Virtudes Curativas De La Zanahoria
Referencia: 9788415968740
EL MEJOR COLABORADOR PARA LA BELLEZA DEL ROSTRO La zanahoria, científicamente Daucus carota –nombre que hace referencia a su alto contenido en carotenos–, es una hortaliza que contiene una cantidad notable de agentes fotoquímicos;
EL MEJOR COLABORADOR PARA LA BELLEZA DEL ROSTRO
La zanahoria, científicamente Daucus carota –nombre que hace referencia a su alto contenido en carotenos–, es una hortaliza que contiene una cantidad notable de agentes fotoquímicos; minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo; pero también otras vitaminas, como las B, C, D, E, y ácido fólico. Todos estos componentes
JORGE SINTES, observador atento y ferviente practicante del naturismo, acumuló a lo largo de su vida una dilatada experiencia en esa doctrina, y ello le llevó a ofrecer mediante su obra una visión imparcial, completa y al mismo tiempo compendiada de los métodos naturales de curación. El conocimiento exacto de los fenómenos que perturban nuestro organismo, y por encima de ello las posibilidades que la medicina natural tiene para restablecer el orden vital, es para el enfermo un elemento decisivo que Jorge Sintes supo plasmar magníficamente en esta colección de libros con el fin de salvaguardar nuestra salud.
PREÁMBULO
La zanahoria es uno de los vegetales que producen más beneficiosos efectos en el organismo humano. El valor bioquímico de la zanahoria es grande. Es extraordinariamente rica en minerales y en vitaminas.
En realidad, es la zanahoria un alimento sano, nutritivo, colaborador de la digestión, ligeramente laxante, rico en hierro y calcio, neutralizante de la acidez de la sangre a la que enriquece con glóbulos rojos, con mucho contenido de fósforo que comunica gran resistencia muscular y solidez a los nervios, posee azúcar y abunda en las vitaminas A, B1, B2, PP y C.
Las hojas de la zanahoria contienen cuatro veces más vitamina B2 que la raíz, y esta última contiene la provitamina D, poco frecuente en las verduras. Es decir, en la raíz de la zanahoria existe una sustancia llamada calciferol que después de ingerida se acumula debajo de la piel del individuo y luego, por acción de la luz solar, se trasforma en vitamina D completamente formada y activa. Por eso, no basta para conjurar el raquitismo co-
mer zanahorias, sino que es necesario que la dieta se acompañe con baños de sol.
Crudas, en ensalada, son preferibles, aunque cocidas, asadas o fritas resultan muy sabrosas en la preparación de distintos platos.
La zanahoria es uno de los vegetales más apropiados para ser tomada cruda, después de debidamente lavada. La laboriosa masticación a que obliga limpia los dientes y desarrolla los músculos masticadores. A los niños pequeños y a las personas de mala dentadura o de digestión débil, puede dárseles la zanahoria rallada en su jugo.
El jugo crudo de zanahorias es uno de los mejores tánicos. En toda clase de fiebres e infecciones del aparato digestivo obra maravillosamente, cura y entona la vitalidad. El zumo fresco se obtiene exprimiendo la zanahoria rallada y constituye una de las mejores medicinas para los niños, cuando se nota en ellos pobreza fisiológica. La zanahoria cruda rallada, mezclada con ajo picado o con anís (una cucharadita de la planta de anís por plato), es un buen remedio de la tendencia de los niños a tener gusanos.
«Si recordamos —como dice el doctor Valnet— que la zanahoria aumenta el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina (su contenido en hierro orgánico supera cuantitativamente el de la espinaca), que renueve, rejuveneciendo, en definitiva, tanto las células y los tejidos como los líquidos intersticiales, que estimula las funciones hepáticas, oponiéndose a la aparición de gastritis y úlceras gastroduodenales, comprenderemos al mismo tiempo que representa un poderoso factor de equilibrio y que puede, en algunos casos, devolver la alegría de vivir».
De modo impresionante, el jugo de zanahorias consigue regular la secreción de jugos y ácidos gástricos. Los valores demasiado bajos de ácidos son incrementados y los demasiado altos rebajados. El jugo de zanahorias hace desaparecer la diarrea en los enfermos del estómago sin formación de ácidos, despertando simultáneamente el apetito.
En todas estas enfermedades no se debe olvidar el reforzar eficazmente la curación, mediante el consumo diario de medio vaso a un vaso de jugo de zanahorias frescas (doctor Schneider).
La zanahoria, además, suaviza la piel, depura y mejora el cutis. Las mujeres tienen en la zanahoria el mejor colaborador de la belleza de su rostro.
ÍNDICE
PREÁMBULO 5
ALGO DE HISTORIA9
CARACTERES BOTÁNICOS13
PRINCIPALES COMPONENTES15
Contenido vitamínico 15
Contenido en sales minerales 18
La daucarina 19
Composición química20
ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA23
Ecología 23
Biología 25
CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES27
Zanahorias tempranas27
Zanahorias de medio tiempo28
Zanahorias largas o tardías 29
CULTIVO DE LA ZANAHORIA31
Sucesiones y consociaciones 31
Labores y abonos32
Cultivo de las zanahorias en la huerta32
Cultivo de las zanahorias tempranas
sobre camas calientes (cultivo forzado) 34
Siembra35
Cuidados culturales 35
Cultivos meridionales36
Obtención de las semillas 37
Observaciones 38
Recolección de las zanahorias 39
Conservación40
Normas para la exportación 40
Enemigos de la zanahoria 41
Bacterias 41
Parásitos vegetales 41
Parásitos animales 42
Variedades forrajeras 44
LAS VITAMINAS DE LA ZANAHORIA45
IQué son las vitaminas? 46
Provitaminas 51
Sustancias desvitaminizantes o antivitaminas52
Desequilibrios vitamínicos 55
Denominación de las vitaminas56
Clasificación de las vitaminas 56
Las vitaminas de la zanahoria 56
LAS SALES MINERALES Y LA ZANAHORIA73
Sin sales minerales no es posible la vida 73
Funciones asignadas a las sales minerales 74
Necesidades del organismo en sales minerales 75
El sodio 76 El potasio 76
El calcio 77
El fósforo 78
El magnesio78
El azufre79
Oligoelementos80
El hierro80
El cobre 81
El arsénico 82
El bromo82
El yodo83
El manganeso83
El níquel 84
Otros oligoelementos 84
LAS VIRTUDES DE LA ZANAHORIA87
Propiedades de la zanahoria87
Indicaciones de la zanahoria89
Absceso89
Anemia90
Artritismo90
Afecciones pulmonares 91
Arteriosclerosis 91
Dentición 93
Depresión nerviosa 93
Dermatosis93
Diarrea 93
Escorbuto94
Estreñimiento94
Gases intestinales 95
Gota95
Hígado (enfermedades del)96
Inapetencia 96
Menstruación difícil 96
Parásitos intestinales 97
Vista (afecciones de la) 97
Cura de zanahorias 99
LA ZANAHORIA EN LA MESA Y EN LA COCINA103
Cómo se limpian las zanahorias103
Ensaladas de zanahorias crudas104
Ensalada de col y zanahorias104
Ensalada de zanahorias cocidas104
Los tres caldos trofoterápicos del doctor Castro105
Sopa de zanahorias105
Zanahorias Vichy106
Zanahorias estofadas106
Zanahorias asadas107
Zanahorias con guisantes107
Menestra levantina108
Zanahorias con mantequilla108
Filetes de zanahorias109
Zanahorias a la bechamel109
Zanahorias a la crema110
Zanahorias con macarrones110
Zanahorias con espinacas110
Zanahorias y cebollas al puré de patatas110
Tortilla de zanahorias hervidas111
Tortilla de zanahoria sofrita111
Tortilla de zanahorias asadas111
Pizza de zanahoria112
Buñuelos de zanahoria113