portada Osteopatía para corredores. Por Dr. Hernán Silván. ISBN 9788494190575

Osteopatía para corredores

Referencia: 9788494190575
22,00 €
20,90 € 5% de descuento

Recupérate de tus lesiones con el método Hernán Silván.

Cantidad
En stock Envío en 24 - 48 horas

Conocer cómo se dañan las articulaciones y músculos que nos componen, cómo debemos utilizarlos y cómo mantenerlos en las mejores condiciones posibles, será una buena manera de prevenir sus fallos. Hay una parte del tratamiento que compete al médico y otra compete al paciente. Y una sin otra conduce al fracaso. La curación vendrá dada por la suma de las dos.
Explicando "mi método", intentaré ofrecer herramientas desde la terapia manual, los vendajes, los ejercicios y la medicina biológica para que el corredor solucione aquellas situaciones clínicas levesy las distinga de las más graves que, obviamente, serán las únicas que queba requerir ayuda médica especializada.

DR. HERNÁN SILVÁN
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Medicina Manual por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Medicina Manual-Osteopatía por la Universidad de París XIII. Diplomado en Medicina Biológica por la IAH de Baden-Baden. Actualmente es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Comité Educativo de la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM) y Jefe del Área de Medicina de la revista deportiva Runner's World.
En 2010 recibió en Alemania el prestigioso premio médico Hans-Heinrich Reckeweg.
Ha sido, durante cuatro temporadas, médico del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, cuna deportiva de atletas olímpicos y colaborador habitual, tanto en cursos de formación como en campeonatos, de la Real Federación Española de Atletismo; deporte que conoce de primera mano por haber sido un destacado atleta en sus años universitarios (formó parte de la Selección Española Universitaria de Cross que ganó el Campeonato del Mundo de Bolonia '88).
Es además un conocido conferenciante que imparte numerosos cursos sobre lesiones deportivas, columna vertebral, técnicas manuales osteopáticas y tratamientos biológicos del aparato locomotor. Autor de varias obras sobre dolor de espalda y sobre lesiones deportivas, es un infatigable colaborador en numerosas revistas especializadas en el campo médico y deportivo.
En su trabajo habitual, el Centro de Recuperación Funcional, situado en la céntrica y madrileña calle Princesa, atiende personalmente su consulta durante la semana, desde hace más de veinte años.

Prólogo
Mi amistad con el doctor Hernán Silván ya ha alcanzado la mayoría de edad. A lo largo de estos últimos dieciocho años, en los que hemos vivido hasta un cambio de siglo, hay una cosa que ha permanecido intacta: mi ilusión por correr y por jugar al baloncesto. Hernán ha
sido testigo directo de todas mis carencias físicas, como la falta de fortalecimiento, el clamoroso acortamiento muscular y otros "defectos" que me han abocado al padecimiento de muchas de las lesiones que se tratan en este libro.
Con gran profesionalidad, paciencia y la aplicación de tratamientos que siempre han respetado al máximo mi cuerpo, el doctor Silván ha curado o aliviado mis lumbalgias, ciáticas, problemas de rodilla, roturas de ligamentos, dolores de cuello, bloqueos en los hombros e incluso ha ayudado a recuperar mi maltrecho sistema inmunitario tras una alarmante bajada de defensas.
Un corredor en el dique seco es un corredor infeliz. En mi caso, os puedo asegurar que gracias a Hernán mis momentos de tristeza deportiva han sido escasos. El simple hecho de tumbarme en su camilla y saber que estoy en las mejores manos me ha reconfortado año tras año y sus tratamientos me han librado de la desesperación en multitud de ocasiones. Si fuera trapecista, Hernán sería la red que evitaría los accidentes derivados de mis locas acrobacias. Si fuera torero, "el doctor corredor" evitaría que las cornadas me costaran la vida.
Silván lleva más de 25 años trabajando en el tratamiento de las lesiones. Es su misión vital. Fue un excelente corredor, capaz de correr el medio maratón en 1:03, y su experiencia como atleta le otorgó una capacidad de empatía especial con los deportistas, que han desfilado permanentemente por su consulta, situada junto a la madrileña Plaza de los Cubos, como si de una peregrinación a Lourdes se tratara.
Hernán, muy conocido en el mundo del atletismo, trata habitualmente a deportistas olímpicos, futbolistas de Primera División, actores, chefs, empresarios y, en definitiva, a personas de todo tipo que buscan un médico profesional y prestigioso. Y es que, a pesar de la alarmante fuga de talentos de nuestro país, todavía tenemos la suerte de disponer de algunos de los mejores del mundo muy cerca de nosotros. Es el caso de Hernán Silván: médico, corredor, escritor y hombre inquieto en permanente búsqueda del conocimiento. Que disfrutéis de esta Biblia de las Lesiones, la última obra -hasta el momento- del gran genio toledano.
Álex Calabuig
Director de la revista Runner's World.

Introducción

Aprimeros de año, buscando entre papeles antiguos, encontré el que es mi primer carné federativo de atletismo. Ví la fecha (1975) y caí en la cuenta de que en unos meses iba a cumplir cuarenta años corriendo. Cogí un bolígrafo, hice unos cálculos aproximados que arrojaron la nada desde-
ñable cifra de 160.000 kilómetros recorridos, que es como dar 12 vueltas a la Tierra por el ecuador, y luego pensé: Aún así nunca me he lesionado.
¿Cómo explicarlo? ¿Ha sido una cuestión de suerte o de método? ¿Por qué hay gente que se lesiona mucho y otros nunca?
Este libro busca esas respuestas, desde las enseñanzas de mis entrenadores, desde mis estudios médicos y desde la experiencia de más de 25 años recuperando atletas en mi consulta. Su finalidad: Que te recuperes bien y te lesiones menos.
El sentido común nos dice que una lesión mecánica necesita un tratamiento de la misma índole. Pocas veces requeriremos reposo total (una fractura, una intervención quirúrgica) y muchas veces será conveniente movilizar cuanto antes la zona afectada porque, como decía Lucas-Championniére, "el movimiento es vida".
Conocer cómo se dañan las articulaciones y músculos que nos componen, cómo debemos utilizarlos y cómo mantenerlos en las mejores condiciones posibles, será una buena manera de prevenir sus fallos. Hay una parte del tratamiento que compete al médico y otra al paciente. Y una sin otra conduce al fracaso. La curación vendrá dada por la suma de las dos.
Explicando "mi método" intentaré ofrecer herramientas desde la terapia manual, los vendajes, los ejercicios y la medicina biológica para que el corredor solucione aquellas situaciones clínicas leves y las distinga de las más graves que, obviamente, serán las únicas que deben requerir ayuda médica especializada.
Mi más sincero agradecimiento a las personas que colaboraron para que esta obra luzca radiante en tus manos: Álex Calabuig, por su gran trabajo como coordinador, tan grande como la amistad que nos une; Jaime de Diego, maravillosas fotos; Jorge Sanz, mi editor comprensivo y del Atleti; Ismael Piñero, por la estupenda maquetación y arte final; Luismi Martín Berlanas, un lujo olímpico de modelo; Cristina Montarroso, por sus sabios consejos, cafés, fotocopias y mucho amor, y Andrés Calamaro, que puso la música mientras escribía.

Hernán Silván Abril 2015

Índice

Prólogo de Álex Calabuig . 05
Introducción. 07
Capítulo 1: Esguince de tobillo. 09
Capítulo 2: Dolor metatarsal 21
Capítulo 3: Juanete del corredor. 29
Capítulo 4: Fascitis plantar 33
Capítulo 5: Periostitis . 43
Capítulo 6: Tendinitis de tibiales 53
Capítulo 7: Tendinitis del Aquiles 61
Capítulo 8: Esguince de rodilla. 67
Capítulo 9: Tirón del poplíteo 75
Capítulo 10: Pinzamiento de meniscos. 85
Capítulo 11: Síndrome de la cintilla iliotibial. 93
Capítulo 12: Condropatía rotuliana. 103
Capítulo 13: Tendinitis rotuliana. 109
Capítulo 14: Tendinitis de la "pata de ganso" 113
Capítulo 15: La cadera del corredor. 123
Capítulo 16: El punto doloroso de cadera. 131
Capítulo 17: Síndrome de aductores. 137
Capítulo 18: Síndrome de isquiotibiales cortos. 149
Capítulo 19: Síndrome del piramidal 161
Capítulo 20: Lumbago del corredor. 169
Capítulo 21: Ciática del corredor. 183
Capítulo 22: Dorsalgia mecánica del corredor. 185
Capítulo 23: Diafragma y problemas respiratorios.. 193
Capítulo 24: Dolor de cuello en el corredor. 201
Capítulo 25: El dolor muscular. 215


ESM
9788494190575
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña