, y su propósito es lograr un equilibrio físico, psíquico y espiritual a través de la experiencia.
Esta ciencia tiene sus orígenes en la experiencia humana. En el descubri­miento de un estado de meditación, una actitud saludable, unos ejercicios tam­bién beneficiosos, la observación de la respiración, una alimentación sana...
Todo ello se fue desarrollando a través de miles de años y a través de muchas generaciones compartiéndolo de manera comunitaria y de forma oral, hasta llegar a sistematizarlo y más adelante a escribirlo, en una tradición que solo se
transmitía de maestro a discípulo y con el tiempo de padres a hijos. ¡Os conta­mos sus orígenes en el primer capítulo del libro!
El yoga, como ciencia viva que es, ha ido evolucionando y en el transcurso de los tiempos ha ido creando un inmenso cuerpo de prácticas y teorías. No hay un solo yoga, sino muchos senderos con un tronco común. Todos son caminos hacia el conocimiento de uno mismo.
En la actualidad, el yoga es universal, y goza de muy buena salud, con una popularidad siempre creciente, ya que sigue evolucionando de acuerdo a las necesidades de la humanidad. Necesidad de conocerse a uno mismo, de reco­nocerse en los demás, de compartir y, en fin, de ser capaces de vivir una vida saludable y en armonía con la naturaleza, el medio al cual pertenecemos y que en la sociedad actual a menudo olvidamos.
La mejor manera de conocer el yoga es practicándolo. Nuestra experiencia personal es que, cuando uno se inicia en la práctica del yoga, recuerda la historia de aquellos sabios cieguitos que tocaban partes de un gran elefante y pensaban que cada parte definía lo que era el animal entero. Pero cada uno de ellos estaba en contacto solo con una de sus partes. El que tocó su pierna pensó que era como una gran columna. El que tocó su lomo pensó que un elefante era como una pared de barro secada al sol. El que entró en contacto con la oreja defendía que el animal era un gran abanico plano, etcétera. A medida que tu práctica se hace regular, la venda de los ojos salta y te acercas a ver el todo como unidad. A ver la importancia de considerarnos de una manera holística a nosotros mismos y en relación con el mundo.
En nuestros talleres de formación de cómo enseñar yoga a los niños, las per­sonas que participan llegan a menudo preguntándose qué es el yoga para niños. La idea de este libro nace de la ilusión de hacer una guía que explique qué es y qué herramientas utilizar para poder practicar el yoga con los más jóvenes, y por qué es diferente de las clases de yoga para adultos y qué beneficios comparten en ambos casos.
Este taller va dirigido a cualquier persona vinculada a la educación, ya sea en el ámbito profesional o familiar.
En él descubrirás que las sesiones de yoga con niños se pueden «cocinar» de muchas maneras. Te facilitamos los ingredientes necesarios y la manera de combinarlos para organizar los talleres con los más pequeños, los niños mayores y adolescentes. También conocerás las diferentes etapas de una sesión, desde el calentamiento, pasando por el saludo al sol, juegos con las posturas y la respira­ción, la concentración y el momento de relajación, y otros juegos de conviven­cia, expresión y creatividad como herramientas para fomentar la cooperación, el respeto y la autoestima. Más adelante exponemos cómo usarlos.
También podrás utilizar los ejercicios de este libro como inicio para tus cla­ses de educación física. Algunos juegos de yoga te serán útiles para las clases de danza, teatro y otros talleres. En la escuela y dentro de la clase, las técnicas de yoga en pequeñas dosis son un recurso pedagógico excelente para mejorar el aprendizaje. Y, ¡cómo no!, yoga en casa, para pasar un buen momento practi­cando en familia.
La aventura de trabajar con niños
Nos gusta recordar que el niño es un yogui por naturaleza. Llega al mundo con un equipaje lleno de talentos y dones particulares: movimiento ágil y elegante, buena postura, presencia, curiosidad infinita, creatividad desbordante, confian­za natural, actitud abierta, buena respiración, atención sin esfuerzo, placer y gran capacidad para aprender y descubrir cosas nuevas, capacidad de regular su actividad y descanso...
El aprendizaje del yoga hace que los niños no olviden su tesoro y puedan desarrollarlo a lo largo de su vida.
Las clases de yoga con niños siempre se enfocan de una forma divertida y lúdica, a través de la práctica individual, por parejas o en grupo, y adaptándolas según su etapa de desarrollo y crecimiento.
En las clases nos movemos libremente imitando a los animales que más nos gustan. Ejercitamos el movimiento y la observación para después recrear los ele‑
mentos naturales que podemos conocer o imaginar: montañas, ríos, aire, lluvia, volcanes, rocas, arena, etcétera, y ¡otros más que inventamos! Cantamos para sentir la alegría de nuestra voz y experimentar con la música y el baile. Nos con­tamos historias para dejar volar la imaginación y acercarnos a las inquietudes y retos que la vida conlleva. Utilizamos dibujos, mandalas y muchas más cosas y materiales que se nos ocurren y que compartimos para que el niño y la niña crezcan rodeados de creatividad y herramientas para ejercitar todo su potencial. Todo ello dentro de un ambiente respetuoso y amoroso, que acaricie el corazón y el alma. O sea, en un ambiente yóguico.
Empieza la aventura... ¿nos acompañas?
Volver a ser un niño, con ellos.
Compartir la maravilla, compartir la imaginación. Ello te hace completo.

 

 

Alba
9788490653906

Ficha técnica

Autor/es:
Ariadna Civil y Marianna Roigé
Editorial
Alba Editorial
Páginas
328
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro de Helena Bonastre,
Nuevo
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