El Calor Que Cura

Referencia: 9788493817404
18,00 €
17,10 € 5% de descuento
Okyu. Moxibustión japonesa.
an> El calor que cura presenta de forma didáctica todas las técnicas de moxibustión japonesa que han permanecido ocultas para occidente. De manera específica hace hincapié en la
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Okyu. Moxibustión japonesa.

El calor que cura presenta de forma didáctica todas las técnicas de moxibustión japonesa que han permanecido ocultas para occidente. De manera específica hace hincapié en la forma más refinada y eficaz de aplicar calor terapéuticamente, el okyu. Un conocimiento ancestral de la medicina tradicional japonesa que en esta obra es actualizado para ser aplicado en el tratamiento de las más diversas patologías y especialidades. El calor que cura expone paso a paso los secretos de uno de los sistemas más populares de moxibustión en Japón, la moxibustión de Isaburo Fukaya.
El lector tiene en sus manos una obra única en su género y en lengua castellana que le permitirá aplicar de manera fácil, una herramienta que optimizará sus tratamientos, en caso de uso profesional, o que le proporcionará un buen cuidado a su salud, en caso de uso privado.
Felip R. Caudet Piñana nace en Tarragona (1976). Desde su infancia siempre estuvo interesado en las posibilidades terapéuticas de todo lo que le rodeaba. Siempre atraído en aquello que la naturaleza proporcionaba para curar, se formó en Acupuntura tradicional china y en Naturopatía en la escuela CENAC. Más tarde cursó la diplomatura de Fisioterapia en la Universidad Ramón Llull. En formación continua y después de
"navegar" muchos años en la consulta clínica y en el medio docente, tuvo la fortuna de conocer las técnicas japonesas. Primero, de la mano del maestro Antonio Augusto Cunha (Brasil), quien encendería el calor del okyu en su interior; más tarde Stephen Birch, erudito de la medicina oriental y maestro internacional, le acercó la percepción y la visión japonesa del Qi. Posteriormente, viajó a Boston (USA) y Tokyo (Japón) para conocer de primera mano los secretos de la moxibustión con el maestro de maestros, Fukushima Tetsuya. El calor que cura es su primer trabajo editado formalmente, aparte de artículos aro ramas de divulgación en otros medios audio-visuales.

PREFACIO

Este libro es el producto del conocimiento del Sr. Felip Caudet, que da a conocer por primera vez en Europa las bases teórico-prácticas de la Escuela de tratamiento con Moxaterapia Japonesa del maestro Isaburo Fukaya, de quien el autor es un gran conocedor.
Felip Caudet, fisioterapeuta, acupuntor nacido en Tarragona en España, consiguió desarrollar su técnica de moxibustión gracias a sus esfuerzos y gran empeño en des-velar los más profundos secretos de esta técnica terapéutica. Tuvo su primer aprendizaje conmigo y después con el sensei Tetsuya Hukushima. Su amor por la moxibustión es evidente para el que lea su libro. Felip Caudet es el primer autor en lengua española sobre este arte que apenas se encuentra en lengua japonesa.
El autor ha procurado dar énfasis en los fundamentos y el diagnóstico típico de Isaburo Fukaya para que esta técnica consiga ayudar a recuperar la salud de todas las personas que lo necesiten.
Se trata de un arte que puede desaparecer en el mismo Japón, por falta de interés de las nuevas generaciones. Por tanto es necesaria su divulgación.
Esta obra puede ser considerada como un excelente texto para principiantes en el arte de la moxibustión japonesa, pero principalmente para aquellos que ya poseen conocimientos de las teorías de las artes orientales de cura como un fantástico recurso de tratamiento.
Antonio Augusto Cunha Acevedo. Río de Janeiro, 24/12/2010, Brazil.
PRÓLOGO
Hace algunos años inicié mi camino a través de lo que en occidente se entiende por las medicinas alternativas. En aquel momento y para mis oídos, la acupuntura sonaba a algo muy exótico y aparentemente mágico: tratar enfermedades exclusivamente a través de la punción de unas finísimas agujas. Aquello me pareció realmente extraordinario. Arduos años de estudio y de adentrarme en otra dimensión de pensamiento, en la que la concepción del cuerpo, de la salud y de la enfermedad era diferente a todo aquello que conocía, me permitieron comprender que había otros ojos con los que mirar el cuerpo. Esa nueva concepción me planteaba muchas dudas pero alguna cosa en mi interior me decía que algo bueno tenía que tener, pues había durado miles de años.
Tardé años en comprender que era aquello tan bueno de lo que había oído hablar y que en su momento no entendí.
Mi aprendizaje oficial fue lógico y racional, lejos de la intuición y la percepción sutil. Los estudios de fisioterapia me dotaron de unos buenos recursos y conocimientos técnicos y científicos sobre el cuerpo y su cuidado. Por otra parte, en mis estudios de MTC (Medicina Tradicional China), aprendí técnicas de tratamiento y formas de diagnóstico que requerían gran habilidad y práctica, obteniendo finalmente la titulación de Graduado en Acupuntura. De toda aquella formación, algo que siempre llamó mi atención fue una práctica paralela llamada moxibustión, una técnica que consistía en aplicar calor de manera generosa en puntos de acupuntura mediante la combustión de unas hierbas preparadas. Ya por aquel entonces, y de manera
casual, oí comentar que en otro país diferente a la China, Japón, había gente que utilizando como base la medicina oriental solo trataba con moxibustión. Aquello llamó mi atención de tal manera que dejó una huella en mi mente, pero en aquel momento me pareció demasiado lejano en muchos sentidos.
La acupuntura ha sido una herramienta que durante muchos años me ha permitido agilizar mi práctica como fisioterapeuta. Los tratamientos eran más rápidos, el estímulo del cuerpo resultaba más activo al traspasar la piel y los resultados clínicos me confirmaban la validez del sistema. A pesar de esos grandes beneficios siempre había una sensación, en un rinconcito de mi mente, de que algo se me escapaba y no sabía lo que era.
Para una mente occidental siempre está presente la necesidad de saber el porqué de todas las cosas, para ello la mente racional y todas las investigaciones científicas que se han hecho se han esforzado en argumentar, hasta cierto punto, el funcionamiento de la acupuntura. Pero hay un concepto, la energía (Qi), que sigue escapándose a nuestro entendimiento occidental.
Como toda persona apasionada por su profesión, uno siempre está en constante formación pues el que abre los ojos puede ver qué límites tiene aquello que hace. La segunda vez que oí hablar de la moxibustión japonesa fue en un curso de shiatsu, aquella fue la primera vez que intenté confeccionar un cono de okyu de grano de arroz. Fue un desastre. Solo puede imaginarlo el que ya lo ha intentado pero la confección de conos tan pequeños es un trabajo que precisa mucha práctica e insistencia, y puedo asegurar que la impaciencia, el sudor y unas manos no entrenadas no son de gran ayuda. Aquellos conos me parecían demasiado pequeños. Me salían desiguales y excesivamente apretados. Se pegaban a mis dedos y no en el punto don-de quería aplicarlos, y encima después de haber conseguido aplicar uno en el punto se me apagaba o se pegaba al incienso. Vaya, un desastre. Desistí.
Años después, empecé a interesarme a través de la lectura por una concepción de la acupuntura que desconocía completamente, la acupuntura japonesa. Aquello parecía diferente a lo que había estado haciendo pero con unas diferencias tan notables que lo convertía en algo nuevo y atractivo. Descubrí que no hacía falta utilizar técnicas en las que lo más importante es lo que nota el receptor sino que lo importante es lo que siente el practicante, que podía realizarse acupuntura sin necesidad de pinchar, es decir solo con el contacto, y algo que me parecía muy atractivo: tratar exclusivamente con moxibustión. Rápidamente, decidí buscar a alguien que pudiera enseñarme todo eso pero en nuestro país y en toda Europa puede resultar casi imposible. El azar me llevó a conocer al gran maestro Antonio Augusto Cunha. Afincado en Río de Janeiro, el maestro Cunha, autor prolífico y gran personalidad en el mundo de la acupuntura japonesa en Brasil, me abrió generosa-mente las puertas de los secretos, nunca mejor dicho, del arte moxibustor. Estas enseñanzas habían sido guardadas y trasmitidas durante generaciones. Su impagable visión terapéutica basada en el saber tradicional encendió el «calor del okyu «dentro de mí. Lo viví como un despertar en mi interior. Parecía que aquello ya había formado parte de mi vida mucho antes. Aprendí técnicas que facilitaban la confección de conos y su aplicación, a escuchar la voz del cuerpo a través de los dedos y a proporcionar a quien sufre el calor curativo del okyu.
Tiempo después, descubrí que había un pequeño grupo que se esforzaba por empezar a difundir la acupuntura japonesa y que para ello había conseguido traer a Barcelona uno de los pocos referentes literarios sobre el tema en lengua no japonesa, Stephen Birch.
Docente y erudito donde los haya, Birch me introdujo en la práctica de uno de los sistemas más populares en la acupuntura japonesa, el Keiraku Chiryo (Terapia Meridiana). Este encuentro provocó en mi un punto y aparte en mi práctica acupuntural. Por fin entendí que era aquello que durante tanto tiempo me había incomodado con aquella sensación de que algo se me escapaba. El primer día de curso, Birch propuso una práctica para evidenciar la acción energética de la moxa sobre el cuerpo. Colocó unos conos grandes de moxa sobre el abdomen... y se hizo el milagro! Mucho antes de que el voluntario sintiera siquiera un atisbo de calor, su pulso delató la llegada del Qi. Aquello encendió la luz en mi mente. El Qi cambió su densidad, lo más sutil adquirió solidez. Aquello que mi razón había argumentado teóricamente durante años se convirtió en una materia sensible y real.
Mi interés y mi práctica crecieron enormemente. Más tarde, crucé el océano para encontrar y recibir conocimiento del maestro Fukushima Tetsuya, maestro de maestros y el mejor conocedor de los secretos del estilo de moxibustión de Fukaya en la actualidad. Con él y mi querido amigo Hiroshi Enomoto comprendí una de las labores más importantes para este noble arte que es el okyu: Ser difundido en todo el mundo.
El lector tiene en sus manos la única obra exclusiva sobre moxibustión japonesa escrita íntegramente en len-gua española, hasta el momento. La moxibustión japonesacomprende muchas técnicas diferentes, algunas muy similares o idénticas a las propias de la moxibustión china, pero quizás la más peculiar y desarrollada de todas es el okyu de grano de arroz.
Con intención de seguir la necesaria labor de divulgación, este volumen recoge en su primera parte un acercamiento histórico, imprescindible para comprender el desarrollo de este arte, una presentación de la Artemisa y su procesado, la comprensión y la búsqueda de los llama-dos puntos «vivos», una exposición básica de la técnica de okyu de grano de arroz en la que la confección de conos, la aplicación y el encendido son explicados paso a paso, diferentes técnicas especiales propias de destacados maestros, contraindicaciones y un acercamiento a la moxibustión pediátrica. El lector podrá encontrar encuadra-dos pequeños consejos que espero sean de gran ayuda. Cierran esta parte los tratamientos de uso regular y los tratamientos especiales propios de diferentes maestros.
En la segunda parte se expone uno de los estilos más populares de la moxibustión japonesa: el estilo de Fukaya. Las características y los principios básicos del autor de tan preciado estilo y los pasos a seguir para practicar constituyen el grueso de esta segunda parte. Finalmente son expuestos los tratamientos sintomáticos y especiales de Isaburo Fukaya y unos casos clínicos fruto de mi humilde experiencia clínica.
«Hoy veo que el viaje ya ha empezado y que el viento hincha las velas...»
Tarragona a 6 de Agosto de 2010
(año 22 del periodo Heisei)

ÍNDICE


Prefacio 11
Prólogo 13

PRIMERA PARTE

  • Aproximación a la moxibustión japonesa 19
  • Introducción 21
  • Un poco de historia sobre la moxibustión y la medicina japonesa 24
  • moxibustión y budismo 29
  • La artemisa y el yomogi 32
  • Variedades 34
  • Procesado de la artemisa. Obteniendo mogusa 36
  • Investigación y moxibustión japonesa 38
  • Teoría de la Moxibustión 41
  • Fisiología energética 43
  • Técnicas de moxibustión japonesa 24
    • Onkyu. Moxibustión indirecta 46
    • Onkyu en tubo de cerámica 47
    • Onkyu kamaya 48
    • Hakokyu 48
    • Tantakekyu 49
    • Biwakyu 50
    • Ibuki 52
    • Chinetsukyu 54
    • Kyutoshin 58
    • Okyu. Moxibustión directa 63
    • Shoshakukyu 63
    • Danokyu 64
    • Tonetsukyu 64
  • El tamaño de los conos 65
  • Paso a paso en la técnica básica del tonetsukyu 67
    • Paso 1. Confección del cono 67
    • Paso 2. Aplicar el cono 71
    • Paso 3. Encender el cono 75
  • Control del calor y apagado 77
  • Sobre la ceniza 80
  • Dosificación del Okyu 81
  • El calor del okyu y su movimiento 83
  • Fisiopatología y moxa 86
  • E l efecto osamu 89
  • Escuchar la voz del cuerpo del paciente 91
  • Los puntos «vivos» 92
  • Localizar los puntos «vivos» 97
  • Tratamientos sintomáticos con okyu 102
  • Tratamientos especiales 104
  • Taikyoku de Sawada 105
  • Puntos de acción sintomática 107
  • Tratamiento del Doctor Hara 108
  • Tratamientos con cuerda 111
  • Las seis joyas de Shimada Takashi 114
  • Kakubutsukyu 116
  • Contraindicaciones y recomendaciones del uso del okyu 117
  • Sobre los puntos prohibidos en moxibustión y en el embarazo 119
  • Moxibustión pediátrica 58
  • Técnicas 123
  • Dosificación 125
  • Contraindicaciones 126
  • Tratamientos 127

SEGUNDA PARTE

  • Moxibustión de fukaya 129
  • El estilo de moxibustión de fukaya 131
  • Características del estilo de moxibustión de fukaya 135
  • El tubo como herramienta diagnóstica 139
  • Los principios básicos de fukaya 140
  • Paso a paso en el estilo de moxibustión de fukaya 143
  • La raíz 143
  • Sobre la búsqueda de los puntos «vivos» 144
    • Paso 1. Palpación en la espalda 145
    • Paso 2. Valoración de las características de la induración 146
    • Paso 3. Selección de puntos 147
    • Paso 4. Orden de tratamiento 147
    • Sobre el tratamiento de los puntos 149
    • Paso 5. Tratamiento de los puntos 150
    • Paso 6. Valorar las induraciones 151
  • Tratamiento sintomático 152
  • El punto único con cuerda 154
  • Puntos especiales 157
  • En los pies 158
  • En las manos 161
  • En el resto del cuerpo 163
  • Tratamientos especiales 165
  • Tratamientos de fukaya 168
  • Dosificación 172
  • Vibraciones del calor del okyu 173
  • Casos clínicos 175
  • Bibliografia 185
  • Anexo bibliográfico 189
  • Anexo abreviado y gráfico 191

 

Natural Ediciones
9788493817404
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña