Buscador

Curacion Ayurveda Maximizar

Curacion Ayurveda

Vasant Lad (aut)

15,48 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

16,30 €

GUÍA COMPLETA PARA EL TRATAMIENTO EN EL HOGAR
an> Basado en la tradición curativa ancestral de la India, Curación ayurveda ofrece alternativas naturales a las medicinas y tratamientos convencionales junto con instrucciones sencillas y consejos prácticos para aplicarlas fácilmente.Curació...

Más detalles

9788484454823

GUÍA COMPLETA PARA EL TRATAMIENTO EN EL HOGAR

Basado en la tradición curativa ancestral de la India, Curación ayurveda ofrece alternativas naturales a las medicinas y tratamientos convencionales junto con instrucciones sencillas y consejos prácticos para aplicarlas fácilmente.
Curación ayurveda constituye una guía muy valiosa para tratar las afecciones más comunes y los problemas crónicos. Incluye estrategias diseñadas para ajustarse a tus necesidades personales basadas en tu específico tipo psicofísico (dosha).
El doctor Vasant Lad comienza analizando las características físicas y psicológicas de cada una de las tres doshas, o tipos de mente y cuerpo: vata, pitta y kapha. Una vez hayas determinado cuál es el tuyo, o tu combinación de tipos, el doctor Lad te guía a lo largo de tu viaje hacia el "estado de equilibrio" y bienestar supremos.
Con esta obra descubrirás:
- Por qué determinados desequilibrios suelen dar lugar a una serie de enfermedades.
- Cómo devolver la armonía natural a tu cuerpo.
- Remedios ayurvédicos tradicionales, infusiones y fórmulas herbales, aceites esenciales, meditación, yoga para sanar diversas enfermedades comunes tales como resfriados y gripes, dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de garganta, colesterol elevado, problemas de visión, angustia y depresión.
- Cómo utilizar la dieta y las técnicas ayurvédicas para prevenir futuras enfermedades, impulsar la consciencia del cuerpo y alcanzar un estilo de vida saludable.
Curación ayurveda nos permite experimentar los beneficios de las propiedades curativas del ayurveda, perfeccionadas a lo largo de miles de años. Todas las hierbas, alimentos y aceites que recomienda el doctor Lad pueden encontrarse en herbolarios locales o adquirirse por correo. Complementada con un glosario y un índice temático, esta obra es la guía definitiva de los remedios naturales ayurvédicos para vivir plenamente con vitalidad y bienestar.

VASANT LAD nació en la India y desempeñó durante tres años el cargo de director médico del Hospital Ayurvédico de Pune (India).
Es mundialmente reconocido por su dilatada experiencia en las prácticas y los beneficios para la salud de la medicina ayurvédica, y ha impartido conferencias en seminarios y talleres junto con Deepak Chopra y Andrew Weil.
Es el fundador del Instituto Ayurvédico de Alburquerque, Nuevo México, del cual es actualmente su director.

Introducción
La necesidad de curación

El ayurveda es el arte de vivir la vida cotidiana en armonía con las leyes de la naturaleza. Es una antigua sabiduría natural que abarca todo aquello que está relacionado con la salud y la sanación; es una ciencia de vida. Los objetivos de esta ciencia son, por un lado, mantener la salud de la persona sana, y por el otro, curar los males de la persona enferma. En sus tratamientos, tanto la prevención (el mantenimiento de la buena salud) como la curación se llevan a cabo exclusivamente por medios naturales.
Según el ayurveda, la salud es el estado de equilibrio perfecto entre las tres energías fundamentales —o doshas (vata, pitta, kapha)— del organismo y el equilibrio igualmente vital del cuerpo, la mente y el alma o consciencia.
El ayurveda es una ciencia profunda de vida que abarca todo el conjunto de los seres vivos y establece una relación entre la vida del individuo y la vida del universo. Es un sistema holístico de sanación en el sentido más auténtico de la expresión. El cuerpo, la mente y la consciencia están siempre interactuando y relacionándose con otras personas y con el entorno. En su trabajo para generar salud, el ayurveda tiene en cuenta estos distintos niveles de vida y también las conexiones que se establecen entre ellos.
Como ciencia de autosanación, el ayurveda abarca la dieta y la nutrición, el estilo de vida, el ejercicio, el descanso y la relajación, la meditación, los ejercicios respiratorios y las hierbas medicinales, además de diversos programas de purificación y rejuvenecimiento para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu. También puede emplear numerosas terapias complementarias en las que intervienen el sonido, el color y la aromaterapia. El propósito de este libro es darte a conocer estos métodos naturales para que, de ese modo, puedas elegir por ti mismo el estilo de vida que prefieres y puedas aprender las modalidades de autosanación que consideres más adecuadas para ti y que te permitan alcanzar, mantener o recuperar la salud y el equilibrio.
Ayurveda es un término sánscrito que significa «ciencia de la vida y la longevidad». Según esta ciencia, cada individuo es, al mismo tiempo, una creación de energías cósmicas y un fenómeno único, una personalidad única. El ayurveda nos enseña que cada uno de nosotros tiene una constitución específica que determina sus características psicobio-
lógicas individuales. Desde el momento de la concepción, las energías universales de Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra se encargan de crear esta constitución individual de cada persona.
Estos cinco elementos se combinan entre sí para generar las tres energías fundamentales, o doshas. El éter y el aire forman vata, que es la energía del movimiento; el fuego y el agua forman pitta, el principio de la digestión o del metabolismo, la transformación de la materia en energía; y el agua y la tierra forman kapha, la energía de la estructura y la lubricación. Cuando, en el instante de la fecundación, el espermatozoide masculino y el óvulo femenino se unen, en los organismos de los padres están más activos y predominan unos factores vata-pitta-kapha concretos como consecuencia de la época del año y de la hora que sea en ese momento, de su estado emocional y de la calidad de su relación. Estos factores son los que van a formar un individuo nuevo con una constelación específica de cualidades.
En términos modernos, consideramos que esta esencia del individuo es su código genético heredado; desde tiempos pretéritos, el ayurveda lo ha denominado prakruti, o constitución individual, un factor constante que no cambia a lo largo de la vida. Es nuestro patrón de energía propio e individual, nuestra combinación de características y predisposiciones físicas, mentales y emocionales.
Aunque la estructura subyacente de nuestro prakruti permanece como una realidad inmutable —es nuestra individualidad esencial—, de manera incesante se ve bombardeada por multitud de fuerzas. El transcurso de los años y los cambios en nuestro entorno exterior, la alternancia de calor y frío a medida que van pasando las distintas estaciones del año, nuestros pensamientos, sentimientos y emociones interminablemente cambiantes y la calidad y cantidad de los alimentos que ingerimos influyen en nosotros de forma constante. Una dieta poco saludable, el exceso de estrés, un descanso o un ejercicio insuficientes y el hecho de reprimir nuestras emociones perturban nuestro equilibrio dóshico. Dependiendo del tipo de cambios que se hayan producido y de la constitución fundamental del individuo, pueden desarrollarse diversos trastornos:
Algunos individuos experimentan un aumento o un agravamiento de kapha, que provoca una serie de afecciones, como catarros, congestión, estornudos y manifestaciones alérgicas, así como apego, avaricia y posesividad.
Un individuo pitta puede mostrarse extremadamente crítico, colérico o perfeccionista, y también desarrollar síntomas físicos como indigestión ácida, ardor de estómago, diarrea, disentería, urticaria, erupciones o acné.
Los desequilibrios de vata pueden manifestarse como estreñimiento, distensión abdominal, ciática, artritis o insomnio, y con síntomas psicológicos como miedo, ansiedad e inseguridad.
Todas estas enfermedades y trastornos, además de muchísimos más que también son motivo de sufrimiento en las personas, se deben a alteraciones en la ecología interior del organismo. Estas alteraciones perturban el equilibrio del individuo y producen cambios bioquímicos muy sutiles que, en último término, conducen a la enfermedad. Este es el motivo de que el sistema médico ayurvédico hable de la necesidad de sa-
nación del individuo en cada una de las distintas etapas de la vida.
Cuando se producen variaciones en las condiciones internas y externas de nuestra vida, si queremos seguir estando sanos necesitamos recuperar el equilibrio, para lo cual debemos estar constantemente adaptándonos a esos cambios. Algunos de estos ajustes se producen de forma automática gracias a la maravillosa sabiduría e inteligencia con las que han sido diseñados nuestros cuerpos. Sin embargo, hay muchos otros que exigen una decisión consciente.
Para conservar la salud y el equilibrio tenemos que jugar con las tres doshas, actuando para aumentar o disminuir vata, pitta o kapha según demanden las circunstancias. Esto nos exige mantener en todo momento una mentalización constante, una conciencia constante, y llevar a cabo una labor de sanación constante.
De esta forma, la sanación —vivir de forma saludable, equilibrada y consciente en la plenitud del momento presente— es, en realidad, una forma de vida. El ayurveda no es una forma pasiva de terapia, sino que, más bien, pide a cada individuo que asuma la responsabilidad de su vida diaria. A través de nuestra dieta, nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestras numerosas responsabilidades y nuestra vida cotidiana en su conjunto podemos poner en práctica acciones sencillas que favorezcan la prevención, la autosanación, la integridad y el crecimiento hacia la plena satisfacción.
Según el ayurveda, nuestra vida tiene un propósito. Dicho de forma sencilla, este propósito es el de conocer o ser conscientes del Creador (Consciencia Cósmica) y comprender nuestra relación con Ello, que va a influir por entero en nuestra vida cotidiana. Para conseguir este gran propósito, necesitamos equilibrar cuatro aspectos fundamentales de la vida: el dharma, que significa la obligación o la actuación correcta; el artha, es decir, el éxito material o la riqueza; el trama, el deseo positivo, y el moksha, la liberación espiritual. Estos cuatro aspectos reciben el nombre de purusharthas, los cuatro grandes objetivos o logros de la vida de cualquier individuo.
La base de todas estas facetas de la vida es la salud. Para conservar el dharma y cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades con nosotros mismos y con los demás, tenemos que estar sanos. Del mismo modo, para poder crear abundancia y alcanzar el éxito en nuestros actos, es indispensable contar con buena salud. Para tener un deseo creativo, positivo, necesitamos contar con una mente y una consciencia saludables, un cuerpo saludable y una percepción también saludable. (El deseo —kama— se traduce en ocasiones como sexo y hace referencia a la progenie y a la vida familiar, pero en realidad es la energía o fuerza positiva del deseo que genera e impulsa cualquier trabajo creativo). Y el moksha, o liberación espiritual, no es más que la armonía perfecta entre el cuerpo, la mente y la consciencia o alma. De ese modo, todas las posibilidades de alcanzar el logro y la satisfacción plena en la vida dependen de la buena salud.
Durante los veinticinco años que llevo ejerciendo la medicina, he practicado la cirugía, la ginecología, la obstetricia y la pediatría, así como la medicina general, y he tratado a miles de individuos de todas las etapas y estratos sociales. He observado una y otra vez que las decisiones que tomamos con respecto a nuestro estilo de vida —todas aquellas relacionadas con la dieta, el ejercicio y la rutina diaria, por ejemplo— pueden constituir
tanto una fuente muy potente de sanación como una causa de enfermedad. Muchos de los problemas de salud parecen estar entrelazados con las tensiones de la vida diaria, los problemas familiares y de relación, y las preocupaciones por el trabajo y el dinero. Otros están directamente conectados con la ingesta de los alimentos equivocados o con hacer demasiado ejercicio o demasiado poco.
También me he ido dando cuenta de que la enfermedad nos presenta una invitación a transformarnos a nosotros mismos, una oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar, de sentir, de comer y, en general, de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra vida. Nunca deja de asombrarme y de entusiasmarme la rapidez y fuerza con que podemos reajustar y equilibrar la vida sencillamente a través de una dieta adecuada, medicinas herbales, meditación y un programa apropiado de ejercicios, además de otros medios puramente naturales.
Los remedios contenidos en este libro proceden de mi propia experiencia clínica y están basados en principios y prácticas que se han venido desarrollando a lo largo de siglos. La tradición del ayurveda se remonta a hace más de cinco mil años de práctica diaria ininterrumpida, desde épocas pretéritas al día de hoy. No se trata de un sistema recientemente desarrollado de «sanación alternativa», sino de una ciencia de vida duradera que jamás ha perdido su integridad ni su naturaleza esencial. ¿Resulta fácil imaginar la cantidad de sabiduría que contiene y cuánta sabiduría práctica ha ido acumulando a lo largo de estos cinco milenios!
Hace tres mil años (alrededor del año 900 aC.), la larga tradición oral del ayurveda adoptó una forma nueva cuando tres grandes eruditos —Charaka, Sushruta y Vagbhata— pusieron por escrito los principios de esta antigua sabiduría. Los estudiantes, practicantes y maestros de las escuelas y facultades médicas ayurvédicas de toda la India aún siguen utilizando sus libros de texto hoy en día.
En un sentido muy profundo, el ayurveda es la madre de todos los sistemas de sanación. De sus ocho grandes ramas fundamentales (pediatría, ginecología y obstetricia, oftalmología, geriatría, otorrinolaringología, toxicología, medicina general y cirugía) nacen las ramas principales de la medicina tal y como se practica hoy en día, así como muchas modalidades modernas de sanación, entre las que se incluyen el masaje, el asesoramiento alimentario y nutricional, los remedios herbales, la cirugía plástica, la psiquiatría, la terapia de polaridad, la kinesiología, el shiatsu, la acupresión, la terapia del color y de las gemas y la meditación. Todas ellas hunden sus raíces en la filosofía y la práctica ayurvédicas.
El gran médico y sabio Charaka, uno de los fundadores de la medicina ayurvédica, afirmó: «Un médico, por muy versado que esté en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad, si no entra en el corazón del paciente con la virtud de la luz y del amor, no será capaz de sanarlo». Durante toda mi vida, y hasta donde he podido, he intentado seguir este consejo, y te animo a que hagas lo mismo cuando utilices estos conocimientos para ayudar a los demás y para sanarte a ti mismo.
El amor es la esencia de nuestra vida. Yo he escrito este libro con amor, y te lo ofrezco a ti, querido lector, con la esperanza de que las sugerencias que contiene se conviertan en una parte vital de tu autosanación y de tu bienestar continuado.

Indice

Agradecimientos   10
Introducción: La necesidad de curación   11
Parte I: LA CIENCIA DE LA VIDA
1. Ayurveda: cuerpo, mente y alma 17
El universo y el modo en que nos conectamos   17
Los cinco elementos: los «ladrillos» de la naturaleza   18
Las tres doshas: vata, pitta y kapha 21
Las veinte cualidades: una clave importante de la sanación   24
2. Descubre tu tipo mental y fisiológico   26
Prakruti y vikruti   26
Cómo determinar el tipo constitucional   27
Características del individuo vata 28
Características del individuo pitta   33
Características del individuo kapha 37
Cómo utilizar estos conocimientos   40
3. Por qué enfermamos 42
Definición de salud   42
Diez factores que determinan la salud y la enfermedad   44
Cómo se desarrollan las enfermedades   51
Parte II. MANOS A LA OBRA CON EL AYURVEDA
4. Cómo podemos permanecer sanos   59
Consciencia 59
Actuar para modificar la causa   60
Recuperar el equilibrio   61
Técnicas para limpiar y purificar   61
Una sencilla purificación doméstica   63
Rejuvenecimiento y reconstrucción   66
Autoestima   67
5. El estilo de vida ayurvédico: la medicina preventiva suprema   68
En sintonía con la naturaleza   68
Rutina ayurvédica diaria   69
Rutinas estacionales   77
6. Técnicas de respiración   85
El secreto del pranayama 85
Seis técnicas de respiración   86
8 INDICE
7. Meditación y disciplina mental 90
Meditación del cuenco vacío   92
Meditación So-Hum   93
Atención de doble sentido (atestiguar)   94
8. Directrices alimentarias ayurvédicas   95
Directrices alimentarias para los distintos tipos constitucionales   95
Los seis sabores   97
Hábitos alimentarios saludables y perjudiciales   113
Combinaciones incompatibles de alimentos   115
Los alimentos y las tres gunas   116
Parte III: LOS SECRETOS DE LA AUTOSANACIÓN AYURVÉDICA: UNA ENCICLOPEDIA DE ENFERMEDADES Y REMEDIOS
Cómo utilizar esta enciclopedia   125
Componentes de la sanación ayurvédica   125
Diagnóstico y tratamiento   127
Advertencias   129
Enfermedades y remedios de la A a la Z   131
Acné   131
Acúfenos   133
Adicciones   133
Aftas bucales   135
Alergias   136
Alergias alimentarias   140
Anemia   143
Angina de pecho   146
Ansiedad   147
Apnea del sueño   148
Ardor de estómago y acidez
estomacal   150
Artritis   151
Asma y sibilancias   153
Bursitis   156
Calambres musculares y espasmos   157
Cálculos biliares   159
Cálculos renales   161
Calvicie   162
Caspa   164
Cataratas   164
Celulitis   165
Cerumen 166
Colesterol   167
Cólicos abdominales   169
Cólicos menstruales   169
Colitis   169
Colon espástico   170
Comer en exceso   171
Conjuntivitis   172
Cuidado ayurvédico de los dientes
y las encías   173 Cuidado ayurvédico de los ojos   174
Cuidado ayurvédico del corazón   177
Cuidado ayurvédico de la piel   180
Depresión   182
Desfase horario   185
Diabetes   185
Diarrea   186
Diarrea en bebés   187
Dolor de cabeza   189
Dolor de espalda   192
Dolor de estómago 194
Dolor de garganta   196
Dolor de muelas   197
Dolor de oídos   197
Edema 199
Edema durante el embarazo 200
Enfado y hostilidad   202
Enfermedada fibroquística de las mamas 203
Enfermedades de las encías   204
Erupciones y urticarias   205
Esfuerzo ocular (astenopia)   206
Esguinces y torceduras   206
Espasmos abdominales   207
Estreñimiento   207
Estreñimiento durante el embrazo   209
Estrés   210
Exceso de peso   212
Eyaculación precoz   212
Falta de apetito   214
Fatiga y fatiga crónica   215
Fiebre   217
Forúnculos   219
Frigidez   220
Gas y flatulencia   220
Glaucoma 221
Halitosis   222
Hemorragia interna   223
Hemorragia rectal   224
Hemorragias (externas)   226
Hemorragias nasales   227
Hemorroides   228
Herpes   230
Hipertensión   231
Hipo   235
Hipoglucemia   236
Impotencia   238
Incontinencia urinaria   240
Indigestión   241
Infección de las uñas de los pies   243
Infecciones por levaduras   243
Insomnio   244
Irritación ocular   245
Jet lag   247
Lactancia (trastornos)   247
Libido baja   249
Lipotimias, vértigos y mareos   251
Mamas doloridas   254
Marco   254
Micción frecuente durante
el embarazo   255
Migraña   255
Mordeduras y picaduras   256
Náuseas matutinas   257
Náuseas y vómitos   250
Obesidad   261
Osteoporiosis   265
Pérdida de audición   267
Pesadillas   268
Pie de atleta   270
Piel seca   270
Problemas de la menopausia   272
Problemas de memoria   273
Problemas de próstata   276
Problemas de vegiga   276
Problemas menstruales   279
Problemas renales   281
Prurito rectal   282
Quemaduras 282
Quemaduras solares   283
Resaca   284
Resfriados y gripe   285
Secretos para el ciudad del cabello   287
Sequedad nasal   289
Síndrome del colon irritable   290
Síndrome premenstrual   291
Sinusitis   293
Tabaquismo 294
Tendinitis   295
Tos   296
Trastornos alimentarios   298
Úlceras   299
Uñas encarnadas   301
Uñas quebradizas   301
Zumbido de oídos   302
Conclusión: Asume la responsabilidad de tu propia salud. Cómo integrar el ayurveda
en tu vida   303
Apéndice 1
Cómo utilizar las propiedades curativas de los metales, las gemas, los colores
y los aromas   306
Apéndice 2
Cómo preparar y utilizar las hierbas, los ghees y los aceites   316
Apéndice 3
Procedimientos ayurvédicos especiales   321
Apéndice 4
Asanasde yoga   324
Glosario   334
Lecturas recomendadas 339
Índice alfabético   340

  • Glosario de términos latinoamericanos   349

 

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura