Jorge Bucay y Demian Bucay. Ed. RBA

Padres e hijos.

Referencia: 9788490567197
15,00 €
Impuestos incluidos

Herramientas para cuidar un vínculo fundamental

«El deseo de ser padres
responde a muchas cosas,
pero especialmente y
más que a ninguna otra,
responde a nuestro deseo
de dar amor».

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Padres e hijos. Por Jorge Bucay y Demian Bucay. Ed. RBA

9788490567197

 

    Nº de páginas: 256 págs.

    Encuadernación: Tapa blanda

El vínculo entre padres e hijos es para toda la vida. Y es intenso siempre, tanto para el amor como para los conflictos. Es esta relación familiar e íntima la que examinan Demián y Jorge Bucay, no solo como psicoterapeutas,sino como hijo (que también es padre) y como padre (que también es abuelo). Gracias a la sabiduría de la experiencia y a la sensibilidad única de sus autores, este libro lleno de buenos consejos y divertidas anécdotas es una luminosa guíapara adentrarse en el fascinante laberinto de las relaciones paternofiliales.

JORGE BUCAY

es psicoterapeuta y psico­dramaturgo gestáltico. Nacido en Buenos Aires, se graduó en Medicina y se especia­lizó en enfermedades mentales. Es autor de más de veinte libros de gran éxito in­ternacional, entre los cuales destacan: Car­tas para Claudia, Déjame que te cuente..., Cuenta conmigo, Cuentos para pensar, 20 pasos hacia adelante, Las 3 preguntas, De la autoestima al egoísmo, Rumbo a una vida mejor, editados en más de cincuenta países y traducidos a más de treinta idio­mas. Muchas veces premiado, después de coordinar durante cinco años su proyecto Desarrollo Humano para Todos en la Uni­versidad Juárez de Durango, México, está actualmente retirado del rol asistencial.

DEMIÁN BUCAY

es psiquiatra y psicote­rapeuta. Además de trabajar en su consul­ta privada y prestar servicio de psicotera­pia on-line a través de su sitio web, es coordinador del Servicio de Asistencia a la Comunidad de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y co­labora habitualmente con la revista Mente Sana. Es autor de Mirar de nuevo y del libro gráfico El secreto de la flor que volaba.

CONTENIDO

Prefacio    13

¿QUÉ ES SER PADRES?    17

  • Esencial versus accesorio    17
  • Padre se hace    22
  • Una cuestión de decisión    29

 

AMOR INCONDICIONAL    33

  • Lo mejor y lo peor    33
  • ¿Por qué tener hijos?    35
  • Un amor único    44
  • Responsabilidad asimétrica    49

 

AMOR AMBIVALENTE    57

  • Idealización y decepción    57
  • Las marcas que nos dejan    62
  • Desobedecer y aventurarse    71
  • Lo mejor que pudieron    76

 

LA HERENCIA    79

  • El «cono de luz»    79
  • Ser hijo de...    83
  • Ser hijo    88
  • Ser o no ser (como ellos)    96

 

EDUCACIÓN    99

  • La insuficiencia de los padres    99
  • La tarea de educar    102
  • El qué: contenido versus valores    105
  • Las cinco clases de padres    108
  • Las dos listas    121
  • La actitud de los buenos padres    127
  • ¿Qué hay de los jóvenes?    132

 

EL EJEMPLO (LOS PADRES COMO MODELO)    135

  • Los tres métodos educativos    135
  • El ejemplo como transmisión    136
  • El efecto de nuestras creencias    141
  • ¿Natura o nurtura?    144
  • La imagen de los padres    147
  • Predicar con el ejemplo    151

 

LA ENSEÑANZA (LOS PADRES COMO MAESTROS)    155

  • La enseñanza está en todas partes    155
  • La posibilidad de disentir    157
  • La imposibilidad de obligar    158
  • La estrategia PYC    164

 

LA MOTIVACIÓN (LOS PADRES COMO GUÍAS)    173

  • ¿Por qué no hacen caso?    173
  • La verdadera motivación    178
  • Algunos rodeos    182
  • Las consecuencias de sus actos    186
  • Las dificultades de permitir el error    191
  • Potenciar los beneficios    198 Asunto de riesgos    201
  • Discípulos de lo bueno    203

 

DESEOS Y EXPECTATIVAS    205

  • Lo que unos y otros quieren    205
  • No sacrificarse    208
  • El Síndrome de la Doble Frustración    210
  • Expectativas e ideales    216

 

EL FINAL DEL TRABAJO    221

  • El trabajo de padres se termina    221
  • El nuevo escenario    224
  • Hijos adultos    227
  • Padres mayores    236
  • Cambios en el vínculo    240
  • Finalmente...    245


Epílogo    251
Índice de fuentes    253

PREFACIO

Escribir un libro a cuatro manos no es tarea fácil. Implica encon­trar acuerdos cuando estos son posibles y, cuando no, mantener los desacuerdos con respeto y firmeza a la vez.
Implica también encontrar un modo de trabajo que permita el fluir de lo que se va produciendo entre uno y otro, que vaya y venga y que, en ese ir y venir, se transforme.
Mientras trabajábamos en el libro, descubrimos con agrado que la tarea que habíamos emprendido reproducía y recorría exactamente los mismos caminos que eran necesarios para cons­truir un vínculo (cualquier vínculo) entre dos personas.
Solo es posible decir que se ha formado un vínculo cuando, como resultado del encuentro entre tú y yo, emerge algo nuevo, un nosotros diferente de mí y de ti.
Como terapeutas que somos, sabemos que cuando el vínculo es sano, la presencia de ese nosotros nunca hace desaparecer a las personas individuales. Al contrario, preserva y potencia que siga habiendo un yo y que siga habiendo un tú.
En cualquier vínculo sano pueden entonces reconocerse esas tres instancias: yo, tú y nosotros. Y lo mismo sucede con este libro.
Encontrarás por ello, aquí, tres tipos de textos. Algunos escri­tos por la mano de Demián, cuando, por ejemplo, comparte sus experiencias en el entorno de su familia y las anécdotas de sus vi‑
vencias con sus propios hijos, junto a las reflexiones que estas ex­periencias le generan. Otros, consensuados y escritos a cuatro ma­nos (en realidad a dos bocas), fruto de conversaciones, acuerdos y desacuerdos entre los dos, reunidos para planear y compartir las ideas que este libro contiene. Unas pocas, al fin, escritas solo por mí, con mis limitados comentarios, con las opiniones que supon­go que no tendrían el consenso de mi hijo, y con la diferente pers­pectiva que me brindan los treinta años de diferencia que tene­mos (vivencias que seguramente llegarán a ser también parte de su propia experiencia... ¡dentro de treinta arios!).
Quizás en la lectura del libro comiences interesándote por sa­ber quién dijo qué y por eso diferenciaremos los textos utilizando este tipo de letra cuando habla Demián, utilizando este otro en cur­siva cuando lo hago yo y el general cuando hablamos los dos. Sin embargo, es nuestro deseo que, a lo largo de la lectura, deje de importarte identificar al autor y te quedes solo con tu experiencia personal de lo que lees, aprendiendo lo que te sirve y descartando el resto.
Dicen que alguna vez el más grande maestro de toda China, Lao Tsé, desapareció del templo donde vivía y donde hablaba diariamente para los miles de discípulos que se sentaban en los jardines esperando con avidez sus enseñanzas. Durante semanas los discípulos más anti­guos lo buscaron por los alrededores y mandaron después emisarios a buscarlo por los confines de toda China. Ninguno de los esfuerzos por hallarlo tuvo frutos. Nadie sabía adónde había ido ni por qué. Na­die lo había visto.
Meses después, un hombre de negocios espera en un muelle el bote que lo cruzará al otro lado del caudaloso río Min en Sechuán. Está anocheciendo cuando el barquero acerca el rústico transporte a la costa y le tiende la mano para subir. El pasajero le paga su traslado con una moneda y se acomoda para el cruce que tardará un par de horas. El anciano barquero toma el dinero, lo guarda en su bolsa y, agradeciendo con un gesto, suelta la amarra.
El río está sereno y el cielo muestra una luna enorme y luminosa que invita al diálogo..., quizás por eso el viajero comienza a compartir sus preocupaciones respecto de su familia, sus hijos adolescentes, sus negocios; el barquero escucha su relato y entremezcla comentarios tan sensatos y sabios que sorprenden al pasajero.
Cuando llegan a puerto, antes de bajar, el hombre le alcanza al barquero una moneda extra por sus consejos y este la acepta con humildad. Es en ese momento cuando por primera vez el pasajero ve la cara de quien lo ha traído y lo reconoce.

—¡Tú! —le dice—. Tú eres Lao Tsé... ¿Qué haces aquí? Media China te está buscando. Tus alumnos se desesperan y nadie se resigna a perder tus magistrales clases de cada día.

—Por razones que nada tienen que ver con mi deseo, me he vuel­to demasiado conocido —dice Lao Tsé—, miles de personas viajan desde lejos a escucharme, a preguntarme, a buscar ayuda, y la fama de hombre sabio e iluminado que se ha ido gestando hace que la verdad que eventualmente pueda salir de mi boca resulte menos importan­te que el hecho de que sea yo quien lo dijo.

El pasajero no termina de entender el sentido de su partida y lo increpa:

—Pero, maestro, no podemos prescindir de ti y de tu sabiduría. Somos muchos los que necesitamos de tus palabras, de tu luz, de tus consejos.

Lao Tsé sonríe y dice:

—Yo sigo diciendo las mismas cosas que decía en el templo, y creo que a quien me escucha le produce el mismo resultado, solo que aho­ra, afortunadamente, cuando alguien regresa a su casa y cuenta lo que aprendió, en lugar de decir con fastuosidad que se lo escuchó decir a Lao Tsé, solo dice: «... Me lo contó un barquero».

J. n•

 

Rba
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