La Ciencia Del Pranayama
Referencia: 9788499500058
El Pranayama es una ciencia exacta que te acerca a la comprensión de cómo se transmite la energía. Respirar conscientemente te permite vivir el presente llenándolo de plenitud.
El Pranayama, según Swami Sivananda, ocupa un lugar muy importante en la práctica del Yoga y de la meditación. El Prana está relacionado con la mente; a través de ésta con la voluntad; a través de la voluntad con el alma individual y a través de ésta, con el Alma Suprema. Si sabes cómo controlar las pequeñas olas de Prana que actúan a través de la mente, conocerás entonces el secreto de cómo controlar el Prana universal.
El Prana es el principio universal de la energía. Es la fuerza vital que lo impregna todo. Es suministrado por medio del alimento, del agua, del aire, de la energía solar, etc. Absorbemos Prana al respirar. Su excedente se almacena en el cerebro y en los centros nerviosos. Cuando la energía del cuerpo se sublima o transforma, suministra Prana en abundancia al organismo, que es almacenado en el cerebro en forma de energía espiritual.
“La Ciencia del Pranayama” despeja dudas y aporta a cualquier estudiante disciplinado un cuerpo ligero, alegría, gran fortaleza, coraje, entusiasmo, un elevado nivel de salud, vigor y vitalidad y una buena concentración mental.
Por fin un libro que deja claro que el Pranayama es una práctica que todos los estudiantes de Yoga pueden disfrutar.
- Prólogo a la presente edición en lengua castellana
El Pránáyáma, según Swami Sivananda, ocupa un lugar muy importante en la práctica del Yoga y de la meditación. El Prana está relacionado con la mente; a través de ésta con la voluntad; a través de la voluntad con el alma individual y a través de ésta, con el Alma Suprema. Si sabes cómo controlar las pequeñas olas de Prana que actúan a través de la mente, conocerás entonces el secreto de cómo controlar el Prana universal.
El Prana, nos recuerda Swami Sivananda, es el principio universal de la energía. Es la fuerza vital. Lo impregna todo. Se encuentra en todas las cosas, plantas y animales. El Prana se des-gasta pensando, deseando, actuando, moviéndose, hablando, escribiendo, etc. Las personas sanas y fuertes tienen gran abundancia de Prana o vitalidad.
El Prana es suministrado por medio del alimento, del agua, del aire, de la energía solar, etc. Absorbemos Prana al respirar. Su excedente se almacena en el cerebro y en los centros nerviosos. Cuando la energía sexual se sublima o transforma, suministra Prana en abundancia al organismo, que es almacenado en el cerebro en forma de energía espiritual.
El yogui, mediante la respiración, los asanas, la relajación, el esmero en la alimentación, el pensamiento positivo y la meditación almacena una cantidad inmensa de Prana, de igual modo que una batería almacena electricidad, nos recuerda Swami Vishnudevananda, uno de los principales discípulos de Swami Sivananda, en "El Libro del Yoga". La respiración es la manifestación externa del Prana. Ejercitándote en el control de la respiración densa puedes controlar el Prana y practicar la meditación de forma sencilla.
El objeto del Pranayama es controlar el Prana. El Pranayama empieza con la regulación de la respiración para obtener control sobre las corrientes o fuerzas vitales internas. El Pranayama es una ciencia exacta. Es la cuarta etapa del Astánga Yoga.
La Ciencia del Pranayama, escrita por Sri Swami Sivananda, y que en una versión completamente revisada presentamos hoy nos da las claves para asegurar que todo esfuerzo en los actos cotidianos es propicio y nos pueden llenar de bendiciones.
La práctica de esta maravillosa ciencia te acerca a la comprensión de cómo se trasmite la energía. Respirar conscientemente te permite vivir el presente llenándolo de plenitud. La exactitud dE la exposición de los ejercicios que se muestran sigue hoy plena-mente vigente y como todos los libros del gran Maestro de los Himalayas, se escribe desde la experiencia, huyendo de dogmatismo no vividos, demostrando que las prácticas están preparadas para todo buscador serio.
La Ciencia del Pranayama te ofrece los ejercicios de respiración paso a paso, casi como si de un juego se tratase. Todos fueron intensamente practicados por Swami Sivananda y trasmitidos a sus principales discípulos siguiendo la inveterada tradición del gurukula. En la tradición de la India existe el denominado gurukula, que consiste en vivir junto a un Maestro por un tiempo de 12 años.
La Ciencia del Pránáyáma despeja dudas y deja claro que todos podemos penetrar en esta etapa, la cuarta de los ocho pasos que componen el Astánga Yoga. La ciencia del Pranayama te muestra que esta práctica no sólo puede llevarse a cabo por yoguis muy avanzados. El libro se presenta estructurado en tres capítulos y varios apéndices en los que se detallan todos los ejercicios de pránáyáma imaginables, las técnicas para su realización con ejemplos sencillos para su adecuada comprensión y cómo incorporarlos a nuestras prácticas de Yoga convirtiéndola en una ciencia de vida plena. No dudes en consultar el glosario de términos sánscritos que hemos incorporado al final del libro para aclarar el significado exacto de las palabras utilizadas en la exposición de los ejercicios
Esperamos que la lectura y sobre todo la experiencia de la Ciencia del Pranayama es gratificante, quite los miedos que algunos estudiantes de Yoga tienen cuando incorporan los ejercicios de respiración a su práctica diaria y elimine toda duda sobre sus maravillosos beneficios.
Grupo de traductores de la obra de Swami Sivananda
Madrid, Montevideo, Buenos Aires Mayo de 2010
ÍndicePrólogo a la presente edición en lengua castellana 9
Introducción 11
Capítulo I
- Prána y Pránáyáma 17
- ¿Qué es Prána? 18
- El asiento del Prána 21
- Subpranas y sus funciones 21
- El color de los Pránas 22
- La longitud de las corrientes de aire 22
- La centralización del Prána 22
- Los pulmones 23
- Ida y Pingalá 26
- Susumná 27
- Kundalini 28
- Sad Cakras 28
- Nádis 30
- Purificación de los Nádis 30
- Sat Karmas (Los seis procesos de purificación) 32
- Dhauti 32
- Basti 34
- Neti 34
- Trátaka (Fijación de la vista) 36
- Nauli 36
- Kapálabháti 37
Capítulo II
- El espacio de meditación 39
- Los cinco puntos esenciales 39
- El lugar 40
- El momento 40
- El Adhikári (la persona cualificada) 40
- Disciplina dietética 42
- Dieta yóguica 43
- Mitáhára (Dieta moderada) 43
- Pureza en el alimento 43
- Carú 44
- Dieta láctea 44
- Dieta de frutas 45
- Artículos permitidos 45
- Artículos prohibidos 46
- Un Kutir para la Sádhana 47
- Matra 47
- Padmásana (La postura del loto) 48
- Siddhásana (La postura perfecta) 50
- Svastikasana (La postura próspera) 51
- Samásana (La postura igual) 51
- Tres Bandhas 51
- Arambha Avasthá 53
- Ghati Avasthá 54
- Paricaya Avasthá 55
- Nispatti Avasthá 55
Capítulo III
- ¿Qué es Pránáyáma? 57
- Pránáyáma (De acuerdo con la Gitd) 58
- Pránáyáma (De acuerdo con Sri Sankarácárya) 58
- Pránáyáma (De acuerdo con Yogui Bhusunda) 58
- Control del aliento 60
- Variedades de Pránáyáma 62
- Tres tipos de Pránáyáma 65
- El Kumbhaka vedántico 66
- Pránáyáma para el Nádi Suddhi 67
- Mantra durante el Pránáyáma 68
- Ejercicio n° 1 68
- Ejercicio n° 2 69
- Ejercicio n° 3 69
- Ejercicio n° 4 70
- Ejercicio de respiración profunda 70
- Kapálabháti 71
- El Kumbhaka externo (Báhya) 72
- Pránáyáma fácil y cómodo (Sukh Ptzrvaka) 73
- Pránáyáma para despertar la Kundalini 73
- Pránáyáma durante la meditación 74
- Pránáyáma al caminar 75
- Pránáyáma en Savásana 76
- Respiración rítmica 76
- Surya Bheda 77
- Ujjyáyi 79
- Sitkári 79
- Sitali 80
- Bhastriká 82
- Bhrámari 84
- Mürchá 84
- Plávini 84
- Kevala Kumbhaka 85
- Curación pránica 85
- La curación a distancia 87
- La relajación 88
- La relajación de la mente 88
- La importancia y los beneficios del Pránáyáma 89
- Instrucciones especiales 92
Apéndice
- Concentración en el plexo solar 103
- Pañca Dháraná 105
- Historia del Yogi Bhusunda 107
- La fábrica interna 108
- Dieta yóguica 110
- El Pránáyáma de Sivananda 118
- Pránáyáma Kundalini 119
- Preguntas y respuestas 121
Glosario 125
Biografías 144
Ashrams y Centros Internacionales de Yoga Sivananda 149