Plata coloidal: un potente remedio natural, por Gabriele Graziani y Luciano Graziani. Macro Ediciones

Plata coloidal: un potente remedio natural

Referencia: 9788417080082
7,90 €
7,51 € 5% de descuento

Una guía para descubrir este portentoso remedio natural de una manera simple pero completa, cubriendo todos los aspectos

Cantidad
Últimas unidades en stock

Gracias a las nuevas investigaciones científicas, la plata coloidal se está redescubriendo como una auténtica maravilla de la medicina. La valiosa guía presentada brinda la posibilidad de conocer mejor este valioso remedio natural y sus usos terapéuticos. Leyendo estas páginas descubrirás:

 

•    qué es la plata coloidal;
•    la historia de su uso medicinal;
•    cuáles son las enfermedades que combate la plata coloidal;
•    las diferencias entre las varias tipologías;
•    la producción de la plata;
•    las propiedades biológicas y terapéuticas;
•    la plata coloidal como antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiinflamatorio y para la curación de heridas;
•    su uso veterinario;
•    plata, células estaminales y cáncer;
•    la sinergia con los antibióticos;
•    su toxicidad y el impacto ambiental.

 

Índice

Introducción      5
Capítulo 1 - Qué es la plata coloidal          11

  • Capítulo 2 - Historia del uso médico y terapéutico de la plata metálica         15
  • Desde el 6000 a.C. hasta el 1800 d.C..      15
  • Desde el 1800 hasta el 1880         19
  • Desde el 1880 hasta el 1938         20
  • Desde el 1938 hasta el 1985         30

Capítulo 3 - El trabajo del doctor Robert Becker  34
Capítulo 4 - El trabajo de Ronald Gibbs   42
Capítulo 5 - ¿Cuántas enfermedades combate la plata coloidal?               50
Capítulo 6 - La dimensión de las cosas     53

  • Nanotecnologías: perspectivas de futuro              55

Capítulo 7 - Diferencia entre los varios tipos deplata                 57
Capítulo 8 - La plata coloidal en nanopartículas (AgNPs)               63

  • Producción         63
  • Mecanismo de acción de la plata AgNPs                64
  • Propiedades biológicas y terapéuticas de la plata AgNPs             66
  • Actividad antibacteriana de la plata coloidal AgNPs           67
  • Actividad antinfúngica de la plata coloidal AgNPs               69
  • Actividad antiviral de la plata coloidal AgNPs        71
  • Actividad de la plata coloidal AgNPs para la curación de heridas          73
  • Actividad de la plata coloidal AgNPs
  • en el ámbito veterinario               75
  • Plata, células estaminales y cáncer           75
  • Aspectos de la actividad de la plata en relación con el cáncer              77

Capítulo 9 - Farmacorresistencia                80
Capítulo 10 - Plata coloidal: sinergia con los antibióticos         85
Capítulo 11 - La toxicidad de la plata         91

  • Nano-plata: un nombre nuevo para una sustancia conocida desde hace siglos          93

Capítulo 12 - El impacto medioambiental de la plata coloidal AgNPs             95
Capítulo 13 - Aspectos legislativos            98
Capítulo 14 - Case reports            103

  • Case report 1 - Fibrosis quística  103
  • Case report 2 - Veterinaria           106
  • Case report 3 - Lesiones cutáneas en ancianos   107

 

  • ApéndiceI           109
  • ApéndiceII          112
  • Apéndice III        122
  • Notas biográficas sobre los autores         127
  • Glosario               129
  • Bibliografía          133

 

Introducción

¿Por qué escribir otro libro sobre la plata coloidal? Desde hace algunos años, en las farmacias, de manera cada vez más frecuente sucede lo siguiente: muchos clientes antes de pedir un consejo, declaran: “He leído en internet que...”.
Antes de hacer su solicitud al farmacéutico, este cliente ya se ha documentado bien, y ha buscado las informaciones más interesantes o más adecuadas según sus necesidades. Si al final decide preguntar al farmacéutico, lo hará, pero de una manera que será casi como poner a prueba su conocimiento sobre el tema para comparar su respuesta con aquella que ha encontrado en la red.
Desde hace algunos años, existe un creciente interés alrededor de la plata coloidal. Tecleando en un motor de búsqueda “plata coloidal” hemos encontrado miles de páginas web y enseguida nos hemos dado cuenta de que la mayoría de ellas están construidas a partir del “copiar y pegar”. Las pocas diferencias que las distinguen entre sí están relacionadas con la preparación y la personalidad del autor de la página. A menudo, las webs repiten las mismas cosas empeorándolas o haciéndolas del todo arbitrarias e inexactas. Este método, además de ser repetitivo, es una fuente de innumera-
bles errores y de malas interpretaciones, y empuja al cliente potencial a dirigirse a un profesional que valora por su preparación y en el cual conña.
Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen está relacionada con el uso terapéutico de la plata coloidal.
Dado nuestro precedente poco conocimiento sobre la plata, empezamos a recoger apuntes a los cuales hemos decidido dar forma de libro, esperando que además de a nosotros mismos les puedan ser útiles también a nuestros futuros lectores. Además, el interés por las terapias alternativas o complementarias, entre las cuales encontramos la plata coloidal, ha aumentado con los años gracias sobre todo a la difusión de internet a nivel global, desde los Estados Unidos hasta Europa (empezando por Reino Unido y Alemania). Este interés ha tenido lugar sobre todo entre los seguidores de las terapias alternativas, más o menos críticos o decepcionados con la medicina oficial o académica, que consideran directamente relacionada con un entramado de intereses entre los médicos y la industria farmacéutica, definida de una manera muy general Big Phanma.
A la explosiva difusión del uso de la plata coloidal como terapia alternativa al uso de antibióticos han contribuido varios factores: su indudable eficacia, la posibilidad de producirla en casa uno mismo con instrumentos de bajo coste, el hecho de ser fácil de encontrar y de usar, su ausencia de toxicidad en el ser humano y la extendida creencia de que es capaz de curar cualquier tipo de enfermedad.
Por ejemplo, en internet han aparecido innumerables páginas web que publicitan fabricantes de instrumentos para la producción casera y páginas de comercialización de plata coloidal con los nombres más fantasiosos posibles. Tecleando las palabras “plata coloidal” aparecen, solo en castellano, más de 400.000 resultados.
Son numerosos también los foros de discusión con pretensiones divulgativas de discutible validez científica. Las publicaciones en papel son generalmente de un nivel superior y bien documentadas, como por ejemplo el libro El poder curativo de la plata coloidal de Warren Jefferson, publicado por Ediciones Obelisco.
Existe también mucha literatura extranjera, como el libro bien documentado de Josef Pies y el naturópata alemán Uwe Reinelt, Kolloidales Silber: Das große Gesundheitsbuch für Mensch, Tier und Pflanze (El grande libro de la plata coloidal) publicado en 2006, que habla sobre el uso de la plata coloidal en diferentes patologías que afectan tanto al ser humano como a los animales.
Todas estas publicaciones se refieren a la nación de procedencia de las mismas (en este caso Alemania), lo cual limita su validez e interés, pues el enfoque cultural y popular hacia la medicina alternativa varía completamente de una nación a otra.
En Alemania, por ejemplo, la figura del Heilpraktiker (naturópata) es de una importancia fundamental de cara a la asistencia sanitaria de la población y se sitúa al lado y como apoyo de la figura del médico convencional. El naturópata alemán puede prescribir
los remedios que crea útiles para la mejoría de la salud de sus pacientes y es un gran practicante de la medicina llamada natural u holística, es decir, aquella que considera la persona en su totalidad y que comprende la fitoterapia, la homeopatía, el ayurveda, la acupuntura, etc. Todo ello comporta que el Heilpraktiker pueda prescribir remedios como la plata coloidal para las patologías en las que aún no es indispensable la intervención del médico, figura con la que el naturópata colabora activamente. El médico convencional, por su parte, no considera al naturópata ni la competencia ni un sometido practicante de una medicina menor, sino un protagonista de una medicina complementaria.
El conocimiento de la actividad bactericida de la plata coloidal ha tenido una difusión muy rápida, lo cual ha estimulado la producción y la introducción en el mercado de diferentes productos que la utilizan, como lavadoras en frío, aparatos para la desinfección del agua de las piscinas en lugar del cloro, prendas anti-olor, detergentes, jabones, cepillos de dientes, cremas cosméticas, etc.
Contemporáneamente, se han llevado a cabo numerosísimos estudios científicos a nivel internacional (USA, Japón, Corea del Sud, India, Irán, Europa, etc.) que están contribuyendo a esclarecer, sobre la base de los conocimientos actuales, los mecanismos de la acción terapéutica de la plata, conocida durante siglos, a menudo a nivel empírico.
En España, más que en otros lugares, la difusión del conocimiento de la plata coloidal se encuentra en una situación de antítesis respecto a otros países, como por ejemplo Alemania, pues la contraposición entre los remedios naturales y la medicina académica oficial es mucho más acentuada, porqué falta una figura intermedia como la del Heilpraktiker. La actitud mental en relación a la eficacia de los remedios con la plata coloidal oscila entre la confianza total de los seguidores de la medicina a base de remedios naturales y el escepticismo ideológico y acrítico de los discípulos de la medicina académica.
En gran parte, ha contribuido también al creciente interés por la plata coloidal la industria de las nanotecnologías (telefonía móvil, tabletas, i-Pads, libros electrónicos, las nuevas aplicaciones de nanomateriales, etc.). La solicitud de plata en nanopartículas ha estimulado su producción a nivel industrial, poniendo a disposición de los utilizadores de nanopartículas plata de óptima calidad a precios relativamente accesibles. Así mismo, también ha estimulado el interés en el ámbito médico de cara a emprender nuevos estudios, imposibles de llevar a cabo anteriormente, utilizando ésta nueva forma del metal, es decir, las nanopartículas de plata (AgNPs), de las cuales se hablará en profundidad a lo largo de este libro. Éstas son mucho más estandarizadas y cualificadas respecto a la antigua plata coloidal iónica o electrolítica, casi siempre de producción casera. Todos los estudios científicos recientes, sobre todo en el campo médico toxicológico y de impacto medioambiental, se han hecho a partir de esta forma de plata coloidal en nanopartículas (AgNPs).
En este libro, la acción terapéutica de la plata coloidal de producción casera se toma en consideración solo a grandes rasgos, pues este es el aspecto históricamente más conocido y más tratado en los libros divulgativos sobre el tema (véase el libro de Pies y Reinelt citado anteriormente). Las propiedades terapéuticas de la plata comprobadas por la tradición, por la experiencia secular documentada científicamente, por los centenares de estudios clínicos validados en revistas autorizadas se dan por demostradas. Nuestro trabajo de investigación basándose en numerosas revistas científicas internacionales, tiene el fin de mediar entre el poco conocimiento sobre el tema por parte del ámbito sanitario (médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, etc.) y el exceso de expectativas por parte de aquellos que creen que la medicina natural o alternativa (que sería mucho más correcto llamar medicina complementaria), es capaz de realizar un milagro terapéutico.

ADVERTENCIA A LOS LECTORES

Ninguna parte de este documento debe ser interpretada como un consejo médico; ninguna parte de este documento debe utilizarse como base para el tratamiento de patologías o cualquier otra condición de salud. El diagnóstico y la terapia son tareas exclusivas del médico. El documento no constituye una aprobación o recomendación de usar la plata coloidal con alguna finalidad específica. El trabajo presente debe entenderse como un documento de información y divulgación.

Capítulo 1
Qué es la plata coloidal

Le definición exacta de plata coloidal no es fácil, pues la química de los coloides es un sector muy complejo y el mismo concepto de coloide ha cambiado a lo largo del tiempo.
En cualquier caso, actualmente, en química coloidal se entiende por coloide un sistema en el cual se distribuyen finamente partículas minúsculas. Estas partículas están compuestas por cantidades de átomos que pueden variar desde pocas unidades hasta algún millar.
Así pues, por plata coloidal se entiende comúnmente una suspensión líquida de plata elemental o bien una dispersión líquida de compuestos a base de plata difícilmente solubles.
Solo la primera de éstas (la plata elemental) es apta para el uso sanitario que describiremos.
El conocimiento de las propiedades medicinales de la plata se fue transmitiendo a lo largo del tiempo hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando el químico italiano Francesco Selmi y el inglés Thomas Graham descubrieron la química de los coloides.
El término coloide deriva de la palabra griega kálla, que significa material pegajoso, y sirve para indicar un conjunto amorfo y mal definido. Graham, que había ideado el término, consideraba que existían dos estados diferentes de la materia con propiedades químico- físicas completamente diferentes, los cristaloides y los coloides: los primeros asimilables a los minerales y los segundos a una masa organizada.
Hacia el 1880, el científico Georg Bredig elaboró un procedimiento para realizar una plata de calidad superior a aquellas usadas hasta el momento, colocando dos electrodos de plata inmersos en agua destilada y provocando un arco eléctrico entre ellos. De esta manera obtuvo la primera plata coloidal electrolítica, que se tomó como standard de referencia.
A partir de aquel momento, la plata pasó a formar parte de la ciencia oficial y allí se mantuvo hasta la difusión de los antibióticos a nivel mundial, es decir, en torno a los años de la segunda postguerra (1945 1950). De este modo pasó a formar parte de los fármacos oficialmente utilizables por la clase médica y hasta esta fecha la encontramos citada como fármaco con el nombre de Argentum colloidale en publicaciones profesionales del Reino de España como:

•             La Farmacia Española. Revista científica y profesional de la clase farmacéutica española. Madrid, 12 de octubre de 1916. Núm. 41, pp. 641-644. Codificación farmacéutica: Argetum Colloidale.
•             La Farmacia Española. Revista científica y profesional de la clase farmacéutica española. Madrid, 23 de
Febrero de 1911. Núm. 8, pp. 114. Argentum colloidale figura en el listado de artículos añadidos a la 5ª edición de la Farmacopea Alemana.

Durante el periodo del uso prácticamente exclusivo de los antibióticos y de los fármacos de síntesis para curar las infecciones bacterianas, virales y fúngicas (1950-2000), la plata coloidal, aunque no sea conocida ni usada por la mayor parte de los profesionales sanitarios, ha continuado siendo citada en manuales de gran autoridad y fama destinados a médicos y a farmacéuticos, como por ejemplo:

•             Manuale Roversi di diagnostica e terapia, tercera edición 1954, p. 1076, en el cual se distinguen dos tipos de plata coloidal: la química y la electrolítica. El uso de ambas debe ser por vía intravenosa.
•             Medicamenta, séptima edición 1993, vol. tercero, Argento coloidal, pp. 618-621. En este texto se hace la distinción entre plata coloidal química y plata coloidal electrolítica. Su uso debe realizarse por vía intramuscular, intravenosa e intrarraquídea. Las dosis previstas son notables, hasta 25 ml. También la inyección intrarraquídea es de 5-10 ml de plata coloidal para el tratamiento de las afecciones cerebroespinales.
•             Pharmacopea Europea, octava edición.

Apéndice I

Del estudio de Svitlana Chernousova y Matthias Epple del 2013, Silver as antibacterial agent: ion nanoparticle, and metal (Weinheim – Alemania) (ver en la Bibliografía) mostramos integramente la tabla que aparece en las págs. 1642-1643 con los resultados de la acción de la plata sobre los organismos unicelulares en las concentraciones tóxicas y las concentraciones mínimas inhibitorias (MIC) de una vasta gama de patógenos.

Macro Ediciones
9788417080082

Ficha técnica

Autor/es:
Gabriele Graziani y Luciano Graziani.
Editorial
Macro Ediciones
Traducción
Miriam Montoliu
Formato
11 x 17 cm
Páginas
144
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña